sábado, 8 de mayo de 2010

Las tarifas de la luz

Habría que hacer un estudio acerca de cuánto dinero al mes le quedaría a la mayoría de la población si los Reyes Magos en forma de boletín oficial le traen lo que pide el señor Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa: la subida de la luz un 20%, a lo que habría que añadirle el IVA con el aumento correspondiente.

Todas las primaveras comenzamos con este chalaneo, y en junio la luz termina subiendo un 6 o un 7% y no un 20% para que el pueblo vea que el Gobierno no se somete al dictado del oligopolio eléctrico.
Nótese que la suben en junio, que consumimos menos, para que el aumento sea gradual hasta el invierno. Primero comenzaron facturándola mensualmente, eso sí, sin molestarse en leer el contador, para poder cobrar cada mes la misma cantidad que antes cobraban por el consumo de dos meses, y luego nos convencen que ahorremos energía para cobrar más por menos.

Ahora, esto se veía venir. Un minuto antes de estallar la burbuja, las inmobiliarias desembarcaron en las energéticas ... ¿si tenían tal déficit, por qué las compraron? Pues porque dedujeron que, como tienen experiencia con las recalificaciones, les sería fácil presionar para "recalificar las tarifas".

De seguir así, va a ser más exclusivo conseguir iluminar una habitación que tomarse caviar con champán; los económicamente débiles acabarán saliendo a la calle a leer a la luz de las farolas para ahorrar.
Y pensar que nos vendieron la moto de que con la liberalización hay más competencia y los precios se aquilatan ... Es que vivimos de tópicos.

Publicado en La Voz de Galicia 23 de abril de 2010

2 comentarios:

  1. Gracias por explicarnos de forma breve y fresca, estas atitudes , donde siempre pierde el consumidor ...Hay una polemica sobre las electricas que cobran tarifas , sobre una "media ponderada" cuando la mayoria de la produción es hidrografica o nuclear , imputando tarifas de gaz o carbon...


    el mayor problema lo veo cada dia, al hablar de estos temas , la gente no le interesa. por logico que sea , creen lo que oyen en television..

    ResponderEliminar