sábado, 26 de marzo de 2011

El capital además de apátrida, anónimo

Las grandes empresas acaban siendo como la radiactividad, las respiras te contaminan pero no las percibes. Acabo de saber que la empresa propietaria de la planta de Fukushima, TEPCO, participa en la industria eólica en Galicia a través de Eurovento,(nombre desde luego poco nipón) en la que Acciona es copropietaria. Lo que es curioso es que en la era de la información, de supuesta transparencia, de total localización e identificación de los ciudadanos, perdón de consumidores, las empresas actúan como los virus, que se ocultan en las células hasta que se replican y salen, en eso estriba su fuerza. Se va tejiendo una red a modo de hidra sobre nuestras cabezas atrapándonos en su entramado sin percibir que acabamos siendo rehenes de las mismas. Si alguien desease profundizar en la democracia o mejor salvarla y liberarnos de la dictadura económica que nos atenaza, propondría una ley para que cada empresa obligatoriamente al lado de su nombre figurase también el de la corporación a la que pertenece, tenemos todo el derecho saber a donde va a parar nuestro dinero. Lo que se muestra con orgullo en el mundo de los negocios todas las filiales y empresas que forman las grandes corporaciones se le ocultan deliberadamente al cuidadano de a pie.

2 comentarios:

  1. En otro lugar dices: "Otra vez encubriendo la realidad, el sistema no está enfermo, son los políticos que son unos yonkis del poder y los empresarios enfermos de codicia, y los primeros para mantener su adicción, tienen que seguir el dictado de los segundos."
    Pues no, eso es lo que dicen los neoliberales sin dinero. El sistema sí está enfermo, de hecho ha entrado en agonía.

    ResponderEliminar
  2. Al sistema ahora, se le están agudizando las contradicciones, por la desreguralización.
    Admitir que está enfermo, significa que se podría curar, yo creo que lo que está pasando forma parte de la naturaleza del propio sistema, crecimiento y bienestar para unos pocos y penurias para la mayoría, antes los poderosos, se medían ahora no se cortan, reconocen en público que si eres rico no tienes porque pagar más impuestos, porque supondría penalizar a los mejores. Es mi humilde opinión, creo de todos modos no difiere mucho de la tuya.Gracias por tu comentario.Saludos

    ResponderEliminar