lunes, 30 de mayo de 2011

Javier de Paz: ciudadano ejemplar

(foto Uly Martin publicada por El Pais)

La historia de Aznar y Señora con Villalonga y Sra. es similar a la de Zapatero y Javier de Paz con sus esposas, estando siempre Telefónica como telón de fondo.
Javier de Paz nace en Valladolid el 24 de julio de 1.958 ingresó en las juventudes socialistas a la edad de 15 años. Durante una década ocupa puestos en la ejecutiva federal de la construcción de UGT y de las Juventudes Socialistas. Abandonó la carrera de derecho en primer curso. En el año 1.984 es elegido Secretario General de las Juventudes Socialistas. Cuando Zapatero fue elegido secretario general en el XXXV Congreso del PSOE en el 2.000, vende su casa en León para instalarse en Madrid, es Javier de Paz quien le busca piso, cercano al suyo en Las Rozas.

El 25 de mayo del 2004 dos meses después de que José Luis Rodríguez Zapatero ganase las elecciones, nombra a Javier Paz Presidente de Mercasa, empresa pública integrada en la SEPI, de fácil gestión para Javier, ya que este había sido vicepresidente de la SEPI entre 1993 y 1996. Desempeña también los cargos de Secretario General de la Unión de Consumidores de España (UCE), Consejero de Túnel de Cadi (2004-2006), Presidente de la Patronal Pan y Bollería Marca (COE) (2003-2004), Consejero de Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) (1998-2004), Consejero del Grupo Panrico (1998-2004), Presidente del Observatorio de la Distribución Comercial del Ministerio de Comercio y Turismo (1994-1996), miembro del Consejo Económico y Social y de su Comisión Permanente (1991-1993 y 1996-2000) y Consejero de Tabacalera S.A. (1993-1996). 

Como los Paz y los Zapatero son amigos, Sonsoles nombra a su amiga Ana, esposa de Paz y funcionaria del INEM, jefa de su gabinete, puesto que seguirá desempeñando al menos hasta el 2010.

El gran salto lo da con el desembarco a Telefónica la primera empresa de España. Cesar Alierta, puesto al frente de la compañía por José María Aznar, ve peligrar su puesto, con lo que lanza mensajes a la Moncloa y Zapatero encarga a Javier de Paz a quien los círculos cercanos al presidente le llaman "el amigo", la tarea de gestionar las relaciones con Cesar Alierta. Las relaciones entre ambos son fluídas y acaba incorporándose como Consejero en Telefónica. El propio Javier de Paz, parece que sugiere a Cesar Alierta que incorpore a Telefónica a Eduardo Zaplana, defenestrado del PP y amigo suyo. Las relaciones de Zaplana con Berlusconi es uno de los justificantes esgrimidos para el fichaje. Javier de Paz es presidente de Atento, filial de Telefónica por lo que cobra 395.000 euros fijos y hasta 120.000 de bonus y participará en un plan de acciones por otros 500.000 euros.

Es además consejero de Tisa, Telesp y Telefónica de Argentina, y el año pasado recibió 322.000 euros, como consejero "independiente" de Telefónica (infringiendo el código unificado del gobierno de la CNMV que establece que no podrán ser clasificados en ningún caso como consejeros independientes quienes perciban de la sociedad ... beneficio por concepto distinto que no sea como remuneración de consejero).
Él sólo acumula catorce cargos de los cuales once están relacionados con Telefónica. Javier de Paz aparece acusado por el empresario andaluz Javier Pardal de estar detrás del bloqueo de la investigación de los EREs en Andalucía por parte del PSOE.

Como dice Rosa María Artal: "Zapatero acudió a su comparecencia ante los españoles para reconocer la derrota en su coche oficial en el que va sentado a su lado el Consejero de Telefónica Javier de Paz. Ya ni disimular".

Enlaces relacionados:

25 comentarios:

  1. Cómo es posible que en una sola persona, sin estudios de ningún tipo, pueda llegar a acumular semejantes puestos de poder y reponsabilidad?.
    Son listos o listillos?. Y el resto somos tontos, nos falta un amigo como Zapatero, o simplemente tenemos nuestros principios, como diría Groucho Marx, ...señora estos son mis principios, y si no le gustan..... podría cambiarlos".

    ResponderEliminar
  2. Angeles Garcia Portela2 de junio de 2011, 19:26

    La verdad que que tanto cargo, no se debería acumular ni sin estudios, ni con 20 masters. El resto de los mortales vende de su tiempo, 35 horas a la semana a cambio de 1000 euros y estos individuos alfa, se creen Superman. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Muy útil su artículo. He consultado "Javier de Paz" y no existe ningún articulo dedicado a él. Si usted escribiera una entrada, engrandecería esta obra de consulta general. Yo no me atrevo porque se parecería demasiado a su artículo.

    ResponderEliminar
  4. Angeles Garcia Portela6 de junio de 2011, 0:21

    Le doy mi permiso, puede hacer la entrada. Si mi mombre figura en el blog es para que no se me acuse de escribir cobardemente desde el anonimato, nada más, así que aquí no se trata de copyright, yo no hago nada especial, simplemente busco, selecciono, corto, pego y le doy forma. De lo que se trata es de darle la mayor publicidad posible a unos hechos que desmienten tozudamente que los servidores del pueblo merezcan ese nombre.
    Mis agradecimientos por su alabanza. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Increible la informacion que nos detallas, muchas gracias por compartirla y de nuevo,como le dije a Juan este Viernes, VIVA LA MADRE QUE TE PARIO!!!
    Saludos Luis&Rosy

    ResponderEliminar
  6. He transcrito su magnífico artículo a Wikipedia. Si esto no es de su agrado, puede borrarlo (todos pueden editar Wikipedia). La dirección de Internet (URL) es: http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_de_Paz

    ResponderEliminar
  7. Angeles Garcia Portela8 de junio de 2011, 19:28

    Para Anónimo: Lo he intentado consultar y lo han borrado, porque dicen que es de corta y pega, como es una enciclopedia, supongo que no está concebido para esto y no valdría la cita de la periodista. Quizá habría que hacerlo más aséptico,poniendo su biografía y sus cargos sin comentario alguno. Si deseas hacer la entrada y ponerte en contacto conmigo,puedes enviarme un e-mail que está en mi perfil. Yo no se como va wikipedia. Pero hay todavía más información y muy reciente. http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/230677-juventudes-socialistas-la-puesta-de-largo-de-la-hija-de-javier-de-paz.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ángeles por tu aportación.
    Acabo de compartirla en mi muro de FACEBOOK.
    No hay que tener miedo a decir la verdad. Lo que hay es que indignarse y luchar contra todos estos abusos que rayan el delito.
    Un abrazo,
    Carlos Ibáñez Conde.

    ResponderEliminar
  9. Angeles Garcia Portela10 de junio de 2011, 16:02

    Si la gente supiera del plomo que circula por las venas del pais, estaría aún más indignada. Hay que hacerlo visible. Gracias y saludos indignados.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, Ángeles.
    Y continúa escribiendo. Me gusta como lo haces.

    ResponderEliminar
  11. Angeles Garcia Portela19 de noviembre de 2011, 11:41

    Carlos he pasado por tu blog y has sido un pionero.Me gusta, por qué no lo recuperas?.
    Tenemos que contrarrestar el discurso de las élites y hacer visible lo que el periodismo en nómina no puede o no se atreve, como no podemos hacerlo a tiempo pleno, la única ventaja que tenmos es el número. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Saludos, Ángeles, y si, llevas razón, voy a recuperar mis escritos en el blog, lo dejé porque en Facebook ya escribo sobre estos temas.
    Hay que luchar sin miedo. El sistema, desde la Edad Media, ahora más sutilmente, nos hace llegar temor para que no desmontemos sus chiringuitos muy rentables por cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Angeles García Portela19 de diciembre de 2011, 15:27

    Carlos: Intenté entrar en tu blog y parece que está desactivado, comunícame la nueva dirección. Me haré seguidora.Estaremos todos en red. En activismo social, como en política, la suma, multiplica.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  14. relación entre Javier de Paz y Eduardo Zaplana: sus mujeres, ambas son nacidas en Benidorm,

    ResponderEliminar
  15. A Javier de Paz parece que no le gustó estar en Wikipedia... y la disculpa que puso es que estaba plagiado de aquí...
    Saludos
    Anónimo del 29

    ResponderEliminar
  16. Como sabes eso. Me cuesta creer que ese señor tenga constancia de la existencia de este blog.
    Explícamelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo mi teoría, Ángeles, de que la carrera empresarial de Javier de Paz hunde sus raices en un favor previo que hizo al gobierno felipista en un momento delicado: el del referendum OTAN, donde pendía de un hilo el resultado. Lo conté aquí: http://www.lanotadiscordante.com/2007/12/un-tipo-despreciable.html

    ResponderEliminar
  18. No conocía tu entrada, es muy anterior a mi iniciación al mundo de la blogosfera.
    Tienes toda la razón, seguro que fue en pago a los servicios prestados, también se dice que Glez. había nombrado ministra a Matilde Fernández por meter en cintura la rama química de la UGT. En política las lealtades se pagan.
    El cambio de Javier de Paz fue tal, que deseando borrar su pasado a toda costa dicen las malas lenguas que hasta pagó para desaparecer de ABC puño en alto.
    ¿Conoces este enlace? http://tenacarlos.wordpress.com/2011/05/27/javier-de-paz-de-las-juventudes-socialistas-a-la-pasta-gansa/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Otro caso más que demuestra que todos esos nos engañan, y nos emboban.
    Muy buena entrada visto que parece que salvo versiones oficiales, hay ciertos personajes de muy dudosa catadura que es muy difícil rastrear por internet.
    Para temas de Oriente medio como zona caliente os dejo con
    http://globaldisorder.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Querido Zak, gracias por el enlace.
    Cierto que algunos personajes, no gustan que hurguen en su pasado y sus principios... los otros.
    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  21. Todos los enlaces del artículo están borrados a fecha de hoy.
    Incluida la wikipedia,el otro día estaba.
    Buen artículo Angeles.He encontrado lo que estaba buscando: no paso de primero en la facultad.Lo sospechaba porque no figura carrera alguna en sus historiales.
    Eso si muchos masters,iese incluído-ya sabemos de quien es- e incluso profesor de un montón de sitios.
    En linkedin fuguran hasta 20 donde "trabaja" actualmente e incluso de profesor sin carrera.
    Eso tiene una titulación importante:el carnet de la secta.
    Y son muchos sus compañeros/as en la misma situación:sin carrera y altos cargos.
    Hasta Elena Valenciano es Consejera del Reino y no paso de primero,de algo.
    Sin duda tiene el don de la ubicuidad.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por avisarme, pero estas cosas ocurren mucha libertad de
    expresión... en el pasillo de tu casa. Luego te silencian en todas partes.
    Aquí más datos
    https://tenacarlitos.wordpress.com/2011/05/27/javier-de-paz-de-las-juventudes-socialistas-a-la-pasta-gansa/

    ResponderEliminar
  23. Y os enlaces están rotos : https://www.elconfidencial.com/espana/2010-02-23/javier-de-paz-el-correo-del-zar_479020/

    ResponderEliminar
  24. https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/participacion-Javier-Paz-Nueva-York/20151102201556079134.html

    ResponderEliminar