domingo, 29 de mayo de 2011

La Oroya, el otro Chernóbil

La Oroya es uno de los diez sitios más contaminados del mundo, ¿como se llegó a esta situación?: En este pueblo hay un complejo minero privatizado en 1.997 que fue comprado por Doe Run, empresa que pertenece al grupo Renco. 

El propietario de este grupo es Ira Rennert. La Oroya está en Perú e Ira Rennert, el Houdini financiero, en Nueva York. Si sus empresas son las más contaminantes en U.S.A. según la agencia de protección del medio ambiente, la Oroya en Perú genera mucha más contaminación. Sus 35.000 habitantes soportan emanaciones de dióxido de azufre, plomo y cadmio.

El gobierno de Perú, exige que cumpla la obligación de disminuir la contaminación. La empresa alega que tiene demasiadas deudas, con lo que no puede cumplir el programa de adecuación y manejo medioambiental al que se había comprometido cuando el complejo fue privatizado y amenaza con cerrar. Como la vida económica del pueblo gira en torno a la empresa, temen perder los puestos de trabajo, pero poco a poco una nube tóxica los va envenenando y sobre todo a los niños, que sobrepasan en 4 veces el límite que establece la OMS para plomo en sangre. Esto modifica el metabolismo de las neuronas, lo que puede generar dificultades de aprendizaje, además de decaimiento, dolores de cabeza y asma, enfermedad que padecen el 50% de los menores. 

En las plantas de Doe Run en Missouri, las emisiones son veinte veces menores que en la de Perú.
Si se entra en la página web de Doe Run, se afirma que genera 500 millones de dólares en la Oroya y sus logros medioambientales, afirma que contamina menos que Centromin, la empresa anterior propietaria y como no, que entre sus objetivos está mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo. No dice nada, de que la Oroya esté entre uno de los diez lugares más contaminados del mundo.
Por cierto, no me consta que Vargas Llosa escribiera un artículo sobre este tema, siendo peruano.

Historia de un contaminador
Página web de Doe Run
La Oroya, plomo en la sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario