martes, 27 de septiembre de 2011

Rastani, personaje oscuro hablando claro

Están causando sensación las declaraciones en la BBC de Alessio Rastani, un supuesto “trader”, que habla cruel y descarnadamente sobre lo que está ocurriendo, lo que va a suceder y de cómo solo él y Goldman Sachs sobrevivirán. Aunque descubrí que la gente de la City londinense es bastante soberbia, cuando se celebró una manifestación en Londres por los recortes al pie de la bolsa y los brokers tiraban billetes de libras como acto de chulería, estoy convencida de que ese señor no existe, tiene una cuenta en facebook poco activa y un blog que no tiene entradas desde Mayo. Probablemente haya preparado cuenta y blog para hacer más creíbles sus manifestaciones.

Lamentablemente los poderosos y la gente que piensa como él, nunca lo enuncian. No se atreven a decir que les importa un bledo el pueblo, no se atreven a decir que están deseando que haya gente que venda órganos para poder comprarlos, no se atreven a decir que están deseando que haya epidemias para sacar beneficios en hospitales privados y vacunas para enfermedades imaginarias, no se atreven a decir que desean un mundo lleno de analfabetos funcionales para poder engañarnos mejor, no se atreven a decir que les encanta la guerra y la destrucción para poder vender armas y financiar reconstrucciones. 

¡Que va! Nos dicen que en esta crisis todos lo estamos pasando muy mal, que ellos también se han apretado el cinturón, que se sacrifican por el pueblo, que están inquietos por el futuro de las pensiones de nuestros abuelos, que se preocupan por la salud de la población, que consideran la educación como un bien prioritario y que vamos a la guerra para defender la democracia. Estos son los auténticos y peligrosos que nos manipulan, Rastani es solo una farsa y una hipérbole, tristemente. Ojalá diesen la cara los que verdaderamente nos manejan.

Publicado (no textualmente) por El País el 30 de septiembre 2011

11 comentarios:

  1. Si el tipo entrevistado es "real" o no, es irrelevante. Tan irrelevante como lo que dice.
    Una de las características del mundo financiero es el engaño,la ocultación,la manipulación,etc, etc.
    Hay viejos chistes clásicos al respecto.
    A quien yo le pondría un diez es a la BBC por su contribución al "pánico" o mejor dicho, al "síndrome de estocolmo" financiero.

    Hay muchos aspectos que comentar pero me ceñiría solamente a dos:

    1 - El mundo financiero pasó de ser un servicio regulado y circunscrito a una nación, como puede ser el agua, gas o electricidad (banco clásico) a ser un jugador global de póquer o bacarrá a costa del dinero ajeno - esencialmente fondos de pensiones y otros.
    No se cobra una comisión y se defiende el patrimonio del incauto cliente que sería lo esperable por parte del ingenuo. No ni mucho menos.
    Barra libre para los financieros y sus ruletas y que se jodan los incautos que esperan una vejez dorada de sus fondos y ahorros bien gestionados.

    2- El euro se estaba convirtiendo -y aún lo es- en una muy seria amenaza al dolar USA como divisa internacional de reserva, ya que es mas estable (el dolar se está imprimiendo en cantidades astronómicas y eso mas pronto que tarde -a pesar del estancamiento económico- significa inflacción y pérdida de valor. (ver el enlace del The Guardian en uno de mis comentarios recientes de este blog)

    El poder financiero anglosajón quiere cargarse al euro y no hay patriotismo europeo; hay tribus "nazionanistas" vociferantes - como españa pero en mas grande- que lo defienda.

    Los chinos -en silencio- observan.

    (continuará)

    ResponderEliminar
  2. Angeles Garcia Portela29 de septiembre de 2011, 0:54

    Gracias Boli por ser tan participativo, tus comentarios enriquecen el blog.

    ResponderEliminar
  3. http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/sep/29/alessio-rastani-no-prank

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice la BBC (esta vez en español):

    "La franqueza con la que el operador financiero Alessio Rastani expuso en la BBC su perspectiva respecto a la crisis en las cuentas públicas europeas le valió dar la vuelta al mundo."

    ¿Habrá conseguido la ansiada fama por decir cuatro obviedades y escandalizar al personal?

    salud, boli

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110929_economia_crisis_rastani_comentario_az.shtml

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110929_economia_capitalismo_occidente_tim_jackson_az.shtml

    ResponderEliminar
  5. "Estoy en contra del mal trato de animales, pero no perdamos el norte estamos asisitiendo a un zoocentrismo peligroso Ojo¡ Tengo alumnos que abiertamente reconocen que si ven a su perro atropellado y a un ser humano, atienden antes a su perro"
    Coño, ¿y que tiene eso de escandaloso? Si tu a tu perro no lo tienes como algo mas que un simple objeto que cualquier persona desconocida lo puede superar, es tu probema enfermizo. Todos los que saben lo que hay detrás de esas 4 patas ayudarían antes a su amigo, porque esto no va de especismo, sino de hacer caso al corazón, cosa que muchos pareceís carecer.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, enhorabuena por su blog. Como catedrática de psiquiatría de la universidad de Salamanca, al haber leído sus comentarios sobre la represión de bruselas a España por el incumplimiento de leyes mínimas para el correcto trato de los animales y haber leido en repetidas ocasiones sus comentarios sobre que un perro no es parte de la familia y que preferiría salvar a un psicópata o un pedófilo, le escribo para informarle que usted padece especismo, enfermedad mental de la psico que comparten generalmente muchos españoles de generaciones anteriores a los 80. El especismo se traduce en que para muchas personas usted sea un ser sin corazón. Me incluyo entre ellas. Buenos días.

    ResponderEliminar
  7. Não sei a quem vem o tema dos cães. Em qualquer caso, acho que é melhor padecer de "especismo" que de parvoíce (tontería). O coração (os sentimentos, os afectos) tem que ser controlado pela razão. Acaso a inveja, o ciúme, o ressentimento, etc., são a medida da bondade. Preferem um cão a uma pessoa porque querem que os outros sejam servos de seus caprichos.

    ResponderEliminar
  8. Angeles Garcia Portela2 de octubre de 2011, 0:17

    Dudo que el especismo esté en el DSM, por otra parte ser catedrático de Psiquiatría tampoco supone estar libre de patología mental, el loco siempre es el otro.Mi comentario fue qué cinismo tiene Bruselas cuando empeora la vida de los pueblos mediterráneos, sale defendiendo a los animales, me parece bien que se preocupe por los animales pero tambíen por las personas. Los animales tienen que tener menos derechos, y los tienen, no tienen derecho al paro, pensiones etc, porque no tienen deberes, pienso que el zoocentrismo corresponde a esta época del posmodernismo líquido, yo me siento humanista, nadie en su familia coloca a su mascota con el mismo estatus que su hijo o su padre, sí la coloca por encima del padre o del hijo del otro, pero es por el individualismo que corroe esta sociedad. Si veo un perro en apuros o a un bebe,tengo claro a quien socorro y si eso es ser tarada a mucha honra.

    ResponderEliminar
  9. Angeles Garcia Portela2 de octubre de 2011, 0:23

    Akribestaton, non sabes de que vai, porque a polémica xurdiu dun comentario no xornal Público. Graciñas por botarme un cabo e pola visita. Saúdos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya por delante mi admiración por la autora. Gran blog, grandes posts y líneas de debate. Y mención especial al lirismo que encierra “Rastani, personaje oscuro hablando claro”.
    Dicho lo cual, al lío. Pongamos, intentemos aceptar que el bueno/ malo de Alessio es una farsa, es un actor. Supongamos que lee un guión e incluso se permite el lujo de jugar con gestos. Vayamos ahí y quedémonos entonces con su esbozo de carcajada –sí, carcajada, que no sonrisa- y tomémoslo como una metáfora. Acaso se ríe él más que un titular, que una foto… que el día a día que deja el mundo económico desde hace meses, años, quizás desde siempre? Supongamos, again, que su cameo le reporte aplauso desde el mundo del arte: “Gran actuación, la cámara lo quiere… buena CAMPAÑA”. Un artista. A lo mejor, nada (y todo) más que eso.
    Pero supongamos –al menos por un segundo- que la realidad supera a la ficción. Que no hay guión. Que es trader, que especula y que, de verdad, le vuelve loco irse a la cama sabiendo que todo (lo que conocemos como todo) se acaba, y que dejan que se acabe. Que los gobiernos (qué es un gobierno?), el euro (el qué?)… no son tal. Que dos, tres, como mucho seis siglas mandan en el mundo. Ni Brics, ni nuevo orden ni políticas ( qué quiere decir políticas?)… Nada. Tiburones. Y la evolución de la especie. No vienen nuevos tiburones, sólo llegan mandíbulas. Y perfeccionadas con respecto a la generación anterior. Alessio impostor o Alessio consecuente? Youtube (me temo) hablará. Rebuscando en el cajón de frases lapidarias, de grandes mentes, me quedo sin ideas para hoy, esta noche. Tengo muchas en la cabeza, pero no acabo de verlas justo para ahora mismo. Y me voy a lo pragmático. Oído en la barra de un bar, a mi colega de caña y pensamientos en voz alta. Mi compañero del todo y la nada en el exilio – un exilio pijo, gracias a dios, nada que ver con el de antes- zanja la conversación quizás con una gran lapidaria: “Señores -TODOS, interpreto yo-, se acabó la fiesta. No hay un puto duro”.

    ResponderEliminar
  11. Angeles Garcia Portela2 de octubre de 2011, 17:21

    Hotfood, Gracias por los elogios, son para mí un honor, sobre todo viniendo de tí. Un abrazo.

    ResponderEliminar