martes, 8 de noviembre de 2011

Encima de engañados, amordazados

En el foro de noclip, me entero de que Caixa Catalunya solicita el bloqueo de contenido de una web de afectados. Sospechan que puede tener algo que ver con la información trasladada al FROB tres días antes, para que tuviesen en cuenta que hay un número elevado de demandantes en potencia. Sin duda las páginas de afectados, les hace daño, porque cada persona que se siente víctima de un engaño se entera de que no es la única y todos unidos son mucho más fuertes. La historia de como nace la web:

¿Cómo empezó el grupo de AFECTADOS DE CAIXA CATALUNYA?

Soy un empresario de Mataró con una empresa de transportes. Nunca he invertido en bolsa ni en nada que no sea mi propio negocio y mi hogar.

En el año 2008 me llamaron de Caixa Catalunya de la oficina de La Rambla- Empresas, de Mataró para decirme que el contrato que había firmado el año anterior “contra las subidas del Euribor” ( un contrato curioso porque las cuotas de la nave me subían igual, aunque me “devolvía” mensualmente cantidades entre 20 y 100 euros, cuando la mensualidad había subido cerca de 900 euros en esos momentos de Euribor a más del 5 %) me iba a dar pérdidas mensuales de cerca de 1000 euros y durante varios años...

Les mostré mi sorpresa y me explicaron que podía cancelarlo cuando quisiera, como me indicaron al contratar. Pero que tenía que pagar unos 30 mil euros. Eso no me lo explicaron.

Estudié con detenimiento el contrato, hice algunas consultas y llegué a la conclusión de que era abusivo, un engaño, y concretamente el mío SWAP CRECIENTE CON BARRERA Y COMPENSACIÓN, en el que la Entidad ve limitada sus posibles pérdidas a cantidades ridículas (un 0,25 % del nominal, y el cliente puede perder y de hecho pierde docenas de veces esa cantidad), una posible estafa, con todas las letras.

Visité una web de afectados, www.noclip.es , que habían creado los afectados de un producto hermano, el CLIP de Bankinter, y que se habían abanderado e invitado a afectados de todos los Bancos y Cajas.

Allí creé el grupo de Afectados de Caixa Catalunya y abrí una web, www.afectadoscaixacatalunya.com para no mezclar con mi correo de trabajo.

De esta manera descubrí variantes de este engaño en casi la totalidad de entidades, unos 80 modelos de contratos similares (sólo el Santander tiene casi 20, Bankinter un montón del model Clip y otros del “Intercambio de Cuotas”, Caixa Catalunya otros 5, La Caixa 2, BBVA los Stockpymes y los Cuota Segura para particulares, etc).

Posteriormente vi que Caixa Tarragona, actualmente del grupo Caixa Catalunya, no tenía ningún problema en el 2008 en ofrecer una Hipoteca Bonificada que parecía genial, pero en el momento de formalizarla tenías que firmar un SWAP, que lo que hacía es que le devolvieras a la entidad cualquier bajada del Euribor durante años (en los que ellos esperaban una bajada importante de tipos). Un contrato genial, que está ofertado para particulares, la entidad es la que calcula los gastos de cancelación por métodos que no figuran en el contrato, te dice que no te ha asesorado sobre la conveniencia del producto (que por otro lado te ha obligado a firmar), etc. (esto es común con los contratos de SWAP y COLLAR de Caixa Catalunya y el resto de entidades para empresas).

En Noclip abrí el grupo de afectados de Caixa Catalunya http://www.noclip.es/group/caixacatalunya (el de Caixa Tarragona lo abrió otro afectado), el Grupo de Bancaja (ni soy cliente, pero estaba por abrir y algunos otros.

Allí me puse el sobrenombre de JUSTICIA.

Aunque cuando firmé no tenía ni idea de lo que contrataba, como cientos de miles de personas, en estos años he empleado tantos cientos de horas en aprender y en ayudar a otros, incluyendo abogados, que actualmente soy algo parecido a un experto.

También puedo asegurar que hay cosas que no especifica el contrato (como los Gastos de Cancelación) y que son interpretadas por una de las partes, Caixa de Catalunya, por lo que ni siquiera un Catedrático de Económicas podría calcularlos: Es “lo que ellos quieran”.

Emplean unas técnicas que podrían tener algún sentido si el contrato hubiera sido equilibrado, pero como ellos sólo podían perder un 0,25 % no tiene sentido que su cálculo sea varias docenas (y hasta centenares) de veces lo máximo que ellos hubieran podido perder.

Ellos hubieran “perdido” las miserables bonificaciones en esos contratos del 2007 o 2008 si el Euribor hubiera permanecido en alza y sin descender 9 o 10 años seguidos, cosa que nunca ocurrió antes y mas que probablemente no ocurrirá jamás.

Vamos, que ese contrato está diseñado y vendido no para disminuir el riesgo del cliente, como publicita, sino para asegurarse de que cuando desciendan los tipos, como ya sabían, el prestamista, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, se asegure unos ingresos importantes.

Esta web es para que no perdure el engaño. Que puedan ustedes demandar y ganar en cualquier juzgado de España.


Fuente:
http://www.afectadoscaixacatalunya.com/es/como_empezo.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario