viernes, 11 de noviembre de 2011

Gobiernos legítimos y gobiernos gestores

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad.
La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada.
Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.


Hay que volver a los clásicos, que vuelven a estar de rabiosa actualidad.
El texto pertenece a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. 1776.

1 comentario:

  1. Un artículo de casi hace 10 años sobre la unión monetaria europea que resulta profético. Ah ...y ahí estuvo Delors.
    Aunque tal vez prefirais seguir revolcándoos y reproduciendo la bazofia de los media. Salud, boli


    Maastricht y todo eso
    Wynne Godley
    1954 palabras

    8 oct 1992

    El enlace en inglés:

    http://www.lrb.co.uk/v14/n19/wynne-godley/maastricht-and-all-that


    Y un resumen. La traducción de google traslator parece legible y de ella me he ayudado


    Una gran cantidad de personas en toda Europa de repente se dio cuenta de que ellos saben casi nada sobre el Tratado de Maastricht, mientras que con razón, sintiendo que podría resultar una gran cambio en sus vidas. Su preocupación legítima ha provocado que Jacques Delors hiciera una declaración en el sentido de que las opiniones de la gente común se tendrán en cuenta en el futuro. Pudo haber pensado en eso antes.

    A pesar de que soy partidario de la integración política en Europa, creo que las propuestas de Maastricht en su forma actual son sumamente deficientes, y también que la discusión pública de ellos se ha empobrecido ...


    La idea central del Tratado de Maastricht es que los países de la UE debe avanzar hacia una unión económica y monetaria, con una moneda única gestionada por un banco central independiente. Pero, ¿cómo es el resto de la política económica que se ejecute? Como el tratado no propone nuevas instituciones que no sea un banco europeo. Sus patrocinadores deben suponer que nada más se necesita. Pero esto sólo podría ser correcto si las economías modernas fuesen sistemas autoestables que no necesitaran de corrección.

    ...desde este punto de vista...se ha de controlar la oferta monetaria y el equilibrio del presupuesto.

    Se consultó a un grupo compuesto en gran parte de banqueros (Comité Delors) para llegar a la conclusión de que un banco central independiente es la única institución supranacional necesaria para ejecutar un sistema integrado, supranacional de Europa.

    ...Es necesario hacer hincapié en el principio de que el establecimiento de una moneda única en la CE sería poner fin a la soberanía de las naciones que la componen y su capacidad para actuar de forma independiente en temas importantes. ...

    la facultad de emitir su propio dinero,con su propio banco central, es lo principal que define la independencia nacional. Si un país renuncia o pierde este poder, se adquiere la condición de una autoridad local o colonia. .

    ...su opción política se limita a cuestiones relativamente menores - la educación un poco más aquí, una infraestructura poco menos allí. Yo creo que cuando Jacques Delors establece un nuevo énfasis en el principio de «subsidiariedad»,lo que en realidad nos dice es que se permitirá tomar decisiones sobre un mayor número de asuntos relativamente poco importantes de lo que antes se podría haber supuesto. Tal vez nos permitirá tener pepinos rizados después de todo. Gran cosa!


    ...la soberanía no se debe ejercer en la noble causa de la integración europea, pero que si se renuncia a todas estas funciones,los distintos gobiernos simplemente tienen que crear alguna otra autoridad. La laguna increíble en el programa de Maastricht es que, si bien contiene un plan para el establecimiento y el funcionamiento de un banco central independiente, no hay un plan de creación de un gobierno central comunitario.

    .....etc

    ResponderEliminar