viernes, 18 de noviembre de 2011

Ignacio Molina: más vale un buen dedazo que un mal referendum

Debo reconocer que del mismo modo que en el pasado me daban miedo ciertos términos: alto estado mayor, junta militar, estado de excepción, de un tiempo a esta parte me atemorizan otros: G 20, FMI, think tank etc. Cada vez que se reunen sus miembros o abren la boca, se llena de nubes el futuro del pueblo y más el de los económicamente débiles. Por eso cuando leí las declaraciones de Ignacio Molina, que pertenece al think tank Real Instituto Elcano, me llené de zozobra. Afirma hoy en el Pais: ”Es lógico que la gente esté enfadada... Discrepo de quienes hablan de falta de democracia. Es más cuestionable que Papandreu plantee un referendum también afecta a 300 millones de europeos o la estrategia de Berlusconi de anteponer su interés personal al de Italia”. Es obvio que la sociedad está polarizada y él está del bando de los acreedores, de ahí que vea la soberanía popular como un detalle irrelevante incluso molesto, por supuesto no solo no se cuestiona la legitimidad de Mario Monti. sino que dice estar sorprendido por el debate que ha suscitado la cuestión “Hace 10 días todo el mundo quería que se fuese Berlusconi” continúa, “y ahora que Italia tiene un gobierno con integrantes respetados... la crítica es que es un robo a la democracia”.
En una entrevista en la Razón afirma “Mario Monti es un hombre con un perfil político desdibujado y moderado. Ha sido comisario europeo durante diez años; por tanto, es un político, no un tecnócrata, como se está diciendo.”En que quedamos es político o no es político, porque vale todo: puesto a dedazo y copartícipe del desastre al que llegamos, desde Golman Sachs, a comisario europeo.
No se puede decir que fuese ajeno a la política económica.

Veamos que dice la página de El Real instituto Elcano:

El Real Instituto Elcano es una fundación privada, independiente de la administración pública y de las empresas que mayoritariamente la financian. Se constituyó, bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, el 27 de diciembre 2001, para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España. Sus trabajos deben ser útiles para la toma de decisiones de los agentes españoles, públicos y privados, que trabajan en el plano internacional. Igualmente los estudios realizados deben servir para promover el conocimiento de la realidad española, en aquellos escenarios estratégicos en los que se desarrolla el interés de España.

Fundación privada e independiente, se referirá a que no toma partido por ninguna empresa en concreto. Desde luego no he visto nunca a nadie desde un think tank,financiado por empresas privadas, abogar por el fin de los paraísos financieros, el fin de la economía especulativa y no productiva o denunciar la tremenda acumulación de capital, que se viene produciendo en los últimos años. Que no vayan de objetivos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/tecnocracia/desaloja/politica/elpepiint/20111118elpepiint_5/Tes http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Hoja/ruta/supervivencia/euro/elpepueconeg/20111030elpneglse_6/Tes
http://www.larazon.es/noticia/4237-analisis-aflojara-la-presion-politica-y-economica-por-ignacio-molina
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3jjYB8fnxBnR19TE2e_kECjACdDAwjQ9_PIz03VL8h2VAQAidTU0Q!!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfM1NMTExUQ0FNNTRDTlRRMk9NMDAwMDAwMDA!/

8 comentarios:

  1. "Que no vayan de objetivos".
    No lo son, sirven a sus promotores, a su clase social,a su estatus económico, a sus conocimientos y vivencias tan alejadas del mítico "pueblo" como las de cualquier integrante individualizado de ese mismo "pueblo".
    Italia es una república parlamentaria, y los diputados - elegidos por "el pueblo"- han votado como presidente a Mario Monti. Entonces:
    ¿Donde está la falta de legitimidad de Mario Monti?- Angeles - ¿nos lo podrías aclarar un poco?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Angeles Garcia Portela19 de noviembre de 2011, 1:14

    Boli, te lo aclaro, los políticos representantes del pueblo, parece ser que están desprestigiados para ser electos, pero no para votar sí al gobernante designado por la troika, es un contradiós, no te parece? Sería democracia indirecta si lo supiésemos al votar, pero al elegir a unos señores no se les da un cheque en blanco para que puedan hacer lo que quieran, imagíante que el próximo domingo los padres de la patria que salgan consensuan elegir a la Pantoja, sería válido por el simple hecho de que los hemos votado? Te recomiendo el post de Marco Antonio Moreno (pincha en mi blog, en el lado derecho)Los chicos de Goldman Sachs vuelven a la escena del crimen.
    salu2

    ResponderEliminar
  3. Eso de "la troika" me temo que va de metapolítica estilo p.j. ramirez o el de la cope jimenez losantos o algo así.

    Dices: "Sería democracia indirecta si lo supiésemos al votar". Pues claro que lo sabemos, así funciona la representación parlamentaria:

    Los diputados han recibido el voto del "pueblo" y es su responsabilidad elegir a un presidente del gobierno y proponer, discutir y aprobar, rechazar o modificar las leyes o nombramientos enviadas por el ejecutivo o propuestos por ellos mismos.

    Si los diputados italianos reelegidos por "el pueblo" repetidas veces han cooptado al gran Berlusco no empeorarían su elección si eligieran a una velina del cortejo de su gran capo Berlusco.
    Yo ya lo he comentado en este blog y a esos comentarios me remito.

    En cuanto al problema del euro y el derroche con dinero ajeno, aeropuertos, puertos, cidades da cultura, autopistas a ningún lado, aves sin pasajeros, eMes30 para aumentar la contaminación y los atascos de tanto automovil de horteranuevorico, etc habrá que pagarlos y no cabe recurrir a devaluar el euro como si fuera una vulgar peseta.
    No tiene sentido que en Berlín un piso cueste la mitad que en Madrid y una caña en un bar cutre y ruidoso con el suelo tapizado de desperdicios en España cueste lo mismo que media pinta en un elegante pub de Londres.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al blog de Marco Antonio Moreno habla de muchas cosas. El tema de qué política monetaria seguir:

    -la de imprimir billetes (USA y UK)para financiar deudas o incentivar unas economías estancadas (modelo Keynes) con el peligro de la inflacción consiguiente.

    - o la de preservar la estabilidad de los precios y el valor de la moneda. (modelo alemán y mandato del BCE)

    - o adoptar una postura mas flexible entre los dos extremos anteriores en función de la actividad económica. Es lo que centra en la actualidad la discusión en política económica y de ello ya he escrito en este blog.

    Sería mas cómodo que los comentarios apareciesen al acceder al blog sin necesidad de una segunda apertura. Se pierde tiempo buscando.

    ResponderEliminar
  5. Angeles Garcia Portela19 de noviembre de 2011, 13:22

    Ya Boli. Veo que algunos blogs tiene las entradas de otros en el margen izquierdo, pero soy bastante anarróbica y no se hacerlo además ni se siquiera si se puede hacer en blogger y no solo en wordpress.
    salu2.

    ResponderEliminar
  6. Seria interesante analizar la "calidad" de la campaña electoral que ayer finalizó y de la que m. rivas hace un excelente artículo (que transcribo); y digo calidad porque los políticos procuran dar el pienso que creen que pide el electorado. Y esta ha sido la oferta de rajoy:

    Para ser las elecciones del Borde del Abismo, no recuerdo una campaña tan acomodaticia. Todos más o menos acomodados, menos los ciudadanos. Hay dos mensajes muy confortables, ambos del candidato conservador. Hacer las cosas como Dios manda. Y aplicar el sentido común. Al principio, los mantras de Rajoy me interesaron por su sencillez. Una forma directa de llegar al pueblo, mientras los publicistas reciclan tópicos. Luego, fui encontrando cada vez más enigmáticos los proverbios marianistas. No podemos hacer las cosas como Dios manda, porque justamente Dios, que es eternidad e infinitud, inventó al ser humano para ocuparse del mantenimiento. Dudo que su primer mandato fuese cargarse la Ley de Dependencia. Él mismo, en los pequeños detalles, es muy dependiente. No puede lidiar, pongo por caso, con la prima de riesgo. Ni tampoco influir en el resultado electoral, aunque sea mucha casualidad la unanimidad demoscópica, cuando hay un 30% de indecisos. Pero Dios, para entendernos, no sabe contar o lo hace con los dedos. Y ahí entra el sentido común. A lo largo de la historia, hemos delegado el sentido común en el oráculo de Delfos, en el Concilio de Trento, en sor Patrocinio, en el FMI y las agencias de calificación y hasta en emprendedores como El Pocero. No dudo, por ejemplo, del sentido común de la presidenta de la Comunidad de Madrid, premiada por los empresarios de la enseñanza privada. Respecto de asunto tan delicado, en España se debería prestar atención a la muy liberal Confederación Helvética, donde el 95% de la enseñanza es pública y donde los ricos, en su mayoría, evitan el ridículo antipatriótico de apartar a sus vástagos de los demás niños del vecindario. Sí, hay que darle un revolcón al sentido común. Triunfa el cleptocapitalismo y se hunde la economía humana. No quedará otra que la vuelta del viejo. El viejo Keynes. No es Dios, pero se parece bastante al Espíritu Santo. Amén.

    ResponderEliminar
  7. ¿Para cuando la cacerolada en el Colegio de Economistas de Pontevedra, a ver si le quitan el odioso título de "economista del año" al señor josé luis pego alonso?
    angel.lado@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Es una buena idea, pero creo que tendría que convocarla algún movimiento ciudadano:los afectados por la Caixa,Stop desahucios o algo por el estilo, Al colegio de economistas,se fueron enviando las firmas,pero preguntados por ello, dijeron no tener constancia, te pongo el enlace de el mundo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/04/galicia/1320418438.html
    Saludos Angel y gracias por la visita

    ResponderEliminar