domingo, 18 de diciembre de 2011

Lamela: Ayer público, hoy privado

Publico íntegro el artículo aparecido en Cinco Dias.com, firmado por Alberto Ortín. No se puede explicar mejor:

Otro político que se pasa a la empresa privada y de su ramo.

Manuel Lamela, que entre 2003 y 2007, ocupó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presentó el viernes pasado la asociación "sin ánimo de lucro" Madrid Centro Médico. Compuesta por los principales hospitales privados presentes en la capital, y auspiciada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la asociación público privada tratará de "potenciar el turismo sanitario de primer nivel" resaltando "las ventajas de Madrid frente a otros destinos nacionales como Barcelona, Pamplona o Valencia".

El objetivo es atraer a la sanidad privada madrileña enfermos extranjeros con altos recursos y facilitarles tanto a ellos como a sus familias la estancia en Madrid. Según las previsiones de la asociación su labor permitirá que entre 2012 y 2016 la ciudad reciba 12.000 pacientes "que supondrán al sector sanitario de 18 a 22 millones de euros".

La iniciativa de Lamela, que abandonó la política en 2008 tras pasar un año en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, es un caso extremo del paso de un político de lo público a lo privado. Es algo más que el fichaje de un expolítico por parte de una compañía privada.
El exconsejero de Esperanza Aguirre va a defender los intereses de la sanidad privada tras representar a la pública; y tratará de lograr negocio facturando a la asociación a través de una sociedad limitada de su propiedad.
"Soy coherente conmigo mismo", dijo Lamela el viernes cuando se le preguntó si no suponía un conflicto de interés el hecho de pasar de representar como consejero a la sanidad pública madrileña a presidir, en poco tiempo, una asociación que impulsa la sanidad privada. "Yo hablo de Sanidad sin apellidos", añadió.

Sobre las relaciones societarias entre la asociación público privada y su compañía privada, Lamela insistió el viernes en que los beneficiarios de la iniciativa serán la ciudad de Madrid y los socios de la asociación (los hospitales privados).

El 28 de octubre de 2010 Manuel Lamela constituyó la sociedad limitada Madrid Medical Destination, que tiene el mismo objeto social que la asociación Madrid Centro Médico. En la documentación entregada a la prensa el viernes se indica que Madrid Medical Destination es la denominación de la asociación para el mercado internacional.

El negocio de la empresa privada de Manuel Lamela dependerá de lo que logre facturar a Madrid Centro Médico. Según avanzó el viernes, la nueva firma cuenta ya, incluso, con un acuerdo con Ifema para organizar una especie de feria del sector hospitalario privado, Madrid Medical Meeting.

Cuando se preguntó el viernes al exconsejero de Sanidad sobre las estimaciones de ingresos para su compañía privada, este aseguró que no existía previsión alguna y que de momento ni siquiera tiene asignado un salario como presidente de Madrid Centro Médico y de Madrid Medical Destination.

Un colaborador suyo precisó que Madrid Medical Destination, la sociedad privada de Lamela, ingresará una comisión del 8% sobre la facturación total que generará la iniciativa público privada anualmente, aproximadamente 1,8 millones de euros, y que esa cantidad servirá "para mantener la estructura de la sociedad".También el año pasado, el 9 de junio, Manuel Lamela creó la compañía Madrid Ciudad de la Salud, que tiene como objeto social la promoción de un complejo sanitario privado en la capital española. El exconsejero de Aguirre aseguró que la empresa no tiene relación con la asociación presentada y que, de momento, Madrid Ciudad de la Salud no es más que una sociedad registrada, sin actividad.

El exconsejero de Sanidad y de Transportes de la Comunidad de Madrid denunció en 2005 casos de sedaciones irregulares en enfermos terminales supuestamente sucedidos en un hospital público madrileño -denuncia que quedó archivada pero que extendió un siniestro velo de desconfianza sobre la sanidad pública de Madrid-. El caso desgastó la carrera política de Lamela, pero motivó el inicio de una prometedora carrera en el campo de la sanidad privada.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/manuel-lamela-publico-privado/20110719cdscdiemp_11/

2 comentarios:

  1. para darnos un poco de gusto:

    http://www.youtube.com/watch?v=oAfDpi5I214&feature=related

    http://letras-traducidas.net/?p=955

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Algo/ha/atrofiado/elpepusoceps/20111218elpepspor_12/Tes

    ResponderEliminar
  2. Angeles García Portela19 de diciembre de 2011, 1:25

    Boli ya te echaba de menos. El artículo de el Pais ya lo había leído.
    salu2.

    ResponderEliminar