jueves, 8 de diciembre de 2011

Neoliberalismo: La política de la despolitización



Cuando en el verano del 2004, leí el libro de Jean Ziegler "Los nuevos amos del mundo", no se atisbaba todavía el ataque de los mercados a Europa, no se intuían las quiebras bancarias y el capitalismo especulativo todavía no había dado la cara, simplemente al enfermo le estaba subiendo la fiebre.

Puede que el autor, tan clarividente, haya escrito el libro demasiado pronto o que en aquél momento, lo que cuenta estuviese ocurriendo en Latinoamérica pero no en Europa, al menos de un modo tan palpable. Lo he vuelto a releer y da la sensación que está escrito en este fatídico momento, analizando la realidad y no, relizando predicciones.

Tomo una cita:
Los depredadores y sus mercenarios tienen horror a la norma estatal y, ellos no obstante se sirven gustosos del vocabulario estatal. De este modo denominan "parlamento virtual" al mercado liberalizado.

Explica el consenso de Washington y lamentablemente se están cumpliendo todos sus postulados:

1)En cada pais deudor es preciso poner una reforma fiscal basada en dos criterios:
a) disminución de la carga tributaria que grava las rentas más altas
con el objetivo último de incentivar a los ricos para que efectúen inversiones productivas y
b) ampliar la base de los contribuyentes; dicho de forma más clara la supresión de las exenciones fiscales que benefician a los pobres para incementar el volumen del impuesto.

2) liberalización tan rápida como sea posible de los mercados fiancieros.

3) Garantizar el trato dispensado a las inversiones autóctonas y a las extranjeras con fianlidad de aumentar la seguridad y así el volumen de las inversiones extranjeras.

4)Desmantelamiento, tanto como sea posible de hacerlo del sector público, privatizando de forma especial todas las empresas cuyo propietario sea el estado o una sociedad paraestatal.

5)Desregulación máxima de la economía del pais para garantizar el libre juego de la competencia....

6)Intensificar la protección de la propiedad privada.

7)Fomento de la liberalización de los intercambios a un ritmo lo más sostenido posible, teniendo como objetivo mínimo la reducción de un 10% anual los aranceles aduaneros.

8) Dado que el librecomercio progresa por medio de las exportaciones es preciso, con prioridad favorecer ... aquelos sectores económicos que son capaces de exportar bienes.

9)Limitación del déficit presupuestario.

10)Creación de transparencia en el mercado: los subsidios estatales a los operadores privados deben ser eliminados en todas partes. Los estados del Tercer Mundo que subvencionan, con la finalidad de mantenerlos en un nivel, los precios de los alimentos, deben renuciar a esta política. En lo que respecta a los gastos del estado, los destinados a infraestructuras deben tener prioridad sobre el resto.

Leyendo esto nos podemos dar cuenta que nuestros gobernantes seguían un programa que les venía impuesto hace tiempo, aunque nosotros los votantes, lo desconociésemos.

El libro recoge una cita de Bordieu que dice:

"El neoliberalismo es un arma de conquista.
Anuncia un fatalismo económico contra el cual toda resistencia parece vana.
El neoliberalismo es como el sida, destruye el sistema inmunitario de sus víctimas
. En realidad, el fatalismo de las leyes económicas oculta una política aunque su índole es paradójica, ya que se trata de una política de la despolitización, una política que aspira a dejar una influencia fatal en las fuerzas económicas liberándolas de todo control y de toda obligación, al mismo tiempo que aspira a obtener la sumisión de gobiernos y cuidadanos a las fuerzas económicas y sociales así liberadas.

¿Hay quien explique mejor lo que está ocurriendo?

Enlace relacionado:

http://www.angelesgarciaportela.com/2010/12/el-consenso-de-washington.html

1 comentario:

  1. Lo que ha implementado el neoliberalismo,su consecuencia es la DESTRUCCION DEL SISTEMA CAPITALISTA.Este sistema nació en los claustros de Harvard hace mas de dos décadas.Argentina fue el primer país atrapado por las medidas implementadas por el economista Domingo Cavallo,justamente hombre salido de Harvard.Como obtuvieron lo deseado,ahora se lanzaron directamente sobre USA y Europa.Te diré,el acuerdo a que han llegado ayer mismo en la UE es alentador, en el sentido que han rechazado las DESREGULACIONES que Gran Bretaña pretendía continuar exigiendo.Las famosas desregulaciones que permitieron este default del 2008 en el corazón de Wall Street y que, si no le paran los pies los europeos,continuarán sus estragos.Llevará largos diez años recuperarse.Pero estamos en el buen camino.No hemos sido prudentes a la hora de endeudarnos.Debemos ser conscientes que Europa no es rica.No tiene materias primas en abundancia.No tiene petróleo, a excepción de Rusia y los paises del Báltico.Luego la CORRUPCION DE LOS POLITICOS es atroz.Valencia es un ejemplo.Lo del proyecto de Calatrava ahí tirado como si su valor fuera CERO.No hay que usar dinero plástico.Cordiales saludos.

    ResponderEliminar