domingo, 31 de julio de 2011

Accidentes aéreos

En el año 92 hice un curso de miedo a volar con Lufthansa, el piloto que lo impartía, alemán de origen chileno, dejó claro que el transporte aéreo era seguro al 99 y pico por cien, pero en ese pico estaban las diferencias entre unas compañías y otras, y mejorar ese pico cuesta mucho dinero. Decía que su compañía, de las más seguras del mundo, al menos en aquel momento, les permitía negarse a volar incluso si no funcionaba simplemente la luz de ocupado en el baño.

Los accidentes aéreos afortunadamente no son frecuentes, pero en los últimos que se han producido, tanto en el de Spanair como en el de Air France, la culpa se le ha achacado a los pilotos. En ambos casos existían fallos mecánicos previos, en un caso hasta amaños irregulares en una sonda, pero la culpa nunca la tienen las compañías, son demasiado poderosas.

Sin tener ni idea de como funciona un avión y siendo consciente de lo difícil que es establecer responsabilidades, algo me dice que los directivos de las compañías, en lugar de invertir lo necesario para mejorar ese último pico por ciento, lo que miden es como en tantas otras ocasiones, el que exista un asumible equilibrio entre muertos y beneficios. 

Otro caso de trágico final que ejemplifica lo que está ocurriendo fue el choque en el espacio aéro suizo de un avión ruso de pasajeros y uno de carga, en un principio como no, se culpó al controlador, más tarde se supo que no debería estar solo ( siempre abaratando costes) y que algún aparato de transmisión no funcionaba, pero la gente se quedó con la copla de que la culpa había sido del controlador, hasta tal punto que fue asesinado por un ruso, padre y esposo de dos víctimas, cosa que gran parte de la población ignora. Como siempre es más fácil responsabilizar al trabajador.

http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=7435
http://www.josmabs.es/aviones/seguridad/index.htm
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Asesinado/controlador/Tupolev/Boeing/chocaron/lago/Constanza/2002/elpepuint/20040225elpepuint_4/Tes

viernes, 29 de julio de 2011

Nirvana económico

Otro miembro del anterior gobierno de la Xunta de Galicia ha esperado los dos años de rigor tras abandonar la política para gestionar un fondo de inversión. Unos ponen sus esfuerzos en el trabajo para ganar calderilla en cambio otros, esto desde la atalaya del poder se debe de ver muy claro, ponen su dinero o el de los demás a trabajar, eso si que da dividendos (por cierto no se porque no le llaman multiplicandos). Pareciese que la política fuese el purgatorio a la espera del nirvana económico. El día que un político vuelva a su profesión original, será noticia de primera plana.

Publicado en La Voz de Galicia, 15 julio de 2011

La radiación nuclear: una verdad incómoda

El lobby nuclear puede estar tranquilo, el gobierno japonés acaba de aprobar una ley para limpiar la red de las noticias sobre la radiación nuclear de Fukushima que contradigan la versión oficial. Y es que como en las guerras, en los accidentes nucleares, la verdad, es también la primera víctima.

Noticia sobre la aprobación de la ley para limpiar la red

martes, 12 de julio de 2011

Bankia: Los que quieren ser banqueros, y lo son.

Algo se mueve: El País ya comienza a ponernos en antecedentes de los personajes que ficha la banca, en este caso Bankia, obsérvese que no se utiliza la palabra fichar para contratar a un fontanero o a cualquier otro profesional menos en entredicho que los banqueros.

Virgilio Zapatero, ex ministro del PSOE, (consejero dominical) que no significa que trabaje solo los domingos, abandonó el cargo de rector de la Universidad de Alcalá para ocupar puesto de Consejero en Caja Madrid, y que por lo que se ve, le cogió gusto a eso de la banca y Juan Martín Queralt (consejero externo), experto en tributos y consejero de MAPFRE, que con anterioridad había renunciado a ser Consejero de Bancaja y es que ellos, como dice su publicidad sí que quieren ser banqueros, yo me quedo con la contrapublicidad de Facebook, "no queremos ser banqueros, queremos ser personas".

miércoles, 6 de julio de 2011

Nuevo monopolio a la vista

Recibo un correo en el que me informan del rumor de que la Xunta de Galicia pretende otorgar la concesión de las cafeterías escolares a una sola empresa. Lamentablemente, me parece creíble, ya que iría en la línea de monopolización de servicios público-privados de la que ya tenemos ejemplos, con los abuelos y Geriatros.

Sería penoso, de llevarse a cabo esta iniciativa, ver como muchas familias, ligadas a las poblaciones en donde se encuentran los centros y que obtienen su sustento de la gestión de esas cafeterías, ven que su pequeño negocio es usurpado por una empresa, muchas veces, creada exprofeso para hacerse con ese negocio y generalmente dirigida por personas con muy buenos contactos. De esta forma, una vez más el pequeño beneficio de muchos, se concentra y se convierte en el gran beneficio de una sola empresa, que a la larga, acumula poder y utiliza esa posición de monopolio para negociar la concesión a su favor frente a esa Administración que un día la contrató.

Buen ejemplo de todo esto lo tenemos en las cafeterías de los aeropuertos gestionadas por ALDEASA, empresa presidida por Javier Gómez-Navarro, quien fuera Ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996. El Señor Gómez-Navarro, beneficiado por una concesión administrativa, presidió en su día también viajes Marsans y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y cuando la empresa tenía problemas, solicitaba que la Administración los solucionara. Y es que este es el juego neoliberal, el negocio cuando va bien es para mí, y cuando va mal, que lo resuelva el Estado.

lunes, 4 de julio de 2011

Los que mueven los hilos del IBEX, mueven los hilos del Gobierno

Reproduzco a continuación y en su integridad, el artículo firmado por Sergio Saiz y publicado en Expansión. Lo hago porque considero que tiene interés no solo para el lector asíduo de las páginas salmón, quien seguro no se sorprende de la concentración y la interrelación de capital y capitalistas, sino para quienes padecen las dramáticas consecuencias de esa interrelación de poder y a quienes todo este tipo de tramas se nos ocultan.
¡Qué lejos quedan las leyes antitrust americanas¡

¿Quién mueve los hilos del Ibex? El 71% de las firmas comparten consejeros
Publicado el 02-07-2011 a las 19:40 por Sergio Saiz



Reunión del consejo de Inditex. El órgano de administración toma una decisión estratégica para su grupo que va a revolucionar el sector de la moda. ¿Cómo de cerca de este movimiento se encuentra Isak Andic, dueño de Mango y consejero de Banco Sabadell? El grupo presidido por Amancio Ortega comparte consejero con Telefónica.
La operadora, a su vez, tiene administradores que también se sientan en los consejos de Repsol, Criteria y Abertis. Mientras, en el órgano de gestión de estas cotizadas se sientan vocales que compatibilizan esa labor en Ebro Foods o ACS. Estas dos últimas comparten administradores con Banco Sabadell, a cuyas reuniones del consejo acude el dueño de Mango.

Los consejeros están obligados a respetar el principio de diligencia en la administración de una firma cotizada, pero el mapa de los organismos de administración de las grandes empresas refleja que éstas se encuentran más unidas de lo que podría parecer. El 71% de las sociedades del Ibex 35 está conectado entre sí a través de los consejeros que se sientan en más de un sillón a la vez.

Isidre Fainé, presidente de Criteria, es miembro de otros tres consejos: Telefónica, Abertis y Repsol, en representación de La Caixa. En torno a las cajas de ahorros, se articula una gran parte de esta red a través de sus participadas. Rodrigo Rato, presidente de Bankia, ocupa un sillón en Mapfre y otro en IAG (el hólding de Iberia y British Airways) como dominical.

La compañía con el órgano de administración menos exclusivo es Repsol, ya que el 53% de sus consejeros está, a su vez, presente en otras firmas del Ibex 35: Telefónica, Criteria, Abertis, ACS, Sacyr, Mediaset, Gas Natural, Ebro Foods y Banco Sabadell.

Los independientes
Sólo diez compañías cuentan con órganos de administración exclusivos y no comparten a sus consejeros con ninguna de las grandes cotizadas. Es el caso de Abengoa, ArcelorMittal, Bankinter, BBVA, FCC, Ferrovial, Gamesa, Grifols, Red Eléctrica Española y Técnicas Reunidas.

La telaraña del Ibex 35 sería incluso más intrincada si se tiene en cuenta que muchas firmas son accionistas de otras y están presentes en ellas a través del nombramiento de consejeros dominicales de su confianza, aunque éstos no sean miembros más que de un único consejo. Por ejemplo, Iberdrola ha nombrado a uno de los vocales de Gamesa. En otros casos, la vinculación no se encuentra en los consejos, sino en el accionariado, como ocurre con Santander y Bankinter, que no comparten consejeros, pero cinco administradores repartidos entre ambas sociedades se apellidan Botín.

Mientras, la salida, el año pasado, de José Ramón Álvarez Rendueles del consejo de ArcelorMittal no sólo dejó a la multinacional siderúrgica sin representantes españoles en su órgano de gestión, sino que además rompió la conexión del grupo con el resto del Ibex 35. El exgobernador del Banco de España es vocal independiente de Mediaset.

¿Quiénes ocupan más de dos sillones?
Isidre Fainé. El presidente de Criteria (La Caixa) es vicepresidente de Telefónica, Abertis y Repsol, lo que le convierte en el ejecutivo con más cargos.

Demetrio Carceller. El presidente de la petrolera Disa y de la cervecera Damm ostenta tres puestos en los consejos del Ibex: Sacyr, Gas Natural Fenosa y Ebro Foods.

Juan María Nin. El vicepresidente de La Caixa es miembro de los consejos de Criteria, Repsol y Gas Natural Fenosa, participadas por la caja de ahorros.

Javier Echenique. Consejero independiente en Sabadell y Repsol; y dominical en ACS por Corporación Financiera Alcor (de Alberto Cortina y Alberto Alcocer).

Las familias que más puestos atesoran en los órganos de administración
Koplowitz. Esther Koplowitz y sus tres hijas figuran en el consejo de FCC. El hijo de Alicia Koplowitz la representa en Iberdrola Renovables.

Botín-Sanz de Sautuola. Emilio Botín preside Banco Santander, consejo en el que participan sus hijos Paloma y Javier. En Bankinter, están Alfonso y Marcelino Botín.

Del Pino y Calvo-Sotelo. Los hermanos Rafael, Joaquín, Leopoldo y María del Pino dirigen Ferrovial. Leopoldo representa a la familia en Ebro Foods.

Entrecanales. José Manuel Entrecanales preside el grupo Acciona. En el consejo, se sientan otros tres miembros de la familia: Juan, Daniel y Juan Ignacio

http://www.expansion.com/2011/07/02/empresas/1309628424.html?a=29550af783778c0a55715c9f4c0f815a&t=1309823570

La Internacional Socialista en Atenas se olvida de Grecia

Se reunió el 1 y 2 de Julio el Consejo de la Internacional Socialista, curiosamente en Atenas, país arrasado por la presión de la Troika (Banco Europeo, ECOFIN y FMI), por cierto que las medidas exigidas por estas instituciones, son consideradas por la ONU como un atentado a los derechos humanos, Mubarak no estaba ni se esperaba, porque fue expulsado de la Internacional Socialista, después de haber sido derrocado. No se reunieron para hablar de la dramática situación que vive el pueblo griego sino para tratar el tema de "las revueltas en el mundo árabe y una reflexión sobre como apoyar la esperanza de tanta gente que reclama libertades y derechos". No se reunían para tratar de la pérdida de esperanzas y derechos de los griegos. En el programa estaba también tratar el conflicto Israelopalestino y del "futuro de la energía nuclear tras las lecciones de Fukushima", nótese que hablaron del futuro, no de la energía nuclear como pasado. La noticia dice que se reune semestralmente y si lo hizo en Grecia fue para "subrayar la importancia que tiene para esta organización los asuntos del Mediterraneo, sobre todo en estos momentos de grandes e importantes transformaciones en la rivera sur y Oriente Próximo". Nada del drama humanitario griego.

La Noticia

El MAFO alemán se va a Suiza como las cuentas

Weber, el MAFO de Deutschland renunció a postularse para presidir el Banco Central Europeo, para acabar dirigiendo UBS, banco suizo, la pela es la pela y recibirá once veces más que si hubiera ido a presidir el banco europeo. Los carguetes públicos o semipúblicos, simplemente son para ir de becario y hacer currículum. Al final lo que importa es el núcleo duro del dinero. En un principio se pensaba que iba a dirigir el Deutsche Bank, "supone una contrariedad que renuncie a su experiencia y a sus excelentes contactos en las más altas esferas políticas y financieras. Se van con él a Zúrich". Cuando se sobrepasa el millón de euros, se pierde hasta el patriotismo.

La noticia publicada en El Pais

domingo, 3 de julio de 2011

Los del otro palo son los que nos dan el idem

En El Pais aparece un artículo de una página entera, firmado por José Ignacio Wert, criticando a los indignados y quitándole hierro a la indignación, ¿quién no esta indignado?, se pregunta. Censura también al propio Hessel llamándolo nonagenario con una connotacion negativa, calificando el panfleto, como la munición del movimiento, al que despectivamente atribuye ser el "pelotazo editorial" de este año. Censura también que todas las "referencias de autoridad en el campo económico son del mismo palo (Attac, Economía Crítica y Taifa), el de la izquierda colectivista opuesta radicalmente, no ya al liberalismo, sino también a la socialdemocracia traidora y vendida al capital, bajo tal inspiracion puede imaginarse el resultado". A partir de aquí empieza a descalificar todas las propuestas de los indignados.
José Ignacio Wert, se situá en el centro de la objetividad, como si el no perteneciese al otro palo, el del neoliberalismo, el de la privatización, el de FEDEA, el de la CEOE, los economistas de este palo se han autoadjudicado el "alias" de "expertos".
El independiente autor del artículo
ha sido fundador de Demoscopia y director de relaciones corporativas del BBVA, luego está contaminado. A pesar de los sondeos de opinion y prospección sociológica, a los de su palo, el movimiento de los indignados parece que los ha cogido con el paso cambiado. Cuando salió el panfleto de Hessel, El Pais se apresuró a decir que indignados había muchos y trivializando la indignación, se mofaban de que "algunos ponían sus morritos de enfado" y que simplemente indignarse no bastaba. Pues bien ahora ya salió otro panfleto ¡Comprometeos!, así que ya estamos en la segunda fase de la indignación y "los morritos".

Cara y cruz de Grecia

Mientras que los mercados reciben la aprobacion del plan de ajuste griego como una bendición, Naciones Unidas considera el plan un atentado a los derechos humanos, porque el primer derecho de los seres humanos es comer. Solo queda esperar a que el Tribunal Penal Internacional de La Haya, juzgue alguna vez a sus responsables por el delito de "terrorismo económico".