miércoles, 4 de enero de 2012

Balón de oxígeno para la banca, monóxido de carbono para el pueblo


El último día del año en las páginas salmón de el Pais, aparece un artículo titulado Balón de oxígeno, firmado por Luis Garicano y Tano Santos, ambos catedráticos de Fedea, think tank del entorno de la CEOE, una especie de Instituto Pasteur de la patronal, por aquello de darle un aire científico a la pura y simple explotación, con la cobertura de fórmulas matemáticas y gráficos.
 Tengo que reconocer que dicho think tank, me resulta tremendamente antipático  así como su blog y su título: "nada es gratis", debo decir que leí el artículo como acostumbro por puro ejercicio de masoquismo y puedo hacerlo porque de momento no soy hipertensa.

Me pregunto ¿a quién va dirigido el artículo, será al gobierno o a quienes los financian? Desde luego no lo hace al ciudadano común.
  Comienzan valorando positivamente que el Banco Europeo preste dinero a los bancos al 1% y éstos lo inviertan en deuda soberana  de los Estados:

"Los bancos no solo pueden satisfacer los vencimientos de su deuda; también pueden financiarse al 1% en la mencionada subasta e invertir en deuda soberana de los Estados periféricos, capturando el diferencial y, reforzando así sus balances mediante este subsidio enorme que reciben del amable contribuyente europeo. "

 Cualquier ciudadano mínimamente sensato sin intereses creados, está indignado con que la banca se forre a costa del Estado, con el dinero como dicen los Fedeas irónicamente del "amable contribuyente europeo".
Continúan diciendo que hay que aprovechar el balón de oxígeno que supone el crédito del BE  como una "oportunidad para hacer las reformas que necesitamos para modernizar la economía"

  ¿Quién necesita las reformas que esos señores propugnan, la CEOE? Se colocan desde la postura servil a los mercados y afirman  "Los países del Norte temen que cualquier bajada de la presión que sufrimos meta las reformas en vía muerta" Comprendiendo que nos meten presión para que hagamos lo que ellos desean. 
  Después de citar las palabras talismán modernizar y flexibilizar, se lanzan a arengar al gobierno  para que sea "capaz de superar la tentación de las "reformillas" y la paz social a corto plazo, que solo augura más estancamiento futuro, y hacer estas reformas de una vez aunque tengan un coste más elevado en el corto plazo.
.
 En el fondo personas con tan poca sensibilidad social me dan pena.

Artículo completo.


http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Balon/oxigeno/elpepueconeg/20120101elpneglse_8/Tes

9 comentarios:

  1. Ángeles, como anónimo lector de tu blog, te felicito el año y te animo a que sigas haciendo ese ejercicio de masoquismo cotidiano que es vivir fuera del rebaño.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Gracias javier Feliz Año a tí y toda la gente de bien, hay que resistir no crean que nos tragamos lo que dicen, tienen poder, vencerán pero con vencerán.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Javier debí decir no convencerán. En los comentarios no hay corrección posible, solo borrarlos, así que, así queda, porque si los borro, parece que los censuro. De nuevo Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángeles
    He conocido tu blog por tu comentario en el periódico Público. Me interesan y comparto tus planteamientos. Te animo a que sigas activa en este blog. Yo seré una asidua lectora. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Dori, por darte una vuelta por aquí, somos muchos cada vez más, los que no comulgamos con el futuro que se nos propone, al menos alzar la voz.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Y López Aguilar diciendo ayer en TV que los bancos procuran encadenarnos a la deuda porque saben que un país puede y termina pagando. A buenas horas mangas verdes. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Espero que la gente no vuelva a caer en la trampa del PSOE y creerse el discurso progresista-izquierdoso que adoptan siempre que pasan a la oposición. Me parece increíble que haya gente que se crean ese discurso después de lo que han hecho durante ocho años.La pérdida de memoria es nefasta para el pueblo, de ahí es tan importante conocer la historia...

    ResponderEliminar
  8. Un placer el leerte, Angeles. Coincido mucho con tus panteamientos y plenamente con Dori con lo que es importante conocer la Historia.
    Un libro importante sobre la memoria económica (la falta de ella) y la prepotencia del ser humano (el exceso del mismo) es "Breve historia de la euforia finaciera" de J.K.Galbraith. Tan esclarecedor que tuve que mirar la fecha de publicación para ver si se referia a la crisi actual.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios, con ellos y vuestras aportaciones enriqueceis el blog,gracias también por la reseña del libro de Galbraith, lo leeré.

    ResponderEliminar