domingo, 29 de enero de 2012

Familia Calvo Sotelo-Bustelo: genética y poder



¿En qué par de cromosomas se encontrará el gen de cargo político?

¿Alguien puede pensar que existe igualdad de oportunidades?

Familia Calvo Sotelo-Bustelo

Leopoldo Calvo Sotelo, sobrino de José Calvo Sotelo, se casó con Mercedes Bustelo.
Tuvieron cuatro hijas y un hijo:

Ana María se casó con Rafael del Pino, que fundó FERROVIAL en los años 50, hoy la dirige un hijo, es una de las mayores fortunas del país y del mundo, en el 2007, según Forbes ocupaba el puesto 79 (salidos de Ferrovial, tres ingenieros escindidos, entre ellos Del Rivero crearon Sacyr)

Leopoldo se casó con Pilar Ibáñez, hija del que había sido ministro con Franco: Ibáñez Martín. Fue presidente de Gobierno con la UCD.

Mari Luz se casó con Fernando Morán, que fue ministro con Felipe González.

Maria Rosa se casó con Luis Erice, por cierto estaba en calidad de invitado en el congreso para la investidura de su cuñado el 23 F y resultó herido por una bala perdida.

Mercedes se casó con José Ignacio Cabrera, la central nuclear de Zorita lleva el nombre del padre de éste: José Cabrera.

La hija de ambos, Mercedes Cabrera, sobrina por tanto de Leopolodo Calvo Sotelo  así como de Fernando Morán, fue ministra de Educación en el gobierno de Zapatero, se casó de segundas nupcias con Carlos Arenillas que fue vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, también con Zapatero.

Otro hijo del matrimonio, José Ignacio fue nombrado en el 2008, director de pesca en el principado de Asturias, cargo que ya había ocupado anteriormente.

Mereces Bustelo, casada con Leopoldo Calvo Sotelo (padre) tenía un Hermano:

Francisco Bustelo  se casó con Carlota del Real. Hijos relevantes:

Carlota Bustelo: Diputada por Madrid en 1977 fue directora general del Instituto de la Mujer desde su fundación en 1983 hasta 1989. Posteriormente fue subsecretaria del Ministerio de Asuntos Sociales y miembro del Comité de la ONU en contra de la discriminación de la mujer.

Carlos Bustelo. 1977 subsecratario del Ministerio de Comercio, cargo que abandonó en abril de 1979 cuando fue nombrado Ministro de Industria y Energía. Fue cesado en 1980 y nombrado al año siguiente presidente del Instituto Nacional de Industria hasta la victoria socialista en las elecciones de 1982. En 2005, fue elegido presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid a propuesta de Esperanza Aguirre.

Francisco Bustelo. En 1957, en unión de Mariano Rubio y Juan Manuel Kindelán, funda la Agrupación Socialista Universitaria, diputado por Pontevedra en 1977 1979, fue senador y rector de la Complutense.

Sigue la saga:

Rafael del Pino Calvo Sotelo: Presidente de Ferrovial desde el 2000.

María del Pino pertenece a la comisión ejecutiva del consejo de administración y en la comisión ejecutiva de Ferrovial.

Victor Calvo Sotelo Ibáñez Martín ejemplo de revolving door:

Copio y pego de la wikipedia:

(hijo de Leopoldo Calvo Sotelo) Director de Gestión de Proyectos de Airtel (1995-1996), en 1996 es nombrado subsecretario del Ministerio de Fomento2 en el primer gobierno de José María Aznar, siendo ministro Rafael Arias-Salgado, desde el que desarrolló una extensa labor normativa de liberalización de los sectores de telecomunicaciones infraestructuras, transportes y vivienda. Actuando como representante del Ministerio en el Consejo de Administración de Telefónica de España SA durante su privatización. Desde 2009 trabaja como Director del Gabinete de Análisis de Presidencia del Partido Popular, asesorando a Mariano Rajoy.

En 2011 es elegido diputado nacional, en las lista del Partido Popular por la circunscripción de Zamora. El 28 de diciembre de ese año fue nombrado como Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dentro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Desde 2009 trabaja como Director del Gabinete de Análisis de Presidencia del Partido Popular, asesorando a Mariano Rajoy.

En 2011 es elegido diputado nacional, en las lista del Partido Popular por la circunscripción de Zamora5 El 28 de diciembre de ese año fue nombrado como Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dentro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por si faltaba algo, una prima de Carlota del Real se casó con Justino Azcárate, ambos tuvieron una hija: Isabel Azcárate que se casó con Mariano Rubio, director del banco de España. Con una hermana de Justino, María Azcárate, se casó José Entrecanales, fundador de Entrecanales y Tavora, hoy Acciona.

Alguien dijo: Gane quien gane, siempre mandamos los mismos.

Desde luego dudo mucho que esta dinastía esté azotada por el paro, hasta el octavo grado de parentesco como lo está el resto de la población.

ENLACES RELACIONADOS:

http://www.elpais.com/articulo/economia/PINO_Y_MORENO/_RAFAEL_DEL_/FERROVIAL/_PADRE/MORAN/_FERNANDO/BUSTELO/_CARLOS/CALVO_SOTELO/_LEOPOLDO_/EX_PRESIDENTE_DEL_GOBIERNO/KINDELAN/elpepieco/19860323elpepieco_8/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/Calvo_Sotelo

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Entrecanales_Ibarra

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_del_Pino

15 comentarios:

  1. Muy buen artículo Ángeles. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani, los tuyos son también muy buenos. ahí estamos... en la brecha. Te sigo en tu blog y tus comentarios en Público.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya información valiosa.
    Ángeles, me gustaría invitarte a un blog comunitario (todos pueden poner entradas) que algunos foreros de Público estamos construyendo de cara a tomar medidas de acción más efectivas y coordinadas. Si estás interesada escribe a joseazco@hotmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te haya contestado. No había visto el comentario. En aquel entonces no sabía buscar los comentarios en el escritorio. Lo lamento Un saludo y Gracias.

      Eliminar
  4. Algunos espejos de baño son magníficos para idealizar la imagen que del mismo obtiene el sujeto reflejado, aun fresca en mi memoria el laudatio posmorten a Fraganstein en la prensa del movimiento.
    Afortunadamente hay otros como el tuyo -Angeles- o como hoy Manuel Vicent, que dan en el clavo:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/les/pasando/elpepuopi/20120129elpepiopi_7/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/nietos/elpepuopi/20120129elpepiult_1/Tes

    ResponderEliminar
  5. Clara Morán Calvo-Sotelo, hija del ministro Fernando Morán y de la hermana de Leopoldo Calvo-Sotelo, se casó con Lucho Prosper, excelente músico él y música también ella. No sé que serán los hijos, pero no creo que anden por la política.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el dato. Los hijos no deben de estar de políticos al menos en primera línea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ignacio Sotelo el catedro y colaborador de El País ¿es pariente de los Calvo?

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que no.
    En este artículo se ufana de los sacrificios económicos de su padre para su educación, lo que no se produciría si perteneciese al clan Calvo Sotelo.
    http://www.caffereggio.es/2013/03/29/cada-pueblo-tiene-el-gobierno-que-se-merece-de-ignacio-sotelo-en-el-pais/
    Saludos y perdón por la tardanza en responder, el paréntesis de las vaciones.

    ResponderEliminar
  9. ¿y en dónde quedaría el bufete Cremades-Calvo Sotelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría saberlo. Y saber si se puede confiar en ellos

      Eliminar
  10. Encontré esto: el despacho era Cremades, se fundó en los 90 en el 2001 se le unió Santiago Calvo Sotelo :
    http://www.cremadescalvosotelo.com/media/despachoenlosmedios/pdf/News-CCS_cambia_nombre.pdf
    En ninguna parte figura su segundo apellido, así que no se de quien es hijo.
    Este es su currículum:
    http://www.cremadescalvosotelo.com/abogados/calvo-sotelo-santiago.aspx
    En cuanto a confiar...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Perdón por eliminar el comentario,pretendí darle a responder y le di a eliminar, en todo caso lo reproduzco, ya que lo tenía en otra entrada:Quisiera comentar este artículo. Nada tengo que decir de los enlaces matrimoniales de la familia Calvo Sotelo ni de la familia Calvo Sotelo y Bustelo. Entiendo que cada cuál elije libremente con quien quiere compartir su vida, bien sea temporal bien sea para el resto de su vida. Ante si existen igualdad de oportunidades si quiero opinar, en particular de la familia Calvo Sotelo. Si nos remontamos a los padres de José, Leopoldo, Luis, Pilar y Joaquín Calvo Sotelo he de decir que su padre D. Pedro Calvo Camina nacido en 1855 desde su más tierna infancia quedó huérfano de padre y de madre y que a partir de entonces quedó al cuidado de su tío por parte de madre llamado Joaquín. Supongo que a nadie se le escapa que en aquella época estudiar no era fácil, sólo sus armas: Inteligencia, constancia y supongo que mucha paciencia hicieron de este hombre primero licenciado en derecho ( abogado ) y más tarde opositor a juez, oposición que ganó entiendo también que con su estudio y esfuerzo personal. D. Pedro ya juez de Castropol, conoció a Elisa Sotelo y a partir de ahí la trayectoria todos la conocemos. Entiendo, en mi humilde opinión que a esta familia nadie le ha regalado nada, sólo el esfuerzo y , afortunadamente, la inteligencia y el esfuerzo de cada miembro de los aquí citados se les debe atribuir cualquiera que sea en la vida su posición.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  13. Sí y al primer duque de Alba nadie le regaló nada, lo que es cierto es que sus herederos lo han tenido más fácil. Usted cuenta como comienza, a partir de ahí las relaciones se van estableciendo desde el siglo XIX en un país en que la meritocracia nunca ha sido su fuerte.
    Aquí nadie niega la valía de nadie, lo que es indiscutible es que personas con la misma valía no han tenido ni las oportunidades ni el poder.
    Cada uno se casa con quien quiere, pero no hay que olvidar que suele ser uno de los suyos, incluso a veces la burguesía se casa con quien conviene.

    ResponderEliminar