miércoles, 15 de febrero de 2012

Grecia y la violencia de guante blanco

Serrat cantaba "de vez en cuando la vida te besa en la boca ..." y parafraseando a Serrat "de vez en cuando la prensa te besa en la boca ..."  Como un beso reconforta el artículo que Pedro Olalla profesor de la Universidad de Atenas publicó el 14 de febrero en La Voz de Galicia en relación a los violentos altercados que ocurrieron en Grecia.

"Esta violencia de reyerta la condenamos todos. Pero hay que condenar también la otra ..." "La violencia de estar mintiendo reiteradamente a esa ciudadanía ..." "la violencia de haber dejado a 30.000 personas sin hogar durmiendo entre cartones este invierno; la de haber situado ya al 28% de la población del país en la pobreza ..." "la miseria de ser contratado por 500 euros y acribillado a impuestos por el estado; la violencia de cortar el suministro eléctrico a las familias mientras se subvenciona a fondo perdido a la banca".

"Esta es la violencia que hay que condenar, la impune violencia de guante blanco, la violencia impoluta que ejercen los hipócritas que callan sabiéndose cómplices de un sistema que produce a manos llenas miseria, explotación, colonialismo, guerra y muerte, y que, sin embargo, hacen un consternado gesto de repulsa cuando ven un contenedor de basura en llamas".

Muy recomendable leer el artículo completo: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/02/14/violencia-guante-blanco/0003_201202G14P35991.htm

7 comentarios:

  1. Lamentablemente, esta violencia de guante blanco, este aguantar que tenemos todos, esta "confianza" en que solo la racionalidad nos hará ir por el buen camino, se acabará y la sociedad retrocederá a primeros del S.XX, con el terrorismo empresarial y el pistolerismo obrero. No me gustaría que mi hija lo viviese, pero nos estan empujando...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego José Antonio, el único terrorismo que pervive en Europa, es el económico y contra la poblacion. El pueblo siplemente cede a sus chantajes. No se si abrá un punto de inflexión,desde luegolo espero, si no, vamos hacia la barbarie, con masas de indigentes embrutecidas, ya que la miseria embrutece.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hay una minoría organizada (según Krugman el 0,1% de la población)un 2% de sicarios y el resto en el desconcierto y a sobrevivir.

    Sólo quebró Lehman Brothers. Al resto - el gobierno de Obama y el establishmen - decidieron salvarlos con dinero público.
    Los demás países los imitaron con la pequeña excepción (parcial) de Islandia ... y así seguimos camino del siglo XIX. Hace unos días me di un paseo por el rom´ntico cementerio londinense de high gate
    http://www.highgate-cemetery.org/

    y ni siquiera el fantasma de don carlos marx se hizo presente. Estará a la espectativa de resucitar.

    ResponderEliminar
  4. Una opinión diferente de la que resalto una parte:

    ...la crisis griega actual me recuerda la frase más a menudo citada de Sócrates sobre la sabiduría: que todo el mal se debe a una falta de conocimiento. No puedo dejar de pensar que si alguien solamente (viejo y barbudo, a ser posible) podría revelar la esencia de nuestro problema de manera convincente... Porque no puedes tener una buena terapia sin buen diagnóstico.

    Lo que hace la ignorancia particularmente frustrante en este caso es que los hechos están a nuestro alcance. Déjeme darle un ejemplo: a pesar de que 750.000 personas (el 15% de nuestra fuerza de trabajo) han perdido sus empleos desde que comenzó la crisis, ni uno solo es del sector público en sentido amplio, que emplea a uno de cada cuatro griegos.

    La historia detrás de este dato nos dice todo lo que necesitamos saber:

    -En primer lugar: lo que llamamos una crisis es el resultado de las acciones realizadas en las últimas décadas.

    -En segundo lugar: su creador es un sistema político ineficaz, incompetente y corrupto, que ha transformado la política en un mecanismo de intercambio de favores por votos, la mayoría de estas acciones hacen al Estado más ineficaz y caro.

    -En tercer lugar: el punto crítico se produjo cuando este mecanismo llegó a ser tan ineficaz y costoso que hizo caer el resto de la economía.
    Por supuesto, la situación financiera internacional, los bancos,los especuladores, ladrones, etc. han jugado su parte en hacer las cosas peor. Pero no podría haberlo hecho si los políticos griegos no hubieran destruido,durante más de 30 años, el corazón de nuestra economía.

    El enlace del artículo completo de
    Apostolos Doxiadis
    guardian.co.uk, Monday 20 February 2012 11.00 GMT
    Article history:

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/feb/20/greece-crisis-ignorance-protest-corruption

    ResponderEliminar
  5. Añado unos comentarios sobre grecia seleccionados de la noticia anterior:
    (¿No recuerda esa situación a la de otros países?)

    A menudo se habla sobre el sector público inflado, pero nadie parece hablar de los militares, incluso más hinchado. Grecia fue uno de los más grandes consumidores de armamento dentro de la OTAN durante años. Este fue, en parte, debido a la paranoia acerca de los "inminentes" ataques y provocaciones procedentes de Turquía. Viví allí durante unos años en la década de los noventa y la mayoría de la gente de mi edad de entonces (mediados de los 20) vieron su servicio militar obligatorio como un honor.

    Creo que mucha de la gente en Grecia han aprendido duramente que los 'verdaderos' enemigos eran sus propios políticos. Cada vez que supe de la elección de personas capaces de ayudar a "sus propios candidatos políticos, con la esperanza de obtener favores a cambio, tales como conseguir un trabajo para sus hijos o 'ayuda' en cosas tan vulgares como las multas de aparcamiento. En una oficina en la que yo trabajaba , el marido de mi jefa era un oficial de policía y un día un cliente entró mientras él estaba allí. El caballero presentó una serie de multas de estacionamiento al policía que se limitó a asentir y dijo 'No te preocupes. No hay problema '.

    La corrupción se ha extendido a mucha gente, fomentada especialmente por países como los EE.UU., que han mantenido un interés específico en Grecia desde su intervención en la guerra civil griega después de la Segunda Guerra Mundial.

    Ahora bien, es la población en general el pago del precio como de costumbre.


    Los militares griegos reciben el 2,8% del PIB, el personal activo es de 177.600 y que se ubica en el puesto 29 por tamaño en el mundo. Sirva de comparación:


    Población de Grecia - aproximadamente 11 millones de dólares con 177.600 militares

    Población de Reino Unido - cerca de 60 millones de dólares con 227.000 militares

    Luego está la iglesia griega:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Church_of_Greece

    A cambio de haber concedido una "parte de sus bienes" a la recién independizada República Helénica en 1821, los salarios de los principales miembros del clero ortodoxo y las pensiones son pagadas por el Estado a tasas comparables a las de los maestros. La Iglesia ha compensado el Estado por un impuesto del 35% de su ingresos ordinarios de la Iglesia, pero la Ley 3220/2004 en el año 2004 suprimió este impuesto.

    ResponderEliminar
  6. Boli, estoy en Escocia y llevaba un par de días sin poder acceder al blog, he visto que has puesto varios enlaces, cuando llegue a casa los buscaré. Si tu has estado en la tumba de Marx, yo estuve en la Adam Smitd y a pesar de que no lo parezca, certifico que está muerto.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. De nuevo grecia vista desde los usa:

    The improbable Greece plan:

    http://blogs.reuters.com/felix-salmon/2012/02/21/the-improbable-greece-plan/

    Parece que los independentistas escoceses sopesan -en el hipotético caso de obtener laindependencia del reino unido - apuntarse al euro.

    ResponderEliminar