martes, 20 de marzo de 2012

Viva la Pepa, vivan las corporaciones

Lo que nos faltaba, con motivo del bicentenario de la Constitución de Cadiz, se van a emitir documentales de tres minutos de duración, contando la historia de las firmas más poderosas del pais, en estos momentos que la soberanía popular corre peligro, por eso, se apresuraron todos a conmemorar la constitución de 12.  Ahora que se produjo un desequilibrio, que el gobierno se ocupa más de los beneficios de bancos y corporaciones, que de los cuidadanos, ahora que pretenden hacer extensiva la desregulación financiera  al mundo laboral, mediante lo que denominan reforma, para regocijo de la patronal, nos van a poner unos video clips, para que nos reconciliemos con las  corporaciones, ahora que ellas son más ricas y nosotros más pobres. El proyecto se denomina 181:2. El lema: "si pudimos, podemos", ya es mezclar churras con merinas, la constitución supuso unos derechos políticos y sociales, el que se forren las empresas no significa que nuestra vida sea mejor. Cuando los algodoneros tenían buenas cosechas, no mejoraba la vida de los esclavos. La gente escucha la palabra banco, telefonía o eléctricas y le sube el colesterol. Hay una tremenda fractura social, por la ambición de los que cobran salarios con más de 6 cifras y esta no se suelda con unos videoclips.
Obsesionados como están  por la marca España, la conciben como  la matriz de las multinacionales; el pueblo queda reducido a un mero producto.

Mi pregunta es ¿quien paga eso?

http://loqueteinteresa.es/index.php?option=com_content&view=article&id=827:q1812qqsi-pudimos-podemosq&catid=17:noticias-sociedad&Itemid=124

8 comentarios:

  1. No hay Carta Magna que no adolezca de defectos.
    Vista desde la perspectiva actual, la Constitución de 1812, fué promovida por monárquicos y liberales,(habría que revisar el significado de esta palabreja)ante el panorama que la Revolución Francesa había desplegado al resto de Monarquías Europeas.
    La posibilidad que dicha Revolución se expandiera aterrorizó a las Monarquías y nobleza europeas.
    Esta Constitución,que defendía la soberanía de la Nación, que no del pueblo, que arropaba a la Monarquía, por que no quedaba más remedio, que sometía a las colonias y las privaba de cualquier conato de autonomía respecto de la Corte y sus cortesanos (luego veríamos como las colonias terminarían sublevándose y adquiriendo su independencia), era una respuesta ante el temor a que la Revolución Francesa acabara por derribar los muros del Anciano Régimen.
    Una Constitución que defendía la esclavitud, que privaba a las mujeres de participar en la vida política, que impedía la libertad de credo, imponiendo una única religión (de aquellos lodos, estos barros), privilegiando a la Iglesia de Roma, e incando la rodilla ante el clero, no era una Constitución a la que se le tuviera que agradecer nada.
    Tan sólo, abría las puertas a que los burgueses y aburguesados, terratenientes y banqueros, pudieran reunirse 3 meses para decidir leyes que no iban a beneficiar en nada a un pueblo castigado tras siglos de guerras cruentas que dejaron las arcas del Estado prácticamente a cero.
    Toda la riqueza extraída de las colonias se dilapidó, y si no fuera por un pueblo orgulloso más que sabio, que no iba a permitir que un gabacho decidiera su futuro, sostuvo un régimén tan nefasto para este país.
    Si nos paramos a observar la Historia, podríamos ver las tremendas similitudes entre los "politicos" de aquella época y la actual.
    Simples privilegiados, sagas familiares que se perpetúan una y otra vez en el poder.
    Mientras el pueblo aplaude y va de procesión.
    Creo que de esto, Angeles, tienes tu más que decir que yo, ya que no soy de letras, aunque me precio de ser buen lector.
    No estaría mal que desempolvaras tu viejos libros de Historia, y nos ilustraras de vez en cuando.
    Lo triste de todo esto, es ver a tanta mujer, loando una Carta, que las destinaba poco menos que a la cocina, a la cama, y con la pata quebrada.
    C'est la vie....

    ResponderEliminar
  2. PD.: Lo pagan los de siempre.
    Los que están bajo una nómina. Aunque a la vista está, que hay nóminas y nóminas.
    Lo pagan los pequeños empresarios, los pequeños autónomos, (aunque esto es muy discutible, ya que el régimen de módulos tambien les da un respiro de vez en cuando... échale un vistazo al IVA que pagarán este año y verás por donde van los tiros).
    En cualquier caso, ya lo reconocen muchos, los próximos 10 años van a ser muy duros, y con suerte, a base de crujir derechos, al cabo de ese tiempo, algunos se colgarán medallas.

    ResponderEliminar
  3. Negar valores a "la Pepa" sería incorrecto desde un punto de vista histórico, pero de ahí a convertirla en el "fin del Antiguo Régimen, como ha hecho el presidente del Congreso, Jesús Posadas (PP) media un abismo.
    Junto a sus rasgos positivos, "la Pepa"...
    1. Establecía que la soberanía "reside en la nación", no en el pueblo; pero, ¿quién es la nación? [ver punto 4];
    2. La religión de España "es y será siempre la católica, apostólica y romana". Ninguna otra tendrá el mismo rango porque el catolicismo es garantía de leyes "sabias y justas";
    3. Sólo tienen la categoría de ciudadanos los españoles nacidos y residentes en territorios de España y sus hijos, más los esclavos libertos que lo hubieran sido en territorio español –los libertos fuera de España, no.
    4. Para ser candidato a diputado se deben tener unos ingresos anuales mínimos.
    5. Durante los períodos de elecciones, los electores y los elegibles deberán asistir a misa católica y durante el oficio el sacerdote ofrecerá un sermón apropiado a las circunstancias.
    6. Los diputados pueden opinar y decir lo que quieran. Nadie más tiene derecho a la plena libertad de expresión. Y ninguna autoridad, tampoco la judicial, podrá limitar esa prerrogativa de los parlamentarios.
    7. El tratamiento oficial del rey es el de “majestad católica”, y
    8. En todos los colegios se impartirá obligatoriamente la religión católica.
    Pues eso, ¡viva la Pepa! en 1812 sí; hoy tiene valor histórico, pero no más.

    ResponderEliminar
  4. La importancia que tiene la constitución del 12 es haber sido la primera, es hija de su tiempo, con todas sus limitaciones.
    Desde luego frente a los absolutistas, hoy me pregunto, si muchos de los que conmemoran su promulgación no serían absolutistas de vivir entonces, tuvo muchos aspectos progresistas :Libertad de imprenta,
    abolición del régimen señorial,supresión de los señoríos jurisdiccionales, supresión de la Inquisición,abolición de gremios, libertad económica, comercial, de trabajo y de fabricación, etc. Ahora bien hecha a la medida de la burguesía, por y para ella. Dejando fuera eso sí a los esclavos y a las mujeres.
    Lo que no es de recibo es aprovechar la constitución para lavar la imagen de esas empresas en las que curiosamente,están expolitícos en los consejos.
    En cuanto a la conmemoración, "la turba y el populacho" celebrándolo en la calle en Cadiz, y las autoridades, rey incluído en el Oratorio Felipe Neri a puerta cerrada, toda una metáfora y de lo más decimonónico.
    Gracias por vuestros comentarios, enriquecen mucho el blog, como ocurre en Público a veces son mejores que el propio post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una vía esencial para combatir la metástasis de corrupción:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/18/actualidad/1332038802_639517.html

    ResponderEliminar
  6. Ángeles, tu comentario del día 21 da en una clave fundamental al mencionar el escenario de unas y otras celebraciones. Sigue habiendo "populacho" y está tanto o mejor manipulado --o adocenado-- que antes.
    E insisto en sumarme al ¡viva la Pepa! que se gritaba en el XIX, incluso en el XX hasta 1931, pues España arrastraba un retraso democrático-burgués inigualable en el Occidente europeo. Pero hoy, máxime a la vista del teatro representado en Cádiz, los significados de "la Pepa" son sólo históricos.

    ResponderEliminar
  7. Julio Anguita puso los puntos sobre las íes en el debate de RNE el pasado día 19 sobre lo que fue la Pepa y sobre cómo se está manipulando.
    Creo que el poder ha aprovechado una vez más la ocasión para realzar el papel de los políticos y todo lo institucional, en un momento en el que gozan de una crisis de imagen que probablemente no tiene precedentes, de ahí esa pantomima con sus consiguientes discursos de unidad del pasado día 19 en Cádiz.
    A parte de esto, me preocupa enormemente la avanzadilla que está tomando el PP en cuanto a la restricción de derechos civiles y endurecimiento de las penas relacionadas con el derecho a la manifestación. Es muy chungo...

    ResponderEliminar