martes, 28 de agosto de 2012

El Tribunal de Cuentas echa bien sus cuentas

Fachada del Tribunal de Cuentas

La noticia :

Los dos últimos expresidentes del Tribunal de Cuentas,  Ubaldo Nieto y Manuel Núñez, han solicitado percibir una pensión indemnizatoria  de 180.000 por su cese. La decisión está en manos del Congreso de Diputados.

Alegan que, conforme a la legislación, tienen derecho a una pensión indemnizatoria del 80% de su retribución durante un máximo de 24 meses. La ley estaba pensada para cobrar durante los dos años que no podían trabajar en ninguna actividad relacionada, pero estos honorables señores se van a jubilar

A raiz del último decreto ley del Gobierno que hace incompatible este tipo de indemnizaciones con otros sueldos públicos, tanto Núñez como Nieto han comunicado a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, que mientras cobren del Tribunal de Cuentas dejarán en suspenso su pensión de jubilación que les reserva la Seguridad Social.

Antecedentes:

En la transición, cuando se fraguó la democracia, que ahora  más que nunca está derivando en un régimen bipartito servidor de la plutocracia, se crearon múltiples instituciones y organismos, la más visible, la de los "representantes de la soberanía popular", que podríamos decir que ocupan la platea de la representación, pero existen muchos más cargos entre bambalinas, que suponen el pago por los servicios prestados o recolocación de parientes de los pesos pesados del bipartidismo.
Con perspectiva hemos visto, que la función primordial de alguno de estos organismos fue la de recolocar a los "quemados y jubilados" más que la de ejercer las funciones para las que habían sido creados, así como conseguir ocupaciones a la familia. No hay más que ver el lamentable papel de Banco de España obsesionado por la reforma laboral, mientras el sistema bancario del país se deshacía como un castillo de naipes, el Consejo de Estado como cementerio de elefantes, pero hay muchos más: obervatorios que no observan etc. Así hemos llegado a donde estamos.

El Tribunal de cuentas es uno de ellos, basta ver como se reparten los cargos, para constatar que interesan más los puestos que las cuentas. La función del Tribunal  es supervisar las cuentas de los partidos políticos y para ello curiosamente sus miembros proceden de ellos, muchos, exsenadores y exdiputados de los partidos a supervisar.
Está compuesto por doce miembros, para su designación se precisa de los tres quintos del Congreso y del Senado, cada cámara elige a seis. Llegan a él en la última fase de su actividad política, es un puesto con gran estabilidad laboral y bien remunerado, cobran una media de 112.000 euros por año. La mayoría de miembros sobrepasan los 60 años y la mitad tiene más de 65,los benjamines  Javier Medina y Ana María Perez Tórtola, sobrepasan los 50,  Antonio de la Rosa Alemany,  exdiputado del PP, falleció en el cargo y como dato anecdótico: en el 2000 intentó frenar la investigación que el Tribunal de Cuentas realizaba a Piqué cuando presidía Ercros por la condonación de un crédito que le había concedido el ICO, préstamo que fue aprobado por la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, cuyo máximo responsable era Rodrigo Rato.
Al puesto no solo acceden talluditos, sino que se perpetúan en el cargo, los mandatos son por 9 años, pero si se portan bien reenganchan. El récord de permanecia lo posee Ubaldo Nieto, que además ostentó el cargo de presidente del Tribunal durante una década entre 1997 y 2007, pero en Tribunal estuvo desde la primera legislatura de Felipe González (la de dinero que le llevamos pagado) al dejar la presidencia lo sustituyó Manuel Núñez, otro miembro de mucho futuro a sus 77 años, que fue diputado popular por León de 1977 a 2001. Ambos ahora piden indemnización.
El resto de los miembros no se quedan muy atrás. Rafael María Corona, propuesto por el PP, también tiene 77 años, Ciriaco de Vicente, veterano ex diputado socialista de los tiempos de la transición, 74; Lluis Arnet, 65; el ex ministro socialista Luis Martínez Noval, 62; Felipe García Ortiz, 59; Rafael Álvarez de Miranda, 55, actual presidente y ex diputado de la UCD y Ana Pérez Tórtola, 52. De todos ellos, 6 fueron elegidos hace ahora 11 años y son los últimos en llegar a la Casa. Ciriaco de Vicente, por su parte, fue nombrado noviembre de 1990.  
Actualmente , se ha  pactado la actualización y si hasta ahora se repartían los cargos la bicefalia PsoePP, ante el descrédito, sospechosamente han introducido a un miembro propuesto por IU y aceptado por Psoe.

Los consejeros que componían el tribunal :
  • Por parte del Congreso de los Diputados:
D. Ramón Álvares de Miranda y García
D. Luis Martínez Noval
D. Manuel Núñez Pérez
Dª. Ana María Pérez Tórtola
D. Juan Velarde Fuertes
D. Ciríaco de Vicente Martín
  • Por parte del Senado:
D. Lluis Armet i Coma
D. Rafael María Corona Martín
D. Felipe García Ortiz
D. Javier Medina Guijarro
D. Ubaldo Nieto de Alba
D. Antonio de la Rosa Alemany
El Tribunal de Cuentas actual :

Los nombramientos actuales(copiado y pegado de la vanguardia):

Por vez primera formará parte de esta institución una persona propuesta,( algo tendrá que ver en ello el decrédito del bipartidismo) por Izquierda Unida tras el acuerdo al que han llegado en sus conversaciones el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Cayo Lara. Esta consejera, elegida en el cupo que le corresponde a los socialistas, es María Antonia Lozano Álvarez.

Relación de los consejeros actuales:

CONSEJERO DE CUENTAS
NOMBRAMIENTO
CÁMARA
D. ÁNGEL ANTONIO ALGARRA PAREDES
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D. RAMÓN ÁLVAREZ DE MIRANDA GARCÍA
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D.ª ENRIQUETA CHICANO JÁVEGA
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D.ª MARÍA JOSÉ DE LA FUENTE Y DE LA CALLE
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D.ª MARÍA ANTONIA LOZANO ÁLVAREZ
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D. JOSÉ MANUEL SUÁREZ ROBLEDANO
B.O.E. de 21/07/2012
CONGRESO
D. LLUIS ARMET I COMA
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
D. MANUEL AZNAR LÓPEZ
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
D. FELIPE GARCÍA ORTIZ
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
D.ª MARÍA DOLORES GENARO MOYA
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
D.ª MARGARITA MARISCAL DE GANTE Y MIRÓN
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
D. JAVIER MEDINA GUIJARRO
B.O.E. de 21/07/2012
SENADO
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL PLENO ACTUAL
CONSEJERO DE CUENTAS
NOMBRAMIENTO
D. RAMÓN ÁLVAREZ DE MIRANDA GARCÍA
REAL DECRETO 1140/2012, de 25 de Julio (BOE 26/07/2012)


Álvarez de Miranda, Ángel Algarra, María José de la Fuente, José María Suárez (los cuatro a propuesta del PP).
Enriqueta Chicano (PSOE) y María Antonia Lozano (por acuerdo PSOE-IU). En el Senado, se elegirá a instancias del PP a Margarita Mariscal de Gante, Manuel Aznar y Javier Medina, mientras que presentados por el PSOE serán Lluis Armet, Felipe García Ortiz y Dolores Genaro Moya.
El nuevo presidente del Tribunal, que sustituirá en el cargo a Manuel Núñez, es hijo del expresidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda, y en 1979, con 24 años, se convirtió en el diputado más joven del Congreso salido de las elecciones generales de ese año.
Nacido en Madrid en 1955 entró a trabajar en el Tribunal de Cuentas en 1984, donde comenzó como técnico especialista en auditoría. En 1986 fue nombrado contador diplomático del Tribunal y en 1991 ganó la oposición a auditor de cuentas. También ha sido subdirector técnico del departamento financiero y subdirector técnico de la presidencia del órgano fiscalizador.
Obsérvese que hay otra manera de entrar en el tribunal de cuentas sin tener el perfil de político: Ser familiar de un miembro y entrar en el cuerpo técnico, caso de el hermano de Aznar o del actual presidente Fernando alvarez de Miranda. La hermana de Ciriaco de Vicente lo intentó y no pudo ser. ¡Mala suerte¡.

Leer más:
http://www.lavanguardia.com/politica/20120629/54319043229/ramon-alvarez-miranda-nuevo-presidente-tribunal-cuentas.html#ixzz24q6giqJB
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2010/891/891polTribunalCuentas.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/06/15/pp-y-psoe-convierten-el-tribunal-de-cuentas-en-un-geriatrico-dorado-a-112000-por-consejero-100079/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_de_Cuentas_(Espa%C3%B1a)
http://www.tcu.es/
http://www.publico.es/espana/438758/un-reparto-de-poder-de-infarto
http://www.europasur.es/article/espana/1304465/hermano/aznar/sera/consejero/tribunal/cuentas.html

Consultando la hemeroteca

El hermano de Aznar volvió a casa antes de Navidad

El affaire Aznar en el 2006, cuando ingresó con el nivel 29 en el Tribunal de Cuentas de funcionario, ahora ya pertenece al tribunal como cargo designado. ( Recordar que a la hermana de Ciriaco de Vicente se la tumbaron en el Supremo).




No hay más que ver el perenne y lacrimógeno anuncio de El Almendro para saber que la gente vuelve a casa por Navidad, salvo que seas el hermano de un ex presidente del Gobierno, porque entonces puedes volver cuando te dé la gana. Manuel Aznar López ha vuelto y lo ha hecho como subdirector adjunto de la asesoría jurídica del Tribunal de Cuentas.
Aznar, que se ha incorporado con un nivel 29, depende del área de Administración Económica de Estado, a cuyo frente se encuentra el consejero Juan Velarde, economista de prestigio y tan próximo al ex presidente que fue incluido en el Observatorio Económico de FAES.
Supongo que conoceréis la historia. Manuel Aznar fue secretario general del Defensor del Pueblo, que entonces era y sigue siendo Enrique Múgica, el cargo posiblemente con más poder dentro de la institución porque es el que maneja la caja. El hermano de Aznar se las traía tiesas con los dos adjuntos al defensor, un ex diputado del PSOE y una ex diputada del PP, que llegaron a acusarle de ocultar datos. Y la situacón, lógicamente, se hizo insostenible.
Aznar, el del bigote, corrió en su ayuda y le nombró agregado laboral en Roma, que es uno de esos puestos que tocan en la lotería: cerca de un kilito al mes y palacio pagado. Allí ha estado desde junio de 2002 sin que los socialistas se hayan ensañado. Ya le tenemos en casa, sano y salvo.


Currículum de Ubaldo Nieto:
http://www.nuevaeconomiaforum.org/es/act/documentacion/ponentes/object.aspx?o=11694

De como el Tribunal Supremo anuló una plaza de técnico para  el Tribunal de Cuentas a la  hermana de Ciriaco de Vicente, siendo él, miembro del mismo.
http://contencioso.es/2009/10/06/del-nepotismo-en-el-tribunal-de-cuentas-sobre-el-que-nadie-rendira-cuentas/
Cargos actuales:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/05/espana/1254773572.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20120629/54319043229/ramon-alvarez-miranda-nuevo-presidente-tribunal-cuentas.html

Muy recomendable "Las cuentas claras" en Salvados de Jordi Evole, Tribunal de cuentas o Tribunal de cuentos. (Ningún miembro del tribunal aceptó ser entrevistado por el presentador)
http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/completos/salvados__partidos_politicos__las_cuentas_claras/606193/1

3 comentarios:

  1. Tambien esta en la legislacion laboral la paga de Navidad y el gobierno la ha quitado de un plumazo, en la Constitucion el derecho a una vivienda digna, el derecho a la educacion, y estos mentirosos que nos gobiernan lo ha quitado todo. Asi que si no se puede cobrar la indemnizacion que todo sea por " el bien de todos kos espanholes", como bien dice nuestro queridisimo presidente.Un saludo y elecciones anticipadas ya.

    ResponderEliminar