domingo, 30 de septiembre de 2012

Privatización de un servicio cuyo coste era cero

El día 27 de este mes, apareció publicada en la sección Cartas al Director de la Voz de Galicia ,la queja de un ciudadano por la lentitud de la administración y la excesiva burocratización con la que se encontró al solicitar su vida laboral.
Su carta fue respondida  el día 28 en la misma sección y  puede ser ilustrativa de cómo  lo que se ha dado en llamar  colaboración público-privada, deviene en destrucción de lo público para el  enriquecimiento de la empresa privada.
Transcribo y traduzco la carta, ya que la original fue escrita y publicada en Gallego:

Sobre la eficiencia de la Administración

Ayer apareció publicada en este periódico una carta firmada por Antonio Suárez Perdigón en la que cuenta su experiencia con la Administración, concretamente el resultado de la absurda gestión de la Seguridad Social relativa a los informes de la vida laboral de los ciudadanos. Comparto su punto de vista al centrar la atención del problema no en los funcionarios, sino en los que toman las decisiones: directivos o políticos.
Para acreditar esta postura quiero aportar la siguiente información que, aunque pública, poca gente conocerá sobre este asunto concreto: la gestión de las vidas laborales está privatizada. Concretamente en el BOE del 13 de Junio de 2012 (http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/13/pdfs/BOE-B-2012-20443.pdf) se recoge el anuncio de la licitación de la contratación del servicio para la impresión, manipulado y envío de documentos de vidas laborales y bases de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social ¡para cinco meses! El valor estimado del contrato es de: 4.711.640,00 euros. Un servicio que ofrecían los funcionarios de la TGSS se le regala a una empresa porque los funcionarios sobran.

Caridade Sanz Bravo - Santiago

En fin que el BOE y el DOG, son en este momento un arma de destrucción masiva de lo público.
Cada vez  se hace más patente que esto no es una crisis sino una estafa.

El primer tópico del credo neoliberal "gastamos mucho " ya no se lo cree nadie, fue sustituido por el sabio pueblo como "se quedaron con mucho", "cobraron mucho" y en más lamentable de los casos "robaron mucho". El segundo tópico "lo privado funciona mejor", ya muy poca gente se lo cree, la realidad lo contradice.

12 comentarios:

  1. Es una vergüenza que habiendo funcionarios, perfectamente capacitados para la realización de sus funciones, se ponga en majos de empresas privadas la obtención de documentos oficiales y todos nuestros datos personales en dichas empresas. Con los cerca de cinco millones que cobra esta empresa,¿ cuántos interinos no habrían ido a la calle ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sigue retumbando en la cabeza la frase: cómo cree que conseguimos las adjudicaciones.
      Lo que nos sacan en recortes se lo reembolsan a las empresas pagando contratas y subcontratas.
      saludos.

      Eliminar
  2. Es que esto es privatizar lo imprivatizable. ¿Cual es el siguiente paso? ¿privatizar la policía? Esto es como si privatizan el ministerio de industria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente paso será esponsorizar los ministerios respectivos por las correspondientes corporaciones. Por ejemplo: Eads defensa, Seguros DKV y Carpio el de Sanidad etc y como tienen explicación para todo dirán que son los más expertos en la materia. ¡Ay señor¡

      Eliminar
  3. En realidad ellos están siendo tan listos como poco despiertos estamos siéndolo la mayoría.
    Lo que no se cuida se pierde, en las sociedades occidentales, en gran medida, llevamos bastante tiempo perdidos y no cuidando nada.
    Aún hacen falta más cosas todavía.
    Al final, y como de costumbre, no habrá mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar
  4. Lainformación es poder, y hasta ahora Mikel la tenían solo ellos, la red es nuestro Espartaco del siglo XXI,serálo que evite que acabemos en esclavos. Nos están gaseando económicamente y no nos habíamos dado cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El funcionario es un peligro para el político; no tiene que obedecer, aprobó una oposición y su puesto de trabajo es seguro, ahora más o menos. Motivo por el cual hay que denigrarle publicamente.

    El político quiere fidelidades, que le hagan los informes a su conveniencia para poder decir que los técnicos así lo recomiendan. Él busca lo mejor para el pueblo.

    Dentro de un tiempo no existirá la información en papel dentro de la administración, ¿Quién tendrá la información? Los ordenadores, -el gran hermano- gestionados por una empresa privada.

    ¿Cómo podremos justificar el tiempo trabajado en una empresa?. ¿Alguien va a guardar las nóminas mensuales de la empresa?

    Solo si el ordenador lo confirma podremos tener derecho.

    Si algún trabajador no es bien visto por el sistema, puede haber un error en el archivo informático.

    Orwell explicaba muy bien el totalitarismo en el libro 1984. Y Ray Bradbury en Fahrenheit 451.

    El final es sencillo, la propiedad de los vasos comunicantes; o comenzamos a hacer presión contra ellos o la presión de ellos nos aplastará.

    PD.- Lo envío como anónimo porque no consigo hacerlo de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón otro de los peligros, te borran del fichero y ya no existes como trabajador.
      Cuando escribes en el blog te sale una casilla para poner tu nombre, de todos modos si no te sale pon un nombre al despedirte y me puedo dirijir a tí personalizadamente, además así si entras y escribes varias veces, ya te identifico.
      Saludos.

      Eliminar
  6. En el ambito del Ministerio de Trabajo, como en general de la Administración, no es el único caso, hay muchos mas y no solo llevado a cabo por gobiernos del PP sino tambien del PSOE.

    Por ejemplo, los sistemas de información telefónica de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituno Nacional de la Seg. Social, tambien estan siendo llevados parcialmente por empresas privadas mediante adjudicaciones.
    Igual sucede con la atención al usuario del Sistema Red (servicio para empresas y profesionales para dar realizar movimientos de afiliación de trabajadores y presentación de cotizaciones).
    Incluso los cursos de formación a estos profesionales son dados desde siempre por empresas contratadas por la Administración.
    En cuanto al tema informático, todo se andará. De momento y para que sirva de ejemplo a lo que sucederá ya en Ceuta, lo lleva tambien una empresa privada.
    Así, poco a poco, no me extraña que digan que sobran funcionarios.
    Privatizar con el pretexto de economizar y pagar por servicios que antes se realizaban por personal propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que demostrar lo evidente, que la reforma laboral sirve para despedir y no para generar empleo y que la privatiación del estado qeu eufemísticamente le dicen colaboración público-privada, no es por ahorrar, sino para destruir el Estado.
      Lo privado no funciona mejor y menos las sanguijuelas que viven del entorno de la administración, corporaciones tan poderosas que tienen el BOE a su servicio y si tienen pérdidas el Estado los resarce.

      Eliminar
  7. Si nuestros datos laborales están siendo externalizados hacía empresas privadas, no se está incumpliendo la LOPD? Ahi queda la pregunta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay una claúsula en alguna parte que las empresas dee colaboración público privadas, pueden tener información de los ciudadanos, funcionanado como paraestatales.
      Saludos.

      Eliminar