martes, 25 de septiembre de 2012

Supuesta delincuencia público-privada

"Señoría, ¿pero cómo creen que se consiguen las adjudicaciones?". Le espetó a la  jueza, Gervasio Rolando Acosta, responsable del grupo Vendex, que reconoció haber pagado regalos, hecho que consideró como algo institucionalizado. Lo que no sabían los ciudadanos de Ourense es que al aparcar su coche, pagando el tiquet de la ORA, estaban colaborando supuestamente en la compra de un  Rolex, entre otras partidas, para el alcalde. Rolando Acosta fue todavía más explícito, manifestó que sin dádivas era imposible conseguir ningún contrato. Puede que mienta, que solo lo hiciese su empresa,  pero de ser así por qué iban a cometer cohecho, si no fuese necesario para conseguir contratas y no fuese práctica habitual.

Esa puede ser una de las razones por la que la colaboración público privada sea tan alabada por los poderes y grandes empresas y tan rechazada por el pueblo. Es mucho mas seguro tener una concesión de aparcamiento en las aceras y poner sanciones, que arriesgarse a comprar un local o alquilarlo y montar un garaje, !a donde vamos a parar!, la administración dejó de ser segura para los funcionarios y empleados públicos, pero no para las empresas, muy al contrario.

En esta democracia tan poco transparente es demasiado  fácil que estos hechos ocurran, mucho más difícil  es destaparlos, en este caso si salió a la luz  fue por una carambola, vía escuchas por la operación Carioca, de no ser así no nos habríamos enterado nunca.

Es curioso que hayan detenido a un alcalde del PSOE, el de Ourense y otro del PP el de Boqueixón. Hasta en esto sale el bipartidismo a relucir. Otra casualidad , ambos, profesores de Enseñanza Secundaria.

Tengo un amigo médico que dice que la salud es un estado ideal como la felicidad y que no hay individuos sanos sino que no han sido diagnosticados, en esto de la colaboración público privada puede ocurrir algo similar, no es que algunas veces el proceso sea totalmente honrado sino que no ha sido investigado. Casos como adjudicar  una concesión a una empresa y ésta, emplear a alguien a cambio, son de sobra conocidos.
Por una parte no sabemos como consiguen las adjudicaciones y por otra, no sabemos quienes son los que las ganan, ya que se crea un entramando societario, para que la misma empresa con nombres distintos se vaya haciendo dueña de los servicios de medio país, por lo que el ciudadano común desconoce que el dinero va al mismo bolsillo. Este caso es paradigmático. Vendex es un grupo compuesto por más de 30 sociedades que ofrece servicios de mantenimiento integral en varios ayuntamientos gallegos. Un ciudadano tiene un solo nombre, un carné, una huella digital y hasta actualmente se le prohíbe ir tapado a las manifestaciones, pues bien  una corporación, empieza a crear filiales, parafiliales y subsidiarias y eso la ley lo permite, con lo que despista al ciudadano, aunque probablemente de eso se trate,  es como si las empresas se pusiesen pasamontañas, ellas pueden. Lo pueden todo, a qué engañarnos.

Una última reflexión, estas diligencias y  detenciones no suelen "picar" más arriba de alcaldes, pudiera ser   que los demás están demasiado alto para caer.

La noticia.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/09/24/senoria-creen-consiguen-adjudicaciones/0003_201209G24P4991
Enlaces relacionados:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/09/20/operacion-pokemon-grupo-vendex-alcalde-ourense/00031348156261686587925.htm
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/09/24/juez-sigue-pista-ocho-rolex-pagos-metalico-gobierno-ourense/686108.html
http://www.ecodez.es/2010/01/

2 comentarios:

  1. Sobre la pokebol esta tengo una serie de dudas. Esta es fundamental: ¿Los jueces pueden elegir los casos que llevan?

    Es que me parece sumamente sospechoso que la juez este íntimamente relacionada con el PP, también me ha resultado curiosa la escasa fianza impuesta a los imputados, 6000 euros al alcalde socialista por ejemplo. Si se comparan con las fianzas impuestas en el caso de los eres o con las del caso gúrtel resulta sospechoso, parece como si supieran que no van a ser condenados. Curioso también resulta la cercanía con una cita electoral complicada.

    No se, pero todo esto.........

    ResponderEliminar
  2. Angeles García Portela25 de septiembre de 2012, 15:15

    Javi, creo que le tocó el caso a la jueza porque es una secuela de las escuchas del caso Carioca, es cierto que su marido es cargo del PP en Lugo,y que en período preelectoral, no deben de saltar estas cosas a la palestra, parece que se alegó que uno se iba a ir a latinoamérica y podría no volver, eso tengo entendido.El alcalde de boueixón esperaba un cargo en la embajada en Venezuela, ¡vaya sitio¡, lo que si es cierto es que hay escuchas de por medio. La corrupción es sistémica, al menos eso admite todo el mundo y que mejor que la colaboración público privada para inyectar y engrasar la maquinaria metiendo dinero oscuro. esto parece lo de Wikileaks, se aireó lo que todos sabíamos y todos tenemos demasiadas sospechas, ya que hay demasiadas coincidencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar