sábado, 30 de junio de 2012

Memocracia: grandezas y nombramientos: 2ª parte

Un GRANDE de España ALTO Comisionado del gobierno, para la marca España.

El gobierno obsesionado por  la Marca España, tan deteriorada últimamente, pretende mejorar su imagen (mejorar la realidad del pais es otra cosa),  para ello creó un nuevo puesto: El Alto Comisionado del gobierno para la Marca España, tendrá rango de Secretario de Estado, no será remunerado, solo cobrará dietas, el cargo ha recaído en Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, actual vicepresidente de Inditex, fue vicepresidente del INI, presidente de Iberia y del Círculo de Empresarios. 

También es vicepresidente del think tank Civismo, que hace apología del neoliberalismo y auspicia una campaña contra los impuestos. Este año el premio que otorga el think tank denominado Sociedad Civil (como este blog, todo un sarcasmo), recayó en Esparanza  Aguirre y el ahora Alto Comisionado  Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, ha explicado que el motivo del galardón a la presidenta regional ha sido su contribución decisiva al ensanche de la libertad de la sociedad civil y de la presencia de la iniciativa privada en España“.

Esperanza Aguirre manifestó al recibir el premio su  “indisimulable satisfacción” por haber “contribuido a incrementar el protagonismo de los ciudadanos y a limitar el intervencionismo de los poderes públicos”
Carlos  Espinosa en una entrevista con Jímenez Losantos (ya citada en otro post) manifestó:
"No encuentro ninguna justificación para la existencia de empresas públicas. Por eso, en el orden de prioridades de dónde hacer los sacrificios, a mi juicio este sería uno de los primeros a abordar".
Además de todo esto Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós es Grande de España y secretario de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, su Decano es Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Aliaga.
Ya se sabe que a los nobles nunca les gustó el Estado, véase la edad Media.

Fuentes.
http://revistaprotocolo.es/gente/gente/4578-los-reyes-reciben-en-audiencia-al-consejo-de-la-grandeza.html
http://www.actualidadmajadahonda.es/vargas-llosa-ensalza-la-persona-y-la-figura-publica-de-esperanza-aguirre
http://www.civismo.org/premio-sociedad-civil-2012/

Enlace relacionado.
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/think-tank-civismo-in-civismo-y.html

Memocracia: grandezas y nombramientos 1º parte

Nombramiento: Defensora del pueblo indefenso.

Se están pasando. ¿No habría ningún candidato a Defensor del Pueblo, más "del pueblo" que  Soledad Becerrril? Ya no basta que la nobleza esté hiperrepresentada en los consejos de administración de las grandes empresas, ahora más que nunca ocupan cargos instititucionales. El Tribuno de la Plebe en Roma, no podía ser patricio. Aquí, los poderosos, como solo entienden de economía, sobre todo de la suya y ya ni guardan las formas cara al pueblo, tienen el cuajo de nombrar como defensora del pueblo a Soledad Becerril, consorte del Marqués de Salvatierra, que a su vez es Grande de España y pertenece a la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España que es un organismo consultivo de la Administración del Estado en el que están agrupados los cerca de 300 Grandes de España.

"Las funciones que corresponden a este órgano, además de las facultades de representación y gobierno, y las específicas que le atribuye la normativa que lo regula (Real Decreto de 27 de mayo de 1912),-Decreto muy actualizado, de acuerdo con los tiempos y no la reforma laboral- son las siguientes:
elevar propuestas en relación a las Grandezas y Títulos del Reino, la convocatoria de las asambleas, la custodia y administración de los bienes de la corporación, la custodia del archivo y la biblioteca, y sobre todo, la función de asesoría encargada de preparar los dictámenes e informes que a la corporación o a su representación se pidiera".


Así que cuando van al tajo se dicen : me voy a defender al pueblo a lo que el Grande responde: y yo a defender a la nobleza
Desconozco si  barajaron el nombre de la duquesa de Alba.  

Jugosa información de los Grandes de España. (Los datos de los Grandes son copiados del siguiente artículo).
http://revistaprotocolo.es/gente/gente/4578-los-reyes-reciben-en-audiencia-al-consejo-de-la-grandeza.html

martes, 26 de junio de 2012

Economics for Energy, impuesto para el pueblo

Cada vez que los expertos se reunen, llevan siempre propuestas en cartera para quitarle el poco dinero que dispone el pueblo, y revertirlo en  las corporaciones. Siempre con la excusa del bien común.

En A Toxa, se celebró un encuentro en el que se debatieron las políticas energéticas: el Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental, organizado por  Economics for Energy, (que manía con el inglés. Estos ecónomos lo utilizan de lengua vehicular como en la Edad Media la Iglesia utilizaba el latín, para darle una aureola de credibilidad) la fundación Redes y la Fundación Barrié.
Los responsables de Economics for Energy. Xavier Labandeira y Pedro Linares, proponen una nueva carga impositiva que gravaría los edificios energéticamente ineficaces, advierten que la idea de pagar por contaminar no es nueva, esta planteada a nivel global ( ¿serán directrices mundiales?) y ven necesario trasladarla al ámbito doméstico, para aplicar el impuesto, sería preciso  clasificar los edificios "con un certificado energético obligatorio" de un modo similar al que se realiza con los electrodomésticos. según Linares esto contribuiría a que todos seamos más eficientes, sería un impuesto diferente, pues acentúa el estímulo en detrimento del "afán recaudatorio"·
La noticia apareció en La voz de Galicia. A simple vista el encuentro tuvo un tinte ecológico, ¿pertenecerán esos señores a los verdes?¿ serán independientes?
Xavier Lavandeira, además de profesor de la Universidad de Vigo, fue nombrado director de la Cátedra de Iberdrola en el 2007, dicha cátedra pertenece a  Fedea, (think tank de la patronal) cuyo tema es Economía del cambio climático.
Pedro Linares Llamas es subdirector del ICAI, y coordinador  de la cátedra BP de desarrollo sostenible (de British Petroleum España)

Las empresas energéticas,  enarbolan la bandera  de lo ecológico, lo verde y lo sostenible como excusa para gravar a la población con más impuestos,

Un argumento que a la primera vista pudiese parecer lógico, como todos los que propone Fedea,  analizado siempre supone cebarse con los débiles.

En primer lugar  el certificado de la clasificación energética del hogar, habría que pagarlo, al menos en las casas ya construídas. Ya tenemos una fuente más de gastos para los usuarios y más  beneficios para los de siempre.
En segundo lugar los económicamente débiles viven o bien en unas casa antiguas, o en casas mal aisladas por baratas o ambas cosas a la vez.
En tercer lugar como no viven en el mundo de la realidad, estos señores alegan que sería un incentivo para hacer las viviendas más sostenibles.  O desconocen o no les importa que a la clase trabajadora, que  no tiene un can, se le endose otro impuesto  revolucionario. Los poderosos estarían exentos ya que tienen casas de  arquitectos famosos, ecológicas, de arquitectura sostenible, etc.
Por último decir que no es por afán recaudatorio es una cosa, creérselo es otra.

Al encuentro asistió la subdirectora de planificación energética del Ministerio de Industria, Maria Sicilia, que manifestó que la edificación y el transporte son los sectores más importantes para acometer las nuevas medidas.

María Sicila está de acuerdo, lógico, saltó al gobierno desde Iberdrola Renovables. Siempre las   revolving doors. Al encuentro también asistió Gonzalo Saenz de Miera, director de operaciones de Iberdrola. Todo queda en casa.

 Que és Economics for Energy

Es un centro de investigación privado constituido como entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el soporte de la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidade de Vigo, el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, la Fundación Barrié, la Fundación Areces, Novacaixagalicia, Banco Santander -a través de su División Global Santander Universidades-, FUNCAS, Gas Natural Fenosa, Acciona, Alcoa e Iberdrola. Está especializado en el análisis económico de las cuestiones energéticas con la misión de crear conocimiento en el ámbito de la economía de la energía y transferirlo de forma eficaz a la sociedad.
 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/06/26/expertos-energia-proponen-nuevo-impuesto-edificios-ineficientes/0003_201206G26P28991.htm
http://www.eforenergy.org/
http://www.lne.es/aviles/2011/08/03/reducir-emisiones-supone-descarbonizar-economia/1110946.html

lunes, 25 de junio de 2012

Autopistas: paga o muere


Los dueños de la empresas, lo son toda la vida o al menos hasta que las venden y entonces cambian propiedad por euros. Los políticos lo son por un tiempo, hasta que el electorado o su partido les dan puerta. Cuando políticos y emPPresarios negocian, los de la propiedad privada lo hacen a muerte, los políticos tibiamente. Éstos juegan con un dinero que no es suyo, por eso lo hacen con generosidad, además es bueno quedar a bien con los que algún día les pueden echar una mano.

Así se explican los leoninos contratos con las eléctricas, que dieron lugar al déficit tarifario o con las concesionarias de autopistas, empresas del ladrillo reconvertidas, que cuando estalló la burbuja se refugiaron bajo el paraguas del Estado. Se garantizaron unos beneficios y si no los alcanzaban con los ingresos de los usuarios, el gobierno de turno se comprometía a resarcirlos. (Aún se atreven a decir que el empresario arriesga)

Como el gobierno se ve en la disyuntiva, por una parte de que le cuadren las cifras y por otra, de indemnizar a las empresas de autopistas para respetar los compromisos adquiridos y rescatar las que están en bancarrota, intentan por todos los medios que paguemos peajes:

1 ) Cobrando por las autovías. ( Está en estudio, pero es inminente)
2) Colocando controles de tráfico. (En la autopista de A Coruña a Tui llega a haber hasta 10 controles. Si te cae una multa, quizá pienses que sale a cuenta ir por autopista)
3) Disminuir la velocidad por carretera y aumentarla en autopistas y autovías, incluso en función de la hora, es decir cuando más atascos haya en carretera bajar la velocidad, para disuadir al conductor y "dar un duro" a ganar a las autopistas.

Como no pueden decir la verdad, apelan a nuestra seguridad. Si eso fuese cierto, obligarían a bajar los precios en las autopistas y no plantearían el copago en las autovías. Rebajaron el salario y empeoraron las condiciones laborales de todos los trabajadores del pais. ¡Claro que es más seguro circular por autopista!, pero hay gente que tiene que optar por jugarse la vida o comer a fin de mes.

Por otra parte las empresas concesionarias, visto la depauperación de la sociedad, (la directora general de Tráfico anima a circular por las autopistas, para ella el precio no computa como problema) deberían bajar los precios, así tendrían más usuarios, pero para qué hacerlo, si el Estado le resarce de sus pérdidas. Al contrario, cuanto menos coches circulen, menos gastan en arreglar el firme, con lo que los beneficios son mayores y de eso se trata.

Ahora Fomento estudia un plan para salvar a constructoras y cajas que participan en las concesiones, aquí rescatan todo menos al pueblo, si se ocupasen de la "res pública" y no de la "res privada", las nacionalizarían e impondrían unas tarifas asequibles.
Lo curioso es que el argumento de la patronal para que las autovías sean de pago es que debe pagar  quien circula. Mi pregunta es, entonces ¿porque tenemos que pagar todos los 250 millones de euros con los que van a ser resarcidas las autopistas por haber bajado el número de ususarios?.

Lo lamentable es que ni empresarios, que ensalzan  la competencia y exprimen  al Estado, ni políticos, nos ven no ya como ciudadanos, ni siquera como personas, sino como elementos a ordeñar, con copagos, repagos y más pagos.

Estos políticos serviles de las multinacionales  y de la marca España,  cuando  salen elegidos acaban convencidos que el pueblo es tonto, pero no se lo crean, engañar, engañan a unos pocos, lo que ocurre es  que tienen  la policía, el ejército, los medios de comunicación, las leyes  y el B.O.E. de su lado, bueno más bien del lado de los que mueven los hilos, los amos del pais, ellos son simples capataces, de ahí su mediocridad.

Pd . Para los partidos políticos no hay recortes, para las concesionarias de autopistas 250 millones de euros, para los abuelos repago farmacéutico.

Enlaces :
http://www.larazon.es/noticia/2798-fomento-cuenta-este-ano-con-250-millones-para-compensar-alas-autopistas-de-peaje
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1193350
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/23/actualidad/1340469702_935659.html
Enlaces de opinión del lobby de las concesionarias.
http://www.capitalmadrid.com/2012/4/30/0000025283/construccion_las_autopistas_de_peaje.html
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fusiones-autopistas-habra-compensar-quienes-queden-malas/20120413cdscdiemp_9/
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/234234/06/07/Abertis-nombra-a-Jose-Maria-Morera-nuevo-director-general-de-Autopistas.html

Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/03/copago-repago-en-carrtereras-agarrense.html
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/24/actualidad/1340558702_660459.html

viernes, 22 de junio de 2012

Serendipity o chiripa en Grecia



Acabo de enterarme por la prensa que Giorgios Papandreu del PASOK y Antoni Samarás líder de Nea Democracia, compartieron habitación cuando estudiaban en el college de Amherst en EEUU.
El origen sigue marcando el destino como en la época estamental. Si estos señores hubiesen compartido habitación en un  reformatorio, (hoy centro de menores, eufemísticamente) probablemente acabarían siendo compañeros de celda en otro momento de su vida, la propaganda, información le llaman, nos vende casos excepcionales falsamente elevados a la categoría de norma, pero la realidad es otra.
De 12 millones de habitantes que tiene Grecia, 10 millones son potencialmente electores y elegibles, digo potencialmente, porque si las posibilidades fuesen reales, ¿cuantas probabilidades tendría cada uno de esos señores de llegar a ser ministro o presidente?, sería uno partido por 10000000 y para serlo los  dos, no me llegan los ceros.
 Ese índice de probabilidades, no es válido donde solo tienen posibilidades de llegar al poder una minoría "preparada" y servil con el poder económico. Así funciona esta  pseudodemocracia, que juega con cartas marcadas. Que dos personas compartan habitación y lleguen al poder sobre una población de 12 millones de habitantes, si hubiese igualdad de oportunidades, sería tan sorprendente como que a un señor le toque 7 veces  la lotería. Tiene trampa.
 Este hecho en los siglos XIX y XX se cuestionaba, se sabía que el origen era injustamente el que marcaba el destino, hoy se acepta y ni se plantea el cambiarlo. Un niño los primeros años de vida se pregunta por qué la luna sale todos los días, por qué el sol es redondo, con el tiempo se acostumbra a lo extraordinario y deja de preguntarse, esto es lo  que ocurre en nuestra sociedad, parece natural  que esos dos señores que compartieron habitación, sirvieron a la oligarquía financiera, sigan siendo elegidos y Angela Merckel, amenace para que no voten a otros, que nada han tenido que ver  con el expolio perpetrado en Grecia en los últimos años.
Samaras, diputado  por Mesenia, como su tío paterno, abandonó Nea Democracia y creó su propio partido, luego volvió a la casa del padre en el 2009. Cuando Karamanlis pierde las elecciones, opta al liderazgo junto con Dora  Bakoyanni. Gana Samaras y en mayo del 2010 Bakoyani es expulsada del partido por votar en contra de los recortes impuestos por la troika.
Ahora será Samaras, que se opuso a cumplir el mandato del memorandum cuando gobernaba el Pasok, el que tendrá que cumplirlo. Sucesivamente Pasok y Nea Democracia fueron los responsables del hundimiento de Grecia y ahora que peligra su superviviencia como partidos, se ponen de acuerdo. Es como un macabro guiñol. A Samaras no le gusta hablar del pasado, lo único que se atrevió a decir fue: quizas debimos de haber privatizado más cosas.

Papandreu es hijo y nieto de primer ministro, dimitió por la gestión de la crisis y su posterior rescate, le sucedió como líder del partido Venizelos, había defendido a Andreas Papandreu en un juicio por corrupción acusado de haber malversado 200 millones de dólares del Banco de Creta.  Salió absuelto, así Papandreu decidió incluirle como candidato a diputado. Cuando Andreas se retira, será Venizelos el firme rival de su hijo Yorgos Papandreu y al final será el líder del partido en las recientes elecciones.

Ya han formado gobierno, los que han llevado el pais a donde está, ahora encargados de que el pueblo pague las culpas de la clase dirigente.

Con la crisis en su momento álgido, desaprecieron de escena los Karamanlis y los Papandreu, el retiro es temporal, sus cachorros estarán en alguna habitación de un college de EEUU, preparándose de nuevo,  para el asalto al poder, esta demoplutocracia  tiene sus dinastías.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonis_Samar%C3%A1s
http://es.wikipedia.org/wiki/Yorgos_Papandr%C3%A9u
http://noticiasdesdegrecia.wordpress.com/retratos-politicos/evangelos-venizelos/i

martes, 19 de junio de 2012

Mafia y Corporaciones


Louis Ferrante es un excapo del clan de los Gambino, después de pasar por la cárcel, echó mano de su experiencia y escribió un libro: "Aprenda de la Mafia". Para alcanzar el éxito en su empresa (legal), aplica al ámbito empresarial los valores de la familia del crimen. En una entrevista aparecida en  ABC, afirma: "Desde que salí de prisión he lidiado con personas mucho más escalofriantes que las que conocí durante mi etapa en la mafia. La mafia recurre a la violencia porque saben que mantiene a la gente a raya. En el mundo «legítimo» la gente hace cosas horribles porque saben que se pueden salir con la suya. A mi modo de ver, la violencia juega un papel interesante, porque donde no se utiliza para amedrentar al criminal, la gente se vuelve aún más pérfida. Como ciudadano legítimo, muchas veces no tienes más opción que curarte tus propias heridas. A veces creo que la mafia era más honorable que la gente legítima."

Muchos CEOS, podrían también escribir un libro con aportaciones que sin duda les serían útiles a la mafia.
Mafia y corporaciones tienen muchos más elementos comunes que el organigrama, su estructura piramidal y la existencia de asesores externos entre otras cosas.
Ambas no gozan de demasiado prestigio entre el ciudadano de a pie, así que se resarcen haciéndose llamar Honorable los jefes de la mafia y obteniendo premios, medallas y múltiples condecoraciones los CEOs de las corporaciones.
El director de cine japonés Takesi Kitano en una entrevista aparecida en Público el año pasado declaraba: "las grandes empresas han adoptado el modelo de la Yakuza  hay muchos paralelismos con lo que está ocurriendo en las grandes corporaciones del país. Antiguamente las empresas sabían que tenían que cuidar a sus trabajadores por el bien del negocio. Pero ahora, en nombre de la economía globalizada, las empresas se preocupan cada vez menos por sus empleados. Las finanzas han sustituido al lado humano. No sé que viene antes y qué viene después, pero sí que la sociedad en su conjunto es cada vez más inhumana y que las grandes empresas parecen haber adoptado el modelo de la Yakuza. La mafia es inmensamente influyente en Japón. Incluso a un nivel estético: hasta los políticos parecen yakuzas ahora. Hablando más en serio: cada vez que el Gobierno y el Congreso aprueban construir una nueva infraestructura, una presa o un tren bala, siempre hay alguien que se lleva un trozo de la tarta comprando tierra en los alrededores de la obra. Son supereficientes."
Otra faceta que comparten es su filantropía. Mafia y corporaciones,  tremendamente impopulares, temidas, si no odiadas, hacen grandes donaciones, patrocinan equipos deportivos, eventos culturales, organismos sin ánimo de lucro en los que participan personajes intachables, todo ello para lavar la imagen o evadir impuestos. Todo muy benéfico y con mucha responsabilidad social corporativa.  
Algo parecído hacían en La Edad Media aquellos que habían obtenido demasiadas posesiones por expolio o saqueo, hacían donaciones y testaban a favor de la Iglesia, por miedo a la condena eterna, Mafia y corporaciones tan solo intentan evitar la condena social.
Hay que recordar que la Yakuza repartió toneladas de alimentos a los damnificados del terremoto y posterior tsunami en Japon.
Por último Ceos y mafiosos, en general, tienen un modo de vivir la religiosidad, a lo Carlos Divar, tocados por la santidad, independientemente de sus actuaciones.

Los mafiosos al menos se arriesgan con dar con sus huesos en la cárcel, como le ocurrió al autor del libro que se pasó 8 años encerrado.

http://www.abc.es/20120529/cultura-libros/abci-lidiado-personas-escalofriantes-conoci-201205281142.html
http://www.abc.es/20120529/cultura-libros/abci-lidiado-personas-escalofriantes-conoci-201205281142.html
http://www.publico.es/culturas/403766/las-grandes-empresas-han-adoptado-el-modelo-de-la-yakuza

lunes, 18 de junio de 2012

Dinastías con pleno empleo

Sería intersante que el CIS elaborase un estudio acerca de cuantos hijos de exministros están en paro, podría ser  un dato revelador y para rebelarse. A algunos, que se recorte el subsidio de desmpleo, no les afecta. 
Tres ejemplos:

José Manuel Otero Novás, exministro de Educación en el gobierno Suarez
Tiene 2 hijas :
Elena Otero-Novás, Abogada del Estado como su padre, trabajó en el INE, en el tribunal económico Administrrativo de Madrid, en el Tribunal Supremo, además de ejercer como abogado en bufetes privados. Acaba de ser nombrada Secretaria General del Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso, dirigirá también la asesoría jurídica del grupo.
Irene Otero- Novás, ingeniero industrial eléctrico por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI), Madrid. Trabajó en un proyecto de colaboración entre Electricité de France (EDF) y Red Eléctrica de España (REE) en análisis de estabilidad de tensiones mediante técnicas de inteligencia artificial, actualmente es vicepresidente de Morgan Stanley, un Holding de servicios financieros.

Carlos Robles Piquer,  Ministro de Educación y  Ciencia en el gobierno de Arias Navarro, uno de los fundadores de AP, eurodiputado, embajador, ex director general de RTVE y cuñado  de Manuel Fraga, presidente de honor del PP.
Su hija : Elisa Robles Fraga, ha sido nombrada en febrero de este año, directora general del CDTI. El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, es un organismo dependiente de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.
Elisa Robles es abogada y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Funcionaria del Cuerpo de Administraciones Civiles del Estado y del Cuerpo de Administradores de la Comisión Europea, desde julio de 2011 era directora general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School, fue abogada y socia en el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Postgraduada en Estudios Avanzados Europeos por el Colegio de Europa de Brujas y Management of Research, Development and Technology-based Innovation M.I.T en la Sloan School of Management, de Cambridge (EEUU).

Directora general de Tecnología y Seguridad Industrial (1996-1998) y directora general de Industrias y Tecnologías de la Información (1998-2000) en el Ministerio de Industria y Energía, donde había sido previamente subdirectora general de Programas Tecnológicos desde 1990 a 1996.

Robles Fraga ha sido también vicepresidenta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y vicepresidenta del CDTI.
Su hijo :José María Robles Fraga, fue diputado por el PP, diplomático, fue embajadore en Rusia,
Pakistán, desde 2009 es Director de Relaciones Internacionales del Grupo Santander.

Nemesio Fernández- Cuesta, ex ministro de Comercio con Franco,
Su hijo Nemesio Fernández- Cuesta y Luca de Tena, es también  nieto de Raimundo Fernández Cuesta, sucesor de José Antonio Primo de Rivera al frente de la Falange, y bisnieto de Torcuato Luca de Tena, fundador del periódico conservador Abc .
Economista del Estado desde 1981. Fue Subdirector General de Petróleo y Gas, en el Ministerio de Industria, participó en las negociaciones para la entrada de España en el Mercado Común Europeo y en la adaptación del Monopolio Español de Petróleo (CAMPSA), así como en el desarrollo de la industria del gas en España.
Entre los años 1987 y 1991 ocupó los puestos de Director Comercial del INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos), Director General de Marketing de Repsol Petróleo, Director General Comercial de Repsol, S.A. y, en diciembre de 1991, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, cargo que desempeñó hasta su nombramiento, en mayo de 1996, como Secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales en el Ministerio de Industria y Energía.
En 2003, tras su vuelta a Repsol, fue nombrado Director Corporativo de Servicios Compartidos. Desde el 2005 se desempeñó en el cargo de Director General de Upstream, posición que compatibilizó con el de Presidente del Consejo de Administración de Repsol Sinopec Brasil desde finales de 2010.
En la actualidad, se desempeña el cargo de  Director General de Negocios de Repsol. 

5de4761a30cc32044deb298&t=1339973550
http://es.wikipedia.org/wiki/Morgan_Stanley
Familia Otero- Novás:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Otero
http://www.expansion.com/2012/06/01/empresas/inmobiliario/1338549231.html?a=a65b92d5a5de4761a30cc32044deb298&t=1339973550
Familia Robles Fraga.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Robles_Fraga
http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?
Familia Fernadez- Cuesta
http://www.repsol.com/es_es/corporacion/accionistas-inversores/gobierno-corporativo/comite-de-direccion/nemesio-fernadez-cuesta.aspx

domingo, 17 de junio de 2012

Curiosidades público-privadas

A Julita también le paga Telefónica
Telefónica es un saco sin fondo pagando a gente "importante". No solo le paga a Urdangarín sino que también le paga a Julita Cuquerella, por asistir al duque. Y la asistencia no era precisamente en Telefónica, ella vivía en Barcelona y el duque en Washignton.
http://elpais.com/elpais/2012/06/08/gente/1339171497_192905.html
Julita es de muy buena familia:
http://www.extraconfidencial.com/movil/articulo.asp?idarticulo=8833

Rato ansioso por aplicar sus conocimientos
Rato renuncia al cobro de 1´2 millones para que no se aplique la clúsula de concurrencia del contrato.
De aplicarse, no podría trabajar en banca durante 2 años, y dada su  capacidad de gestión, no quiere perder la oportunidad que le pueda surgir  para seguir poniendo en práctica sus ingentes conocimientos financieros. Habida cuenta que con su curriculo, todos los bancos se lo van a rifar, "en España y parte del extranjero".
http://es.finance.yahoo.com/noticias/rato-renuncia-indemnizaci%C3%B3n-dejar-presidencia-184646378.html

La bailarina de  la CAM
Isabel Cambronero, bailarina clásica profesional que ingresó en la CAM en 2007, ha dicho que la comisión de control se limitaba a certificar los acuerdos del consejo "si todo estaba bien".
Te daban la información de lo que se había tratado y de las acciones que se habían adoptado, pero nosotros no discutíamos nada. Venían asesores externos que controlaban las cuentas, pero estos auditores también dijeron en todo momento que todo iba bien", ha insistido.
http://www.valenciaplaza.com/ver/56414

Los enfermos de Valencia se convierten en privados por 15 ó 20 AÑOS 
«Aumentar la colaboración público-privada en los centros hospitalarios, no privatizar la Sanidad». El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, se esforzó más que nunca en explicar las decisiones de un Gobierno que no tiene otra alternativa, dice que no seguirá el modelo Alzira (centros que dan el servicio público, pero que son gestionados por una concesionaria)

«Todo es revisable», apuntó el vicepresidente Císcar, cuando en realidad  supuestamente pensaba : "todo es privatizable".
Valencia también privatizará el control de los fármacos que recetan los  médicos, las compañías formarán e incentivarán a los facultativos públicos, esto suena como lo  de meter a una bailarina en el consejo de la CAM o que los alcaldes pudiesen recalificar los terrenos
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/14/actualidad/1339704346_081684.html
http://www.larazon.es/noticia/2225-el-consell-de-valencia-privatizara-la-gestion-de-todos-los-

Camino de la tercermundialización
Ahora pedimos para aquí, no para Africa dice Carmen Colmeiro, presidenta de Cruz Roja Galicia

Antes ayudábamos mucho a Africa y Sudamérica y ahora tenemos que pedir para aquí, para nosotros, para los que nos vienen a pedir.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/06/14/carmen-colmeiro-presidenta-cruz-roja-galicia-pedimos-africa/0003_201206G14P30993.htm

Insólito: la fundación Cela de privada a pública
Cuando todo lo público se privatiza la Fundación Cela hace el camino inverso. Lo privado funciona mejor cuando tiene el BOE a su favor, no es cuestión de eficacia, es cuestión de privilegios.
Ahora la Comunidad fue calificada a nivel de bono basura por la basura de Moody´s, la Xunta se hará cargo de la fundación, eso sí la viuda seguirá de presidenta.

El duopolio electoral a que nos tienen sometidos, es prácticamente un monopolio
Cournot, fue un matemático que expuso el duopolio en las empresas, el modelo se puede hacer extensivo al duopolio electoral. Si sustituimos la palabra empresa por partido, nos da la clave del turnismo  y del juego que se traen para atraer al electorado/clientes.
"En en el oligopolio (y más en el duopolio) las decisiones de cada empresa modifican las condiciones del mercado y afectan a las demás. Las empresas oligopolistas pueden colaborar entre sí para beneficio mutuo o competir haciéndose daño mutuamente.
Una de las razones por la que algunos mercados se caracterizan por la presencia de empresas oligopolistas se debe a que éstas frecuentemente logran establecer barreras a la entrada a los nuevos competidores.
http://www.eumed.net/libros/2011c/1000/duopolios.html

Plan de pensiones, buen plan para la banca

Los mercenarios del capital recomiendan suscribir un plan de pensiones, avisando que en el futuro, muchos ciudadanos no tendrán derecho a una pensión o cobrarán cifras irrisorias, pretenden incluso que obligue el gobierno a suscribirlos, que es como les gusta a los poderosos hacer negocios, con el BOE de su lado. Si  las pensiones no estan garantizadas, los planes de pensiones mucho menos.
Copio íntegra la entrada del Blog  http://www.economiafulltime.com/ titulada.

7 razones por las que no contratar un plan de pensiones

Si estás barajando la posibilidad de contratar un plan de pensiones te conviene leer antes estas pocas lineas, quizá te hagan cambiar de opinión.

1.No tienes acceso al dinero. No lo gestionas tu y por lo tanto no tienes ni idea de cómo va por mucho que en la entidad te digan que es la mejor opción para tu jubilación.

2.Pagarás comisiones. Unas visibles y declaradas y otras encubiertas que no podrás detectar. Y año tras año irán sangrando tus ahorros sin que tengas el más mínimo control.

3. Es una lotería predecir si vas a obtener un plus de dinero al finalizar el plan de pensiones. Nadie te puede garantizar que la rentabilidad es positiva y si tienes la suerte de que lo llega a ser seguro que no cubre la inflación. Amén de que la rentabilidad sea negativa y después de pasarte años haciendo aportaciones te des cuenta de que tienes menos dinero del que has puesto.

4.Tener un dinero retenido y no poder sacarlo cuándo uno quiera es una aberración. No sé porque extraña razón la gente nos pensamos que un comercial de banca banquero va a gestionar mejor nuestro dinero que nosotros mismos. ¡El banco no es tu amigo! .Para rescatar el plan de pensiones tienes que tener una invalidez parcial o total, ser parado de larga duración y haber agotado todas las prestaciones (ley nueva post crisis) o tener 65 años.

5.Si tienes un plan de pensiones y te consuelas diciendo esto más vale que cierres esta página y borres el blog de tus favoritos. Las deducciones son pírricas y cuando llegue el día en que puedas retirar lo que quede el dinero vas a pagar casi los mismos impuestos que todo hijo de vecino.

6.Siempre he pensado que la gente que se hace un plan de pensiones es por dos motivos. Porque no saben ahorrar y así no podrán tocar el dinero y por desconocimiento.

7.Tu amigo el banquero. Te lo venden cómo el complemento ideal para tu retiro y con sus geniales deducciones fiscales y no es así. Te lo venden porque ellos sacan comisiones cómo todo comercial y no desean nada más que llegar al ansiado “bonus” de fin de año.
¿Qué puedes hacer cómo alternativa?

Puedes “fabricarte” tu propio plan de pensiones particular, a partir de ahora “PPP”, de una manera muy fácil y sobretodo mucho más rentable.

1.       Decide qué cantidad mensual vas a dedicar al ahorro.

2.        Vas a invertir siguiendo las reglas del interés compuesto. Lee aquí y aquí para saber de qué va.

3.          Conviértete en “subastero”. No te cases con ninguna entidad y ve a buscar siempre el interés más alto. Mira por ti y solo por tus intereses. No hay amigos en el dinero.

4.           Empieza con los depósitos a plazo y ve progresando con el tiempo a productos más rentables. Cómo los bonos.

5.          Nunca te gastes los intereses ya que es la gracia del interés compuesto y lo que provocará el efecto “bola de nieve” en nuestro capital.

6.       Repasa los anteriores puntos y grábatelos a fuego. Serán tu futuro nunca mejor dicho.


Cómo puedes ver no hace falta ser un inversor de Wall Street para hacerlo mejor que el banco a la hora de gestionar tu dinero. No hagas caso del amigo bancario porque a él no le importa tu dinero, le importa el suyo por ganar con las comisiones.


sábado, 16 de junio de 2012

Compañeros de PPupitre o PPromoción

Las  elecciones se dirimen entre ex alumnos de jesuítas y pilaristas,  (sus colegios  ostentan el  duopolio educativo para la casta dirigente)  y los cargos se adjudican a los compañeros de pupitre. Así le cayó en suerte a Villalonga el momio de Telefónica, por haber sido compañero de Aznar. La mayor idoneidad para un cargo es haber tenido la silla contigua o al menos haber compartido aula con el  que ostenta el poder. ¡Curioso pais¡
"Ahora le tocó el turno al presidente de Radio Televisión Española, Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubago (apellido compuesto donde los haya), Polo, para los amigos, la decisión de su nombramiento corrió a cargo de  Soraya Saenz de Santamaría, estudió en el Pilar y pasó a la Universidad de Comillas, de los jesuítas, allí fue compañero de promoción del marido de Soraya, Iván Rosa, dicha promoción la del 96, fue denominada la Gloriosa, por los altos cargos que dio al gobierno Rajoy, a ella pertenece también el número dos de  Saenz de Santamaría: Jaime Pérez Renovales su mentor y padrino de boda de González- Echenique con Mónica López Monis también de la promoción y responsable de la asesoría jurídica de Banesto"
A la Gloriosa pertenecen también, entre otros:
Miguel Temboury,  subsecretario de Economía
Lourdes Centeno secretaria general técnica de Economía
David Villaverde director general de Deportes
Luis Aguilera subsecretario de Interior
Marta Silva abogada General del Estado

Extractado de:
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/08/actualidad/1339178756_817594.html
http://elpais.com/diario/1999/11/23/espana/943311607_850215.html

Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/02/test-mama-quiero-ser-politico.html

jueves, 14 de junio de 2012

Amancio Ortega, hombre rico en pais pobre.

El hombre más rico de la tierra es Carlos Slim. Es mejicano. Méjico es un país con millones de pobres. Parecería lógico que el hombre más pudiente del mundo, perteneciese a un país que también lo fuese, pero no es así. Los países ricos tienen mejor repartida la riqueza, y es que aunque digan que los empresarios generan riqueza,  en los países del tercer mundo no la comparten, el Estado es muy débil y apenas pagan impuestos, por lo que los pobres no tienen ninguna oportunidad.

Un país que no permite el acceso al 90% de la población a la educación, no progresa, y eso no se arregla con que los poderosos participen en el Club de los Leones, el Rotary club, den nombre a la cátedra de rigor o  que  patrocinen un equipo deportivo.

El  hombre más rico de Europa en este momento es Amancio Ortega, originario de un PIG, de Galicia por más señas, que no está precisamente a la cabeza del desarrollo.

Ambos hechos están relacionados: Estamos en  un momento de máxima desigualdad en España, desigualdad que no para de crecer desde 1995, y es en este contexto cuando "despegan" las grandes fortunas,   los ricos  son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres (en la industria del lujo no hay crisis). El mayor aumento de la desigualdad se dio en el 2010, a causa del paro y la caída de los salarios, pero no cayeron todos, y mientras el 21,8% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza, un ejecutivo de una empresa del IBEX gana 90 veces el sueldo medio de sus empleados.

Frente a lo que mucha gente cree, la mayoría de los brasileños que viven en las favelas, de los argentinos que viven en villas miseria, de los mejicanos que ocupan terrenos para hacer sus chabolas, “paracaidistas” les llaman, trabajan, lo que ocurre que  sus salarios de hambre, no les dan ni siquiera  para una vivienda digna. Con la rebaja de salarios en este país vamos hacia ese modo de vida. Y tener al hombre más rico de Europa entre nosotros es todo un síntoma.

Otro requisito, para acercarnos al tercer mundo,  más allá de esa desigualdad, es que comenzamos a tener un “estado zombi”. La presión de las corporaciones y unos políticos desorientados que desmantelan los servicios públicos y se los entregan a esas corporaciones, en lo que se ha dado en llamar colaboración público-privada, que aunque lo venden como simbiosis, en realidad es puro parasitismo al Estado.  

Ojalá no lleguemos a la violencia que padece Méjico, pero estamos tomando una senda muy peligrosa.

http://economia.elpais.com/economia/2012/06/14/actualidad/1339671341_527191.html
http://elpais.com/diario/2011/10/31/economia/1320015602_850215.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/11/actualidad/1339440659_341290.html

martes, 12 de junio de 2012

Pablo Vaamonde, contra o negocio da saúde

"O utraliberalismo quere privatizar a sanidade publica", así comienza la entrevista realizada a Pablo Vaamonde, con motivo de la publicación del libro colectivo y del que es coordinador, "A saúde como negocio", que apareció en La Voz de Galicia el pasado 25 de mayo.
El autor ve una amenaza a los servicios públicos universales con financiamiento vía impuestos, en la corriente del pensamiento ultraliberal que impregna todas las capas de la actividad económica y de forma muy severa en la sanidad.
Vaamonde afirma que  el ultraliberalismo defiende cuatro ideas que no son ciertas, pero que se repiten machaconamente:
 1) La insustentabilidad del sistema, hecho que es falso pues con el dinero público se sustenta lo que se quiere.
 2) La separación entre la financiación, que es pública con la prestación que puede ser privada.
 3) La introducción del copago con finalidad disuasoria en el uso de los servicios.
 4) La gestión privada es mejor que la pública.

Como fracasaron los negocios financieros, inmobiliarios y otros, continúa el autor, buscan el lucro en la sanidad, que supone el 30% del presupuesto de una comunidad.

A veces hay que recordar lo obvio, porque las mentiras y las falacias tan repetidas, hacen que olvidemos la verdad.
Blog de Pablo Vaamonde:
http://pablovaamonde.blogspot.com.es/

domingo, 10 de junio de 2012

Islandia crece, la Marca España mengua

Ahora que hemos sido rescatados y que entramos en la peligrosa senda que han recorrido antes, griegos, irlandeses y portugueses, es bueno recordar, que no todos lo países se enfrentaron de igual manera a esta crisis.

Islandia ha sido el ejemplo de que "otra manera era posible y además mejor" frente a la solución que se nos presenta como única y  supone sacrificar al pueblo. Tras dejar que colapsara su sistema financiero y negarse a pagar a los acreedores del exterior han basado su recuperación en una mejor distribución de la riqueza. Después de haber sido criticados por su heterodoxia, Islandia crece a su ritmo más rápido en los últimos cuatro años, impulsada por las exportaciones, el turismo y el consumo interno. Al final los resultados parecen darles la razón
"Hasta el punto que en el 2012 será el país con mejor crecimiento entre las economías occidentales."

Cuando estalló la crisis cada islandés se encontró debiendo 49.000 euros, aquí el rescate supone unos 2.272 euros por ciudadano, (un poco más ya que nos harán cargar con el monto que le corresponde a políticos y banqueros) y esa cifra nos convertirá en esclavos por deudas, nos obligarán a privatizar lo poco que nos queda, nos rebajarán los salarios, subirá el IVA, impuesto injusto, ya que es un impuesto indirecto,  rebajarán las pensiones, etc. Quieren hacer cargar con la crisis al pueblo, alegan que en Islandia la salida que tomaron  fue posible porque son muy pocos habitantes, excusa absurda dado que también "debía" mucho más dinero cada ciudadano, lo que ocurre que muchos de los que aducen esa excusa, cruzan los dedos, ya que si hubiese justicia serían potencialmente carne de presidio.

Noticia:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4029991/06/12/Islandia-crece-al-ritmo-mas-rapido-desde-el-colapso-de-su-sistema-financiero.html
Otros enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/islandia-el-crecimiento-silenciado.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/01/la-revolucion-en-islandia.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/04/la-europa-de-ionesco-1-parte.html

Iberdrola quedó huérfana

Se murió Manuel Gómez de Pablos, presidente de honor de Iberdrola. Inició su trayectoria laboral en Saltos del Sil. En 1968, tras trabajar en Venezuela para una empresa suiza, fue nombrado director del Servicio Geológico del Ministerio de Obras Públicas.
Dos años después pasó a la Dirección General de obras Hidraúlicas, donde se mantuvo durante cuatro años, fue la época de la inauguración de presas a gogó, presas que él construía.

Con la experiencia acumulada, fue fichado por Iberduero y  nombrado presidente en 1981, en 1989 pasó  a presidir Unesa, la patronal de las eléctricas, cargo en el que permaneció  tan solo un año, en 1992 Iberduero se fusionó con Hidroeléctrica Española (Hidrola). Tres años antes, se habían fusionado el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya, ambos tenían particpaciones en las eléctricas.
Como presidente de la empresa resultante, Iberdrola, fue designado Iñigo Oriol Ibarra, hasta que Ignacio Sanchez Galán le sucedió. Gomez de Pablos fue nombrado presidente de honor.
Fue también presidente del Consejo Mundial de Energía. En abril de 1986 fue nombrado presidente de Patrimonio Nacional. Obtuvo un sinfín de medallas al mérito.

En una esclarecedora entrevista inédita, realizada en el 2003 y publicada ahora, tras su fallecimiento, De Pablos explica como se "tienden puentes" - eufemismo por conseguir privilegios - es decir como consiguieron las elétricas una situación de priviliegio. Lo que se ha dado en en llamar "liberalización" en román paladino supone la esclavitud del usuario y lo que denominan déficit tarifario, no es más que un impuesto revolucionario a los consumidores. Piden indemnizaciones y subvenciones cuando van mal dadas y cuando tienen  superávit, alegan que son  una empresa privada .
Resumen de la entrevista:
Manuel Gomez de Pablos, convencido de la inviabilidad del proyecto de la central nuclear de Lemóniz por presión de ETA, y al final paralizada,  había venido tendiendo los puentes mas insospechados, buscando apoyos para aquel dramático presente y necesarias complicidades para el futuro. “En aquellos años conseguí llegar a Felipe González. Todavía estaba en la oposición y creo recordar que fue Carlos Solchaga quien propició el encuentro. En la fecha señalada, alquilé una habitación en el Hotel Villamagna de Madrid y pedí que la prepararan para el almuerzo. Fue un encuentro grato. Yo era consciente de que estaba ante quien mas temprano que tarde, ocuparía la presidencia del Gobierno, y tenía sumo interés en explicarle cual era la dramática situación que estábamos viviendo en Iberduero. La sobremesa se prolongó un buen rato. Hubo buena química y hablamos de muchas cosas” sonríe Gomez de Pablos. En octubre del 82, cuando gana el PSOE yo ya tenía tendidos mis puentes con ellos. Quizá por eso me atribuyeron ciertas simpatías socialistas lo que no es cierto. Simplemente me dí cuenta de que iban a llegar al poder y que iban a hacer cosas, así que, había que estar allí. Efectivamente hicieron cosas, entre otras sancionaron el llamado “parón nuclear”, desaguisado empresarial muy importante por el que se interrumpía la construcción de las centrales nucleares en curso, a cambio de lo que las compañías propietarias recibían las correspondientes compensaciones, Lemóniz fue metida en el paquete con calzador. No hay que olvidar que pocos meses antes se daba por sentado que el primer gobierno del PSOE en la historia de España, acometería sin contemplaciones la nacionalización del sector.
El precio que tuvieron que pagar los empresarios privados fue asistir, impotentes, al meteórico despegue de la pública Endesa, algo poco precupante, sobre todo si se considera que apenas quince años después sería formalmente privatizada. “La moratoria fue fundamental, sentencia Gomez de Pablos, y lo fue porque cobrábamos por tener una central parada”.

Una entrevista en un hotel con el que sería el futuro presidente y Lemoniz tiene derecho (injustamente) a indemnización por el parón nuclear, así millones de,  en aquel entonces pesetas a cargo del contribuyente, supongo que lo del déficit tarifario se fraguó en circunstancias similares, algún día nos lo contarán.

En el pasado siempre están las claves del presente.

Por último, una frase pronunciada por el entrevistado , pudiera ser el   lema de estos empresarios y banqueros que estamos padeciendo: "La estética siempre debe de estar por delante de la ética".
La entrevista:
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=54795&name=economia
Fuentes:
http://economia.elpais.com/economia/2012/06/06/actualidad/1339018756_874931.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1991/05/01/pagina-44/33475053/pdf.html
http://elpais.com/diario/1986/12/23/ultima/535676407_850215.html
Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/12/eduardo-montes-prensa-blanca-salmon

Prohibiciones

Primero fue la resistencia pasiva y ahora estudian prohibir “las ofensas a España” en los estadios.

En lugar de juzgar a los culpables de los desmanes, intentan prohibir toda manifestación de descontento por la injusta situación en la que nos enontramos. Se están pasando. De seguir así llevarán a uno detenido por no encajar el desahucio y/o la carta de despido con una sonrisa en los labios.

Publicado en El País, el 9 de junio de 2012



viernes, 8 de junio de 2012

Le llaman rescate pero es un secuestro

El rescate (secuestro) es ya  una realidad, pero aunque no lo fuese, Europa tiene un plan b  que nos convierte en vasallos:
Los líderes de la Unión Europea están elaborando  un plan secreto.
Los encargados de diseñarlo son: Durao Barroso (de centro derecha) 400.000 dólares de salario, Van Rompuy (demócrata cristiano) salario 350.000 euros anulales, Jean Claude Junker (partido popular social cristiano) y Mario Draghi ex Goldman Sachs y el privatizador de todo lo privatizable cuando fue ministro en Italia.
Al plan lo denominan proyecto revolucionario, se basa en dar más poder Bruselas, con el objeto de que "los ciudadanos vuelvan a entusiasmarse con la UE con una articulación legislativa que choca con las reservas soberanistas de los paises. Los países del sur, tendrán que renovar (limitar) sus sistemas sociales y desregular el mercado laboral (¿más aún?). Lograr la unión fiscal y una supervisión bancaria europea".
Es decir una Europa a dos velocidades, los mediterráneos los chinos de Europa, la democraia cristiana eliminando la sociedad de medioestar del sur.
Ya pueden atacar duramente los thinks tanks para que nos entusiasmemos con ese plan y esa Europa.
En fin que vamos a seguir un proyecto que trata  de arruinarnos,  pergeñado por cuatro derechones. ¿Para qué votamos?

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2012/06/04/ue-trabaja-profunda-reforma-superar-crisis/0003_201206G4P19991.htm http://economico.sapo.pt/noticias/bruxelas-paga-salarios-milionarios-a-excomissarios_99861.html
Enlace relacionado.
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/del-siglo-xxi-la-baja-edad-media.html

jueves, 7 de junio de 2012

Consejo Empresarial para la Competitividad o para los oligopolios

Como son poco poderosas y tienen tan poca representatividad,  a las grandes corporaciones no les llega con los lobbys y think tanks que poseen y controlan, sino que,  han creado uno nuevo para estos tiempos de voracidad de los fuertes para con los débiles: el consejo Empresarial para la Competitividad,  es de gran importancia saber quienes lo conforman, ya que cíclicamente, como todos los thinks tanks a su servicio dan recomendaciones con apariencia de objetivas e independientes, supuestamente  legitimadas e  instaladas en la normalidad, vamos, como si discrepar de ellas confinase a uno en la marginalidad, aún cuando la realidad es terca y demuestra que dichas recomendaciones llevan al fracaso.
Quiénes forman parte del consejo empresarial, pues los supermegaempresarios:

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) es un think tank empresarial español formado por presidentes de grandes empresas españolas. Fue fundado a principios de 2011

Sr. D. César Alierta. Telefónica – Presidente
Sr. D. Isidoro Álvarez. El Corte Inglés
Sr. D. Emilio Botín. Banco Santander
Sr. D. Antoni Brufau. Repsol
Sr. D. José Manuel Entrecanales. Acciona
Sr. D. Isidro Fainé. La Caixa
Sr. D. Francisco González. BBVA
Sr. D. Pablo Isla. Inditex
Sr. D. José Manuel Lara. Grupo Planeta
Sr. D. José Manuel Martínez. MAPFRE
Sr. D. Florentino Pérez. ACS
Sr. D. Rafael del Pino. Ferrovial
Sr. D. Juan Roig. Mercadona
Sr. D. Ignacio Sánchez Galán. Iberdrola
Instituto de la Empresa Familiar Representado por:
Sr. D. Isak Andic. Mango
Sr. D. Simón Pedro Barceló. Grupo Barceló
Sr. D. Leopoldo Rodés. Havas Media Group

Director
Sr. D. Fernando Casado

Lógico, necesitan crear otro organismo,  son tan débiles .. y como la unión hace la fuerza, pues precisan asociarse..
http://www.iefamiliar.com/web/es/consejo2.html

miércoles, 6 de junio de 2012

Unión Fenosa y Nicaragua

Las empresas de la marca España, a las que tanto se afana en defender el gobierno, incluso frente a los ciudadanos,  desmontan el tópico de que lo privado funciona mejor  y a pesar de que  tratan de ocultarlo, allí donde actúan están tan desprestigiadas como aquí, por muchos premios que doten, muchas fundaciones y "mucha" responsabilidad social corporativa que practiquen:

En Octubre del año 2000, el gobierno de Nicaragua vendió la empresa estatal de energía a Unión Fenosa por U$ 115 millones de dólares. Con este monto, aseguró Mc Clean, la empresa adquirió el 95% del capital de DISNORTE y DISSUR, las dos empresas filiales a Unión Fenosa.

A cambio, esta transnacional española obtuvo una concesión exclusiva de la distribución de energía en la zona del Pacífico de Nicaragua, que durará aproximadamente 30 años. Es decir, que en ese período ninguna empresa, ya sea nacional o internacional, puede disputarle el mercado eléctrico. Durante el corto tiempo de operación de Unión Fenosa, la empresa ha experimentado una fuerte desaprobación social por parte de algunos sectores de la sociedad nicaragüense. En su artículo ‘Una nación a oscuras’, Ruth Herrera señala que esta opera con impunidad frente a los usuarios, ya que desconoce reclamos por cobros indebidos (como errores de facturación, energía no registrada, depósito en garantía, etc.), mediciones alteradas, servicios cobrados pero no prestados de alumbrado público, fallas de voltaje, daños a electrodomésticos, pérdidas de productos en las empresas, entre otros. “Por esto, la privatización de la energía no trajo ningún impacto positivo en cuanto a una mayor cobertura y menos aún en cuanto a las tarifas y calidad del servicio en Nicaragua”.

“Unión FENOSA ha hecho un sinnúmero de violaciones al contrato como los cobros ilegales por alumbrado público en sectores donde nunca ha existido, dobles cobros como el de comercialización que aunque está dentro de los Kilowatz/hora lo incluyen en la factura, los cobros de IGV sin haberse consumido los 33 Kilovatios tal y como lo estipula la normativa, así como la falta de inversión para mejorar el tendido eléctrico.”

Recomendable leer el artículo completo:
http://www.elobservadoreconomico.com/archivo_anterior/140/actualidad.htm

martes, 5 de junio de 2012

Castellón, juegos de palabras para la privatización

Siempre que un artículo en la Voz de Galicia incluye las palabras privatizar y sanidad, en un recuadro pequeñito suele aparecer un artículo firmado por Enrique Castellón, defendiendo la sanidad privada como un martillo pilón, con múltiples argumentos, situándose desde una aparente equidistancia, como si fuese objetivo que es como más efecto surten las ideas.

En el del día 29 de mayo, se atreve a decir que "la polémica sobre la privatización mezcla malentendidos y demagogia", el demagogo siempre es el otro.

"Hay quien sugiere que privatizar es la panacea y al contrario quien replica que significa perder la gratuidad, este debate muy vivo en la mayor parte de europa, está aquí desenfocado", dice "ya que en ningún sitio se ha planteado privatizar toda la asistencia sanitaria. Solo se discute si es eficiente hacerlo parcialmente". El problema no está desenfocado, está enfocado a los beneficios de la sanidad privada y en cuanto a privatizar parcialmente, faltaría más, tan solo allí donde sea rentable, en trasplantes, no por supuesto.

Privatizar la sanidad según Castellón no es un sacrilegio. Un sacrilegio no será, pero sí un atentado contra los derechos de la ciudadanía y un beneficio para los de siempre.

Luego pasa a poner ejemplos de países donde tienen instituciones privadas financiadas públicamente y eso sí que es demagogia. ¿Por qué ha de pasar aquí lo que ocurra en otros países?, pone como ejemplo Canadá y justamente hay un informe de Francois Champagne de la universidad de Montreal, que llega a la conclusión de que no tiene sentido que los contribuyentes financien una sanidad que esté en manos de empresas privadas y obtenga beneficios y no está demostrado que lo privado salga más barato y se gestione mejor, quien lo defiende, lo hace por interés o por ideología o por ambas cosas a la vez.

Afirma Castellón que Suecia ha privatizado incluso la atención primaria, y duda en que "haya que estigmatizarlo". Estigmatizarlo no, pero ¿por qué imitarlo?.

Por último sale en defensa del Presidente de la Xunta cuando distingue entre servicios asistenciales de los meramente auxiliares y aduce que "una eventual externalización privada de éstos últimos nada tendría que ver con privatizar la asistencia" , por tanto continúa, "no hay debate". Pues sí hay debate, y mi pregunta es: ¿por qué la "eventual privatización"?, ¿a quién sirve y a quién beneficia?

Para acabar concluyendo:" aunque tampoco pasaría nada si se plantearan reformas como en esos países si se mantiene la financiación pública". Si pasaría y mucho, por qué va a financiar el Estado la sanidad privada. Maneras de jugar con el lenguaje sin aportar un solo dato, porque no los hay, para arrimar el ascua a su sardina.

El señor Castellón defiende por casualidad la sanidad privada, su currículum lo avala:

D. Enrique Castellón Leal Licenciado en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina Interna por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. "Master in Public Health" y "Master in Health Policy and Management" por la Universidad de Harvard. Fue médico asistencial en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, miembro del Cuerpo de Inspectores Médicos de la Seguridad Social, Director General del Servicio Gallego de Salud, Viceconsejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo. Asimismo asesora de manera estable a varias fundaciones dedicadas a la investigación en ciencias de la salud y desarrolla actividad de consultoría en Castellón Abogados. Ha trabajado como consultor en asuntos de políticas de salud del Banco Interamericano de Desarrollo (grupo del Banco Mundial) y es Socio fundador y Presidente del Consejo de Administración de Cross Road Biotech

Consejos de Administración a los que pertenece:

CROSS ROAD BIOTECH, S.C.R. Presidente del Consejo
GENOMADRID, S.L. Consejero Delegado
OWL GENOMICS, S.L. Consejero
DENDRICO, S.L. Consejero Delegado
BIOCROSS, S.L. Consejero
LACTEST
NEOCODEX
TCD PHARMA
NLIFE THERAPEUTICS, S.L. Vicepresidente
ADVANCED CANCER
PROGNOSTICS, A.I.E.

Administrador mancomunado

GREEN MOLECULAR, S.L.
EMBRYOMICS, S.L.

El artículo:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/29/privatizacion/0003_201205G29P10992.htm

el informe canadiense.
http://www.forosalud.org.pe/APP_panacea_o_ilusion.pdf

Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/enrique-castelllon-economedico-o-medico.html

lunes, 4 de junio de 2012

¿Quien dijo crisis?

A la calle pero con bufanda
Mientras la reforma laboral, legaliza el despido libre, casi la mitad de los directivos del Ibex, 260 consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección tiene contratos blindados. Tras el estallido de la crisis finaniera la comisión europea recomendó que la remuneración no supusiese "una recompensa al fracaso" y que la cuantía no superase dos anualidades de sueldo fijo.

A las medidas contra el pueblo Europa obliga, contra los poderosos, simplemente recomienda.
El sector bancario es el que más uso hace de los blindajes.
Aunque en los últimos meses
NH hoteles pagó a Gabrielle Burgio 6,56 millones de euros
Duro Felguera 3,65 millones a Juan Carlos Torres
Vocento 3,12 millones a José Manuel Vargas
REE  800.000 euros a Luis Atienza
Rodrigo Rato tien derecho a cobrar un máximo de 1,2 millones
Mientras los trabajadores se van al paro con una mano delante y otra detrás,

http://economia.elpais.com/economia/2012/05/11/actualidad/1336748025_585248.html

Déficit eléctrico o déficit democrático
Villaseca ganó un 47% más por la fusión GN Fenosa, cobro 3.971.650.
En el 2011, la compañía ganó 1.325 millones netos un 10% más que en el ejercicio anterior.

http//elpais.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

Preferentemente estafados
La banca incluyó clausulas en las preferentes para poder venderlas a clientes inexpertos. El banco tenía obligación de realizar un test al cliente (¿víctima?), lo solucionaron incluyendo una claúsula que dice que el cliente se niega a  responder al test.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/03/15/banca-incluyo-clausulas-preferentes-poder-venderlas-clientes-inexpertos/0003_201203G15P39992.htm

Almoneda de lo público
Ya lo dicen sin ambages: las penurias de las administraciones son una oportunidad  Salvador Alemany, presidente de Abertis manifestó: "La inversión privada está interesada en en captar privatizaciones y gestión de  infraestructuras", claro que se lo dijo a la junta de accionistas, esto no lo dice a los medios de comunicacion en prime time, tambíen acude al desguace del estado portugués aumentando a un 16% su participación en la empresa Brisa.

https://www.google.es/#q=abertis+quiere+aprovechar+las+privatizaciones&hl=es&prmd=imvnsu&source=univ&tbm=nws&tbo=u&sa=X&ei=AqFzT66EFYr80QWvi8AG&ved=0CDMQqAIoADAA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=63ec375080d62c3a&biw=1024&bih=519

viernes, 1 de junio de 2012

Morenes, comercial de la industria armamentista


Viñeta de El Roto publicada en El País 1 de Junio 2012
El minstro de Defensa Morenés proviene de la industria armamentista, las malas lenguas dicen que fue nombrado a propuesta del Rey, su padre es el IV Vizconde de Aleson. No solo pasa de vendedor a comprador sino también a comercial (viajante le decían antes) de la industria armamentista, así que le pagamos con nuestro dinero para que emplee tiempo y esfuerzo en vender armamento a otros paises.

Para ello el Gobierno modifica su legislación mediante un  Real Decreto sobre Liberalización del Comercio y Determinados Servicios para que Defensa haga de intermediario de las operaciones entre los países extranjeros que compran armas en España y las empresas suministradoras.
El cambio normativo se produce la misma semana en que el Estado se compromete a garantizar la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí, que no quiere comprar directamente a las empresas fabricantes.

El objetivo fundamental, señala el decreto, busca “afrontar las carencias advertidas en el sector industrial de la defensa caracterizada por la contracción del gasto español en este sector esencial de la actividad económica del país, el aumento de la demanda internacional en materia de defensa, la creciente competencia internacional y la existencia de un interés declarado, por parte de ciertas potencias emergentes de que sea el Gobierno español su único interlocutor en la adquisición de material de defensa”. Para ello, el Gobierno refuerza el papel del Ministerio de Defensa en las relaciones que mantiene con el Gobierno solicitante de material bélico y  por otra parte con las empresas españolas suministradoras.

Kayali, el magnate que le pagó la cacería al rey fue intermediario en conseguir la contrata del AVE a la Meca, ahora Arabia Saudí compra 250 carros de combate con el ministro como intermediario, ministro designado a propuesta del Rey, según dicen....

Me imagino al señor Ministro viajando por diversos paises con un maletín de piel cargado de  catálogos de misiles, carros de combates, etc. Bombas racimo no, que están prohibidas y buen dinerito le hizo perder a Instalaza, empresa en la que trabajó Morenés y para la que él mismo reclamó a Defensa una indemnización por la pérdida de beneficios. Por cierto, según Tercerainformación, el gobierno accedió a pagar los 40 millones de euros exigidos por la empresa como indemnización por dejar de producir ese tipo de bombas, faltaría más.

Extractado y copiado de:
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/26/actualidad/1338063904_515060.html

Enlaces relacionados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Moren%C3%A9s
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/12/morenes-ayer-jefe-de-los-vilgilantes-de.html
http://politica.elpais.com/politica/2012/04/17/actualidad/1334654901_063740.html

Family Watch - Family Blind

Hay en el mundo más de 5000 think tanks, España es el decimoctavo país, con más centros de estudios, con un total de 55; casi todos suelen coincidir en las mismas evaluaciones y recomendaciones. Ahora es Family Watch la que elabora un sesudo informe titulado "la familia como agente de salud", en el que dice que la ley de dependencia no puede sostenerse por más tiempo y afirma:

"Ni el Estado ni la iniciativa privada pueden hacerse cargo de los cuidados a estas personas"
También afirma que, dadas las circunstancias, "la familia estable es la única que puede desempeñar esta tarea en condiciones normales".

Tanto informe, para volver a la familia ampliada de comienzos del siglo XX. El problema es que ahora las mujeres, al menos las afortunadas, trabajan.
De que el estado se haga cargo de Bankia no dice nada.

Family Wacth es un thik tank internacional, colaborador como organismo consultor de ECOSOC plataforma  de Naciones Unidas, para asuntos sociales.
En su página web, figura un estudio acerca del aborto tan neutral e independiente como su postura en la ley de dependencia en que dice:
"Por ello, terminar con una vida embrionaria desde ese momento inicial hasta su
implantación en el útero materno es matar a un ser humano, es provocar un aborto".