domingo, 20 de enero de 2013

Los mismos en Chile que en España

Imaginemos que estamos en un espacio interior con una puerta abierta, y alguien haciendo de gran hermano nos dice que somos libres, que podemos salir  por la puerta cuando lo deseemos, nosotros estamos convencidos de ello, pero cuando en un momento hacemos ademán de salir, una tremenda puerta blindada nos cierra el paso. Esta democracia comienza a parecerse a ese espacio anteriormente descrito, aparentemente nos movemos en libertad, mientras hacemos lo que el poder desea, en cuanto nos rebelamos mínimamente, la oligarquía político financiera comienza a limitar los derechos de la ciudadanía y a sacar leyes de la manga, algunas, incluso de dudoso contenido constitucional.

Es decir que tenemos muchos derechos mientras no los ejercemos, en cuanto los hacemos valer, nos los quitan.

El cantante Victor Manuel, en la dictadura cantaba una canción con letra de Rafael Alberti, que decía "son los mismos los mismos, en Chile que en España". Pues bien, fueron los mismos en la dictadura, lo fueron en la transición y sus herederos están están actuando aquí como en Chile, en la denominada democracia, aplicando leyes durísimas e injustas para la población y amnistiando, indultando y suavizando las penas para los delitos económicos. Los suyos.

En Chile ganó las elecciones Sebastián Piñera, es una de las mayores fortunas del país. La revista Forbes la valoraba en el 2012, en cuatrocientos millones de dólares. (Allí la oligarquía  ya ni  gobierna por delegación, sino directamente). Hasta tal punto que después de ganar las elecciones, apareció en el aeropuerto de Santiago de Chile una pintada que decía: "bienvenido a Chile, gestionado por sus dueños".

Su hermano José Manuel Piñera Echenique es un economista,discípulo de  los Chicago boys, creador del sistema privado de pensiones chileno basado en la capitalización individual, (sistema que pretenden implantar aquí los que creen que "nada es gratis"). Ha sido llamado "el líder más importante del mundo en promover la privatización de los sistemas de pensiones estatales" (en España, lo llamó el Círculo de Empresarios para explicar su plan, que en Argentina se fue al garete), Actualmente es Presidente del Centro Internacional para la Reforma de las Pensiones, fue Ministro del Trabajo y Previsión Social, así como Ministro de Minería durante el régimen de Augusto Pinochet. 
José Piñera fue un promotor clave de la Constitución de 1980 que estableció una transición gradual al sistema democrático que culminó en 1990.

Hace 5 años cuando los Mapuches reivindicaban sus tierras ocuparon la finca Santa Margarita de la familia Luchsinger, una familia terrateniente.
Según informa en el País, el historiador Jorge Pinto Rodríguez, premio Nacional 2012,
"el Estado hace 140 años arrebató tierras en la Araucania que empobrecieron a las comunidades,
y a comienzos de siglo esas tierras fueron adquiridas por terratenientes mediante procesos fraudulentos, muchas comunidades están luchando para que las tierras vuelvan al Estado".
En la ocupación de las tierras de la familia Luchsinger  murió un joven Mapuche, la justicia estableció que un carabinero le disparó por la espalda. Al carabinero no se le aplicó ninguna ley pinochetista.
Cundo se cumplían los 5 años de la muerte del joven un grupo de encapuchados entró en la hacienda de los Luchsinger y los mataron después de que el propietario se defendiese con su arma.
El gobierno de Sebastián Piñera pretende aplicar  una ley antiterrorista de 1984, de la época de la dictadura, la oposición lo considera un exceso, aunque dicha ley la utilizó también Bachelet para el conflicto de la Araucania.

Así que otra vuelta de tuerca y aquí nos resucitan el Tribunal de Orden Público y si no al tiempo.
Actuaron igual en la dictadura y actúan igual en democracia

Información de el País:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/09/actualidad/1357762359_151425.html

Información de la prensa del poder chilena:
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503765-9-causas-por-conflicto-mapuche-aumentan-77-el-2012-llegando-al-peak-de-los-ultimos.shtml

Otros enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Pi%C3%B1era
http://www.lne.es/economia/2012/12/02/claroscuros-pensiones-privadas/1335434.html
http://www.publico.es/448834/gallardon-pretende-imponer-la-censura-en-algunos-procesos-
judiciales
http://armakdeodelot.blogspot.com.es/#!/2013/01/twitter-convocan-campana-mundial.html

6 comentarios:

  1. Victor Manuel también cantó ensalzando la figura de Franco. Hoy es comunista, pero si la dictadura siguuiera vigente, Victor Manuel cantaría a la dictadura. Por lo demás, estoy contigo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, le tocaría ser del PP. Algo que observo es lo mal que lleva la gente que actores, escritores, directores de cine etc, se confiesen de izquierdas, comprendo que la élite financiera,lo vea mal ya que es un mal ejemplo,en personajes públicos, pero que ciudadanos corrientes lo censuren no lo comprendo, por vivir bien no hay porqué defender ciertas conductas, tales como las de los banqueros o directivos de grandes corporaciones. Es gente que tiene dinero y sensibilidad social
    Un saludo Antón

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué esclarecedores tus artículos! Esas telarañas que tejes entre parentescos, empresas de los poderosos dejan tan en evidencia el cómo se reparten los pasteles, aquí y en otras latitudes que da miedo ver como funciona este maldito capitalismo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dori. En tiempos de crisis (estafa)se nota más porque la codicia hace que pierdan los nervios y la vergüenza.
    Un abrazo.Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Da para una novela. Genial y didáctica exposicion.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Félix, es un honor maestro¡
    Un abrazo.

    ResponderEliminar