lunes, 11 de marzo de 2013

Remember Fukushima



Se cumplen dos años del accidente de la central nuclear de Fukushima. El lobby nuclear por aquel entonces estaba atacando duramente con la muletilla de "abrir el debate", que no significaba más que moldear las mentes de la población para que aceptase de buen grado la energía nuclear.
El lobby después de la catástrofe, se retiró a los cuarteles de invierno, simplemente a hibernar, hasta que considere que el pueblo olvidó la catástrofe, de ahí la opacidad informativa .

Se están celebrando manifestaciones antinucleares en todo el mundo .
El lobby nuclear, tímidamente se está despertando, para tantear las reacciones y ver si el  pueblo ya se olvidó, Luis Herranz presidente del CIEMAT, impartió una conferencia en Ourense acerca de la catástrofe. Con tal motivo apareció una entrevista en La Voz de Galicia, en ella afirma que el accidente se pudo haber evitado, lo cual no nos hacer ver más segura la energía nuclear, ya sabemos que la relación de TEPCO con el gobierno japonés y sus puertas giratorias tuvo mucho que ver. 

Pretende tranquilizarnos diciendo que desde entonces se han tomado más medidas de seguridad y que el riesgo de contraer algunos cánceres específicos podría experimentar "muy leves aumentos".

Herranz afirma que no participa en el debate  renovable/nuclear ya que se torna ideológico, como si realmente no fuese económico. Afirma  también que la energía nuclear es segura, y  que lo que tiene que tener en cuenta una energía es su sostenibilidad. Se atreve a decir que en Fukushima no murió nadie por radiación y que en cambio murió mucha gente por el tsunami. como si fuese para tranquilizar.

Las muertes de Fukushima se producen en términos de Cospedal en diferido. Un estudio oficial, revela la presencia de quistes y nódulos en la tiroides sobre un 40% de los niños de la región

Esto decía Herranz cuando se  produjo el accidente:


Y esto decía en el 2009 antes de Fukushima:

Herranz Puebla asegura que este es un momento «inmejorable» para que España se suba al carro de las centrales nucleares para evitar la dependencia del exterior

- ¿Qué se le puede decir a los ciudadanos?
- Les diría que piensen de cuántos accidentes nucleares han oído hablar. Todos ellos mencionarán Chernóbil. Ha sido una catástrofe, pero hasta hoy los únicos muertos de Chernóbil han sido 51 en más de 50 años de energía nuclear. 

Pues continúa con la propaganda..
Según él, estar en contra de la energía nuclear es ideología. Nosotros no tenemos medios para saber la verdad, pero ellos sí los tienen para ocultarla.
http://quiosco.lavozdegalicia.es/visor.jsp?publicacion=La%20Voz%20de%20Galicia&pagina=G8P23.EPS&fecha=2013/03/08&noticia=0003_201303G8P23992
http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/07/18/551286/radiacion-de-fukushima-puede-llegar-a-causar-1300-muertes-por-cancer.html
Un blog interesante. El autor nació en Fukushima y vive en España.
http://www.publico.es/internacional/451920/miles-de-manifestantes-marchan-en-tokio-contra-la-energia-nuclear
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_WHA12-40_entre_la_OIEA_y_la_OMS_de_1959
http://fukushima.over-blog.fr/
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011/03/18/0003_201103G18P4995.htm
http://www.publico.es/451422/el-accidente-de-fukushima-aumento-el-riesgo-de-cancer
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear_de_Fukushima_I

Enlaces relacionados.
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/07/la-radiacion-nuclear-una-verdad.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/nucleares-no-pasa-nada.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/04/si-fukushima-estuviera-cerca-de-casa.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/04/descendidos-del-cielo.html

9 comentarios:

  1. Muy buen artículo.
    Expone bien la abundante propaganda mediática en beneficio de los inteses económicos y la falta de rigor informativo.
    Hay que volver a mostrar y recordar los horrores que ha provocado este negocio energético nuclear, de otro modo ellos se aprovecharán del olvido de la mayoría de la población.

    Saludos,

    Mikel.

    ResponderEliminar
  2. Estimada angeles. El tema de la energia nuclear es uno de los que podria hablar horas con conocimiento de causa. Mannana lo iniciare e intentare ser lo mas sintetico que pueda. Mientras me despido con una musiquilla - vals - muy sencilla y relajante que sirve y sirvio a los marinos a identificar la emisora de radio BBC4 que les facilitara la prevision meteorologica.

    http://www.youtube.com/watch?v=dFdas-kMF74

    y si hubiera ganas de leer. Un aviso de lo que puede pasar con las enfermedades microbianas:

    http://www.guardian.co.uk/society/2013/mar/11/superbugs-antibiotics-bacterial-diseases-infections

    ResponderEliminar
  3. Nos hacemos resistentes a los antibióticos, no solo por tomarlos nosotros sino vía la carne que comemos, a los animales se los dan preventivamente, pues la muerte de una vaca es ruinosa. Siempre el beneficio.
    Saludos Boli.

    ResponderEliminar
  4. Hablemos un poco de energia nuclear. De entrada comentare algunas afirmaciones de tu post:

    "Afirma también que la energía nuclear es segura".

    Es una frase boba, como afirmar que los aviones son seguros, etc. Como todo: depende, del avion, del piloto, etc

    La energia nuclear tiene unas caracteristicas especiales:

    Las consecuencias de un accidente nuclear serio duran MILES de annos. (a Chernobil y a Fukushima les queda mucho camino por recorrer.)

    -- Las centrales nucleares no son rentables sin subvenciones del sector publico a los precios actuales de la energia.

    No todos los disennos de centrales nucleares son iguales. Hay unos mas seguros que otros,pero en general, a mayor seguridad mas cara sale la inversion.

    El desmantelar una central nuclear es tan caro o mas que construirla.

    Los residuos nucleares – como el plutonio – duran miles de annos sin descomponerse.


    “el accidente se pudo haber evitado”.

    Claro pero no se hizo. Todos los accidentes pueden ser evitados, pero en general, la imprudencia, la codicia, la incompetencia, la imbecilidad, las puertas giratorias, etc, etc conducen invariablemente a que haya accidentes.

    “Luis Herranz presidente del CIEMAT”

    El ciemat es la antigua Junta de Energia Nuclear creada por la dictadura franquista con otro nombre. Tienen un historial penoso y este sennor no es mas que un sicario del lobby nuclear , al igual que fernandez-ordonnez alias "mafo" (ex gobernador del banco de espanna) es uno de los palanganeros de la casa de lenocinio del lobby financiero.
    Como decia Roosvelt del dictador Trujillo, " Es un H de P pero es nuestro H de P “.
    Como en espanna el entramado institucional esta disennado para facilitar la corrupcion endemica, pues.... asi vamos.

    Creo que los titulares del diario La coz de galicia no merecen comentario. salud


    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, pero el ciudadano medio lee la coz, en los bares y en biblitoecas, el efecto se multiplica. la gente, cada vez menos, hasta ahora le tenía respeto a la letra impresa.
    Saludos boli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles.
      La voz no es solo un diario de derechas y que se alimenta del pesebre del poder político desde siempre, es un panfleto repugnante.
      Carece de fiabilidad alguna, mienten, tergiversan y ocultan sistematicamente.
      Dices que hay gente que los lee, bien,tambien hay gente que fuma y no puede alegar ignorancia sobre los peligros de fumar. Leer cierta prensa puede producir daños cerebrales irreversibles y los lectores lo saben y prefieren ignorarlo.

      Eliminar
  6. Boli de dejo un enlace para que veas a que nivel:
    http://ex-voz.blogspot.com.es/2013/01/la-voz-e-mina-de-corcoesto-familia-que.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu enlace. Un ejemplo mas de los usos y costumbres imperantes.
    Dices que la gente le tenía hasta ahora respeto a la letra impresa.

    Pues ya pueden perderselo.
    A este ritmo un folio de jerga juridica notarial, registral o de rabula picapleitos les va a salir a 100 eur mas imprevistos.

    Los de las preferentes - que firmaron un papel salido de un impresora de un tugurio bancario - ya saben lo que es comprar la promesa de duros a tres pesetas, etc, etc

    Cuidado con pundits, expertos y asesores pagados o al servicio de otros.Son mas peligrosos que el tribunal supremo, la CNMV por poner solo dos ejemplos.


    ResponderEliminar