domingo, 14 de abril de 2013

Portugal: una certeza, una opinión y la triste realidad

La certeza

Soares
"Portugal no puede pagar lo que debe y por mucho que se empobrezca a la gente, por mucho que se robe el dinero a las personas que lo tienen, no será capaz de pagar lo que debe. Y cuando no se puede, la única solución es no pagar".
El expresidente de Portugal, el socialista Mario Soares defiende que es imposible que Portugal devuelva toda su deuda externa. Por eso ha pedido que haga un default al estilo argentino y así evitar el colapso económico.
"Mire a Argentina, cuando estaba en crisis dijo: nosotros no pagamos. ¿Y pasó alguna cosa?", se pregunta Soares. "No, no pasó nada", señala Soares en una entrevista con Antena 1, que se emitirá esta noche y que recoge del diario Negocios.
Duranta la entrevista, Soares también ha pedido el derrocamiento del gobierno, ha criticado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y ha lanzado una serie de advertencias al presidente de la República, Cavaco Silva. El exjefe de Estado también defiende como imperativo el cambio de gobierno y el fin de la austeridad.
"Con este afán de ser útiles a la señora Merkel, están arruinando al país y obligándole a vender de todo. En dos años, este gobierno ha destruído casi todo en Portugal", sostiene.
Para Soares, "cualquier político con un mínimo de sentido común cuando es abucheado -como lo son el gobierno todos los días, llamándoles ladrones- debería tener la dignidad de irse. Pero ellos se aferran al poder", concluye.

La opinión
"Estoy impresionado con Portugal. Creo que está en la misma posición en la que nosotros estábamos (en los años 90)", manifestó Katainen, que visita Portugal hoy y mañana, cuando se reunirá con el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.
El jefe de Gobierno finlandés, que hoy dio una charla en la Universidad Nova de Lisboa, aseguró comprender el deseo de Portugal de dilatar los plazos de devolución del préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo del 2011.
"Oficialmente no decimos nuestra opinión en público antes del Eurogrupo (se celebra este fin de semana en Dublín), pero comprendemos la situación y queremos hacer nuestra parte para ayudar a Portugal a regresar a los mercados", refirió.
A pesar de Finlandia haber sido uno de los países que ha presentado más objeciones a la participación en los fondos de rescate de los países de la UE en dificultades, su primer ministro se mostró solidario con la situación portuguesa.
"Todavía no se ve mucha creación de empleo (en Portugal), pero tenemos que creer en el futuro, tengo la seguridad de que todo saldrá bien", anotó Katainen, en alusión a las reformas económicas emprendidas por Lisboa. http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130411/finlandia-respalda-portugal-aplaude-2275166.html

La realidad
Famílias já nem água conseguem pagar


A crise está a deixar milhares de famílias sem água em casa, conta hoje o Jornal de Notícias. Milhares de famílias estão a deixar de ter água canalizada em casa por falta de pagamento. A DECO revela que é cada vez mais contactada para resolver problemas relacionados com o corte do serviço básico. Há cada vez mais faturas em atraso que separam as águas. As dificuldades económicas dos portugueses estão a levá-los a prescindir de bens essenciais como a água canalizada.
Segundo os dados obtidos pelo Jornal de Notícias, o fechar das torneiras aumentou, mais ou menos consoante as regiões, por parte dos serviços municipais e das empresas que gerem o sistema.
Só em seis cidades - Viana do Castelo, Braga, Aveiro, Lisboa, Coimbra e Olhão -, há perto de 3000 famílias que todos os meses ficam sem água.

4 comentarios:

  1. La certeza es tan cierta como cierto que es que no se reconocerá el defoult hasta que los ciudadanos sean completamente saqueados.
    La opinión del finlandés, pues la de un tipo que sabe que el saqueo debe continuar.
    La realidad pone en evidencia que se produce el saqueo, hasta que el 80% no estén en esa situación no se dará por terminado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón"la certeza es tan cierta que estamos en el camino de ellos. La CEE ya legisló para poder "rescatar un pais" aunque él se niegue. Lo del Finlandés es de pasmo : decir que Portugal está como Finlandia en los años 90 ¿para quien habla ese? ¿Cortaban a luz acaso en Finlandia?
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. El experimento, les está funcionando a las mil maravillas. Las pancartas y los tambores no sirven de nada. Esta guerra la estamos perdiendo, y vamos al matadero sin remisión.
    Está claro que en una guerra sin balas como ésta, no sirven las pancartas ni las protestas amigables. Podemos acabar como albóndigas:
    http://vk-unhombredeapie.blogspot.com.es/2013/04/carne-picada.html
    Un saludo Angeles. Por cierto, ¿ has solucionado el tema del gas ?.
    Qué pedazo de cabrones.

    ResponderEliminar
  4. Nunca se sabe en que momento salta la chispa y el pueblo dice basta. A veces por algo nimio después de grandes atropellos. Hay que resistir. Lo del gas a la espera, pero no solo eso a la espera de una reclamación un cobro de 2 recibos por el mimo mes de Fenosa Gas Natural(La misma empresa), a la espera de otra reclamación por penalización con el visto bueno del BOE, de 9 euros al mes por no tener limitador. a la espera que se materialice la estafa de obligaciones subordinadas (estafa similar a las preferentes) de 96000 euros empaquetadas a los 84, dos años antes de serle diagnosticado alzheimer, (caso que perdimos en los tribunales). Los jueces tan sensibles.. No sigo porqu de verdad este pais no es Spain es Saqueo S.A.
    Un saludo,
    Pd. Tu post es muy certero.

    ResponderEliminar