lunes, 15 de abril de 2013

Saenz ex convicto pero "supuestamente" honorable

Las leyes no son inmutables y muchas veces  suelen quedar obsoletas. Hubo un tiempo que un banquero tenía que ser un probo ciudadano y como no existe una bola de cristal para saber si alguien iba a delinquir o no, se requería que no hubiese estado condenado, por aquello de la reincidencia, dado que la gente a veces tiende a repetir conductas.
Demostrado empíricamente que los ciudadanos no son iguales ante la ley, entra dentro de la lógica cambiar las leyes,  a medida de cierta gente.

Hoy en día, dado el papel  que desempeña la banca y la opinión que de ella tiene el pueblo, sería una pena que un ex convicto no pudiese  seguir ejerciendo de banquero, máxime cuando  el beneficiario ha sido indultado, ya que es muy poderoso e incluso la prestigiosa revista Investor Reseach Group  lo ha elegido como el mejor CEO de la banca europea,  puesto, que ha alcanzado en cuatro ocasiones en los últimos seis años.
Nos estamos refiriendo al insustituíble Alfredo Sáenz.
El gobierno ha elaborado un decreto de honorabilidad para directivos bancarios, que reforzará los requisitos de "experiencia y profesionalidad", según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En la práctica, el decreto puede facilitar que el consejero delegado y vicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz no sea inhabilitado. Sáenz fue condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de acusación falsa e indultado por el Gobierno socialista en noviembre de 2011. El Ejecutivo canceló sus antecedentes penales. En febrero de este año, el Supremo concluyó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se extralimitó en sus funciones al indultar a Sáenz.

Con antecedentes penales "vivos", el Banco de España, que no se ha pronunciado todavía, podría inhabilitar a Sáenz. Ahora, tras la aprobación del decreto por el Gobierno, la inhabilitación parece menos probable. La razón: incluso los condenados podrán dirigir entidades.
Se tomará en cuenta, cuando la condena es por delitos dolosos, si las sanciones o los hechos que motivaron la condena «se realizaron en provecho propio o en perjuicio de los intereses de terceros cuya administración o gestión de negocios le hubiese sido confiada», cosa incomprensible, que se matice que el delito sea en beneficio propio o ajeno. ¡Delinquir es delinquir¡.

Ahora será el Banco de España el que decidirá si un directivo bancario  "conserva la honorabilidad", independientemente de que haya sido condenado. La honorabilidad que puede eliminar el poder judicial, el Banco de España tendrá el poder de restituirla. Dada la diligencia con que ha actuado el Banco de España en su papel de supervisor en estos últimos años, podemos dormir tranquilos.
Parece que es Europa, según el gobierno, la que manda que no sean los penales lo que impida que se pierda un gran Ceo, el criterio simplemente será la honorabilidad y ya  sabemos en este país quienes reúnen los requisitos de honorables.

"El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que la entidad dispone de informes "terminantes" que avalan que su 'número dos' siga ejerciendo sus labores al frente de la entidad".
Antes delinquiendo, un  banquero sabía que se "jugaba la carrera", ahora no. Simplemente se trata de  delinquir conservando la honorabilidad.
El gobierno muy sensible con la Marca España, supongo que considera que un delito, no debe estropear el buen currículum de un honorable banquero.

Los antecedentes penales quedan para los pobres, para los poderosos está la honorabilidad y esa no la empaña una condena de un tribunal. ¡Faltaría más¡


Enlaces.
https://twitter.com/PabloHerreros/status/322697999153254400/photo/1
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/mercados-cotizaciones/noticias/4702539/03/13/Economia-Empresas-Iberdrola-mejor-utility-europea-segun-Institutional-Investor-Research-Group-----------.html
Enlaces relacionados:
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/12/poderosos-siempre-indemnes.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/01/el-dinero-todo-lo-puede-y-la-banca-todo.html

2 comentarios:

  1. Vamos a ver. Si el presidente del Gobierno de España, Sr. Botín, (¿o no es éste y me equivoco?), dice que Saéz tiene que continuar que es un tío muy válido; pues no hay nada más que hablar.
    Además, esta teoría está avalada por el Sr. Zapatero ("indultador")por el Banco España ("mudito")y por el Sr. Rajoy ("D. Tancredo"). ¿Qué más nos hace falta?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El gobierno lo es por delegación de Botín efectivamente. Por cierto Amando te recomiendo el post de Saenz en en el Blog de juristas "Hay derecho" están indignados y hay comentarios muy jugosos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar