miércoles, 22 de mayo de 2013

De Aldeasa y sus patronos



Del blog:http://simonfilms.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html

Aldeasa (Almacenes y Depósitos Aduaneros S.A) surgió en 1976 como compañía estatal, dos años después se abrieron tiendas libres en los principales aeropuertos españoles. En la década de los 80 además de gestionar tiendas en aeropuertos comenzó a gestionar también tiendas en museos, edificios históricos etc. En los 90 se expande a Latinoamérica. (Tomado de Wikipedia)

Etapa Fernández Olano

En 1997, se privatiza durante el gobierno Aznar por Rodrigo Rato, ministro de Economía en aquel entonces, comenzando a cotizar en bolsa. Ya privatizada, explotaba las tiendas de los aeropuertos españoles en régimen de monopolio, dado que AENA nunca convocó concurso público. Rato en 1996 había nombrado como presidente a su pariente  José Fernández Olano .
"Desde ese año Aldeasa trabajó con  Viajes Ibermar, empresa de la que era  accionista el propio Rato,  Viajes Ibermar no sólo se ocupaba de los viajes del personal de Aldeasa sino que disponía de una oficina en la sede de la sociedad privatizada, y se encargaba del 60% al 70% de sus viajes, según un portavoz de esta empresa".Otras dos agencias (Ibercolor y Antillas) también gestionaban  viajes de Aldeasa pero no disponen de oficina en su sede".
"Con anterioridad a 1997, Aldeasa, operaba con Viajes Barceló. Viajes Ibermar, tenía entonces  como apoderado a Santiago Cobo Cobo, marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Manuel Cobo en el 2002 fue nombrado  también miembro del consejo de Gas Natural."

En el 2004 se inicia el proceso de Oferta Pública de Adquisición y se crea una sociedad ex professo para la operación y participada al 50% por Altadis (ex Tabacalera privatizada también por Aznar) y Autogrill (empresa pública italiana privatizada en 1995 líder en servicios de restauración y venta minorista a viajeros)
Las condiciones pactadas habían sido demasiado beneficiosas para Aldeasa, hasta el punto que el director de AENA Manuel Azuaga, amenazó en marzo de 2005 con "llevar a cabo cuantas acciones procedan" si Aldeasa no acataba las nuevas condiciones contractuales que el ente público exigía".

Etapa Gómez Navarro
 
Aldeasa nombró en el 2005 a Gómez Navarro  presidente de la compañía, Gómez Navarro era  socio del grupo MBD, que había asesorado a Altadis y Autogrill en el transcurso de la OPA sobre la compañía de tiendas «duty free». Gómez-Navarro es desde el año 2003 presidente y consejero delegado de MBD Gestión y Desarrollo de Negocios, consultora especializada en operaciones corporativas y asesoría estratégica. Según su propia web, la agencia cuenta con clientes como Aena o Aldeasa, además de otras empresas relacionadas con los sectores turístico, financiero o inmobiliario.

Su trayectoria
Gómez Navarro, fue ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996 con Felipe González.
En  1973 fue nombrado director de la División de Estudios de la empresa consultora Fraser Española S.A. En 1976 fue designado gerente de la Editorial Cuadernos para el Diálogo.
De 1979 a 1983 desarrolló su actividad empresarial en la Editorial Tania S.A. y continuó como consejero editorial de la revista Viajar, que él mismo había fundado en 1978. Perteneció también al consejo editorial, aunque sin puesto ejecutivo, de la revista económica mensual Mayo, y fue director gerente de la Revista de Occidente.
En 1980 propuso a la Dirección General de Promoción del Turismo y a las oficinas de turismo extranjeras en España la celebración de una Feria Internacional Turística (FITUR) en Madrid y se encargó de su puesta en marcha; ejerció el cargo de secretario técnico de la misma hasta 1983.
En 1983, siendo presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) Enrique Moya, fue nombrado presidente director de Viajes Marsans S.A., una de las primeras agencias de viajes del país. Tras una polémica sobre si esta empresa debía ser privatizada, en 1985 Viajes Marsans fue adjudicada por el Consejo de Ministros a la empresa privada Trapsatur, que confirmó a Gómez-Navarro como presidente director general, cargo que ocupó hasta que fue nombrado secretario de Estado para el Deporte en 1987.
Desde este cargo se responsabilizó de la elaboración de la Ley del Deporte, aprobada por el Consejo de Ministros en mayo de 1989, que reestructuró el deporte español con la conversión obligada en sociedades anónimas de la mayoría de los clubes de fútbol y baloncesto.
Con sus seis años y medio de permanencia en el cargo, Gómez Navarro se convirtió en el responsable europeo que más tiempo ha estado al frente del área de deportes. El 13 de julio de 1993, Felipe González anunció su nombramiento como ministro de Comercio y Turismo, nuevo Ministerio surgido de la división en dos del de Industria. Fue sustituido por Rafael Cortés Elvira al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte.
Durante su etapa ministerial se aprobó la Ley de Comercio, de enero de 1996, española. cuando ganó el PP las elecciones  fue sustituido por Rodrigo Rato, nuevo ministro de Economía y Hacienda del primer gobierno de José María Aznar.
Javier Gómez-Navarro ha sido miembro de la Junta Rectora de IFEMA, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset y miembro del Consejo de Administración de la Asociación de Tour Operadores de España. Fue uno de los creadores, a mediados de 1985, del Club de Empresarios, asociación nacida con el objetivo de agrupar a los empresarios progresistas y del que Gómez Navarro fue presidente desde junio de 1986 hasta su nombramiento como secretario de Estado para el Deporte, en enero de 1987.
Javier Gómez-Navarro, íntimo amigo de Javier Solana, fue militante del Partido Socialista Obrero Español desde principios de los años 70. Aunque en 1977 se dio de baja, ha declarado en numerosas ocasiones que se siente identificado con el proyecto socialista. En la primavera de 2005, de nuevo con el PSOE en el Gobierno nacional, Gómez-Navarro fue propuesto para presidir el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y posteriormente nombrado presidente de Aldeasa.
Tomado de http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gomez-navarro-navarrete-javier
Madrid, 1945.
Gómez Navarro en el 2011 dimitió de presidente del Consejo Superior de  las Cámaras de Comercio.
Realizó desafortunadas declaraciones tales como "las madres, normalmente, quieran que sus hijos sean abogados del Estado. En el caso de las madres con hijos homosexuales, éstas prefieren que sean diplomáticos, "porque así les ven poco".
Llegó a afirmar también que "a corto plazo España no puede prescindir de la energía nuclear". No obstante, ha recalcado que España no es un país sísmico y que sólo cuenta con una central dentro del mar, dado que el resto se encuentran situadas en zonas cercanas a ríos, y, por lo tanto, "no hay elementos para alarmarse".
También desde las Cámaras se manifestaba a favor de  las reformas de la negociación colectiva y de las pensiones.
Se vio inmerso en un cruce de denuncias por la quiebra de la empresa turística Quail Travel Group
Javier Gómez-Navarro, según el Economista cuando presidía  Aldeasa percibía medio millón  de euros anuales, además formaba parte de los consejos de administración de Iberia (110.000 euros), Isolux Corsán (60.000) y Técnicas Reunidas (79.200).
El 10 de marzo de 2008 Autogrill participada  por Benetton se hizo con el 50% controlado por Altadis.
En diciembre del pasado año, expiraba el contrato que mantiene Aldeasa con AENA para la explotación de las tiendas libres de impuestos, más conocidas como "duty free". .
Javier Gómez-Navarro, fue visto  visitando la sede central del despacho Ramón y Cajal Abogados, situado en una céntrica calle de Madrid. Esta firma, que cuenta con 110 abogados, está especializada en el sector bancario y entre otras operaciones asesoró a Caixa Galicia en su fusión con Caixa Nova.

Etapa Arias Salgado

Aldeasa,La compañía controlada por la familia Benetton se cambió la denominación a World Duty Free
El pasado verano fue nombrado como presidente Rafael Arias Salgado cargo en el que sucedió a Javier Gómez Navarro, que permanecerá en la empresa como miembro del consejo. Arias Salgado compatibilizará su cargo con el de presidente del grupo Carrefour en España.

Su trayectoria
Fue diputado de la UCD por Toledo de 1997 a 1982, Ministro de Relaciones con las Cortes (1979-1980), Ministro adjunto al Presidente (1980), Ministro de la Presidencia (1980-1981),Ministro de la Administración Terrritorial (1981-1982).
Tras la disolución de la UCD se dedicó a la empresa privada. Fue presidente de  Prosegur (1983-1985). En 1987 ingresó en el CDS y  fue diputado por Madrid (1990-1992). En 1993 ingresó en el  PP y fue diputado por Madrid entre 1993 y 2004.
Entre 1996 y 2000 fue también ministro de Fomento en el Gobierno del PP con josé María Aznar.
Desde el año 2000, es presidente del Grupo Carrefour en España.

Aena ha lanzado el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo con la licitación de la explotación comercial de una superficie de más de 40.000 metros cuadrados distribuida en 26 aeropuertos españoles, que se prevé generen unas ventas de 700 millones de euros en 2014.
"Las fichas van colocándose sobre el tablero. Está en juego el concurso de las tiendas libres de impuestos de AENA, una operación que puede llegar a 3.500 millones de euros, la más importante del mundo en el sector. Entre los interesados, World Duty Free Group, la multinacional propietaria de la antigua Aldeasa, cuyo contrato expira ahora y aspira a renovar, acaba de cerrar esta semana un fichaje estratégico que puede resultar clave para su suerte en esta cita". Copiado de El Confidencial

Ahora que AENA va a ser privatizada , sometió a subasta las tiendas de los aeropuertos, fueron adjudicadas igualmente a Aldeasa (actualmente Wold Duty Free Group), pagando de canon mucho más que hasta ahora.
AENA ha conseguido aumentar casi en un 40% los ingresos que obtiene por la concesión de estas instalaciones.

ACTUALIZACION
Aldeasa  ahora amenaza al gobierno:
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-10-16/aldeasa-declara-la-guerra-a-aena-y-amenaza-al-gobierno-con-un-ere-en-las-tiendas_247546/

Enlaces relacionados:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-04-2005/abc/Economia/el-consejo-de-aldeasa-nombrara-ma%C3%B1ana-a-javier-gomez-navarro-nuevo-presidente_201939433500.html
http://es.globedia.com/rafael-arias-salgado-presidente-world-duty-free-group-antigua-aldeasa
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3741528/02/12/Los-exministros-socialistas-Boyer-Solchaga-Serra-y-GomezNavarro-ganan-mas-de-un-millon-de-euros-anuales.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Autogrill
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/19/elconfidente_65_santiago_hombres_sombra_quiere_seguir_natural.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Arias-Salgado
http://www.chtjugt.net/noticia/world-duty-free-group-aldeasa-pretende-la-reduccion-de-las-comisiones-por-venta-de-su-plantilla-id-25727.htm
http://www.esadealumni.net/ea/alumni_today/description_past_events?id_evento=248108
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/gomez-navarro-consultas-ramon-cajal/20120417cdscdsmer_1/
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-04-2005/abc/Economia/el-consejo-de-aldeasa-nombrara-ma%C3%B1ana-a-javier-gomez-navarro-nuevo-presidente_201939433500.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-04-2005/abc/Economia/el-consejo-de-aldeasa-nombrara-ma%C3%B1ana-a-javier-gomez-navarro-nuevo-presidente_201939433500.html
http://www.tiempodehoy.com/espana/el-crucero-fallido-de-gomez-navarro
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/empresas-finanzas/noticias/2912132/03/11/GomezNavarro-el-terromoto-es-una-oportunidad-para-las-empresas-espanolas-.html
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/27/economia/1225067794.html
http://blogs.periodistadigital.com/dinero.php/2008/11/07/p200948
http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/madrid-iberia-javier-gomez-navarro-consejero-20100225.html
http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/madrid-iberia-javier-gomez-navarro-consejero-20100225.html
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/temapor2000/403%20temaportada.htm
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/24212/06/06/Economia-Empresas-AENA-modifica-las-concesiones-de-Aldeasa-en-todos-los-aeropuertos-con-caracter-retroactivo.html
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=4768
http://www.libertaddigital.com/sociedad/gomez-navarro-las-madres-con-hijos-gays-prefieren-que-sean-diplomaticos-para-verles-poco-1276340435/
/

11 comentarios:

  1. "...Europa necesita que los ciudadanos no sólo piensen en términos nacionales (“nosotros los alemanes”, “ellos los españoles”) sino en términos ideológicos (izquierda-derecha, estado-mercado). En la medida en la que los europeos puedan pensarse a sí mismos por encima de sus identidades nacionales, o transversalmente a ellas, podrán construir un futuro común. En su ausencia, el proceso de integración europeo se convertirá en un conflicto entre identidades y soberanías nacionales...."

    En:

    http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2013/05/hay-mas-alemanias-que-la-de-merkel.html

    ResponderEliminar
  2. Boli no me fío de los socialdemócratas alemanes. Mira el candidato, partidario de un ambicioso plan de privatizacones incluso de los ferrocarriles. La ideología neoliberal se adueñó de todos cuantos intervienen en la política orgánica. Te dejo el enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Peer_Steinbr%C3%BCck
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Algun meritorio a verbotraficante dijo un dia algo asi como:

    "la politica es el arte de lo posible" y ,satisfecho, continuo saboreando el vaso de tinto que tenia en sus manos.

    Dices que no te gusta *** , bien, stupendo, que diria forges.

    A mi tampoco me gusta la gripe aviar. salud.

    ResponderEliminar
  4. Venga Boli..La Spd es la cara b de la CDU.
    Si esto lo arreglamos no será merced a ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Boli otro enlace.
    http://www.unitedexplanations.org/2013/05/24/el-euroescepticismo-emerge-en-dos-gigantes-europeos/

    ResponderEliminar
  6. If yes, then how does it enable attain a greater level of profitability?

    Only a excellent internet marketing corporation can.

    seo bangkok

    ResponderEliminar
  7. After I initially commented I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I get 4 emails with the same comment.
    Perhaps there is a means you are able to
    remove me from that service? Thanks!

    Feel free to surf to my web page ... Eugene Charter Service

    ResponderEliminar
  8. Thаt iss а reаlly goopd tipp espеcially to thosе frеsh to thе blogosphere.
    Short bbut verу accuratе info… Τhank уou forr ѕharing this one.
    А must read aгtіcle!

    mу wеb-sіte On-line Resort Reserѵations Supρort
    (skyradiosuriname.com)

    ResponderEliminar
  9. No matter if some one searches for his essential thing, therefore he/she wants to be available that in detail, therefore that thing is
    maintained over here.

    Also visit my blog ... laser hair removal Eugene

    ResponderEliminar
  10. Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out.
    Please let me know where you got your design.
    Thanks

    Here is my site free imvu Credits

    ResponderEliminar
  11. Hello to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from this web page, and your views are fastidious in support of new people.


    my blog post: laser hair removal Eugene

    ResponderEliminar