viernes, 31 de mayo de 2013

Familia Rodriguez Ponga, del franquismo a la post-transición


Pedro Rodríguez- Ponga y Ruiz de Salazar, ex síndico de la Bolsa de Madrid  (1965-1977) presidente de la Federación Mundial de Bolsas, ministro plenipotenciario, gran cruz de Isabel la Católica, del Mérito civil, de San Silvestre y del dos de Mayo. Así consta en la esquela aparecida en  ABC, con motivo de su fallecimiento  el 19 de diciembre del 2012.
El obituario lo firma González Urbaneja, destacando entre sus cualidades sus convicciones religiosas y sociales.
Su esposa Soledad Salamanca y Lafitte, hija de José de Salamanca y Ramírez de Haro, XX marqués de Guadalcázar, Grande de España

Tuvieron  diez hijos.
La hija mayor, Soledad, se casa con Alberto Alvarez de Toledo y Menco, IX marqués de Lazán, conde de ERI, Grande de España, de la Casa de los marqueses de Miraflores, hermano del VII marqués de Miraflores.
Fátima se casa con Iván Milláns del Bosch y Portolés, Hijo de Jaime Millán del Bosch, procesado por el 23 F.

Tres de los diez hijos, destacan por su carrera política:

Estanislao Rodríguez Ponga y Salamanca
Inspector de Hacienda, en 1989 se pasó al sector privado y trabajó en el despacho de Cremades Abogados entre 1989 y 1992, este año comenzó a trabajar en el BBV como asesor fiscal hasta 1997 que es fichado por Miguel Blesa en Caja Madrid también como asesor. En 1999 es fichado por Repsol hasta que en el año 2000 fue nombrado director general de Tributos, siendo Cristóbal Montoro ministro de Hacienda. En el 2001 fue nombrado Secretario de Estado de Hacienda por José María Aznar, nombramiento polémico porque la Audiencia Nacional investigaba  el entramado de sociedades creado en esa etapa en torno al banco Privanza, filial del BBV, que gestionó patrimonios ocultos a Hacienda en paraísos fiscales.  Durante el perído investigado, se había encargado del área internacional de la asesoría fiscal del BBV, donde permaneció durante cinco años. En el 2002 la Fiscalía solicitó su imputación por la presunta elaboración de un manual de productos financieros hallado en el BBV. El juez Baltasar Garzón rechazó la imputación porque no trabajaba en BBV en la fecha de elaboración del manual. En el 2004, al ganar las elecciones Rodríguez Zapatero fue cesado. Fue condecorado con la gran cruz de la orden de Isabel la Católica, como lo había sido su padre.
En el 2006 fue designado consejero delegado de Bankia y posteriormente fue nombrado viceprsidente.
Fue nombrado también directivo del Corte Inglés.
En el 2005 la Audiencia Nacional a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción le citó a declarar de nuevo en calidad de imputado, en su calidad de ex asesor del BBV, en relación con un posible delito por la compra del banco mejicano Probursa. La causa fue sobreseída por el Juez Grande Marlaska.
En el 2011.
En julio del pasado año fue imputado de nuevo, junto con todos los miembros del consejo de administración de Bankia por estafa, apropiación indebida, maquinación fraudulenta y alteración del precio de las cosas.
KPGM le atribuye un crédito en Bakia de 5.3 millones de euros. Él lo niega.
Tomado de la wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Estanislao_Rodr%C3%ADguez-Ponga

ACTUALIZACIÓN
Relación de gastos de Estanislao con la tarjeta black de Bankia. (En el Corte Inglés llegó a gastar al menos 100.000 euros en casi seis años, donde posteriormente fue contratado) http://www.eldiario.es/gastos_tarjetas_black/Rodriguez-Ponga-exsecretario-Hacienda-Corte-Ingles_0_312169373.html

http://vozpopuli.com/actualidad/73699-rodriguez-ponga-equipara-los-255-000-euros-dilapidados-con-su-black-a-las-dietas-de-los-diputados

María Flavia Rodríguez Ponga

Fue Inspectora de Seguros del Estado e Inspectora de Hacienda del Estado en 1988, se pasó a la Mutua Madrileña en el 2004 ocupando diversos cargos, fue directora de Estudios y Reaseguro de la Mutua Madrileña. Cuando Rajoy ganó las elecciones fue nombrada directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Declaraciones de la Mª Flavia Rodríguez Ponga en apoyo de Báñez:
La Directora de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del ministerio de Economía, María Flavia Rodríguez-Ponga, ha destacado la importancia de la medida anunciada ya por la ministra de empleo, Fátima Báñez, mediante la cual la seguridad social informará a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ya que a su juicio "podrán tomar medidas adecuadas al tener sobre la mesa esta información"

"Las medidas adecuadas" a las que enigmáticamente se refiere suponemos que consistirá en suscribir un plan de pensiones privado.
Enlace relacionado: http://www.angelesgarciaportela.com/2013/05/reforma-de-pensiones-y-unespa.html

Rafael Rodríguez Ponga
En 1984, gana las oposiciones a Técnico de Información y Turismo del Estado.[Su primer destino es la Oficina del Portavoz del Gobierno, en Presidencia.
En 1991 pasa a ocupar la Subdirección General de Relaciones y Cooperación, en el mismo Ministerio,
En 1996, a propuesta de Esperanza Aguirre, es nombrado Director General de Cooperación y Comunicación Cultural, puesto que mantiene en 1999 con el nuevo Ministro,Mariano Rajoy, en el año 2000, es nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas.
Un año después, en 2001, es nombrado Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con rango de Subsecretario con el ministro Piqué. Se mantiene en el cargo con Ana Palacio.
Con la llegada de Zapatero al poder en el 2004 abandona la Administración y se incorpora a la oficina central del Partido Popular como miembro de su Ejecutiva, en la que permanecerá hasta 2012. En las últimas elecciones es elegido diputado por Madrid.
Desde 2008, es miembro del Consejo de Administración del Ente Público Telemadrid.
En abril de 2012 es nombrado Secretario General del instituto Cervantes,  por lo que renuncia a su acta de Diputado.
Ha sido miembro del patronato de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y del patronato de la Fundación Carolina, Consejo Escolar de Estado y Consejo Jacobeo entre otros cargos
En 1985 obtuvo sendas ayudas a la investigación de la Fundación Juan March y del V Centenario, lo que le permitió viajar por primera vez a Filipinas, Marianas y Japón.
Tomado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Rodr%C3%ADguez-Ponga

Visto con perspectiva no hubo transición sino transustanciación.
Las familias del franquismo acaparan todos los cargos y en algunos casos cargos con otro contenido semántico, cargos de los que se imputan.

Enlaces relacionados:
http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=2050681

34 comentarios:

  1. Gracias. Es para mi un honor viniendo de quien viene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement?
    My blog has a lot of unique content I've either created myself or outsourced but it seems
    a lot of it is popping it up all over the web without my authorization.
    Do you know any solutions to help protect against content from being ripped off?
    I'd truly appreciate it.

    Feel free to surf to my web-site - Eugene Charter Service

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia se repite. Los Rodríguez-Ponga son los hijos del franquismo y por eso la sociedad española no avanza. Familias cavernícolas con ideologías tercermundistas que están llevando a España a la ruina. Vergüenza de apellidos que solo generan más desigualdad e injusticia porque esta gentuza sólo quieren enriquecerse a costa de lo publico y luego privatizar para dejarlo en manos de sus amigos y familiares. Con gentuza como esta, España seguirá anclada a un oscuro y siniestro pasado.

      Eliminar
    2. Conoces a todos los miembros de la familia?, yo si, y como pasa en todas las familias hay garbanzos negros pero no puedes generalizar: Ángeles Rodriguez-Ponga es un ejemplo de ética, bondad, trabajadora, con un gran corazón y ayuda a muchas ong con la poca fuerza que le queda, es admirable!!!

      Eliminar
    3. Perdona Nani pero no has entendido la entrada. Aquí no se trata de juzgar la calidad humana, que ni la cuestiono. Simplemente se cuentan hechos objetivos, que puestos juntos chirrían .Se trata de demostrar que los hijos de los altos cargos del franquismo, siguen controlando el aparato del estado. No en vano la imagen del Gatopardo, y el símbolo es la famosa frase en la novela "cambiar todo para que nada cambie" . Aquí se cuestiona o al menos se cuenta "el viaje" que se denomina puertas giratorias. Se cobra del pueblo y con ese bagaje y agenda se va a servir a empresas que compiten con lo público, como son los seguros. Tu defensa te honra, demuestra que eres una amiga leal. Y yo no entro en lo personal ,pero el papel que han desempeñado estas sagas,no es ajeno a la desigualdad económica que padecemos. Se produce una colusión de intereses público y privados, todas las dinastías a las que se publican bodas, natalicios y obituarios en ABC no sufren paro y no porque sean los más preparados. Puede ser molesto remarcarlo pero es empirismo puro. En cuanto a ayudar a ONG Rato ahora ayuda en comedores asistenciales . Si lees a Cicek verás de que va eso de la caridad de los privilegiados .
      Un saludo y gracias por la visita

      Eliminar
    4. Nani Genovés Fernández12 de febrero de 2015, 20:03

      Estimada A. García Portela, he entendido todo tu artículo y lo único que he querido puntualizar es que nadie escoge la familia en la que nace, y que de 10 hijos salgan 3 garbanzos negros no es motivo pata generalizar. Si te interesa como pienso, te recomiendo un libro que escribí junto a mi hermana: "Blas Infante: viaje por un sueño", un saludo

      Eliminar
    5. qué estupidez llena de sectarismo, rencor,maniqueismo y odio la deposición de la sra Portela, tan infumable como su paternalista respuesta a Nani Genovés.

      40 años después de la muerte de Franco la patulea izquierdista que al parecer es perfecta sigue acusando a las estructuras franquistas de la desigualdad y hasta de parte del paro.Para mear y no echar gota.

      La culpa de todo es de Franco, ya pasen 30,40,50 o 100años...paaaasarán más de 1000 aaaaños muchos máaas.

      Por supuesto, nadie de la ilustre familia rdguez ponga está suficientemente cualificado para desempeñar altas responsabilidades directivas, porque por definición nadie del régimen autoritario anterior lo está, y a callar tooor mundo.

      Yo he tratado con uno de los hijos del sr Ponga, qepd, y es una persona seria, de excelente trato y gran clase, solícito, de modales y educación exquisitos. Y me consta que es persona muy culta y excelente profesional, magnificente cualificado.

      Pero como la sra Portela ya ha emitido su inapelable juicio, con esos aires de superioridad moral y posesión de la verdad absoluta, pues nada, sí bwana y gracias por ilustrarnos con sus dogmas y guiarnos con su luminoso raciocinio.

      Todos los males de España son atribuibles en esencia al franquismo, Franco es el comodín perfecto de la izquierda, la democracia es lo que la izquierda dice y el que no lo acepte y cuestione no es demócrata, los carnets de demócratas los expiden ellos, que para eso son los mejores.

      Eliminar
    6. qué estupidez llena de sectarismo, rencor,maniqueismo y odio la deposición de la sra Portela, tan infumable como su paternalista respuesta a Nani Genovés.

      40 años después de la muerte de Franco la patulea izquierdista que al parecer es perfecta sigue acusando a las estructuras franquistas de la desigualdad y hasta de parte del paro.Para mear y no echar gota.

      La culpa de todo es de Franco, ya pasen 30,40,50 o 100años...paaaasarán más de 1000 aaaaños muchos máaas.

      Por supuesto, nadie de la ilustre familia rdguez ponga está suficientemente cualificado para desempeñar altas responsabilidades directivas, porque por definición nadie del régimen autoritario anterior lo está, y a callar tooor mundo.

      Yo he tratado con uno de los hijos del sr Ponga, qepd, y es una persona seria, de excelente trato y gran clase, solícito, de modales y educación exquisitos. Y me consta que es persona muy culta y excelente profesional, magnificente cualificado.

      Pero como la sra Portela ya ha emitido su inapelable juicio, con esos aires de superioridad moral y posesión de la verdad absoluta, pues nada, sí bwana y gracias por ilustrarnos con sus dogmas y guiarnos con su luminoso raciocinio.

      Todos los males de España son atribuibles en esencia al franquismo, Franco es el comodín perfecto de la izquierda, la democracia es lo que la izquierda dice y el que no lo acepte y cuestione no es demócrata, los carnets de demócratas los expiden ellos, que para eso son los mejores.

      Eliminar
  3. Mi querida Nani la que no entiendo soy yo. Aquí nadie habló de garbanzos negros y en la entrada simplemente se cuenta asépticamente la trayectoria de la afortunada saga. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Nani, pues sí, el relato es aséptico. Busca un párrafo en donde vierta mi opinión personal. Es simplemente recopilación de artículos de prensa, con sus enlaces correspondientes. En cuanto a afortunados, con un país de 6 millones de parados y muchos más preparados no hay que negar que han sido bendecidos por los dioses del dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Angela, soy consciente de la precaria situación de este nuestro país, pero si tenemos que culpar a alguien señalo al Sr. Zapatero y al Sr. Rajoy. En relación a la familia Rodríguez-Ponga rectifico lo de los 3 garbanzos negros, no los hay. Me encantaría leer un artículo tuyo sobre la "afortunada saga" de los Pujol-Ferrusola. Hasta nunca

      Eliminar
    2. La prensa a sueldo, porque "toca" ya se encarga de contar las hazañas de los Pujol Ferrusola, desde que jugaron la baza del independentismo. Hasta entonces todo el mundo sabía sus chanchullos pero se tapaban para utilizar a CIU de bisagra. Yo hago un puzle con dinastías que proceden de franquismo y que siguen en puestos de poder. Cada uno tiene que aguantar con su biografía. Las puertas giratorias serán legales pero no éticas y son una de las causas del colapso del país.
      No entro a hacer juicios de valor de otro tipo. Si algo de lo que recojo es falso dímelo porque lo retiro. Si no no se por qué la verdad molesta, el pasado es el que es.
      La corrupción sistémica que hay en este país no la engrasan dos señores.
      La engrasa una maquinaria orquestada desde todas las instituciones
      Un saludo y vuelve cuando quieras, que no te ciegue la amistad, tu lealtad te honra. La verdad j.. pero curte

      Eliminar
  5. y para eso está la profesora de historia, para conducirnos por los caminos de la verdad, menuda petulante está vd hecha.

    Por supuesto, historiadores de prestigio que discrepan de vd no son relevantes ni dignos de credibilidad.

    Aséptica dice, desde los especiales de martes y trece no me reía tanto. Vd es al asepticismo lo que la familia Pujol, ya que la menciona, a la honradez.

    Sí que es cierto que pp y psoe han permitido vergonzosamente la repugnante corrupción del pujol a cambio de facilitar la gobernabilidad a falta de mayorías absolutas.

    Bueno ya sabe sra Nani, no se deje cegar por la amistad, alimente el sano espíritu crítico y siga la senda de la curtidora verdad por la que nos guía nuestra ecuánime, empírica y rigurosa historiadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente he tenido algún alumno como usted, pocos pero algunos, que no entienden nada. La estructura de poder es continuísta del franquismo, el Opus Dei está en todo el aparato del estado, un tercio de los jueces son del Opus. Los militares son hijos de militares franquistas etc. No es mi verdad lo que describo, son hechos. En cuanto a que los herederos del franquismo algunos sean majetes y cultos, lo suscribo, invirtieron en educación. Copan los puestos porque las estructuras se lo permiten. Ya se habla de hacer una segunda transición. En lo que respecta a Pujol es de mediocres decir que solo robó él. Solo le falta lo de los ERES. Todo el mundo lo sabía, pero como en la Mafia, mientras no apostase por el independentismo, había una omertá.
      Cada vez que veo un comentario como el suyo, típico de los Borjamaris, recuerdo esto :http://disenosocial.org/el-efecto-dunning-kruger/

      Eliminar
    2. Estimado Diego, no tengo el gusto de conocerte pero te agradezco que tengas el mismo concepto de la definición de la palabra "aséptico".

      Eliminar
  6. Estimada A. García, te agradezco mucho que valores "la lealtad", para mi es un gran valor humano. He estado alejada de todo por el fallecimiento de un ser querido pero cuando esté mejor volveré a ponerme en contacto contigo porque tu ultimo opinión no me parece muy "documentada", no por lo del Opus ya que soy atea, pero está llena de incoherencias. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mi más sentido pésame. Ya en el Cid la lealtad se valoraba. en cuanto a la documentación..
    http://www.publico.es/espana/juez-santiago-vidal-tercio-del.html
    El porcentaje de miembros del Opus en el país es ínfimo, no así en los centros de poder, lo que demuestra el continuísmo franquista, ejemplos mº de interior, Pujalte etc Y ahora parece que en pugna con el papado

    ResponderEliminar
  8. Estimada Ángeles gracias por tu pésame, la vida sigue y yo también. Las incoherencias a las que me referí no eran tema "opus" porque como ya comenté soy atea, agnóstica y (como está el Congreso) apátrida; lo incoherente fue tu "pataleta antimilitarista".

    Asépticamente documentada (a pesar de que no puedo insertar la URL)copio literalmente lo que opinaste sobre una señora del PSOE que se pagó unas operaciones estéticas con dinero PÚBLICO:

    "PSOE, os van a votar solo trinconas y trincones que dependen del partido para seguir en la mamandurria.
    Por cierto, la señora, además de devolver el dinero, debería demandar al que le haya operado porque ha quedado gorda y fea".

    Lógicamente me parece repugnante que gentuza (sean del PP, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS,etc.....) utilicen el dinero que pagamos todos los que vivimos en España para pagarse lo que les salga del c.... o de los c...., pero Ángeles no puedes menospreciar (como mujer que eres)ni a las gordas ni a las feas (que no es mi caso) porque no es bondadoso y creo que te deja en buen lugar.

    ResponderEliminar
  9. Perdón: y que no te deja en buen lugar

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Nani no recuerdo haber puesto nada de eso, te habrás equivocado, búscame el enlace por favor. No tengo nada contra las gordas, yo no soy delgada. De todos modos si interpretas bien el párrafo, aunque repito que dudo que sea mío, lo único que dice es que si gastó la pasta en una liposucción y quedó gorda, como mínimo que le devuelvan el dinero ya que no cumplió su objetivo. Lo mismo vale para la operación de estética. Ser feo y gordo está bien, a los que no viven de su imagen no les suele preocupar, ahora bien si nos roban y lo invierten en belleza, al menos que les cunda.
    Un saludo y espero que te repongas. La vida a veces te besa en la boca, pero otras te da unas bofetadas..

    ResponderEliminar
  11. Estimada Ángeles, aquí tienes la URL:

    http://espiaenelcongreso.com/2014/01/24/maria-jesus-mejuto-psoe-saco-el-1-y-un-933-en-las-oposiciones-que-ella-misma-convoco-se-de-donde-viene-mi-vocacion-nunca-movi-en-el-entorno-medico/

    Atentamente

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Nani, gracias por poner el enlace. Mi comentario no es el que tu apuntas,¡ya me extrañaba, no es mi estilo¡ el comentario es del anterior., de Pelayo Giges. Si te fijas primero está el nombre y luego el comentario. Yo he puesto "la familia" siempre se defiende.
    Me alegro poder aclarártelo. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Ángeles, te pido disculpas porque tienes toda la razón, el diseño del blog me ha confundido. Me alegro que no pienses así. Por cierto, el Sr. Pelayo Giges es modelo de anuncios de colonia?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Nani, no seas tan dura con Pelayo, no lo conozco de nada pero a raíz de este affaire localicé su FB y hasta me parece sensible. Su respuesta un poco bruta pero lógica ,si pagas para que te dejen guapo y no lo consiguen al menos que te devuelvan el dinero . ¿No te parece? Lo cierto es que Pelayo no se leyó bien el texto, porque el pie de foto dice : antes de la liposucción, así que a lo mejor quedó con una talla 38, je je. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  15. Querida Ángeles, no he querido ser dura con el Sr. Pelayo y más si es una persona sensible. Te agradezco que me hayas hecho sonreír. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me enorgullece haberte hecho reír, máxime si estás saliendo de un momento malo. Vuelve a visitar este modesto blog cuando quieras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Ángeles. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. Yo no estoy de acuerdo
    Creo que son personas que han estudiado mucho y se han ganado el puesto conseguido.
    Flavia es fue una estudiante diez y todo esfuerzo tiene su recompensa
    Al Igual que sus hermanos.
    Imagino que su padre llego donde llego trabajando mucho, nadie es Sindico de la Bolsa sin tener una trayectoria muy importante.
    Creo profesora de Historia Angeles Garcia Portela tienes mucha envidia o desconocimiento que por tu profesión no se si seria peor.....

    ResponderEliminar
  19. Yo conocí a D. Pedro Rodríguez Ponga y Ruiz de Salazar en 1999 cuando preparaba oposiciones en Madrid y me ayudaba, como psicólogo, a prepararme mentalmente para los exámenes. Sólo tengo palabras de agradecimiento porque me ofreció su experiencia y su cariño. Cuando terminé de estudiar y volví a casa, yo no soy de Madrid, me siguió llamando durante años para felicitarme la Navidad. Una persona entrañable e imposible de olvidar. Siempre lo recordaré con agradecimiento.

    ResponderEliminar
  20. Mi querido Anónimo, le honra su respeto a su preparador. Eso no tiene nada que ver con la entrada de este modesto blog. Fue Procurador en Cortes en el Franquismo, independientemente de sus valores personales y es que en este país hubo un Golpe de Estado y los ganadores, todos de derechas obviamente, se perpetuaron y circulando por los capilares del Estado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Mi querido Anónimo, le honra su respeto a su preparador. Eso no tiene nada que ver con la entrada de este modesto blog. Fue Procurador en Cortes en el Franquismo, independientemente de sus valores personales y es que en este país hubo un Golpe de Estado y los ganadores, todos de derechas obviamente, se perpetuaron y circulando por los capilares del Estado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar