viernes, 10 de mayo de 2013

Vicente López- Ibor ¿solo jurista?

Copio y pego el artículo aparecido en el diario  Atlantico de Vigo, acerca de la presentación del libro de Vicente López-Ibor "Conversaciones sobre la energía". En la noticia el autor aparece única y exclusivamente como jurista, lo que parece situarlo como independiente y libre de intereses.

 

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde presentó el libro  “Conversaciones sobre la energía” en el que el jurista Vicente López-Ibor aporta diálogos sobre el sector energético desde todos los puntos de vista y con personalidades que dominan la materia como el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, responsables de grandes empresas y organismos reguladores, científicos, representantes de ONG o el astronauta Pedro Duque. La mitad de los expertos que participan en las conversaciones son españoles y el resto extranjeros. La obra se presentó ya en Madrid y en México y su próxima parada será Bruselas, pero ayer López-Ibor (es hijo del prestigioso psiquiatra español) viajó a Vigo, una ciudad que tiene dos centros tecnológicos dedicados a la energía (Energylab y Economics for Energy), con una Universidad que dedica muchos esfuerzos a este asunto desde distintos ámbitos de conocimiento y que hace unos meses acogió una de las reuniones del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El anfitrión del acto, celebrado en el Centro Social Novacaixagalicia con un público formado por académicos, autoridades, representantes del mundo empresarial y ciudadanos de a pie, fue el Consello Social de la Universidad de Vigo, porque según su presidente, Ernesto Pedrosa, “nos interesan las iniciativas que estimulen el debate y la reflexión”.

En la presentación del libro, el presidente del Consejo Europeo de Reguladores de Energía, Lord John Mogg, afirma que el reto es triple: ser competitivos, la seguridad del suministro y el respeto por el medioambiente. También se hace referencia a los retos geopolíticos que acompañan a la energía. La obra tiene cuatro epígrafes: sobre la Unión Europea, las políticas públicas y regulación, economía y empresa y cambio climático y educación. “Quería contribuir a activar el debate y que trascendiesen conversaciones privadas al servicio de los ciudadanos”, dijo Ibor.

En una entrevista a la RG dijo que en España no es necesario ampliar el programa nuclear pero sí se podría aumentar la vida útil de las centrales y apostó por las renovables, aunque sin primas y subvenciones si la tecnología está madura en términos económicos.

 

Currículum del "jurista"

En el ámbito privado:
Miembro del Consejo de Administración de Dalkia España, Maeco, CRH Europe Distribution España, entre otras
Presidente de Lightsource Ltd.
Es Senior Counsel de Olswang. (Otro gabinete jurídico)
Es Presidente del Estudio Jurídico Lopez-Ibor Internacional, bufete especializado en derecho energético y público-económico.
   
En el ámbito público.
Es miembro del Comité Consultivo de la Comisión Europea para la apertura de la Contratación Pública, desde el año 1993, habiendo sido nuevamente nombrado en marzo de 2000 para un nuevo mandato (2000–2002), y en julio 2002 y 2005 para el período actualmente vigente.
Ha sido Vicepresidente de la Asociación Española de Contratación Pública y Regulada (1995–1999).
Ha sido representante español de la ERPA (European Procurement Association), constituida por Asociaciones nacionales de contratación de los países de la Unión Europea.
Ha sido Director del Proyecto Europeo EPIN en España (1990–1999).
Ha sido miembro del Grupo EURMARCHE de EURELECTRIC (1989-1994). (Grupo de Expertos del Sector Eléctrico, responsable de la apertura de los mercados eléctricos europeos a la contratación pública comunitaria).
Ha sido Director-Investigador del Proyecto SEDE (Sistema Experto de Derecho de la Contratación). En este Proyecto han participado, además de UNESA, las Universidades de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Barcelona (1989-1992), y ERIA, S.A., Proyecto financiado por el Programa de Investigación Electrotécnica del Ministerio de Industria y Energía de España.
Ha sido miembro, desde su constitución en 1992 en representación de UNESA, del Consejo de Dirección de EPIN Ltd. (EuropeanProcurementInformation Network), del que forman parte la ElectricitySupplyBoard, NationalPower, Nuclear Electric, Power Gen, Scotish Nuclear, ElectricityAssociation y ENEL, con el auspicio de la Comisión Europea.
Ha formado parte del Grupo de Expertos designados por el Gobierno para la Reforma de la Contratación Pública en España.
Este es el currículum que consta en el el Observatorio de Contratación Pública.

Hay que destacar que  fue  Secretario  de la patronal eléctrica UNESA y posteriormente fue nombrado  vocal de la CNE y del sisema eléctrico con Piqué de ministro.

Demasiadas puertas giratorias y demasiado desdibujada la línea entre lo público-privado.

10 comentarios:

  1. Hola profesora, buen fin de semana.

    Leído este asunto de este personaje que he de decir no lo conozco ni me importa mucho, me queda la duda de si lo que quieres decir es que te molesta que sea 'jurista' o que no le hayan puesto todos los cargos que ha tenido o tiene, ¿Cual es el problema?

    ResponderEliminar
  2. Lo que tendría que destacar la noticia es que es un hombre del entorno de la patronal eléctrica, no proviene precisamente de la OCU, ni de ningún organismo que defienda a los consumidores, calificarlo como jurista le confiere una actitud libre de interses, lo que no es cierto. Cada uno puede defender lo que le venga en gana, pero la prensa no debe distorsionar u ocultar los interses. Por supuesto que en la noticia no podría ponerle todo el currículum, pero si encuadrarlo, para hacernos una idea de "como se fomenta el debate con expertos".
    El déficit tarifario por poner un ejemplo, muy cuestionado incluso por expertos, lo defienden tan sólo los próximos a la patronal eléctrica. Por no hablar de las puertas giratorias. Creo haberte aclarado el sentido del "asunto".
    Como estos casos no son aislados y los lobbies influyen demasiado, estamos como estamos.
    Un saludo Anton

    ResponderEliminar
  3. Dices en tu post "pero la prensa no debe distorsionar u ocultar los interses."
    Angeles, no me digas que ignoras que la prensa vive de distorsionar, ocultar, deformar, mentir, y en general de adoctrinar en funcion de intereses grupales y sectarios que la financian via publicidad o directamente con el alpiste de la subvencion. Si un diario entrevista a un experto o pundit en algo, lo mas probable es que el pundit en cuestion lo haya cooptado el lobby de turno a traves de la direccion del periodico, o el periodico le haya preguntado a el lobby correspondiente: A quien debo entrevistar para... Saludos

    Y ya que pasaba por aqui unos enlaces:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/10/actualidad/1368210474_280711.html

    http://www.guardian.co.uk/environment/climate-consensus-97-per-cent/2013/may/10/climate-change-warming-sensitivity

    http://www.guardian.co.uk/environment/georgemonbiot/2013/may/10/carbon-dioxide-milestone-climate-change

    ResponderEliminar
  4. Boli no soy tan ingenua, por eso me dedico a dejar en evidencia a los expertos "objetivos", hecho que los neoliberales consideran crítica "ad hominem". Da incluso asco, los más preocupados con el "insostenible sistema de pensiones" son los que viven de los fondos de pensiones y no se ruborizan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Bien Ángeles, bien. Todo lo que dices es verdad. Han obviado todos sus cargos. Pero es jurista.

    Ahora te pregunto, ¿hay un solo político que no tenga algún cargo o alguna inclinación determinada implicada en la empresa privada?

    Y ciertamente es mucho más importante la tendencia política del medio informativo que lo que es la persona objeto de noticia. Todos los medios, sin excepción, tienen implicación social y política. Todos, inclusive los que son dependientes directos de los partidos. Continuamente se habla de leer entre líneas, y luego nos olvidamos de ello. Muchos, muchas veces, hablan de las personas aunque no las conozcan ni sepan de su vida nada más que lo que los medios de comunicación nos dicen. Y se olvidan de acudir a los libros, a los referentes biográficos de cada uno. Enseguida nos gusta poner color incluso al portero del edificio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los políticos, concejales etc que estaban en el consejo de administración de la las Cajas,podrían definirse como banqueros?. Ser jurista no es la actividad principal de ese señor, supongamos también juegue al tenis, ¿se podría calificar de tenista?. Su principal actividad fue y es la empresarial, al menos es la remarcable para comprender su postura respecto al sector eléctrico. Lamentablemente tienes razón, hay mucos políticos que no tengan implicaciones en la empresa privada, peor aún que no se vayan a un consejo después de abandonar la política. Eso es una de las causas por lo que estamos como estamos. El BOE legisla para las grandes empresas y las grandes fortunas.
    En cuanto la tendencia política del medio es importante a la hora de censurar a tal o cual partido, pero la tendencia económica lo es más. Ningún medio orgánico censura a los botines, aliertas etc. Con el dinero no se juega y muchos periodistas acaban en el gabinete de prensa de la banca. Y desde luego has el portero del edificio tiene color.
    Saludos Anton.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Ángeles,

    Considero que su artículo supone un grave desconocimiento sobre el libro, la materia y por supuesto sobre el autor, experto reconocido en energía a nivel internacional, con numerosos trabajos y artículos publicados (ver leyes energéticas, entre muchos otros).

    Comentar también, que la obra se encuentra hospiciada por 3 universidades públicas y la autoridad regulatoria independiente en España, la cual incluye conversaciones con personalidades destacadas sobre esta materia, desde Federico Mayor Zaragoza, Yolanda Kakabadse o Ignacio Sánchez Galán a Pedro Duque...

    Un libro con una poco usual pluralidad perfiles en el sector energético.

    Recomiendo su lectura sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo, si lee el post con detenimiento, no entro para nada en las capacidades del autor ni en la calidad del libro. Mi crítica es a que el Señor López Ibor sea presentado simple y llanamente como jurista, que ni cuestiono que lo sea, sino que es una persona del entorno de la patronal eléctrica, dato muy importante para saber que intereses defiende. En cuanto a que está con personalidades destacadas y expertos,hoy en día "los expertos" están devaluados ya que muchos de ellos, han sido los que después de embolsarse millones nos llevaron a la situación que estamos inmersos.
    Desde luego no leeré un libro en el que su autor sostenga que el déficit tarifario es justo, que hay que alargar la vida de las nucleares (en su momento las defendió) etc.
    En cuanto que la obra se encuentra "hospiciada", debo enteneder que es una errata, será auspiciada ¿no?. Que apoye la obra, Ignacio Sánchez Galán abunda en la hípótesis de defender determinados intereeses y no los de los consumidores.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  9. Actualmente solo es jurista y a lo que se dedica es a dirigir su despacho de abogados en el que cuenta con 7 abogados. El libro por tanto, lo escribió como jurista ya que dejo de ser asesor de Unesa o la CNE y demas instituciones hace tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Jurista que defiende las grandes compañías, asociado con Olswan:
    http://www.expansion.com/accesible/2011/02/07/juridico/1297108813.html
    Su especialidad no es precisamente defender a los consumidores.
    En el post ya consta que HA Particpado en UNESA, no que participe.
    Lo que usted dice se contradice con estos enlaces:
    http://bizzy.co.uk/uk/07129343/lightsource-renewable-energy
    http://www.obcp.es/index.php/mod.expertos/mem.detalle/id.5/relcategoria.121/relmenu.7/relmenu2./chk.7c22a637bca48817eec899f0b3682e52
    Hágame saber si tienen falsedades, porque actualizo la entrada.
    Gracias

    ResponderEliminar