viernes, 19 de julio de 2013

Póliza sanitaria o "paliza económica"



Llevo 18 años afiliada a Sanitas, cuyos servicios médicos apenas he utilizado y solo para trastornos leves, propios de mi avanzada edad. Actualmente cobro una pensión de 373,53 euros, ascendiendo la cuota mensual de Sanitas a 172,81 euros. Esta situación económica precaria la conocen en la asesoría jurídica y en el departamento de bajas de dicha entidad, lo que no obsta para que sigan insistiendo en que debo someterme a la servidumbre de la cláusula de permanencia, pagando todo 2013 si pretendo solicitar la baja.
Hay que derogar esta injusta ley de permanencia o, al menos, incluir excepciones cuando no se dispone de medios para afrontar tal dispendio.-  Fdo. María del Pilar Delhom Ríos Madrid.
Carta al director de El País publicada el 25 de junio titulado la injusta ley de permanencia

La carta recoge la queja de una mujer que tiene secuestrada la mitad de su pensión en un seguro del que quiere darse de baja. El pago es mensual pero la póliza es anual. El gobierno deja al pueblo inerme ante las empresas del seguro. Se trata de proteger los beneficios, más que a la ciudadanía.
Más lamentable que el secuestro anual del asegurado,  es la subida del precio de seguro con la edad. El precio de la póliza suele ser asumible cuando el asegurado es joven, la cuota va aumentando hasta llegar a ser demasiado onerosa para un pensionista, entonces cuando mayor gasto podría hacer, se da da baja. Ahí radica el negocio. Sí los poderes públicos tuviesen la mínima preocupación por la ciudadanía, legislarían al respecto, limitar la subida de la póliza en función de los años que lleve uno abonado. El ciudadano  se cree cubierto por un seguro privado, lo que no sabe es que llegará un momento en que le sea tan oneroso que tendrá que darse de baja. Los gobiernos miran para otro lado porque la "industria" del seguro forma parte de la Marca España, la ciudadanía no.
Alvarez Rendueles el presidente del consejo de administración de Sanitas, también forma parte del consejo del "banco malo" la SAREB

Enlaces relacionados.
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/02/sobrevolando-la-presa.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/recortes-de-sanidad-engorde-de-seguros.html
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/18/guindos-rescata-a-martin-villa-y-rendueles-como-independientes-del-lsquobanco-malorsquo-111397/

2 comentarios:

  1. El chiringuito no lo tienen mal pensado: enseñanza, salud y vejez privadas, y un no desdeñable contingente de gente aún joven que considera que así soluciona el porvenir de sus hijos, la salud y la pensión. El negocio anda averiado, pero menos la cultura que lo sustenta. Hay que cambiarla.

    Es muy de agradecer su dedicación investigadora y el aguijón crítico con los trata. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Hay que desenmascararlos.
    Nos leemos. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar