lunes, 19 de agosto de 2013

De sanidad puntera a sanidad portorriqueña con beneficios

La noticia
Hima San Pablo, el grupo que en su día dijo querer "atraer turismo sanitario" al presentarse como posible adjudicatario, tendrá a su cargo los hospitales Infanta Sofía , Infanta Cristina y el del Tajo a partir del mes de septiembre. La viceconsejera madrileña de Sanidad, Patricia Flores, ha firmado hoy el expediente de adjudicación de estos tres hospitales por un periodo de diez años, tras adjudicarse la semana pasada el hospital del Henares (Coslada) al grupo BUPA Sanitas, y los del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) a Ribera Salud.
La adjudicación hoy del último lote se produce después de que la Mesa de contratación de la Consejería de Sanidad diera el visto bueno tanto a la documentación como a la garantía de la fianza de 12,2 millones de euros, presentada el pasado viernes por el grupo sanitario puertorriqueño,
Extractado de :
http://www.publico.es/463450/hima-san-pablo-gestionara-tres-de-los-hospitales-privatizados-en-madrid#commentsContext

Lo que la verdad esconde.
Copio y pego una crónica de la actuación de Hima San Pablo en Puerto Rico:

Pelea HIMA-MMM deja al descubierto las prioridades del negocio de la salud

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 19/05/2013 09:42 pm

La controversia que se abrió cuando los hospitales HIMA San Pablo confirmaron su ruptura con el plan de salud MMM presenta realidades económicas de cómo se maneja la salud en Puerto Rico y de que, a pesar de ser un área donde fluyen millones de dólares estatales y federales, el bienestar del paciente queda como plato de segunda mesa.

Orlando González, presidente de MMM (Josian Bruno/ NotiCel)

Y es que expresiones hechas a NotiCel por parte del doctor José Carballo, director ejecutivo del hospital HIMA San Pablo en Bayamón, y el doctor José Álvarez, director médico de la institución, abren la puerta a un abanico de denuncias y reclamos sobre MMM, pero que también salpica al conjunto de hospitales.
En primer plano, Carballo y Álvarez denunciaron que luego de la reciente determinación de HIMA de deshacer las relaciones contractuales con MMM, han recibido presiones indirectas por parte del plan médico, que ha redundado en una reducción el número de pacientes.
“Ellos están llamando a las ambulancias y les están diciendo que no traigan pacientes a nuestros hospitales. Y las ambulancias no van a decir nada porque el 80% de sus pacientes son de MMM“, estipuló Álvarez.
Según Carballo, el Censo del Hospital se ha reducido unos 310 pacientes en lo que va de mayo, lo que entiende es producto de “artimañas” por parte de la aseguradora.
No obstante, Lexter Vázquez, presidente de la Asociación de Dueños de Ambulancia, aseguró que no han recibido instrucciones directas de MMM para que no se trasladen pacientes a los hospitales HIMA San Pablo, y alegó que son “rumores” que ha levantado la institución.
Vázquez sostuvo que la única comunicación de MMM que ha visto en relación a HIMA San Pablo, son los anuncios publicados en distintos medios de comunicación, anunciando que ya no mantienen contrato con el conjunto de hospitales, pero que si era una emergencia estos estaban obligados a darle el servicio hospitalario a sus afiliados.
Lo que en cambio estableció Vázquez, es que HIMA San Pablo tiene un presunto “monopolio” con los servicios de ambulancia que se brindan en sus instituciones. Este dijo que HIMA San Pablo compró la compañía, Jerusalem Ambulance Group, con el fin de proveerse asimismo los servicios de ambulancia que requieren los pacientes que son dados de alta de sus instituciones.
Además Vázquez denunció que al menos en el Hospital HIMA San Pablo en Caguas se ha dado una práctica de denegaciones constantes de traslados de pacientes que tengan ciertos planes médicos, por ejemplo, Mi Salud. Hecho que lo ha motivado a no seguir intentando trasladar a estos pacientes a este hospital, y en cambio llevarlos directos al Hospital Menonita. Lamentó que esta situación se dé, pues reconoce que en HIMA San Pablo en Caguas, es el único centro especializado en el país para el manejo de casos de emergencia por derrame cerebral.
Pese a todo esto, Vázquez destaca que los proveedores muchas veces se enfrentan a problemas por las tarifas que quieren imponer las aseguradoras, que no van acordes con los servicios que brindan.
Por su parte, Orlando González, presidente de MMM, negó que estuvieran dando instrucciones a las compañías de ambulancias para que no se transportaran pacientes a los hospitales de grupo HIMA San Pablo.
A su vez, Raúl Montalvo, presidente MSO of Puerto Rico, entidad que contrata a los proveedores de MMM, manifestó que aunque no han dado esas instrucciones, “puede sí existir una situación en la que no lo van a llevar a un hospital que no tiene contrato, porque la ambulancia dice ahora me quedo yo con este problema, si no me lo aceptan allí, ¿qué hago?”.
González reiteradamente ha esbozado un discurso de que todo lo que se ha discutido públicamente responde a disputas económicas con el grupo HIMA San Pablo y no por problemas con el programa de hospitalistas, en un intento por neutralizar las cuestionables prácticas que se les imputa, pero que resultan ineludibles ante documentos oficiales que así lo evidencian.
Sobre el asunto medular entorno a las prácticas de MMM, Álvarez ha dicho que el grupo HIMA San Pablo espera que la aseguradora le repare el daño que le ha hecho a los médicos cuyos contratos fueron cancelados, por ser considerados “gastones” o porque no se quisieron acatar a las reglas de contratación o implementación del programa de hospitalistas.
Pero más allá de eso, Álvarez dejó claro su parecer sobre las tarifas no aceptadas por MMM durante el proceso de negociación, que entienden van a acorde a la preparación de su facultad médica y al equipo con que cuenta el grupo HIMA San Pablo. Al mismo tiempo, estipuló que la aseguradora no puede denegar a los pacientes el pago de unos servicios por los cuales estos aportaron.
“El problema en este caso, es que desde que tú empezaste a trabajar tú estas pagando el Seguro Social, para cuando llegues a los 65 años no venga un 'saramambiche' a decirte a ti, yo no lo voy a pagar. Y se supone que el dinero está allí, para que le pague ese servicio, y ese servicio vale más, que si tú vas al CDT de Toa Baja, donde no tienen un servicio para ofrecerte”, sentenció.
Álvarez insistió que esperan que la aseguradora reconsidere su postura sobre las tarifas ofrecidas.
“Nosotros le estamos pidiendo a MMM lo mismo que nos paga Triple S, que nos paga First Medical, lo mismo que paga MCS”, apuntó.
Mientras tanto, Carballo indicó que si la aseguradora no reconsidera su posición, en unos meses sufrirían los efectos, pero espera se puedan ir amortiguando en la medida que los pacientes se vaya cambiando de MMM a otro plan médico o Medicare Tradicional. El estimado que han hecho es de una reducción de un 20% de su negocio, que ronda los $100 millones.

Existe una página en facebook que denuncia la situacion sanitaria en Puerto Rico:
https://www.facebook.com/MedicinaDefectuosa#!/MedicinaDefectuosa

Una de las quejas contra Hima: 
EN VARIAS OCASIONES HE PREGUNTADO DÓNDE DEBO LLAMAR PARA DENUNCIAR QUE LA SALA DE EMERGENCIA DE HIMA DE CAGUAS NO TIENE AIRE ACONDICIONADO PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA DE TODOS LOS QUE ALLI VAN A RECIBIR UN SERVICIO. Y PEOR AÚN COMO ANDAN LOS CASOS DE AH1 N1. POR FAVOR NECESITO SABER QUIEN FISCALIZA ESTE GRAVE PROBLEMA. ALGUIEN TIENE QUE INTERVENIR. PQ FORMAN UN ESCANDALO CUANDO CENTRO M...EDICO ESTA SIN AIRE PERO SI NADIE TOCA NI DENUNCIA LAS INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS. Y MIRA QUE EN HIMA SE DAN UNAS COSAS QUE NO SE PUEDEN NI CREER Y A NADIE LE IMPORTA. UNA SITUACIÓN BIEN PREOCUPANTE EN CAGUAS, YA QUE EN ESTE MOMENTO ES EL HOSPITAL MAS VISITADO DEL AREA ESTE PQ ES CASI UN MONOPOLIO YA QUE MENONITA NO ESTA EN SU MAXIMO USO. NO TENGO DUDAS LE COMERA LOS DULCES A HIMA CUANDO ESTE EN SU USO TOTAL PERO EN ESTE MOMENTO AUN LE FALTA MUCHO. DENUNCIEMOS LAS ABERRACIONES DE HIMA CAGUAS

En la colaboración público privada, va unida la suerte de la empresa a aquél que la adjudicó.
Por eso se suelen dar premios, menciones, galardones etc. para demostrar que lo privatizado es una buena opción. En el 2012  su presidente recibió un premio de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la correspondiente felicitación del Senado:


http://senado.pr.gov/Proyectos%20del%20Senado/rs2666.pdf

"Nuestros clientes van a ser el “turismo sanitario de Marruecos”. Ese es el objetivo de una de las empresas que pretende conseguir la adjudicación para gestionar tres hospitales madrileños. Su objetivo es atraer el turismo sanitario, pero sobre todo el procedente de Marruecos, algo que la mayoría de los medios de comunicación ocultan.
Sin ocultamiento alguno, el presidente del grupo sanitario HIMA San Pablo de Puerto Rico, Joaquín Rodríguez, explicó a la Cadena SER que el interés de su empresa en el concurso abierto por la Comunidad de Madrid es “tener un pie de entrada en Europa”, donde su compañía puede “atraer turismo sanitario de Marruecos y de otras áreas de Europa”.No ocultó tampoco que con las concertaciones sanitarias “se puede hacer negocio”, aunque añadió que su grupo empresarial comienza a preocuparse por la oposición de los ciudadanos, médicos y personal sanitario al proceso de privatización de la gestión de los hospitales.
Si ahora hay demoras en la atención a los pacientes, tanto en especialidades como en operaciones, vamos a saber lo que es bueno cuando la sanidad esté en manos privadas, que sólo vienen a ganar dinero. Primero se atenderá al “turismo sanitario”, preferentemente a los ricos y poderosos de Marruecos, después los de Europa y a continuación a los españoles. Y a éstos, si el tratamiento es largo y costoso se derivará a los pocos centros públicos que queden en la sanidad madrileña.
Los españoles, los madrileños en este caso, hemos estado contribuyendo a crear un modelo sanitario en el mundo, y ahora vienen unos desalmados políticos y entregan nuestra sanidad a grupos financieros que ven en la sanidad un negocio.
¿Se hace gratuitamente esa entrega de la Sanidad? Pensamos que no. Lo lamentable es que tardaremos tiempo en conocerlo, y entonces será un poco tarde".

Copiado de :
http://espacioseuropeos.com/los-nuevos-amos-de-la-sanidad-publica-madrilena-el-turismo-sanitario-de-marruecos-es-nuestro-objetivo/

Actualización.
EEUU investiga préstamos concedidos a Hima.


  • La demanda del fondo federal de garantía de depósitos llegó a un tribunal de Puerto Rico cuatro meses antes de que el Gobierno de Madrid formalizara la adjudicación



  • Las autoridades bancarias estadounidenses subrayan que una filial de HIMA recibió un crédito de 5 millones de dólares sin apenas garantías



  • La denuncia sostiene que la entidad que libró el dinero sufrió finalmento un quebranto de 4,7 millones de dólares
  • Copiado de :
    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/08/21/eeuu_investiga_prestamos_grupo_puertorriqueno_que_gestionara_tres_hospitales_madrid_6974_1012.html
    Otro enlace:
    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/09/01/la_empresa_que_gestionara_tres_hospitales_madrid_afronto_2011_una_demanda_multimillonaria_por_impago_7236_1012.html


    Ganaron el concurso supuestamente,  ¿pero, no piden informes?
    Espero que algún día alguien pague por todo esto. 

    2 comentarios:

    1. La gestión de un hospital construido con dinero público y con cientos de miles de pacientes potenciales debe ser hecha por la sanidad pública.La privatización no es más que una receta neoliberal para beneficiar a las grandes empresas de servicios y a sus poderosos dueños, debilitando al estado y perjudicando a todos los usuarios y a los trabajadores sanitarios

      ResponderEliminar
    2. Es una estafa a la población en toda regla, recaudan impuestos para darle el dinero a las grandes empresas y corporaciones.
      Un saludo.

      ResponderEliminar