martes, 6 de agosto de 2013

Privatizando privatizando, los vamos empleando.

Que mala suerte. Estas cosas suelen circunscribirse a cotilleo entre conocidos, la prensa respeta la omertá. Ha tenido que dispararse un tiro un empleado del centro de día para mayores Antonio Gandoi de Lugo, centro de colaboración público-privada, gestionado por la empresa Alalás, para que nos enteremos que el empleado era hijo de la anterior concejala de Benestar Social, ahora de Cultura Turismo, Juventud y promoción de la lengua. ¡Casualidad¡
Los políticos son grandes defensores de externalizar y de reducir el funcionariado, el acceso al cuerpo se presenta difícil, y en una época de paro masivo y del sálvese quien pueda, la empresa agraciada con la concesión  siempre puede colocar a un hijo, una novia, en fin, alguien allegado, hecho que lo separa del batallón de  parados y excluídos,  que el Estado abandonó a su propia suerte.
 El interés en privatizar no es exclusivo del PP. El  PSOE gobierna  en Lugo. Hasta Lugo se adhiere al Consenso de Washington

Antecedentes

En el 2010 apareció una noticia en la prensa : El concello de Lugo adjudica a la empresa Alalás
La gestión de las cincuenta plazas del centro de día Antonio Gandoy, situado en el Carril das Hortas. En el concurso participaron otras dos empresas: Atendo y Cogami, y el importe asignado al servicio es de 392.790,60 euros. La adjudicación definitiva tendrá lugar en un plazo de dos meses, y el contrato se fijará por un plazo de un año, prorrogable hasta cuatro.

Un dato
Las plazas en centros de día suponen el servicio más caro de los que ofrece el Concello y a la vez el más subvencionado, puesto que de los 758 euros de media que cuesta al mes por usuario, los beneficiarios pagan según sus ingresos y hasta un máximo de 450 euros,
O Coordinador Comarcal de Esquerda Unida Moncho Vázquez e o responsable de Políticas Locais Carlos Portomeñe, compareceron hoxe en rolda de presa para instar ao Goberno municipal a proceder coa inmediata remunipalización dos servizos que as diferentes forzas políticas, ó fronte do Concello, levan privatizado ao longo do tempo.
Moncho Vázquez insistiu en que “a maior parte dos servizos públicos xa están privatizados a través de mais de 40 concesións que abarcan a prestación de servizos no eido educativo, socio-cultural, limpeza, transporte, vixianza etc, unha labor privatizadora que pretende verse culminada coa privatización do servizo mais básico e elemental como é a auga, no que o goberno de López Orozco ten pensado constituír unha empresa mixta”.

O Coordinador comarcal de EU-Lugo engadiu que “a nova Lei de Bases de Réxime Local que vai aprobar o Partido Popular, pretende blindar as privatización dos servizos e impedir a súa remunicipalización, polo que cómpre devolver o seu carácter público ós servizos privatizados para non ter que lamentar despois impedimentos legais”.Un Partido Popular que en verbas do representante de Esquerda Unida“critica de xeito demagóxico a externalización de servizos no Concello mentres o Goberno Popular da Xunta, privatiza a sanidade e o ensino e leva adiante unha política de recortes nos servizos públicos sen precedentes”
Pola súa banda o responsable de Política Local de EU, Carlos Portomeñe declarou que“a privatización de servizos públicos está detrás da maior parte dos casos de corrupción que afectan ao concello de Lugo, no que as concesións dos servizos públicos forman parte das tramas de clientelismo, trafico de influencias, suborno e enriquecemento ilícito nas que están imputados Liñares e Orozco entre outros”.
Portomeñe aclarou que “o cadro de persoal de 700 traballadores do Concello está perfectamente cualificado para desempeñar con eficacia e eficiencia a prestación de servizos públicos mentres que os traballadores necesarios dos servizos remunicipalizados, poden converterse en persoal laboral”
Portomeñe afirmou que “a remuncipalización dos servizos privatizados permitiría un aforro de 34 millóns de euros anuais para as arcas do Concello e garatiría un funcionamento mais transparente dos servizos municipais” e ofreceu un desglose dos principais servizos en función do seu custe e aforro.
Servicios privatizados.
Otra casualidad : Víctor Manuel Pérez López, consejero único de Alalas, la empresa concesionaria y parte contratante del hijo de la concejala, (antes de Servicios Sociales y ahora de  Cultura, Turismo, Juventud y promoción de la lengua),  figura también como presidente de A  Billarda empresa que tiene también la concesión de varios servicios municipales relacionados con deportes, ocio,  juventud y Lenguas:
Xestión Casa das Línguas
A Billarda
84.000
Ociotecas
A Billarda
134.000
Actividades deportivas
A Billarda
637.000
Actividades Extraescolares
A Billarda
214.000  
Axuda no Fogar
Alalás
2.113.000
Centro de día
Alalás
187.000
Centro de Día Antonio Gandoy
Alalás
392.000


http://esquerdaunida-lugo.blogspot.com.es/2013/07/pola-remunicipalizacion-dos-servizos.html

Políticos y empresarios se desviven por la colaboración público-privada

La noticia:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/06/trabajador-dispara-pierna-centro-dia-lugo/0003_201308G6P12991.htm

Enlaces relacionados:
http://www.lugo.es/cs/Satellite?c=Spark_Novas&cid=1227514828023&idioma=es&pagename=Lugo%2FSpark_Novas%2FLugoNoticiaDetalle
Actualización
http://www.abc.es/local-galicia/20131119/abci-nepotismo-lugo-basadre-201311191011.html

2 comentarios:

  1. Como demuestra, la red clientelar y corrupta abarca todos los ámbitos. El fenómeno Bárcenas, con ser grave e indecoroso, oculta a la vista el saqueo generalizado y bicolor: al fin y al cabo cada uno de ellos es uno de los suyos. A ver septiembre si viene con un impulso político que unifique luchas tan dispersas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón la corrupción lamentablemente es sistémica, pero en mi tierra adquiere un toque de realismo mágico por aquello del nexo con Amércia Latina y de ida y vuelta
    Saludos.

    ResponderEliminar