miércoles, 4 de septiembre de 2013

J.M. Colombani. Sí a la guerra





Se oyen tambores de guerra y los señores de la opinión, ya comienzan a caldear el ambiente.
En el País el pasado día 2, Jean Maríe Colombani, se plantea la legalidad y la legitimidad de "posibles bombardeos" en Siria. Con la fe del carbonero da por sentado el uso de armas químicas por parte del ejército sirio, por lo que acto seguido se lanza a afirmar: por supuesto el no hacer nada sería banalizar el uso de armas químicas.
Se lamenta del escepticismo, por no decir la hostilidad, de un amplio sector de la opinión pública europea opuesta a la intervención militar y afirma que la opinión pública se equivoca. Él y los que tienen intereses, no. Achaca el error del pueblo, a Bush y su  mentira de las armas de destrucción masiva, lo que llevó a una desconfianza generalizada, pero esta guerra, siempre en su opinión, no es comparable a la de Irak, sino a la De Kosovo.
Afirma que parte de las reticiencias vienen porque en el seno de las fuerzas rebeldes sirias hay elementos extremistas, pero eso lo minimiza  ya que afirma que la ayuda con que cuenta Bachar el Asad no tienen nada que envidiar  a los yihadistas.
Concluye que habrá guerra (la ineviatabilidad de un hecho hace que se acepte mejor) afirmando que Asad al utilizar armas químicas, convirtió la guerra civil en internacional.


Jean Maríe Colombani fue director de Le Monde hasta el 2007, se calcula que percibía unos 400.000 euros anuales y percibió más de  900000 de indemnización al cesar en el cargo . Es destacable ,sobre todo, que pertenece al exclusivo club Siécle, sus miembros se reunen el último miércoles de cada mes en el Hotel Crillon de París. Me pregunto si el tema del último miércoles del pasado mes de Julio giró en torno al bombardeo de Siria.
El Club Siécle es un "think tank" o un club de reflexión  que reúne a los miembros más influyentes y poderosos de la clase dirigente francesa: políticos de derecha e izquierda, periodistas empresarios y universitarios, altos funcionarios y sindicalistas. Algunos lo consideran una filial de Bildelberg.
Fue fundado en 1944 por el periodista Georges Bérard-Quélin, su objetivo es promover el encuentro de las élites para "su entendimiento" por encima de la división derecha-izquierda.
Su espíritu se inscribe en lo que la historia y la sociología denomina "lugares de sociabilidad" de las élites.

Más datos:
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/03/colombani-le-siecle-y-los-thinks-tanks.html

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, pero hasta el 15 no volveré a la rutina. Así que el blog en barbecho..
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. La prensa "progresista" suele ser en estos temas incluso peor que las más conservadora (más reaccionaria).
    Ejemplos abundan: Le Monde, The Guardian, The Independent, El País, Público, The New York Times...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la prensa "progresista" incluso defiende laguerra con más prepotencia y aires de superioridad. Al final son todos neoliberales en lo económico por muy prograistas que se muestren en lo social.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Progresismo como tapadera.
      A la progresista les duele menos quemarla, los lectores son menos credores

      Eliminar
  3. E logo isto, qué segredo encerra? Até onde poden chegar o cinismo e a dexeneración políticas? Ou nen sequer?
    Primeiro Obama, a esperanza democrata e racial do mundo, Nobel da Paz, corrixindo e aumentando a mofa que G.W. Busch, asistido por Blair e Aznar, fixo da ONU; e agora, a esperanza da esquerda europea fronte á dama do Rhin, seguindo os pasos de Sarkozy, até onde nem os seus fieis están dispostos chegar, e un Presidente francés pondo ao seu País, e a sua "grandeur de la France", ao que dispoña o Congreso dos USA.

    1º:
    "La oposición francesa exige a Hollande un mandato de la ONU para atacar Siria
    La Carta Magna francesa, modificada con por Nicolas Sarkozy, establece que el presidente puede decidir una intervención armada exterior por su cuenta
    CARMEN VELA | Corresponsal en París 04-09-2013 - 19:58 CET

    La oposición francesa en bloque ha exigido al presidente Hollande el mandato de las Naciones Unidas para cualquier intervención en Siria. El jefe del grupo parlamentario de UMP, Christian Jacob, se ha preguntado en el debate sin voto de la la Asamblea Nacional dónde están los socios, los aliados de Francia: "El presidente de la República tiene una responsabilidad histórica, el de hacer oír la voz singular de Francia en el concierto de las Naciones; no tiene el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, si llegara a aventurarse y tomar esta gran responsabilidad, los diputados de UMP no le respaldarán".
    Jacob, que no ha puesto en duda las pruebas de los servicios secretos sobre el uso de armas químicas por parte del dictador sirio, Bachar al Asad, ha insistido en que François Hollande "no puede tomar esa decisión sin que el Parlamento se pronuncie. La Constitución -en su artículo 35- no le obliga, pero tampoco se lo impide", ha añadido.


    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/oposicion-francesa-exige-hollande-mandato-onu-atacar-siria/csrcsrpor/20130904csrcsrint_4/Tes "

    2º:
    Francia no intervendrá solo si Congreso de EE. UU. dice no

    Francia no intervendrá solo en Siria si el Congreso de Estados Unidos vota en contra de atacar el país asiático, dijo este martes el presidente francés, Francois Hollande. "Si la decisión (del Congreso de Estados Unidos) no fuera positiva, entonces no actuaríamos solos, pero no eludiríamos nuestras responsabilidades, apoyando a la oposición en Siria de manera que puedan dar una respuesta", dijo Hollande después de reunirse con el presidente alemán, Joachim Gauck.
    EFE – REUTERS - AFP
    http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/intervencion-de-estados-unidos-en-siria-obama-pide-voto-rapido_13043342-4

    Um saúdo
    http://beminvitados.blogspot.com.es/2013/08/com-tinta-de-estranhas-cores.html

    ResponderEliminar
  4. Tódalas esperanzas nos saen rás.Así nos vai .Grazas polos datos complementan a entrada.
    Un saúdo-

    ResponderEliminar
  5. Me deja alucinado que quieran evitar el uso de armas (quimicas o no), con bombardeos indiscriminados que afectan a toda la población.

    Y que llamen a las victimas, "victimas" si son armas de otros y "daños colaterales" si lo son de bombas propias.

    No son argumentos, solo esloganes de y para psicópatas asesinos.

    Cualquier persona con mínimo de cultura, independientemente de su religión o preferencias políticas, sabe que la guerra nunca es solución sino el peor de los males. Y que toda guerra solo se sustenta en mentiras.

    Felicitaciones por tan buen blog y gracias por tu trabajo, que nunca te agradeceremos lo suficiente.















    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, soy yo la que agradezco al blog la posibilidad de desahogo y compartirlo para no volverme loca de tanta estafa y engaño que llevo (llevamos)padeciendo.Pura terapia.
    Visto lo de Sarajevo, no estamos libres que se monte una con Cataluña y acaben bombardeándonos a nostros población civil e inerme. todo cabe en elte guión de pesadilla.
    Un afectuoso saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar