jueves, 10 de octubre de 2013

El coste de Castor

Foto. El Periódico

Historia del proyecto Castor 
Como se perpetra una estafa a los cuidadanos
 (Resumen de la página web de Castor :http://www.escalugs.com/quienes_somos_historia.asp)
Nota : el enlace no es directo porque a veces rompen el link .


1996. El Ministerio de Industria otorgó a la empresa España Canadá Resources Inc., hoy Escal UGS, el Permiso de Investigación de Hidrocarburos denominado Castor, para investigar la idoneidad de la conversión del yacimiento de petróleo en almacenamiento de gas natural.

Diciembre 2004 y enero 2005. Escal UGS realizó un sondeo de reconocimiento, denominado Castor-1,  que se manifestó como idoneo para el almacenamiento.

Marzo de 2005. Escal UGS completó una campaña de sísmica marina 3D sobre una superficie de 140 km2 sobre el yacimiento cuyo procesado posterior ha permitido definir su geometría y la distribución de las áreas porosas más importantes del mismo. Esto facilita el diseño de las trayectorias y los objetivos de los pozos a perforar para favorecer el almacenamiento, la inyección y la extracción del gas.

Hasta 2007. Escal UGS ha invertido 30 millones de euros en la realización de estudios y trabajo para evidenciar la viabilidad técnica y económica del Almacenamiento Castor. Estudios geológicos que demuestran la idoneidad del yacimiento en cuanto a sus capacidades de inyección, extracción y almacenamiento de gas natural, 

Enero 2007. Los resultados y conclusiones obtenidas por Escal UGS en cuanto a la utilización prevista del antiguo yacimiento Amposta como almacenamiento subterráneo de gas natural fueron ratificados, en enero de 2007, por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en respuesta a una consulta del Ministerio de Industria y Energía.

 SITUACION DEL YACIMIENTO AMPOSTA - CASTOR
16 mayo 2008. El Consejo de Ministros otorga a Escal UGS la concesión de explotación del Proyecto Castor de Almacenamiento Subterráneo de Gas de Vinaròs, mediante el Real Decreto 855/2008 publicado en el BOE nº 136 de 5 de junio de 2008

 17 septiembre 2008. Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el anuncio por el cual se someten a Información Pública las distintas solicitudes necesarias para el desarrollo de las instalaciones del Almacenamiento Subterráneo de Gas natural Castor, tal y como marca la legislación vigente para este tipo de infraestructuras.

La concesión del almacenamiento tendrá una duración mínima de 30 años, ampliable por otros 20 años sucesivos adicionales

 El Observatorio del Ebro había alertado dos años antes de la actividad sísmica que podía generar un proyecto de la magnitud del Castor, en cuyo entorno se han registrado en un mes 565 temblores, es e, un instituto de investigación en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Ramón Llull, entre otras instituciones. “La actividad que contempla el proyecto se considera a nivel mundial como potencialmente inductora de terremotos”, detalló un informe realizado durante el proceso de evaluación de impacto ambiental del almacén. El texto es de octubre de 2005 y lo firma Arantza Ugalde, responsable de la sección de sismología del organismo e investigadora del CSIC. “La opción es atractiva. Sin embargo, la aplicación de esta tecnología en zonas pobladas es susceptible de modificar la peligrosidad y el riesgo sísmico de una región determinada”
Ahora, ante los movimientos sísmicos: Aranza Ugalde aseguró no tener permiso para comentar el informe.


 Ni al personal del IGME ni al del CSIC les está permitiendo hablar con los medios de comunicación sobre la crisis sísmica del Castor, que tiene en vilo a varias poblaciones de la costa de Tarragona y Castellón. La excusa ante esa aparente falta de transparencia es que el Ministerio de Industria es el encargado de centralizar toda la información. Este departamento, sin embargo, no está contestando a las preguntas que se le formulan. Aunque ya ha quedado claro que la declaración de impacto ambiental (DIA), aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente en noviembre de 2009, no contemplaba los “riesgos sísmicos”, el de Industria sigue sin aclarar qué informes encargó dentro de su competencia para autorizar un proyecto de las características de Castor.

La concesión del almacenamiento tendrá una duración mínima de 30 años, ampliable por otros 20 años sucesivos adicionales.
                                                          ------------------------

La inversión en la plataforma Castor ha sido de 1.300 millones de euros entre las obras y la inyección de gas, y fueron aportados por un consorcio de 19 bancos internacionales, cinco de los cuáles son españoles. De hecho, el mayor de los costes fue la inyección de gas, lo que mantuvo paralizado durante algunos años el proyecto hasta que se inició en 2013 gracias a un cambio realizado por el Ministerio de Industria, quien permitió que se desembolsara una cantidad de dinero que ACS no tenía. 

Ahora si el proyecto se paraliza: 

Para ponerse en funcionamiento, la empresa ha tenido que pedir 42 permisos, de acuerdo con las leyes de hidrocarburos, de minas y de medioambiente. Y según la administración está todo correcto.

Los responsables del Ministerio de Industria se resisten a responder a una pregunta cuya respuesta tiene muy clara la empresa, Escal UGS: “Si se cierra la instalación, el ministerio asume el coste completo auditado”. La normativa actual parece darle la razón. Industria aprobó en diciembre pasado una orden, que modificaba otra de 2006, en la que se establece la retribución de los almacenamientos subterráneos de gas natural incluidos en la red básica. El texto asegura que “en el caso de que el titular de la concesión de explotación  solicite la extinción de la misma en el plazo máximo de 25 años a partir de la fecha de su entrada en vigor, se reconocerá la inversión en instalaciones”.
“La fecha de devengo de derechos económicos será la de solicitud de extinción de la concesión si la instalación no tuviese la puesta en marcha comercial
"De ponerse en marcha Castor, el coste de la instalación se repercutiría en la factura del gas durante 20 años. Si no llega a funcionar, en el sector hay pocas dudas de que el Gobierno se hará cargo del importe. “La normativa vigente es muy clara y esperamos que se aplique”, manifestó ayer Escal UGS

Ahora, en la línea de la  partida de ping pong que se traen el PP y el  Psoe, el Presidente de la Diputación de Castellón  Moliner  como es del Partido Popular  ha apuntado a Cristina Narbona, Elena Espinosa, Miguel Sebastián y Joan Clos por sus distintas responsabilidades en el proyecto. Las primeras concesiones y licencias "llegaron con el visto bueno del ministro de Industria, Miguel Sebastián y de Medio Ambiente, Elena Espinosa, desde el 16 de mayo de 2008 hasta el 10 de junio de 2010. Lo cierto es que cuando se efectuó la  concesión a UCG, participada mayoritariamente por Florentino Pérz, el PP no se opuso al proyecto. 
                                                           --------------------------------------


"Mientras tanto el señor Florentino Pérez, pidiendo que se le trate con cariño. Es decir, como somos amiguetes -¿te acuerdas?- deja caer mi nombre de los titulares o llévalo lo más lejos posible de los títulos y los destacados, chato. Desde que los seísmos en Castellón han saltado a las primeras páginas o informativos, los grandes medios -sin distinción ideológica- se han ocupado de llevar a Florentino en el cuarto o quinto párrafo o incluso de omitir el nombre. Han sido los digitales y medios menos influyentes los encargados de titular con la palabra "Florentino" y el caso Castor. Claro que como me señala un  colega , "¿no me dirás que lo hacéis por honradez informativa, verdad? Lo hacéis porque todavía no os ha invitado ni formáis parte de la liga de primera. No influís nada". Puede ser, no es cuestión de entrar ahora en moralina, pero mientras no se demuestre lo contrario, los hechos son otros".
Ana Cañil en  http://www.zoomnews.es/117477/economia/economia-insostenible/florentino-se-cobra-favores-del-palco-caso-castor

¿Quienes firman esos contratos ? los que acaban en los consejos de administración. Castor es el  tipo de negocio que les gusta a las empresas dueñas del país, explotación en régimen de monopolio y sin riesgo. El riesgo físico o económico lo asume la ciudadanía. 


Cómo puede estar exento de responsabilidad quien firma informes dando el visto bueno a un peligroso proyecto y quienes firman contratos más leoninos que las Capitulaciones de Santa Fe , alienando el futuro de la ciudadanía.

No tengo datos, me gustaría saber cuanto dinero público cae en las manos de la banca y empresas del IBEX, vía subcontratas, rescates, concesiones, indemnizaciones y lucro cesante.
Mientras el monto destinado al gasto social  y el salario de los funcionarios mengua, las voraces corporaciones exigen y se llevan más, previo beneficioso contrato firmado por nuestros falsos servidores.
Eso se debe a varias causas, una es que el gobierno no le gusta estar a mal con los dueños de el país, nunca se sabe si les premiarán con un puesto para ellos o para sus familiares. Además, si el gobierno se resiste, un ejército de abogados pirañas van a degüello, "el dinero público no es de nadie"  y los jueces muchas veces, demasiadas, les dan la razón, o bien porque plantean una buena defensa o por causas de otra índole.
Pero no hay mal que cien años dure, como sigamos así todo el dinero de nuestros impuestos caerá en manos de la banca y corporaciones  ¿entonces que?
El caso Castor es paradigámatico, pero hay miles de contratos firmados por quienes no solo no les duelen los dineros públicos, sino que  favorecen deliberadamente a las empresas adjudicatarias e indemnizaciones indebidas .Un caso sangrante fue el de Iberdrola, según confesó poco antes de morir Manuel de Pablos, Lemóniz central nuclear cerrada previamente,  fue "arbitrariamente" incluída en el parón nuclear,  con lo que Iberdrola consiguió la correspondiente "compensación", indeminazión que pagamos todos, como el falso déficit tarifario. Otro caso es el de las indemnizaciones a las constructoras de las autopistas fallidas.  Así cualquiera invierte.

Una regeneración de este país pasa por revisar los contratos uno a uno y declarar nulos aquellos que posean claúsulas abusivas y exigir responsabilidades a quienes los han firmado en nuestro nombre.  

Recomendable leer:
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/10/la-terra-trema-castor-y-el-fracking.html

 Actualización:

 El Ministerio de Industria ha revelado este jueves en la Comisión de Economía del Congreso un cláusula en el contrato con la empresa concesionaria del proyecto de gas Castor, según la cual, el Estado debe indemnizar a la empresa Escal UGS si el proyecto del almacén subterráneo de gas es paralizado. Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, el titular de Industria, Energía y Turismo, ha anunciado esta petición al considerar que se trata de "una cláusula claramente abusiva para el interés general"
 Este dato ha salido a la luz cuando el ministro Soria ha solicitado al Tribunal Supremo que declare lesiva dicha cláusula, incluida en la autorización administrativa del almacén subterráneo de gas Castor. 
Pues a ver que dice el Tribunal Supremo, teniendo en cuenta que  el dinero fue aportado por 19 bancos , 5 de los cuales son españoles y en el Supremo esta Sastre Papiol que fue asesor de la Caixa.
A quien deberían llevar a los tribunales fue al que aceptó una cláusula que favorece a Florentino.   
  
Ultima hora: 

El Estado deberá indemnizar a ACS (Florentino) incluso si cierra por negligencia. ¿Investigarán al responsable de la firma de un contrato tan lesivo a los intereses de pueblo y tan beneficioso para ACS. ¿ Tendrá que ver con la spuertas giratorias? ¿Nadie tiene interés en investigarlo?

Y para Castor, si ha habido créditos:
http://www.elboletin.com/economia/85186/gobierno-anticipo-millones-castor-acs.html


Enlaces relacionados:
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-sebastian-montoro-seguiran-negociando-hoy-pacto-estado-energia-incluye-atc-renovables-nuclear-20100630075235.html
http://www.publico.es/472639/el-proyecto-castor-inyecta-gas-junto-a-varias-fallas-activas
http://www.elconfidencial.com/economia/2013-10-05/soria-condena-castor-regalo-del-psoe-a-florentino-perez-a-cargo-del-ciudadano_37094/
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/03/29/industria-autoriza-enagas-conectar-planta-castor-vinaros-red-gasista/794139.html

10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones, esperemos que algún día los responsables de todo este robo acaben en la cárcel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Firman un contrato con una clausula que va en contra del interés publico y favorece a Florentino,.¿Como se llama eso?
    Un abrazo más grande.

    ResponderEliminar
  3. Te preguntas:

    Firman un contrato con una clausula que va en contra del interés publico y favorece a Florentino,.¿Como se llama eso?

    Yo lo llamaria el soterramiento M30. Una barbaridad megalonama entre Florentino el conseguidor y gallardon el proabortista, para conseguir mas colapsos en el caotico y ruidoso trafico automovilistico de la sucia,muy contaminada - y gracias a esto muy endeudada - madrizz.
    Lo que me asombra es que a muchos madrilennos les parece bien. El ser humano se acostumbra a todo en su ignorancia. Un abrazo, boli

    ResponderEliminar
  4. Boli¡¡ te echaba de menos a ti y a tus enlaces. Estoy segura que los tenemos cercados cuando encarcelen al primero se abre la veda. Estan a tranquimazín banqueros y jefazos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tiemblen, salvo algunos teloneros, no veo a los protagonistas -empezando por unos cuantos jueces - en la carcel.Tampoco creo que se atiborren de prozac o similares. Parece que los mas avisados o cautos han decidido hacerse invisibles.

      Si antes compraban a los media para aparecer en ellos como genios de las finanzas, pr'oceres y mecenas del dinero ajeno, ahora pagan por no aparecer. Mientras lo esencial vaya bien (1) el resto es accesorio. Algunos hasta recurren a la discreta y lujosa ginebra (confederacion helvetica) para intentar el olvido ya que no el perdon.

      Ya no se creen ni sus propias mentiras de lo listos y guapos que son. El orgullo, la chuleria y la prepotencia estan a resguardo en un ropero. Si no se puede desaparecer al menos se guarda silencio estilo rajoy.
      La situacion la veo asi:

      Creo que el actual radicalismo del PP esta para mantener unida a su feligresia que anda por un 30% del electorado util. Gracias a la ayuda inestimable de los gremios tribales es mucho mas facil polarizar al populacho electoral con cartuchos de fogueo, mientras los objetivos realmente importantes se van consiguiendo a buen ritmo(1).

      Me temo que los restos de la izquierda, sin su carta nautica - arrastrada por las olas de la historia - y con el compas roto, parece que van a tener que contratar a un astrologo o a un echador de cartas de tarot para que les digan por donde queda el norte.

      Una tendencia persistente de los romanticos de izquierda consiste en infravalorar a la derecha. Las pulsiones individuales – instinto sexual, codicia, afan de dominio y sus apendices colectivos religiosos y territoriales del tribalismo/nacionalismo – son desgraciadamente mucho mas fuertes que la racionalidad solidaria humanista/internacionalista e igualitaria.

      Por cierto: noto muy discretos a los de la aldea euscaldun. Desde que se quedaron sin pocion magica por la desaparicion de Asuranceturietxtea mantienen un perfil bajo. Parece que se han decidido a aplicar la maxima de ignacio el vasco fundador de esa orden militar/catolica de la Cia. de jesus: “En tiempos de tribulacion no hacer mudanza.”

      (1)“Claro que hay lucha de clases. Pero mi clase, la de los ricos, ha empezado esta lucha y la vamos ganando”. Warren Buffet

      Eliminar
  5. Un dato que me gustaría conocer, es el presupuesto inicialmnete previsto frente al coste final que se indica: modificados de obra que van a engordar la factura de ACS construcción...., autorizada sin límite por EScal UGS ¡ya que luego repercutirá estos sobre-costes en el precio de transferencia del gas almacenado....., precios que pagaremos los de siempre...!

    ResponderEliminar
  6. Claro porque a su vez se contrata a sí misma. A mi me gustaría saber quien aceptó la cláusula de resarcirlos y por qué. Ellos siempre ganan y`perdemos los mismos con la colaboración de los que ¿el pueblo elige? .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno Boli algo ha cambiado, de héroes y truinfadores, ahora prefieren perfil bajo, estan preocupados por su mala imagen, lo de imagen es un eufemismo mala fe, codicia etc. cuando encarcelaron a Blesa, Rato pensó que tambien le habia llegado su hora ya que se había abierto la veda y estaba a nervocalm, en esto llegó la fiscalia para decirles que no están solos. Esto es un impasse
    Un saludo.
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  8. Con crisis, con barcos cargados de gas esperando comprador... parece absurdo comprar gas para enterrarlo... (o comprar petroleo para enterrarlo...) con lo que habrá que comprimir, y gastar, para hacerlo entrar... y luego volver a sacarlo... si es que está...
    ¿Será verdad lo del gas o será una disculpa para facturar?.
    Si también pagan por cerrar ¿Pro que no provocar el cierre?

    ResponderEliminar
  9. Si sabes que no pierdes dinero, dinero que adelanto el gobierno por otra parte, si es peligroso y no tienes escrúpulos colocas una clausula que pase lo que pase siemrpe cobras. La culpa es de quien acepto, creo que es caso único lo de a clausula.
    Un saludo

    ResponderEliminar