lunes, 21 de octubre de 2013

Fenosa


                                       


Imagen del blog:
http://sambaytango.blogspot.com.es/2012/03/la-estafa-de-las-privatizaciones.html
La Noticia

 Técnicos de la Xunta detectan cobros inflados e indebidos de Fenosa
Técnicos de la delegación de la Xunta en A Coruña han detectado cobros inflados y “al margen de la legislación” de Unión Fenosa Distribución a la empresa pública Xestur y a compañías privadas a cambio de las instalaciones necesarias para dar suministro eléctrico a polígonos industriales. Los funcionarios han reclamado reiteradamente desde hace casi un año a la Consellería de Industria que denuncie los hechos en la fiscalía y en la Comisión Nacional de la Energía, que abra un expediente sancionador a Fenosa y que revise de oficio acuerdos económicos con esta compañía en toda Galicia, unas peticiones que el departamento de Francisco Conde ha desoído. El PP ha rechazado una solicitud de comparecencia en el Parlamento del conselleiro presentada por AGE esgrimiendo que no es un asunto de interés general. 
 Su único movimiento en relación con el caso ha sido invitar a Fenosa a presentar alegaciones contra las acusaciones de los técnicos pero sin abrirle ningún tipo expediente (ni informativo ni sancionador, confirman fuentes de la consellería), según ha admitido el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces. Estas alegaciones, informó Tahoces en su comparecencia en la comisión parlamentaria de Industria, fueron presentadas por la compañía en agosto pasado y, desde entonces, están siendo analizadas por la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta. “Se están estudiando adecuada y pormenorizadamente con los informes de los técnicos”, ha afirmado el director general, que en enero dio el visto bueno al plan de inversiones de Fenosa para el periodo 2012-2015 en el que los técnicos detectaron las irregularidades pese a que estos informaron desfavorablemente el documento.



Industria reconoce que no acudio a los tribunales y alega que  la resistencia a atender las reiteradas peticiones de sus técnicos a acudir al fiscal es una cuestión de “rigor y prudencia”.

Las irregularidades denunciadas por los técnicos de Industria tienen su origen en el millonario plan de inversiones presentado en la Xunta por Fenosa para el periodo 2012-2015, un documento que la compañía debe elaborar por ley para dejar constancia de las obras que realizará para ampliar y mejorar la red de suministro existente y por las que recibirá una retribución de a Administración. Los funcionarios han hallado en el plan de Fenosa trabajos que no deberían incluirse en él, desde actuaciones que no financia la eléctrica hasta proyectos de mantenimiento por los que ya recibe otra retribución.
Los técnicos aprecian además “posibles implicaciones penales” en el comportamiento de Fenosa en el desarrollo del abastecimiento eléctrico a polígonos industriales promovidos por la empresa pública Xestur, a la que se llegó a presupuestar en un millón de euros dos transformadores del año 1992, ya usados y procedentes de una subestación de Redondela, que a la compañía le salen gratis (así lo reconoce en el proyecto) y por los que incluso cobró una subvención en su día dentro del plan Mega para la electrificación de Galicia. Tras confirmar estos hechos, Tahoces ha defendido esta mañana a Fenosa porque, asegura, “ha dado la posibilidad a Xestur de descontar el precio de los transformadores”. El director general de Industria no ha aclarado, sin embargo, si la empresa pública ha aceptado esta “posibilidad

AGE acuso a Industria de consentir este comportamiento por un "pacto de silencio" con la eléctrica 

La noticia completa
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/18/galicia/1382107656_228985.html

Enlaces relacionados
http://www.estafaluz.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario