viernes, 11 de octubre de 2013

Ourense: otra colaboración público privada bajo sospecha

 
Actualización
Esta entrada ha sido actualizada el 7 de noviembre del 2014
Los nombres de los imputados han sido cambiados por sus iniciales.

Servidor público del PP

J F T C (Ourense, 1960) fue jefe de servicio de asistencia sanitaria en la Delegación Provincial de Ourense; después, subdirector médico del hospital Cristal-Piñor, director provincial del Sergas, gerente del hospital vigués Meixoeiro, director gerente de Atención Primaria en Ourense y, en la última etapa, delegado provincial de la Consellería de Sanidade. También gerente del CHOU  y hasta el  2005 director del Sergas, año en que cesa debido al cambio de signo del gobierno


En una  Entrevista con motivo de su nombramiento como gerente del CHOU (hospital de Ourense) cuando le preguntaron acerca de sus aspiraciones respondió:
-Yo estoy metido activamente en la política; desde hace unos dos años estoy en el comité ejecutivo del Partido Popular y siempre puede surgir alguna petición pero, de momento, mi único objetivo es la gerencia.

Servidor de la colaboración Público-Privada 

Zanjada su etapa de cargo publico J.  F. T.  se asocia con A L formando una UTE (Unión temporal de empresas) "Troncoso Saludges" que tenía la concesión de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Ourense. Troncoso de J F T y Saludges de A . La concesión del cuidado de abuelos producían beneficios y garantizaba una clientela segura, arriesgar y soportar una dura competencia, es para cuatro pardillos que se creen el mito del emprendedor. El verdadero emprendiemiento, el negocio de verdad, tiene que ser seguro, sin competencia, con trato de favor y qué mejor que disfrutar de un monopolio en donde la clientela y el dinero, los aporten las instituciones públicas con unos ventajosos contratos.  Todo iba sobre ruedas, hasta que uno de los socios A L R  cambia de pareja,  (le pareció mejor novia FCC,  de mejor familia ya que está en todo lo que se nutre de lo público junto con OHL, Eulen, Abertis, ACS etc.) y en el 2011 la UTE formada por la empresa Corporación LS de Servicios Sociosanitarios, de A. L. y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), consigue la concesión de los dependientes, por un valor de 16.8 millones de euros. Entonces, como en un mal divorcio, el socio despechado denunció a su ex compañero de beneficios. A partir de ahí llueven las denuncias de uno contra otro y termina destapándose una supuesta trama que más que excepción, comienza a ser norma en la abusiva colaboración público privada.
Se investiga retroactivamente a partir de la denuncia de Democracia Ourensana sobre el posible falseamiento de dos facturas del 2.008.

Las sospechas parten del minuto uno de la adjudicación anterior, decantada a la UTE investigada "Troncoso Saludges" pese a haber ofrecido un precio más caro, casi medio euro por hora mayor (11,42) que la concursante más ventajosa desde el punto de vista económico. El juez intenta cifrar, con el apoyo de la unidad policial UDEV para los cálculos de facturación, el posible agujero económico generado al Concello. Democracia Ourensana, personada como acusación, se pregunta "dónde está el dinero". El órgano de la adjudicación, refrendada en agosto de 2007 en junta de gobierno local, estaba presidido por el actual alcalde, el entonces concejal de Hacienda, Agustín Fernández. También lo integraban altos funcionarios y la edil Marga Martín.
...
A L M, imputado y gerente en la anterior y en la adjudicataria actual -en alianza con la multinacional FCC-, denunciado por su exsocio por lo penal y lo contencioso, llegó a quejarse de que la empresa perdía dinero. La junta de gobierno puso fin teóricamente a la concesión el 28 de diciembre de 2010. Pero hasta pasado un año, cuando se resolvió a finales de 2011 la contrata en vigor -otro juzgado de la capital investiga si el gerente plagió la memoria a su exsocio-, la UTE siguió facturando. Movía 800.000 euros al trimestre. La empresa continuó asumiendo el servicio en precario, sin existencia de contrato que diera amparo legal a la privatización y pese a continuos reproches del interventor. El exalcalde Francisco Rodríguez desbloqueó los pagos. En solo 5 meses, por ejemplo, dio luz verde -hasta con dos decretos en un mismo día- a facturas por más de 1,5 millones. López ha presentado un informe pericial defendiendo que el sistema de facturación ahorró dinero al Concello.

La empresa que entre los años 2007 y 2011 se encargó del servicio de ayuda a domicilio en Ourense, la UTE Troncoso Saludges, envió «algún regalo» al exalcalde y a la concejala de Benestar Social, Francisco Rodríguez y Marga Martín, según uno de los exsocios de la firma. J F T, que tenía la participación mayoritaria en la UTE , atribuyó prácticamente toda la responsabilidad de la gestión al otro socio, A L R, con quien ahora mantiene un duro enfrentamiento con varios pleitos abiertos.
La modificación en el contrato inicial de 2007 tenía como objetivo fijar el precio del servicio de dependencia, que el Concello de Ourense encargó a la misma UTE Troncoso Saludges y elevó de forma significativa la facturación final, tanto por el número de usuarios como por tener un carácter diario.


La policía corrobora las presuntas irregularidades en la gestión económica del servicio de ayuda a domicilio de Ourense entre los años 2007 y 2011, cuando se encargaba del servicio la UTE (unión temporal de empresas) Troncoso Saludges. Un informe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Ourense, incorporado a las diligencias que sigue el Juzgado de Instrucción número 2, concluye, entre otras cosas y textualmente, que «se llegó a facturar en alguna ocasión por usuarios ya fallecidos».
Todo el país se hace eco de la Gurtel, pero lamentablemente en demasiadas comunidades, en demasiadas ciudades, y en demasiados pueblos hay una o más Gürteles y generalmente están las mismas empresas detrás, supuestamanete sobornando.y a su vez beneficiándose de las concesiones.

Recomendabilísimo leer la carta  de un ciudadano :
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2013/04/28/carta-abierta-jose-fermin-troncoso-casares/0003_201304O28C4993.htm

Otros enlaces:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/04/25/empresario-dice-juez-sociedad-envio-regalo-exalcalde ourense/0003_201304G25P10998.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2013/10/09/juez-ve-estafa-malversacion-gestion-ayuda-domicilio-ourense-2007-2011/0003_20131020131009184234642.htmhttp://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2012/04/22/rivalidad-empresarial-enturbia-ayuda-domicilio-capital/0003_201204O22C5994.htm
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2012/11/02/0003_201211O2C4993.htm
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/07/02/juez-archiva-querella-troncoso-exsocio/838820.html
http://www.elcercano.com/mod_evento/visualiza1.php?id=19424&idp=973
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/10/11/juez-sospecha-trafico-influencias-ayuda-domicilio-ourense/0003_201310G11P10995.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2012/02/10/bipartito-ratifica-oferta-fcc-era-mejor-concurso-ayuda-domicilio/0003_201202O10C6994.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada