lunes, 18 de noviembre de 2013

La privatizacion nos arruina mejor




El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, impulsa las relaciones de la industria militar con las fuerzas armadas y de seguridad con el objetivo de ir privatizando algunas de sus competencias en pos de la austeridad, una fórmula en la que las empresas siempre ganan. Un 1,58 % del PIB se destina a gasto militar 

 Francisco Martínez, inauguró este martes el Foro Participación del sector privado en la Administración pública. Tendencias en centralización, contratación e internacionalización, organizado por la Asociación de Empresas Contratistas con la Administración (AESMIDE). Este encuentro, en el que se dieron cita altos oficiales de las Fuerzas Armadas y empresarios de la industria militar, tiene como objetivo manifiesto fomentar las relaciones entre el sector privado y el Estado, abriendo el diálogo para que la empresa pueda ir asumiendo competencias que hasta ahora estaba reservadas para la administración pública y de las que ahora quiere deshacerse en nombre de la austeridad.

En el Centro de Estudios para la Defensa (Ceseden) de Madrid, Martínez habló de la necesidad de colaboración entre los sectores público y privado para lograr así "una mayor eficiencia" en tiempos de crisis, asumiendo que "el empresario siempre busca su beneficio particular" mientras que el Estado ha de ocuparse del interés general. Citando a Ortega, habló de la "España invertebrada", tanto por los nacionalismos periféricos como por "los gremios que buscan sus intereses". Y, para él, "derribar las barreras" entre estos gremios es sinónimo de "derribar las barreras que separan lo público de lo privado". Con la alusión a la nación española y a la posibilidad de las empresas de obtener buenos contratos con el Ministerio, Martínez contentó a las dos partes del público.
Francisco Martínez apuesta por "derribar barreras entre el sector público y privado.
AESMIDE, una asociación de empresas que viven de la administración, negocio seguro.

La noticia completa:
http://www.publico.es/478268/la-seguridad-ciudadana-en-venta

II 
Fragmento de entrevista concedida  a Seguritecnia por  Francisco Martínez 
En esta entrevista, para consumo interno de la seguridad privada "el número dos" de seguridad ya no habla  "de ceder competencias " en aras de la austeridad", si no de ayudar al colectivo de escoltas, que se quedó sin ocupación. 

"El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, insiste en múltiples ocasiones acerca de esa necesidad en esta entrevista concedida a Seguritecnia, en la que analiza varias cuestiones de actualidad en su departamento. No falta, por tanto, en este texto el avance que ha experimentado la Seguridad Privada a lo largo de los años y su futuro desde el punto de vista normativo. Como sostiene el número dos del Ministerio del Interior, este sector desempeña “un papel fundamental” en el conjunto del sistema de seguridad español. De ahí que se le haya tenido en consideración en los proyectos emprendidos en múltiples ámbitos.
(Francisco Martínez Vázquez con Ana Borredá directora de Seguritecnia, en un momento de la entrevista en el despacho del Secretario de Estado de Seguridad).


El Ministerio del Interior abordó una fuerte reducción de servicios de escoltas que durante los últimos años venían siendo prestados por empresas de seguridad privada en el País Vasco y Navarra. El colectivo profesional afectado por esta reducción expresó su preocupación a este ministerio sobre su situación futura tras los difíciles años en que habían desempeñado su arriesgado trabajo. Y desde este departamento se asumió el compromiso de buscar soluciones alternativas.
En este sentido, hemos puesto en marcha un plan que contempla la incorporación de vigilantes de seguridad en determinados puestos de trabajo de los dispositivos de seguridad de algunos centros penitenciarios para actuar en cometidos concretos, considerados menos sensibles y siempre en apoyo y bajo la supervisión del Cuerpo de Seguridad del Estado que tenga encomendada la protección de cada centro afectado.
Para ello se puso en marcha un expediente de contratación administrativa por un importe de 7.405.200 euros, con una duración de nueve meses. En la tramitación han sido invitadas a participar las empresas involucradas en la prestación de servicios de escoltas en el País Vasco y Navarra, las cuales han constituido una Unión Temporal de Empresas
(UTE Ombuds, Prosegur, Seguriber, Vinsa, P3 yProsetecnisa) .
El pasado 6 de mayo se comenzaron a prestar servicios en 21 centros penitenciarios, resultando necesaria la contratación de 234 vigilantes, de los que 95 habían sido escoltas en el País Vasco o Navarra, lo que supone un 40,6 por ciento del total.
Durante este periodo de nueve meses se evaluará la pertinencia de esta experiencia piloto para tratar de concluir si, en una segunda fase, la misma es extrapolable al resto de los centros penitenciarios.

La entrevista completa:
http://malacaseguridad.com/entrevista-a-francisco-martinez-vazquez-secretario-de-estado-de-seguridad/

La excusa es que los ex escoltas  no se vayan al paro, siempre queda bien la conservación de puestos de trabajo, pero si tenemos en cuenta que solo 95 habían sido escoltas, y en total los contratados  serán  234, queda claro que se trata de "rescatar de un modo encubierto a las empresas de seguridad", de otro modo podrían contratar a los 95 ex escoltas directamente y saldría más barato. Habida cuenta que algunos escoltas han sido despedidos, no es la conservación de puestos de trabajo lo prioritario. 
Ahora ya sabemos  del mismo modo que era falso el mantra "de que vivimos por encima de nuestras posibildades" también es falso que lo privatizado  se ahorra y funciona mejor.  Se trata de salvar empresas, a costa de empeorar el servicio y  con bajos salarios malas condiciones laborales.    
http://vozpopuli.com/actualidad/23482-interior-pone-vigilantes-jurados-a-custodiar-las-carceles-de-otegi-
y-la-cupula-de-eta

Datos acerca de Francisco Martínez:
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/francisco-martinez-sustituye-ulloa-secretario-estado-seguridad/csrcsrpor/20130111csrcsrnac_7/Tes
Enlaces relacionados :
http://rompemoslabaraja.blogspot.com.es/2013/11/los-contratos-de-esabe-en-la-c.html
Blogs de empleados de seguridad donde denuncian sus condiones laborales y su descontento.
http://www.laotraseguridad.com/2013/09/el-fin-de-los-escoltas-en-euskadi-el.html
http://www.laotraseguridad.com/2012/09/ombudslas-prisioneshoy-nomanaaanaaa.html
Dato curioso. 
http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/altoscargosgenoveses/altoscargosuniversidades.html

III
MÁS DATOS QUE REFUERZAN LA TESIS DE QUE LA POLITICA VA ENCAMINADA A SALVAR A LAS EMPRESAS A COSTA DEL CONTRIBUYENTE.

En Galicia, Sanidade ordena trasladar a los heridos leves a clínicas privadas

el protocolo se aplica a accidentes de tráfico en toda Galicia, excepto Ferrol

Este protocolo se aplica en el caso de pacientes heridos en accidentes de tráfico, siempre que haya terceros obligados al pago, es decir, en aquellos casos en los que un seguro privado, generalmente el de los automóviles, se haga cargo de los gastos. En caso contrario, el traslado se hará a un centro del sistema público

La noticia:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/11/16/sanidade-ordena-trasladar-heridos-leves-clinicas-privadas/0003_201311G16P10992.htm

                                                                     -----------------------------

Red.es adjudica a El Corte Inglés la atención al cliente de dominios '.es' por 547.000 euros

  • El servicio se privatizó hace un año por 250.000 euros menos
  • El Corte Inglés finalizó ayer su proceso de reordenación financiera
  • Red.es ha externalizado un acto para promocionar la reutilización de la información
El Corte Ingles por casualidad es una empresa con malos resultados optó incluso a la privatizacion de la sanidad madrileña y ha sido agraciado con  una concesión del Estado 
La noticia

http://www.rtve.es/noticias/20131115/redes-adjudica-corte-ingles-atencion-cliente-dominios-547000-euros/792721.shtml


IV
Los rescates bancarios y a concesionarias de autopistas, las políticas de generación de rentas en sectores regulados (déficit tarifario, peajes solares, registradores y notarios…) y otras medidas mitigan las pérdidas en recesión de las grandes empresas trasladando el coste al contribuyente. Con todo, el principal trasvase de riesgos del primer sector al segundo lo constituyen las sucesivas reformas laborales: en periodos de auge, el empresario obtiene todos los beneficios; en recesión, el trabajador asume los riesgos en forma de despido (no es de extrañar que en el ideal de la CEOE, tal despido debería ser libre y gratuito)
Tomado de .
http://www.economistasfrentealacrisis.com/

3 comentarios:

  1. Hemos estado mirando para otro lado durante mucho tiempo. Hemos dejado aborregarse a quienes deberían de haber ejercido de vigías de la sociedad y del bienestar que se había conseguido todos estos años que han sido de lucha constante pero que en realidad solo han servido para ir cerrando los centros de producción y viendo el traslado de muchas de esas empresas hacia las zonas 'baratas' en mano de obra que nos hicieron creer que una rebaja ficticia de los productos contribuían a nuestro bienestar y la mejora de la clase media. Ahora todo eso se vuelve en nuestra contra y el beneficio sigue quedando en los mismos bolsillos.

    Corderitos somos y al rebaño iremos.

    Un cordial saludo junto con mis felicitaciones por tus bien documentados artículos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antón. Es verdad, estaban vendiendolo todo y ni siquiera lo sabiamos, desde luego la prensa no informaba. Fue un espejismo la tregua de clases, nos confiamos y ahi están enseñaron la patita los exterminadores de la clase media.
    Un saludo mas grande.

    ResponderEliminar