lunes, 29 de julio de 2013

Bartolomé Vargas. De Fiscal de Ercros a Seguridad Vial


HAY QUE VOLVER AL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE
En román paladino: De aquellos polvos vinieron estos lodos.
¿Se acordaba ELPIDIO SILVA de  esto?

Corría el año 2001 y un fiscal, Bartolomé Vargas, quería hacer declarar como imputado, al que entonces era Ministro de exteriores, Josep Piqué, en relación al "Caso Ercros", empresa a la que se le condonó un préstamo de 8.500 millones de pesetas. El fiscal general del Estado, Jésus Cardenal, se opuso. El fiscal fue relevado del caso y trasladado forzosamente a otra sección. Ahora, Batolomé Vargas es fiscal de Seguridad Vial  ¿Les suena?

8 de enero de 2003
El fiscal Vargas, única víctima de la investigación judicial
 
ANTECEDENTES:

5 de septiembre de 2001triánguloCardenal releva al fiscal que pidió la imputación de Piqué en el 'caso Ercros' . Bartolomé Vargas, el fiscal del Tribunal Supremo que ha propuesto en dos ocasiones imputar al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el 'caso Ercros', queda relevado del caso y trasladado forzosamente a otra sección, por orden del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, según fuentes fiscales.

10 de julio de 2001
triánguloLa cúpula fiscal solicita que Piqué declare como testigo por el 'caso Ercros'. La Junta de Fiscales de Sala decidió, por mayoría, instar al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para que todos los miembros del consejo de administración de Ercros en 1990 y 1991, incluído el actual ministro de Exteriores, Josep Piqué, declaren como testigos ante la juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que investiga la venta de Ertoil.
8 de julio de 2001
triánguloEl informe del fiscal Aranda rechaza que se impute de momento a Piqué. El fiscal jefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo, José Aranda, no apoya la citación como imputado de Josep Piqué en el caso Ercros, aunque pide al Ministerio Fiscal que esté "atento, en su caso, a posteriores informaciones" sobre el asunto. El informe pretende abrir una vía intermedia entre las tesis del fiscal Vargas y las de la Fiscalía General del Estado.

4 de julio de 2001triánguloAnticorrupción cree ilegal la tramitación del caso Piqué por parte de Cardenal. Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, acusa al fiscal general del Estado de no ajustarse estrictamente a la legalidad en el trámite seguido en el caso Ercros. Villarejo defiende que el fiscal del caso, Bartolomé Vargas, pueda informar personalmente el día 10 a la Junta de Fiscales de Sala, a lo que Cardenal se opone porque Vargas no es de "primera categoría".
 
3 de julio de 2001triánguloCardenal impide que la cúpula de fiscales escuche al fiscal que impide la imputación de Piqué. El fiscal general del Estado considera improcedente que el fiscal del caso Ercros, Bartolomé Vargas, explique el 10 de julio ante la Junta de Fiscales las razones por las que solicita la imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. Al veto de Vargas se une la utilización de la Secretaría Técnica de la Fiscalía para elaborar un contrainforme favorable a Josep Piqué, iniciativa que ha suscitado indignación entre los fiscales de la Sección Penal del Supremo.

25 de junio de 2001  El tribunal  de Cuentas da definitivamente vía libre a la apertura de un juicio sobre el posible daño que causó al erario público la condonación, en expresión del PSOE, de un crédito de 8.500 millones de pesetas a Ercros por parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en 1998, entonces compuesta por miembros del primer Gobierno del PP (Rodrigo Rato, Josep Piqué, ex directivo de Ercros; Javier Arenas, Loyola de Palacio, José Manuel Romay Beccaría y Rafael Arias Salgado).
La Sala de Justicia decidió por unanimidad rechazar el recurso de súplica de la abogacía del Estado contra la admisión a trámite de la acción popular del PSOE que solicitaba esa intervención judicial. Varios diputados socialistas presentaron hace ahora dos años una acción popular para que el Tribunal de Cuentas enjuiciase esa condonación de deuda por si hubiera entrañado una lesión para el erario público -el Instituto de Crédito Oficial cobró del Tesoro el dinero que se le perdonó a Ercros. La decisión tomada por la Sala de Justicia ratificó su critierio del pasado día 7 de mayo, cuando revocó el auto en que el consejero de Enjuiciamiento rechazaba la admisión siquiera a trámite de la acción popular.
20 de junio de 2001
triánguloLa Junta de Fiscales respalda el informe que pide la imputación de Piqué. La Junta de Fiscales de Sección del Tribunal Supremo aprueba por diez votos a favor y sólo dos en contra la propuesta del fiscal Bartolomé Vargas para que el Tribunal Supremo cite como imputado a Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores y diputado nacional del PP. El informe del fiscal Vargas vincula a Piqué, en su condición de director de estrategia corporativa y miembro de la comisión ejecutiva de Ercross entre 1989 y 1991, con los supuestos delitos de alzamiento de bienes, apropiación indebida y fraude a Hacienda en la operación de venta de Ertoil a una sociedad intermediaria luxemburguesa.
19 de junio de 2001
triángulo El fiscal del 'caso Piqué' añade un tercer delito fiscal en la venta de Ertoil, que se uniría a los de alzamiento de bienes y apropiación indebida cometidos supuestamente durante la época en la que Piqué desempeñaba el cargo de director de Estrategia Corporativa en Ercros. Ese mismo día, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aclaró que no destituirá de inmediato a Piqué aunque sea imputado en el caso Ercros. "Ya se verá", señaló. Aznar quiere ver "el fundamento de la imputación antes de tomar medidas". Piqué sólo será destituido si el PP concluye que existen indicios racionales de delito.
16 de enero de 2001
triánguloLa juez cita a declarar como imputados a altos cargos de Ercros y Ertoil. La juez Teresa Palacios citó a declarar como imputados al ex consejero delegado de Ercros Fernando Labad, al ex presidente de esta empresa Javier Vega de Seoane, al ex consejero Manuel Guasch y al ex consejero delegado de Ertoil Manuel Abollado. La juez citó a los ex altos cargos de Ercros y Ertoil a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Durante la declaración que prestó el pasado 5 de octubre, Javier de la Rosa dijo que le resultaba extraño que la juez no hubiera llamado a declarar a Labad y a Abollado. En el caso de Fernando Labad, el financiero Javier de la Rosa dijo que el entonces consejero delegado de Ercros fue quien "llevó al detalle, desde el punto de vista financiero" la venta de Ertoil, "incluido el destino del dinero".
l19 de noviembre de 2000
triángulo La compra de la petrolera Ertoil conllevó comisiones "exorbitantes". La compra en 1991 por la sociedad luxemburguesa GMH, pantalla de la compañía estatal francesa Elf Aquitaine, por importe de 6.350 millones y supuso una "sangría" en las cuentas de la sociedad. Así lo confirmaron los jueces que investigaban a Elf Aquitaine a la juez Teresa Palacios, que indaga el llamado caso Ercros. Las investigaciones francesas apuntan al financiero Javier de la Rosa, ex vicepresidente de Ercros, como perceptor de 1.000 millones a través de la sociedad Microtech Financial Corporation.
19 de septiembre de 2000
triángulo La juez cita a declarar como imputados a de la Rosa, Folchi y del Valle. La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios citaa declarar en calidad de imputados a los miembros del consejo de administración de Ercros Javier de la Rosa, Juan José Folchi y José Luis de Valle, por su presunta participación en la venta de la petrolera Ertoil a la multinacional francesa Elf, a través de una sociedad interpuesta con sede en Luxemburgo, General Mediterranean Holding (GMH). De la Rosa, Folchi y Del Valle son los tres primeros imputados en este asunto, ya que el 11 de mayo declaró, pero como testigo, el entonces presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane.
17 de abril de 2000
triángulo El Tribunal Supremo decidió aplazar su decisión sobre la imputación del ministro en funciones Josep Piqué en el caso Ercros hasta que la Audiencia Nacional concluya su investigación y pueda determinar el destino dado al dinero de la venta de la petrolera Ertoil por Ercros. Los magistrados del Supremo estaban divididos por este asunto, por lo que todos ellos han aceptado esta solución de compromiso.
14 de abril de 2000
triángulo Teresa Palacios pide nuevas diligencias. La juez de la Audiencia Nacional señala en un auto dirigido al Supremo que son necesarias nuevas diligencias para aclarar el destino de los 41.400 millones de la operación. Según la juez, no se conoce todavía el "destinatario final" del dinero. La resolución de la juez responde al requerimiento del Supremo para que diera cuenta de sus investigaciones en el caso Ertoil, por si las mismas pudieran afectar al ministro de Industria, Josep Piqué, consejero de Ercros en la época.
3 de abril de 2000
triángulo El fiscal del caso Ercros, Bartolomé Vargas, fue relevado tras someter a la Junta de Fiscales de la Sala de lo Penal del Supremo un informe en el que proponía que este tribunal aceptase la competencia para investigar al actual portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, por un supuesto delito de alzamiento de bienes en la suspensión de pagos de Ercros, en 1992. La Junta llegó a aceptar por 9 votos a 3 la propuesta de acusar a Piqué, pero el fiscal del Estado, Jesús Cardenal, pidió a Vargas que cambiase su dictamen, a lo que éste se negó. El 14 de abril el Consejo Fiscal, órgano que reúne a las asociaciones que representan a los miembros de la carrera, acordó, en una reunión extraordinaria, "desaprobar" la actuación seguida por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.
25 de febrero de 2000
triánguloPiqué admite que legalizó la venta de Ertoil. El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, reconoce que fue él quien legalizó ante notario, en julio de 1991, la venta de la compañía Ertoil, negociada y cerrada por el financiero Javier de la Rosa.

Enero de 1999
Erkimia, filial de Ercros, pagó 150 millones de pesetas más 18 millones de IVA a la empresa Aciesa. Esta última sociedad está considerada por jueces y fiscales como la facturera de Javier de la Rosa y Juan José Folchi y fue una de las vías utilizadas para descapitalizar el Grupo Torras. El pago se produjo cuando era presidente de la empresa quien fuera ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué.
24 de noviembre de 1998
triángulo Ercros cierra un acuerdo con la Administración para liquidar sus deudas con la Seguridad Social (3.245 millones y Hacienda (4.548 millones), así como para rescatar por 1.100 millones un crédito participativo concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La deuda es anterior a la crisis que llevó a la empresa a la suspensión de pagos en 1992. El acuerdo, según explicó Antoni Zabalza, presidente de Ercros, se basa en la venta al ICO de unos activos entre los que destaca la urbanización Costa Teguise, de Lanzarote.
9 de junio de 1996
triángulo El grupo se reduce prácticamente a las compañías Erkimia y a una participación del 20% de Fesa (sobre la que el grupo Villar Mir tiene una opción de compra).
3 de julio de 1992
triángulo Se produce el supuesto alzamiento de bienes en Ercros que investigan los tribunales , cuando el ministro Josep Piqué era el consejero delegado de la empresa. En esa fecha, y tras suspender pagos, Ercros presentó en los juzgados la lista de sus acreedores, es decir de quienes se habían quedado sin cobrar. En la lista se incluyó una deuda que no era de Ercros, sino de otra filial del grupo que no había suspendido pagos, Ertoil.
Así, los titulares de la deuda se quedaron sin cobrar a pesar de no tener nada que ver con Ercros. El crédito, por un importe de casi 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) que más los intereses aplazados sumaban 2.056 millones, se formalizó en 1988 por parte de la división de petróleos de la empresa química Unión de Explosivos Riotinto (UER). El intermediario responable de conseguir el dinero para el crédito fue la sociedad Foruira Franco Investment Corporation (FF). La operación se realizó mediante 'letras financieras', un mecanismo utilizado para ocultar la identidad de los inversores pues el dinero era opaco al fisco.
Una vez en marcha la suspensión de pagos, el caso comenzó un complicado periplo judicial. Primero en el juzgado de instrucción número 19 de Madrid, que inició un procedimiento por estafa, pero que lo remitió a Barcelona por su conexión con la suspensión de pagos. El caso finalmente recaló en el juzgado número 5 de Barcelona, que intentó archivarlo, pero debió instruir después de que la Audiencia de Barcelona estimase un recurso de la Fiscalía que consideraba que existían claros indicios de alzamiento de bienes. Finalmente, en 1998, el juzgado de Barcelona decidió enviarlo al Supremo por si este tribunal consideraba que existían indicios de delito del ya ministro de Industria y Portavoz del gobierno popular.
1992
triánguloCrisis del Grupo Torras y de su filial Ercros. El problema se produjo en junio de 1992, cuando Ercros se desploma bajo el peso de deudas insostenibles y los inversores de FF también quedan afectados. Es en ese momento cuando los nuevos ejecutivos responsables de la empresa química, con Piqué a la cabeza, proceden a elaborar la lista de los acreedores para presentarla en el juzgado y dan por buena la deuda con FF.
Enero de 1991
triángulo La venta de De la Rosa de la petrolera Ertoil a la sociedad luxemburguesa GMH (General Mediterranean Holding), pantalla de la compañía estatal francesa Elf Aquitaine, conllevó comisiones 'exorbitantes' por importe de 6.350 millones y supuso una 'sangría' en las cuentas de la sociedad. En esa venta no se incluyó, obviamente, la deuda con FF que ya se quedó definitivamente en Ercros.
Diciembre 1989
triánguloErcros, escindió sus actividades en varias sociedades. La actividad de petróleos queda agrupada en Ertoil, que se hizo cargo de todos los activos en ese sector.
30 junio de 1989
triángulo Javier de la Rosa, se hace con las riendas de UER fusionándola con la química catalana Cros, la cual ya controlaba. Así nace la empresa Ercros. En ese momento, Piqué ya formaba parte del equipo directivo del grupo. Sin embargo, esta unidad empresarial duraría poco. En diciembre de ese mismo año, De la Rosa decidió escindir la empresa en diversas divisiones. Todas las relacionadas con las actividades petrolíferas quedaron agrupadas en la empresa Ertoil. En aquel momento, sin embargo, el crédito otorgado por los inversores de FF no pasó, junto con los demás activos y pasivos relacionados con el petróleo, a la nueva Ertoil. Simplemente se quedó en Ercros. En cualquier caso, en ese momento los inversores no habían sido aún perjudicados pues Ercros siguió atendiendo regularmente los plazos de la deuda contraída.
1988
triánguloSe llevan a cabo diferentes inversiones en una de las plantas en la localidad de La Rábida (Huelva) por la división de petróleos de la empresa Unión de Explosivos Riotinto (UER). Para lograr este objetivo, consiguió financiación por una cantidad prçoxima a los 2000 millones, que sumando los intereses aplazados durante 4 años hacían un total de 2056 millones.
El intermediario que se hizo cargo de obtener los fondos fue la sociedad Fouria Franco Investmente Corporation (FF) administrada por Miguel Ángel Foruria Franco. Este último obtuvo los recursos, en forma de letras de cambio, entre inversores particulares, los cuales se convirtieron en los acreedores reales de UER.



ENLACES RECOMENDADOS:
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/curioso2001/475%20curioso.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei
http://elpais.com/diario/2001/09/06/espana/999727209_850215.html
http://elpais.com/diario/2001/09/07/ultima/999813602_850215.html
FUENTES:
http://elpais.com/tag/bartolome_vargas/a/
http://elpais.com/diario/2001/09/06/espana/999727208_850215.html

sábado, 27 de julio de 2013

Eficiencia enérgetica o expolio eficiente


"Como resultado de una herencia, nos encontramos intentando vender un piso.
La agencia inmobiliaria nos dice que desde el mes de agosto es obligatorio tener el certificado de eficiencia energética para poder efectuar la venta. El piso en cuestión, de 49 años de antigüedad, se anuncia "a reformar completamente". ¿Qué sentido tiene este certificado si el comprador va a cambiar electricidad, gas, ventanas, suelos, etcétera? En todo caso, el certificado sería necesario después de la reforma.
Este tipo de tasas, cuando tienen un objetivo comprensible, gusten o no, pueden tener su sentido. En el caso actual, en mi opinión, resulta un atraco encubierto".
Carta aparecida en el País el pasado viernes 26  firmada por Jesús María Iglesias Duque de  San Sebastián con el título de "Certificado de eficiencia energética"
El gobierno se limita a legislar para que las empresas obtengan beneficios a costa de los ciudadanos que  padecen unas leyes arbitrarias e injustas y elaboradas con la premura típica del que va "a la pela". Se inventan directivas, normativas etc, que parecen perseguir únicamente el lucro de empresas y que permita al Estado a su vez recaudar impuestos, que volverán a las empresas bajo el rimbombante nombre de colaboración público privada. Lo malo es que al saqueo al ciudadano ya le queda "poco recorrido"
Gobiernos y empresarios consensúan las leyes y el pueblo las padece. Casi es mejor que no se corten, y aumenten el periodo vacacional. Cuando no legislan, estamos más tranquilos.

martes, 23 de julio de 2013

Muruzábal y Guerreiro: dos imprescindibles.

Se me remueven las entrañas estos días leyendo alguno de los panegíricos, elegías y loas a Muruzábal y Anxo Guerreiro. Dos referentes de la "otra política" que no fue posible en Galicia.  Políticos y periodistas cortesanos y adocenados,  se apresuraron a destacar sus valores, su integridad y su desapego a lo material. Los mismos que cuando tocó, alababan a Manuel Fraga y su mayoría natural y que en período electoral repetían el mantra  que los comunistas expropiaban las vacas. Nunca se imaginaron los temerosos electores, que quienes les robarían sus ahorros no serían precisamente los comunistas.
Los mismos que los tildaban de ingenuos y de ideologías caducas cuando eran contrincantes, ahora los veneran  con sus juegos florales. Los acusaban en su momento de radicales,  y con desprecio, de "extraparlamentarios".
Como para  reflexionar: Los mejores y  más íntegros no suelen salir electos, tienen muchas más posibilidades en este sistema los Camps y Matas de la vida, las dinastías que se perpetúan.
Para hacer un obituario se debería de exigir una trayectoria de probidad. Algo al menos me reconforta: alabar a un hombre bueno no hace a uno mejor persona.
Por eso a Geluco y Muru, los buenos, que ya no están con nosotros, serán bendecidos por Clío, la Musa de la Historia  y a esos otros que se apresuraron a unirse al coro de alabanzas,  ni nosotros ahora, ni mucho menos la Historia, los absolverá.
Por favor, que no me los manchen.

viernes, 19 de julio de 2013

Póliza sanitaria o "paliza económica"



Llevo 18 años afiliada a Sanitas, cuyos servicios médicos apenas he utilizado y solo para trastornos leves, propios de mi avanzada edad. Actualmente cobro una pensión de 373,53 euros, ascendiendo la cuota mensual de Sanitas a 172,81 euros. Esta situación económica precaria la conocen en la asesoría jurídica y en el departamento de bajas de dicha entidad, lo que no obsta para que sigan insistiendo en que debo someterme a la servidumbre de la cláusula de permanencia, pagando todo 2013 si pretendo solicitar la baja.
Hay que derogar esta injusta ley de permanencia o, al menos, incluir excepciones cuando no se dispone de medios para afrontar tal dispendio.-  Fdo. María del Pilar Delhom Ríos Madrid.
Carta al director de El País publicada el 25 de junio titulado la injusta ley de permanencia

La carta recoge la queja de una mujer que tiene secuestrada la mitad de su pensión en un seguro del que quiere darse de baja. El pago es mensual pero la póliza es anual. El gobierno deja al pueblo inerme ante las empresas del seguro. Se trata de proteger los beneficios, más que a la ciudadanía.
Más lamentable que el secuestro anual del asegurado,  es la subida del precio de seguro con la edad. El precio de la póliza suele ser asumible cuando el asegurado es joven, la cuota va aumentando hasta llegar a ser demasiado onerosa para un pensionista, entonces cuando mayor gasto podría hacer, se da da baja. Ahí radica el negocio. Sí los poderes públicos tuviesen la mínima preocupación por la ciudadanía, legislarían al respecto, limitar la subida de la póliza en función de los años que lleve uno abonado. El ciudadano  se cree cubierto por un seguro privado, lo que no sabe es que llegará un momento en que le sea tan oneroso que tendrá que darse de baja. Los gobiernos miran para otro lado porque la "industria" del seguro forma parte de la Marca España, la ciudadanía no.
Alvarez Rendueles el presidente del consejo de administración de Sanitas, también forma parte del consejo del "banco malo" la SAREB

Enlaces relacionados.
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/02/sobrevolando-la-presa.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/recortes-de-sanidad-engorde-de-seguros.html
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/18/guindos-rescata-a-martin-villa-y-rendueles-como-independientes-del-lsquobanco-malorsquo-111397/

martes, 16 de julio de 2013

Familia Dancausa, empotrada en los municipios y ariete en banca.




Imagen tomada de:

Fernando Dancausa de Miguel  
Hijo de Domingo Dancausa Madrazo, que fue concejal del Ayuntamiento de Burgos, Diputado Provincial, y Secretario de la Corporación Municipal. Nieto de Andrés Dancausa Orive, Alcalde de Burgos en 1894 y 1895.
Fernando Dancausa de Miguel nace en Burgos, (1921-1992) fue un abogado y político falangista que ocupó la alcaldia de la ciudad de Burgos entre los años 1965 y 1973. Procurador en cortes desde 1960 a 1977.
Fundador con  los Primo de Rivera, José Utrera Molina (suegro de Alberto Ruiz Gallardón) de la Fundación Nacional Francisco Franco cuyos fines son "Difundir el conocimiento de Francisco Franco. Promover y realizar estudios sobre el pensamiento de Franco y sobre las realizaciones de los años de su mandato. Contribuir a la proyección de su ideario sobre el futuro de la vida española. Conceder premios periodísticos anualmente para difundir el pensamiento de Francisco Franco".


Delegado Provincial del Frente de Juventudes, Consejero Nacional del S.E.U., Presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Concejal del Ayuntamiento de Burgos, primer Teniente de Alcalde y Alcalde accidental en varias ocasiones, Diputado Provincial, Presidente de la Diputación Provincial en 1960 durante 5 años, Procurador en Cortes, Consejero Nacional del Movimiento, Director General de la Vivienda y posteriormente Subsecretario del anterior Departamento En 1976 firmó un escrito “El escrito de los 126” que denunciaba la tolerancia del gobierno de Suarez respecto al Congreso de la Unión General de Trabajadores, celebrado del 15 al 18 de abril del presente año. Firma como “Fernando Dancausa, 55 años, elegido por la provincia de Burgos, falangista" 

Fue uno de los 13 procuradores que el 18 de noviembre  de 1976 se abstuvieron en la votación de la Ley para la Reforma Política que dio paso a la Transicion Española. Se presentó a senador por la provincia de Burgos obteniendo 37.494 votos, mientras que Pedro Carazo Carnicero (UCD) obtuvo 84.695 y Juan José Laborda (PSOE), futuro presidente del Senado, 45.223.
Fuentes
http://recuperarmadrid.blogspot.com.es/2009/05/concepcion-dancausa-todo-sobre-mi-padre.html 

http://www.wikiburgos.es/wiki/Fernando_Dancausa%22http://www.wikiburgos.es/wiki/Fernando_Dancausa

Concepción Dancausa

Compañera de curso y amiga personal de Ana Botella (siempre cargos y pupitres relacionados) Su marido Juan Oñate También consiguió cargo en la Comunidad de Madrid en el 2004 por obra y gracia, de Esperanza Aguirre, desempeñó durante siete años cargos de responsabilidad en distintos bancos tanto en España como en el extranjero, sobre todo en países latinoamericanos.  Ha sido consultor externo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Cuando trabajaba en Paraguay y Argentina su esposa Concepción trabajó como agregada laboral en las embajadas de España

Concepción Dancausa  concurrió como número diez por Madrid a las Elecciones Generales de 2000 y logra un escaño en el Congreso de los Diputados por el PP,  renunciando a él cuando fue  nombrada secretaria general de Asuntos Sociales por el Consejo de Ministros. En el 2003 opta por la política autonómica y de número 4 de la candidatura de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid. Entre el 2003 y el 2007 asume el cargo de Presidenta de la Asamblea de Madrid a raíz del Tamayazo.

En junio de 2007, fue nombrada concejala de Familia y Asuntos sociales en el Ayuntamiento de Madrid, y desde diciembre de 2011 lo es de Hacienda en el consistorio presidido por Ana Botella.

Dancausa se declaró en su día contraria al aborto. 


 La savia del franquismo continua circulando por los capilares del estado, ya que sus hijos, colocados en centros neurálgicos, lo controlan. La palabra paro no existe en su vocabulario, solo cuando se dirigen a los medios de comunicación y para hablar de datos macroeconómicos. 

Tomado de
http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/esperanzaaguirre/Personajes%20Populares/dancausa.html 
Otros enlaces
http://www.elplural.com/2013/03/04/botella-se-gasta-103-millones-en-cargos-de-confianza/
http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/ppcc-pisitofilos-creditofagos-otono-2012/380/?wap2"

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/ppcc-pisitofilos-creditofagos-otono-2012/380/?wap2
http://es.wikipedia.org/wiki/Concepci%C3%B3n_Dancausa

El otro brazo, el poder económico

Dolores Dancausa* 

Comenzó su carrera perteneciendo al cuerpo de letrados del Estado desde 1977,  trabajó  en Banco Exterior de España (siempre arropados por lo estatal) luego se pasó a Bankinter,  en en el 2010 fue nombrada consejera delegada.

jueves, 11 de julio de 2013

Fortunas privadas, bancarrotas públicas

Reproduzco un artículo de José Carlos Bermejo Barrera, catedrático de Historia Antigua de la USC, aparecido en la Voz de Galicia el 8 de este mes, titulado "Fortunas privadas,bancarrotas públicas"

No deja de ser curioso que en España, país de bajo índice de lectura, haya políticos que se ufanen de haber leído un libro, y que sean los del Tea Party madrileño encabezados por Esperanza Aguirre, que se proclaman seguidores de A. Smith cuando piden privatizarlo todo. A. Smith publicó en el año 1776 su libro sobre la riqueza de las naciones, en el que sostenía que, así como de la conjunción de las fuerzas de atracción y repulsión surge la armonía del cosmos, del mismo modo la convergencia de todos los egoísmos generaría el bien común, si el mercado fuese totalmente libre. También B. de Mandeville había defendido en 1729 esta misma idea en su Fábula de las abejas, un tratado económico-filosófico que afirmaba que los vicios privados son la base de la prosperidad pública, completando otra idea suya, propuesta en 1724, en su Humilde defensa de los burdeles públicos, según la cual el uso público de algunas mujeres no solo sería a base de ciertos placeres comunes, sino de la propia prosperidad económica de cada reino
 
En el siglo XVIII, como puede comprobarse si se leen las 916 páginas del libro de A. Smith, cosa que no parece verosímil que haya hecho el Tea Party madrileño, a juzgar por su modo de hablar, se puede comprobar que en el casi no existía el Estado. Más del 80 % de los impuestos se gastaban en la defensa, y ni la educación, ni la sanidad, ni las pensiones eran sufragadas por el poder público. Sí existían muchos impuestos, locales y regionales, de los que se beneficiaban los nobles y las iglesias, y estatales, que tenían como fin proteger el comercio nacional de la agresión de las importaciones. A partir de la segunda mitad del siglo XX, por el contrario, con el nacimiento del estado omni-administrativo y la creación de los sistemas públicos de educación, sanidad y pensiones, el presupuesto del Estado pasó a ser una de las magnitudes más grandes de las economías nacionales, y la presión fiscal se incrementó notoriamente, lo que hizo posible que el gasto público no solo fuese clave para el funcionamiento del consumo, sino que también pudiese funcionar como una inversión generadora de riqueza.
 
Para el liberalismo son el mercado, el trabajo y el capital los que crean la riqueza, y la presión fiscal, la inflación y cualquier tipo de coerción extraeconómica han de ser siempre los males a evitar. No cabe duda de que en parte esto es así, de que la riqueza es básicamente producción y consumo, y que el capital es un factor a considerar a la par que el trabajo, estando ambos enmarcados y regulados por los sistemas legales y fiscales y protegidos por los sistemas penales. Pero también puede darse el caso, como ha ocurrido en España, de que la ausencia de un verdadero mercado capaz de crear riqueza se intente compensar básicamente con el gasto público, el crédito y el endeudamiento, de tal modo que el dinero público se convierta en la fuente principal de adquisición de riqueza para los políticos, que aspiran a vivir a costa de la propia política e incluso a costa de sus propios partidos; para los empresarios que andan a la busca y captura de todo tipo de subvenciones y exenciones fiscales; y para muchas otras clases de pillos dispuestos a hacernos creer que sus vicios privados son la garantía de nuestro bien común, cuando tienen a su disposición las arcas públicas, y si hiciese falta, a la propia justicia.
Predicar en la España del ladrillo y el turismo, de la charanga y la pandereta el adelgazamiento del Estado cuando solo se aspira a saquearlo de distintas maneras (gestionando la sanidad pública con medios privados, en vez de crear una inviable sanidad privada; incrementando las subvenciones a la educación privada en detrimento de la pública; favoreciendo el endeudamiento de las Administraciones públicas para acabar por controlarlas, como ocurrirá en el caso de las universidades; cazando licitaciones públicas en la construcción, los transportes y los servicios públicos de todo tipo; predicando las virtudes de los planes de pensiones privados en un país en el que los bancos quiebran y saquean los ahorros de sus clientes, para acabar siendo salvados por el dinero público), no deja de ser una tomadura de pelo que tiene más que ver con el Patio del Monipodio -lugar de reunión del hampa sevillana en el siglo XVI en una novela de Cervantes- que con lectura de ningún economista.
 
Si B. de Mandeville creía que los vicios privados son la base de la prosperidad pública, lo mismo propugna Esperanza Aguirre, al defender en Eurovegas la legalización del vicio de fumar, compañero indispensable del vicio propiamente dicho. Y es que no cabe duda de que la prostitución es una magnitud económica neoliberal, si no que se lo digan a Strauss-Kahn, cuyas particulares pasiones llegaron a no coincidir con el bien común, o a S. Berlusconi, atrapado al fin en las redes de una joven sirena, y que, eso sí, consiguió, en su versión latina del neoliberalismo, pagar sus particulares vicios privados con los fondos públicos, invirtiendo el sentido de la propuesta de Mandeville, en la que los clientes de las prostitutas generaban el bienestar público. Esto es lo contrario de prostituir todo lo público a favor de los vicios privados, como ha ocurrido en España donde incluso, al contrario de los cuentos en los que el protagonista sueña con casarse con la princesa, alguno que otro consiguió realmente casarse con ella para poder así vivir del cuento.

martes, 9 de julio de 2013

Ernst & Young, ahora EY y Mark Weinberger


mc_escher_relativity_623x600 
Imagen tomada de:http://puntsdevista.wordpress.com
 
El personaje.
Mark Weinberger, en 1987 se incorporó al departamento fiscal de Ernst & Young, en 1990 se pasó al sector público ocupando cargos de responsabilidad con el presidente Clinton, asesorando en la reforma fiscal y como miembro de la Seguridad Social.
En marzo de 1996, co-fundó Washington Counsel PC. Esta firma se fusionó con Ernst & Young, en mayo de 2000 fue nombrado Director del Departamento Nacional de Impuestos de Ernst & Young.

En el 2001 Weinberger fue nombrado secretario adjunto del Tesoro de los EEUU, bajo la administración Bush, obtuvo un cargo público tanto en una administración republicana, como demócrata. En abril del 2002 renunció y volvió a Ernst & Young. Jim Turley el presidente se retiro y asume Weinberger,la presidencia. El pasado año, se le otorgó el Premio por la Liga Anti-Difamación. No hay CEO sin premio.

La corporación.
El cambio de nombre de la auditora, es de suponer que se debe al desprestigio ante la población de tanta lamentable auditoría, además de sus informes que pagamos todos: a nada que uno se descuide, se les encarga un informe y  recomiendan privatizar hasta el cuarto menguante de la luna.
Ernst &Young es una de las llamadas cuatro grandes, junto con PWC (que también cambió de nombre antes PricewatersCoopers), KPGM y  Deloitte.
En Perú las compañias de autobuses, cuando alguno se despeña por estar en mal estado, cambian de nombre. No se por qué, este cambio me lo evocó.
EY a finales del año 2011 por su tamaño es la octava mayor empresa privada de EEUU
En este neocolonialismo, toda corporación tiene su virrey en cada  país:

EY en España.
José Miguel Andrés, el CEO de Ernst & Young en España,  algunas de sus declaraciones:
"Arthur &Young procede de la fusión de otras dos empresas del sector. A comienzos del siglo XX nuestra actividad estaba más que extendida en mercados como el estadounidense y en el Reino Unido. A nuestro país, llegó a comienzos de los años 70, que fue el momento en el que las multinacionales anglosajonas exportaron este modelo de negocio al mercado español, con el fin de ofrecer a las firmas locales los servicios que ya tenían desde hacía muchos años en el extranjero. La Ley de Auditoría trajo el pleno reconocimiento de sus actividades y supuso la plena consolidación del sector, más o menos a finales de los años 80. En la década siguiente todas ellas ampliaron la oferta de sus servicios al asesoramiento fiscal y a la consultoría de negocio, y ese modelo es el que llega a nuestros clientes hasta el día de hoy".
Otra frase lapidaria:
 "como las crisis económicas en las que a las firmas de auditores se nos involucró y demandó de forma injusta. Lo de Andersen fue terrible, pero los demás hemos tenido nuestros enrons particulares".  Ver Mas: http://blog.infoempleo.com/blog/2008/10/06/jose-miguel-andres-presidente-de-ernst-young-espana/#sthash.CVOSuVtI.dpuf

Juan Costa fichaje político.
Uno se podría preguntar por qué tienen tanto interés las grandes corporaciones en fichar a políticos, cuando hacen circular la idea de que lo público funciona mal. De repente, los malos gestores se convierten en unos figuras, bajo el paraguas de la empresa privada.
Su currículum tomado de la wikipedia:
Desde 1993 es diputado por el PP en  el Congreso por Castellón. En 1996 renuncia a su acta de diputado para ser Secretario de Estado de Economía y Hacienda en el primer gobienro de jose maria Aznar. En las elecciones del 2000 nuevamente  renuncia a su escaño para ser Secretario de Estado de Comercio y Turismo.
En el 2003  es nombrado ministro de Ciencia y Tecnología en sustitución de Josep Piqué (el hombre de los múltiples consejos de administracion) que   abandona este cargo para ser el candidato del PP a las elecciones al Parlamento de Cataluña de aquel año.
En las elecciones generales del 2004 nuevamente es escogido diputado por la provincia de Castellón, renuncia de nuevo a su escaño a finales de aquel año para ser consejero del FMI a petición de Rodrigo Rato,  en la elecciones generales del 2008 volvió a ser elegido diputado por Castellón.
En noviembre de 2010 renunció a su escaño al ser contratado por la auditora Enrst & Young como responsable de la división internacional sobre el cambio climático.


Ganado cuota de mercado.
Exito de EY:
Iberia ha designado a Ernst & Young como auditor sustituyendo así a Deloitte, firma que había continuado revisando las cuentas de la aerolínea española tras su fusión con British Airways (BA) hace tres años. Ernst & Young ya auditaba tanto las cuentas de International Consolidated Airlines (IAG) como de la compañía británica, según confirmó la firma en un comunicado. Esta adjudicación se suma a la confirmación este jueves, por parte de la junta general de accionistas de Bankia, de designar a Ernst & Young como auditor de cuentas de la entidad para los próximos tres años. La pasada semana Aguas de Valencia eligió también a la firma como auditora de la compañía.
Ernst & Young cuenta con una cuota de mercado por capitalización bursátil del 27% de las empresas del Ibex 35. En el ejercicio 2011-2012, la firma registró unos ingresos totales en nuestro país de 278 millones de euros, un 4% más que el anterior.
Gran auditora para empresas de tanto prestigio como Aguas de Valencia o Bankia.
Copiado y pegado de: Iberia prescinde de Deloitte y contrata a Ernst & Young como auditor,Sector transporte. Expansión.com
http://www.expansion.com/2013/06/26/empresas/transporte/1372260815.html

Actualización.
http://economia.elpais.com/economia/2013/07/12/actualidad/1373646277_694528.html
La historia de Ernst & Young: (recomendable su lectura ya que es paradigmática de la tendencia actual de concentracion de poder y capital) :
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_%26_Young
Fuentes:
http://cincodias.com/cincodias/2013/07/01/empresas/1372691993_602350.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Weinberger
En España:
http://www.sector-ejecutivo.com/2010/02/jose-miguel-andres-presidente-de-ernst.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Costa
Enlace relacionado.
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/pricewaterhousecoopers-pwc.html

lunes, 8 de julio de 2013

Nassim Taleb. De cisnes negros y urracas


Una frase:

"Ningún cargo público debería aceptar un trabajo en el sector privado por más dinero que el que ganaba antes. Así no puede tomar el puesto anterior como estrategia de inversión.. ¡Nadie se hace sacerdote para que después lo contrate Goldman Sachs¡"

Nassim Taleb. Autor de "El cisne negro"
Enlace:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/04/actualidad/1372948269_591349.html

 

sábado, 6 de julio de 2013

¡Privatizad privatizad, malditos!


Privatizan nuestra residencia
El Ayuntamiento de Griñón acaba de privatizar la residencia municipal de toda la vida que pertenece al pueblo y que se construyó para los ancianos del municipio como bien social y no para generar ganancias al Ayuntamiento ni para lucrar a terceras personas. Somos 30 trabajadores; a algunos de nosotros nos subrogarán a la privada cambiando nuestro convenio, los demás irán a la calle. Esto de un día para otro; un día nos presentaron el cese en el Ayuntamiento e inmediatamente la subrogación, sin dar tiempo para poder consultar. Llevamos 22 años atendiendo a nuestros ancianos en la residencia. Ahora nos tratan como borregos, esto es inmoral, no podemos permitirlo.— Javier Sánchez Jiménez.
Carta al Director de El Pais aparecida el sábado 6 de julio.

En cada comunidad, en cada ciudad,  en cada pueblo hay un tremendo sufrimiento del ciudadano de a pie, al ver como enajenan su patrimonio con la excusa del déficit, cuando en  realidad se trata de generar más beneficios a los de siempre y precarizar todavía más a los trabajadores. Si la falta de recursos no fuese una excusa se podría pensar en ceder la titularidad en régimen de cooperativa de algunos servicios y no cederlos a los Eulen, FCC, Florentinos y demás.

Cuando lo que se privatizan son residencias de ancianos es todavía mas sangrante, hacer negocio con los desvalidos debería ser inconstitucional, máxime cuando las grandes corporaciones son tan poderosas que incluso en caso de negligencia suelen salir indemnes, de ello lamentablemente tengo una penosa experiencia.

En el 2008, en Griñón, municipio de la comunidad de Madrid, gobernando el PP, su alcalde, José Ramon Navarro Blanco ya tenía  en cartera privatizar la Residencia de mayores a pesar de que los  recortes todavía  no habían comenzado, el portavoz del PSOE entonces, Francisco Javier Ramos Calleja, lo censuraba.
Como cabeza de lista en las elecciones municipales en el 2011, el PSOE  presenta a Ismael Abad, las malas lenguas dicen que Francisco Javier Ramos Calleja "se cayó del cartel" a instancias de Tomás Gómez por haber apoyado a Trinidad Jiménez.
En el 2011, tras una moción de censura al PP, se constituye un gobierno cuatripartito, Mª Antonia Díaz, como alcaldesa y gobierna el PSOE y CIG, PPGC, CPGR partidos independientes de ámbito local.
Ismael Abad, socialista, actual concejal de Hacienda, con el que se realiza la privatización de la residencia de mayores.
"Ismael Abad es licenciado en Economía por la Universidad Carlos III, estudió Administración y Dirección de Empresas, cursó Masters en Recursos Humanos y MBA, y su andadura profesional ha discurrido por empresas como Caixa , Repsol y Gec Alsthom. Trabajó varios años en la rama privada y posteriormente en entidades sin ánimo de lucro, donde llegó a ser Director Gerente de la conocida Fundación Fonat. Siempre combinando su vocación social con su vocación empresarial, ha fundado y desarrollado varias empresas. Desde el año 2000 varió sus objetivos profesionales para pasar al sector público, primero como asesor en varios Ayuntamientos: Valladolid, Murcia, Sevilla, Arganda, Villaviciosa de Odón, y después como agente de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Móstoles, y los últimos 7 años como Técnico Económico y de Urbanismo en el Ayuntamiento de Casarrubuelos".
La excusa:
La idea es adjudicarla cuanto antes, explica la alcaldesa Díaz, porque anteriormente la Comunidad nos pagaba el 75% de la plaza no ocupada, pero ahora “no nos van a dar ni un euro”, lo que supone que el ayuntamiento tendrá que asumir el 25% que pagaba antes más el 75% del que se desvincula la Comunidad. Eso teniendo en cuenta que el precio por plaza es de alrededor de 1.800 euros. “Lo que está claro es que esta situación es insostenible para las arcas municipales”.


Los recortes no impiden dilapidar el dinero en cargos de confianza, en municipios del sur de la Comunidad de Madrid, para eso,  para sus afines y amigos, hay dinero.

Para firmar contra la privatización http://www.change.org/es/peticiones/comunidad-de-madrid-impedir-el-cierre-de-la-residencia-centro-de-d%C3%ADa-de-gri%C3%B1%C3%B3n

Enlaces relacionados:
http://elpais.com/elpais/2013/07/05/opinion/1373043919_872122.html
http://www.psoe.es/grinon/news/563595/page/ismael-abad-presente-futuro-grinon.html
http://www.elicebergdemadrid.com/noticia/18940/Grinon/M-Antonia-Diaz:-El-Ayuntamiento-de-Grinon-debe-22.444.17770-.html
https://www.facebook.com/diario.publico/posts/10151097051096846
http://seispreguntas.blogspot.com.es/2013/01/ya-hay-fecha-para-la-privatizacion-de.html
http://socialistasdegrinon.blogia.com/
http://agora-alcorcon.org/2013/03/05/lucha-contra-la-privatizacion-de-la-residencia-centro-de-dia-de-grinon/
http://www.alcabodelacalle.com/article/ismael-abad-trabajo-con-dinero-del-ayuntamiento-como-si-lo-hiciera-con-mio-propio
http://www.sermadridsur.com/noticias/el-pleno-de-san-martin-de-la-vega-aprueba-una-indemnizacion-de-277000-euros-tras-el-cierre-de-la-residencia_34368/
http://es.scribd.com/doc/53848701/PARTIDO-POPULAR-DE-GRINON-Revista-15