viernes, 28 de marzo de 2014

DES-gobierno y autopistas

 Imagen

 Dicen que van a rescatar las autopistas, en realidad van a hacer un trasvase del dinero de la ciudadanía a la banca y a las constructoras nuevamente. Las constructoras calculan que liquidar las radiales costara 5.000 millones.
"La patronal espera una solución en un mes, pese al bloqueo de los contactos con el Gobierno" (sic)
Esta frase por si misma explica que este país va a implosionar. 
Las grandes constructoras, la mayoría de ellas relacionadas con los sobres y donaciones de la Gürtel junto con la banca, han participado en un negocio que ha entrado en pérdidas y ahora "esperan una solución" que venga del gobierno. Es inimaginable que toda la gente que ha perdido su casa "reclamase una solución", pierden la propiedad, lo invertido y permanecen con la deuda. La legislación en este país es demasiado asimétrica.
 
La Seopan, la patronal de las grandes constructoras, "aporta" la solución al problema: su integración en una sociedad pública de autopistas al considerar que se trata de la "mejor opción para el interés general".  
Siempre encuentran una razón  que nunca es la verdadera, la verdadera es, única y exclusivamente sus intereses.

El plan inicial era que el Estado ostentase el 80% de esta sociedad y las constructoras el resto, aunque ellas pedían un peso mayor. No obstante, las empresas han acabado cediendo para facilitar un acuerdo. Si la empresa fuese 100% de capital público no habría riesgo de ser considerada como ayuda de Estado desde Bruselas. Siempre maquillándolo todo, en aras del déficit y en su beneficio. Bruselas fue también la excusa para construirlas: si la construcción la efectuaba la iniciativa privada no se computaba como déficit, así se enredó al pueblo en una diabólica telaraña.


Una no deja de preguntarse, si hubiesen tenido unos beneficios extraordinarios si se habrían planteado compartirlos, tan preocupados como se hallan por el "interés general".
La patronal, alegan que  las concesionarias de las vías ya dan por perdidos 1.800 millones de euros, supongo que para que nos solidaricemos. Hay que recordarle  lo que dijo Julio Segura en relación a la estafa a los preferentistas: "el mundo es como es tampoco hay que irritarse demasiado".

La Seopan avisa de que, además del coste que supondría para el Estado al activar la responsabilidad patrimonial de la Administración para cubrir su deuda financiera, esta decisión provocaría un enfrentamiento judicial de las principales empresas del sector con el Gobierno.
Amenaza con los tribunales, entonces ya no tiene tan en cuenta "el interés general" sino el propio. Segura como está que el FMI, no le va a recomendar a los jueces que apoyen el interés público en sus sentencias, como recomendó defender a la patronal en los litigios con los trabajadores .

Seopan advierte de que liquidar sociedades concesionarias de autopistas "cerraría el país" a inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, para promoción de infraestructuras, y ocasionaría un "daño a la imagen de España ante la inseguridad jurídica que generaría".

Implícitamente admite que por ley podría liquidarlas, por eso previamente recuerdan "el interés publico", amenazan con los tribunales y por último con el cese de inversiones extranjeras. No quieren admitir que lo que realmente daña la imagen de España son las obras no viables de "coge el dinero y corre" y luego endilgarle el muerto al Estado.
Pueden y deben dejarlas caer:
la Ley de contratos del sector público (citamos las normas vigentes en la actualidad) sigue proclamando como básico el principio general del riesgo y ventura del contratista (art. 215): La ejecución del contrato se realizará a riesgo y ventura del contratista, sin perjuicio de … lo pactado en las cláusulas de reparto de riesgo que se incluyan en los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado.” Es decir, que en general el éxito o fracaso los ha de asumir el contratista, el concesionario en este caso.
                                      
                                   Razones por las que deben dejarlas caer


"La gente más vulnerable está pagando las consecuencias de la crisis"

 El gobierno recortó 10.000 millones de euros en sanidad y en educación y el rescate de las autopistas, se comerá la mitad de los recortes. Salud y educacion por asfalto. 

4 millones de personas viven en situación de pobreza energética lo que provoca, según José Luis López, unas  7000 muertes al año, eso es violencia, silente pero violencia  

70.000 familias en España no perciben ningún ingreso al final de mes. Y a esos los expertos en fiscalidad, tan buena gente ellos,  les pretenden subir el IVA.

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía,

En muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia.


Según Cáritas

 Rescatar a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos que hay en España (500.000 si se restan los que tienen rentas mínimas), tiene un coste de 2.600 millones de euros, la mitad de lo que costará salvar las autopistas.

Según Botín

 El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha opinado este jueves, en Santander, que la propuesta del Gobierno del Estado de rescatar las autopistas de peaje con una quita a la banca del 50% es "muy dura" pero ha asegurado que la "apoya" porque es la "única viable".   Perder el  50 % para la banca es muy duro, para perder el 100% ya estan sus desahuciados..

                                           ------------

Las ocho fortunas más abultadas de España de cuantas se gestionan a través de sicavs son ahora mucho más gruesas que hace un año. El patrimonio gestionado por estos exclusivos vehículos de inversión se incrementó un 25% a lo largo del pasado 2013, superando con creces la media de las de su clase.


"La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda".
Atendiendo a estos principios, no tenemos gobierno  

 Enlaces
http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2014/03/caritas_quire_rescatar_hogares_y_botin_las_autopistas_48160.php
 www.eldiario.es/economia/Gobierno-nacionalizar-autopistas-banco_malo-Sacyr-ENA-Abertis-FCC-Ferrovial_0_242875829.html
http://economia.elpais.com/economia/2014/03/07/actualidad/1394193937_280913.html
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=36168
http://www.rtve.es/noticias/20140327/caritas-denuncia-millon-medio-hogares-espanoles-padecen-exclusion-social-severa/905041
http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/acabar-situacion-pobreza-costaria-rescate-autopistas/csrcsrpor/20140327csrcsrsoc_11/Aes/?id_rss=14092012-Ser-rs-1-Fb
https://www.facebook.com/ospaloc/posts/597465183673536?notif_t=notify_me
http://cincodias.com/cincodias/2014/03/27/mercados/1395917361_140191.html?utm_content=buffer63a6e&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
http://elpais.com/diario/2010/11/25/madrid/1290687859_850215.html
http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-nacionalizar-autopistas-banco_malo-Sacyr-ENA-Abertis-FCC-Ferrovial_0_242875829.html

2 comentarios:

  1. Sobre el rescate a las autopistas, aluciné ayer leyendo La Voz de Galicia. Cito:
    "Desde la banca afectada subrayaban que aceptarlo [el rescate] sería en la práctica un «acto de patriotismo»" (fuente http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/03/27/dinero-publico-rescatar-quiebra-autopistas-peaje/0003_201403G27P34994.htm )
    - Lo llaman "acto de patriotismo2. Épico. Kafkiano. De locos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que la patria es Botín, como el Estado soy yo. Leí el artículo y mienten diciendo que el Estado tiene la responsabilidad y lo peor dice que el rescate será neutro para el que circule por ellas, lo que oculta es que nos saldrá "do lombo" a todos y una vez más en beneficio de la banca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar