lunes, 10 de marzo de 2014

El Seopan siempre gana



Continúa la estafa a la ciudadanía por parte del gobierno al servicio de los intereses de la  banca y las grandes empresas de este país. Esos grandes empresarios a los que se les llena la boca, cuando les reprochan salarios estratosféricos y grandes beneficios, aduciendo que es capital privado, cuando les vienen mal dadas, quieren que les paguemos las pérdidas; y como vergüenza demuestran no tener, lo dicen sin  rubor y aducen que es lo mejor para la ciudanía y la Marca España. Después de rescatar a la banca, ahora le toca a las autopistas.

El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, afirmó este viernes que la constitución de una sociedad concesionaria pública que aglutine a las autopistas de peaje en concurso de acreedores es la solución a este problema “menos gravosa para el interés público”.
En rueda de prensa, el presidente de Seopan señaló que “se sigue trabajando con el Gobierno”, aunque agregó que “no hay una solución” decidida todavía, por lo que aún no está claro si las autopistas se van a liquidar o no.

El Seopam constituída en 1957, está integrada por 25 empresas, entre ellas las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr).
Núñez se mostró confiado en que se pueda llegar a un acuerdo en “breve plazo”, y quiso dejar claro que este problema “va a costar mucho dinero a las empresas”. No dicen nada del dinero que le costará a la ciudadanía, no es su problema. La propuesta de crear una sociedad pública es para conseguir dinero a través del tan denostado estado. Es incomprensible que consideren como solución la constitución de una sociedad pública los mismos que proponen que se vendan empresas públicas y que aprovechan todas las ocasiones para manifestar que lo privado funciona mejor y que lo público está mal gestionado.

Según el Seopan, si se constituye una sociedad pública, las aportaciones futuras de la Administración será menores y tendrá un tratamiento “más favorable” en el déficit público. La patronal recordó que las empresas ya han perdido el 100% de su capital, unos 1.800 millones de euros en términos nominales.
Por otra parte, la sociedad pública permitiría también evitar “importantes perjuicios” a las partes afectadas. 
Se omite que los perjuicios una vez más se trasladarán a la población.
Entre ellos, señaló Núñez, un enfrentamiento judicial entre las principales empresas del sector de infraestructuras y el Gobierno que duraría varios años o el cierre del mercado nacional a las inversiones en futuros proyectos de colaboración público-privada.
A ello se une el “daño” a la imagen de España ante la inseguridad jurídica que puede crear la aprobación de medidas unilaterales retroactivas que perjudican las garantías de los financiadores.
Además de una no tan velada amenaza, apela al daño a la Marca España, como si no estuviese ya tocada.   


Por su parte  El Ministerio de Fomento defiende la constitución de una empresa pública de autopistas para rescatar a la decena de vías de pago que actualmente están en riesgo de quiebra, dado que "no tendría impacto en el déficit ni para el contribuyente", mientras que, por contra, la liquidación de las concesiones supondría un coste para el Estado de 4.800 millones de euros.
Es  increíble como coincide la postura de la patronal del ladrillo con la gubernamental. La única diferencia estriba en que el Seopan quiere una participación de un 49% en la empresa pública y el gobierno pretende que tenga un 20%.
Entre las propias constructoras hay compañías que plantean más exigencias (FCC, Sacyr y ACS).
Las tres empresas con conexiones con la Gurtel.

El secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño,  avanzó que pronto se conocerá la solución definitiva para estas autopistas, dado que las negociaciones entre los Ministerios de Fomento y de Hacienda, las concesionarias de las autopistas y sus bancos acreedores están "suficientemente avanzadas".
En cualquier caso, el objetivo prioritario del Gobierno ante el rescate de las autopistas es "que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos sea nulo y que el impacto en el déficit el menor posible", aseveró el alto cargo de Fomento en la Comisión de Fomento del Congreso.

En todo caso, la creación de una empresa nacional de autopistas se haría para hacer viables las autopistas y que luego puedan volver al sector privado, el lugar natural donde tienen que estar las empresas concesionarias", añadió.
Volverán a la iniciativa privada y probablemete a precio simbólico, como la banca, por un euro.


Cuando salgamos de este impasse de anomalías jurídicas que estamos padeciendo, alguien se tendrá que responsabilizar por haber permitido la  construcción de las radiales de Madrid por poner un ejemplo. Alguien ha tenido que hacer un informe previo. Habrá que estudiar uno por uno los contratos tan ventajosos para las constructoras que les garantizan lucro cesante etc 
Cuando estalló la burbuja inmobiliaria las grandes constructoras se refugiaron en la obra pública, fuese necesaria o no. Siempre está el ciudadano para hundirse cada vez un poco más pero salvando a las grandes corporaciones, salvando la marca España.

Enlaces
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5365677/12/13/Fomento-apuesta-por-la-sociedad-publica-de-autopistas-porque-liquidarlas-costaria-4800-millones.html#Kku8RTgqV91DdqpP
 http://www.abc.es/economia/20130611/abci-fomento-ayuda-autopistas-201306102208.html
 http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5365677/12/13/Fomento-apuesta-por-la-sociedad-publica-de-autopistas-porque-liquidarlas-costaria-4800-millones.html#Kku8RTgqV91DdqpP
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5444736/01/14/Caso-Gurtel-Ruz-encuentra-cuentas-del-expresidente-de-Sacyr-Luis-del-Rivero-en-Suiza.html
http://blogs.periodistadigital.com/deportes.php/2009/05/30/florentin-gurtel-delgado-real-madrid-4747
http://www.expansion.com/2013/05/28/empresas/inmobiliario/1369720482.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario