lunes, 7 de abril de 2014

Aquagest, tras la Pokemon, cambia de nombre


En Perú, como en muchos lugares de Amercia Latina, los autobuses de transporte público suelen ir a la carrera, dado que el que primero llegue a la parada se lleva a los pasajeros que están esperando, (lo que en Bogotá se denomina la guerra del centavo), las velocidades son de vértigo. El estado de los autobuses como el de las carreteras suelen ser lamentables. Así que los accidentes son numerosos. Habida cuenta que muchos autobuses circulan  por carreteras andinas, éstos,  más que chocar o volcar, se despeñan, caen de alturas tan elevadas que las consecuencias de los accidentes son tremendas y el número de víctimas  elevadísimas. Las compañías de transportes se desprestigian y entonces la compañia propietaria del autobús accidentado, cambia de nombre.

En Galicia gracias a la Operación Pokemon, nos hemos enterado del desmadre de la colaboración público privada con dos empresas investigadas y  numerosos imputados. Una es Vendex y la otra Aquagest, empresa del suministro de agua. A pesar de que algunos ayuntamientos están dando marcha atrás en la privatización, visto que el servicio es peor y los precios más elevados, todavía queda algún ayuntamiento por exprimir.
Lo que ocurrió en Galicia fue un escándalo, el affaire Aquagest salpica los municipios de Santiago, Ourense y salpica a Asturias. El director de Aquagest Galicia Henri Laiño, cuando fueron descubiertas numerosas ilegalidades fue detenido en Barajas a la vuelta de un viaje a Colombia, ya que Aqbar, un holding participado por La Caixa y Suez, a la que pertenece Aquagest, lo había destinado a América para representarla en Colombia.

Parece que los directivos y la imagen de Aqbar, no se han resentido, no así su filial Aquagest, así que habrán pensado que como en los autobuses de Amércia Latina, procede un cambio de denominación.  Así que hay que diversificar nombres para diversificar riesgos de cara a un "incidente"
Ahora  en cada zona o comunidad  tiene un nombre distinto. Asi en caso de "otra desgracia" no se desprestigia la marca.
Aquona es el nuevo nombre de Aquagest en Castilla-La Mancha y Castilla y León , Viaqua en Galicia y en   Asturias, Asturagua; en Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja como Aquarbe, en Aragón como Aquara, en Murcia Hidrogea, Hidralia en Andalucía,  en Extremadura Aquanex  y en Levante Hidraqua.  En Gandía mantiene un pulso por el concurso del agua con Aguas de Valencia, quedando el municipio como rehén. Nueva identidad y riesgo de imagen diversificado.
Ellos aprenden, nosotros no.
"Lo que hemos hecho es acercar la marca a las comunidades y al final al ciudadano". Eso dice el director de Concesiones, Jesús García,también dice que el agua está por debajo  de lo que cuesta, cosa incomprensible ya que donde el agua se ha remunicipalizado vuelve a salir más barata.
¡Qué listos¡.


Un blog recomendado
http://colonialismoagua.wordpress.com/tag/aquagest/
enlaces
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/guerra_del_centavo_en_envigado_quedo_registrada_en_video
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/02/colaboracion-publico-privada-puente.html
http://www.hidrogea.es/es
http://www.elnortedecastilla.es/20131120/economia/aquagest-convierte-aquona-refuerza-201311201239.html
https://foroproaza.wordpress.com/tag/aquagest/
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/05/18/ourense-adapto-plaza-mujer-exgerente-aquagest/0003_201305G18P8991.htm
https://foroproaza.wordpress.com/tag/aquagest/
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z42F4A984-D28B-CF97-B3BDE46A40062188/20131129/precio/agua/debajo/cuesta
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/vegasaltas/pp-habla-oscurantismo-concesion-servicio-agua_420778.html
http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/noticias.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/02/colaboracion-publico-privada-puente.html
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/30/caceres-tambien-enturbia-el-desembarco-de-acciona-en-el-negocio-del-agua-121985/

6 comentarios:

  1. El otro día estuve olismeando en la pagina del INE porque no encontraba un dato que buscaba y descubrí que el agua casi a duplicado su valor de 2003 a 2010, en una clara curva ascendente y aun hay quien dice que lo privado es mejor: file:///C:/Users/nosotros/Downloads/terr13%20(1).pdf

    Un abrazo Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Lo privado es mejor para ellos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Y estamos acabando 2016 y todavía no se ha juzgado ni condenado a ninguno de los sinvergüenzas implicados. Entretanto, la empresa sigue al frente de la gestión del servicio público en Santiago, como si aquí no pasase nada. Le han cambiando el nombre de Aquagest a Viaqua y listo. Por cierto, en la lista habría que incluir a otro golfo y anterior director que escapó para Barcelona antes de que estallaran las detenciones, que la jueza que lleva el caso ni siquiera llamó a declarar.

    ResponderEliminar
  4. Sergio Soriano, creo que se llamaba. Se fue para Barcelona y no se supo más de él. Y si no me equivoco era el director en aquel momento, es decir el que daba las ordenes. Jueza De lara, a que espera para llamar a declarar a ese muchachito desaparecido?

    ResponderEliminar
  5. Aquí figura
    http://politica.elpais.com/politica/2015/07/31/actualidad/1438341093_688864.html
    Claro que
    http://www.angelesgarciaportela.com/2015/05/agbar-y-el-cgpj-jueces-y-privatizadores.html

    ResponderEliminar
  6. En efecto, aquí solo "pringan los maquinistas". Esperemos que el movimiento ciudadano consiga que el agua vuelva a ser pública y no manejada por supuestos chorizos.
    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar