martes, 26 de agosto de 2014

El espíritu del 45 y los malos espíritus del neoliberalismo

Por el magnífico artículo de Beatriz Gimeno, "El espíritu del 45 y el espíritu del  nuevo PSOE" llegué a la película de Ken Loach "El Esprítu del 45", película imprescindible,  que desmonta las mentiras neoliberales que nos están vendiendo los que aspiran a ser dueños de todo, los que pueden comprar el Estado "al detalle" y sus mercenarios.

El espíritu del 45


El documental  está dividido en  dos partes:


En la primera se narra  la construcción del estado de bienestar de la mano de Clemente Attlee, líder del partido laborista y primer ministro del Reino Unido entre  1945 y 1951, considerado uno de los mejores ministros del R.U. Su programa electoral lo centró en combatir la pobreza, el desempleo, la ignorancia y la enfermedad desde lo público. Churchil llamaba extremistas a los laboristas y los conservadores distribuyeron cientos de copias de Camino de serviudmbre de Hayek, no coló. Los británicos votaron masivamente laborista y se procedió a las medidas que ahora se denominan populistas y que llevaron a una considerable mejora de las condiciones de vida de los británicos.
Medidas

Sanidad
Se crea el Servicio Nacional de Salud, basado en la premisa de que la atención médica nace de la necesidad de ésta y no de la capacidad de pago de cada individuo, El seguro médico solo cubría al trabajador y no a su familia, a partir de entonces se eliminó todo elemento comercial entre el doctor y el paciente.
El ministro de Sanidad Aneurin Evan fue demonizado  ya que chocó con la Asociación médica Británica y sus intereses.
Ferrocarril 
En el R.U. competían numerosas compañías privadas por lo que el transporte era caótico. Se nacionalizó el ferrocarril y los sueldos subieron con la nacionalización.
Otras medidas:
1947
Nacionalización de las minas, se comenzó a pensar en los mineros y su seguridad. En Durhan habían sido expulsados de sus casas por ponerse en huelga.
Plan laborista para los muelles. Hasta entonces los estibadores no tenían empleo estable y  se fija un mínimo de trabajo. En 1967 consiguen empleo estable.
1948
Control de la electricidad, pasa a propiedad pública.
1949
El gas pasa a ser propiedad pública.
Vivienda se construyen viviendas sociales en régimen de alquiler, procurando eliminar las  viviendas insalubres.
Se trata de evitar cualquier tipo de monopolio natural, ya que cuando se da el monopolio privado desaparecen todas las ventajas que se proclaman en la empresa.

En la segunda parte se narra el desmantelamiento de lo público y la neutralización de los sindicatos
1979 
Thatcher, del partido conservador llega al poder y con ella las ideas de Milton Fridman. Se prioriza el individuo sobre la colectividad y la solidaridad, así que se desmanteló el estado de bienestar se enfrentó a los trabajadores en defensa de la industria privada. El camino a la pobreza  de grandes capas de la población estaba expedito. Será por eso que la Dama de Hierro citaba a San Francisco de Asís. M. Thatcher pasó a ser una de las políticas más aborrecidas durante todo su mandato.
1983
Comienza el camino de la privatizción de la sanidad, se ceden a empresas privadas servicios como la limpieza, cáterin y lavandería, los servicios empeoran. Se trata de sacar el servicio sanitario al mercado.    
1984
Se producen huelgas de mineros
Se privatiza British Telecom
Se inician movimientos para privatizar el agua
1986
Se privatiza British Gas
1987
Privatización de Rolls Royce,
1988
Privatización del acero y de British Airways
Desmantelamiento y venta de empresas de autobuses
1989
Privatización del agua
Abolición del plan laborista de los muelles
Privatización de la electricidad
1994 
Privatización del ferrocarril, tras la privatización se produjeron  numerosos accidentes. En el 2002 el gobierno retomó las empresa de infraestructuras ferroviarias porque había quebrado.
Permanecían abiertas tan solo 15 minas de las 183 que permanecía operativas en 1983
2011 
Se elabora  la ley de Correos que permite privatizar el 90% de RoyAL Mail

Paradójicamente, el actual líder laborista Ed Milband en el 2011 elogió las políticas claves de la Thatcher afirmando que algunas cosas que pasaron en la década de 1980 estuvieron bien... y "nosotros hicimos mal en oponernos  a ellas en ese tiempo".
Clemente Attlee hoy sería tildado de populista por su propio partido.

Una evidencia de lo que significó el neoliberalismo rampante:

La cantidad de hogares que viven en el Reino Unido en situación de pobreza se ha duplicado en 30 años 
La brecha entre ricos y pobres en el Reino Unido ha aumentado hasta tal punto que las cinco familias más adineradas concentran más riqueza que un quinto de toda la población del país, según un informe de la ONG Oxfam.
El Fondo Monetario Internacional publicó recientemente un estudio, según el cual, "la concentración de riqueza extrema tiene un impacto negativo en el crecimiento de la economía en su conjunto ". La gran depresión fue el resultado de la concentración del poder económico en manos de unos pocos.

Artículo de Beatriz Gimeno:
http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/08/05/el-espiritu-del-45-y-el-espiritu-del-nuevo-psoe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario