miércoles, 6 de agosto de 2014

El Re-Corte Inglés


(Texto aparecido en twitter y en Menéame).

El Corte Inglés empresa con nombre decimonónico, en la que la Navidad y  la primavera iban por delante del calendario .
Su política laboral también tendía a ser decimonónica, hasta que se hizo norma en este país.
Bastaba una visita como cliente para percibir que los jefes de planta siempre eran hombres a pesar de que la plantilla era mayoritariamente femenina, y ellas, las empleadas llevaban uniforme, ellos no.
Las dependientas portaban y portan unos neceseres transparentes que siempre me han parecido un atentado a la intimidad, antes de los atentados del 11S, claro, porque ahora la intimidad está a la baja en aras de la seguridad. Una empresa pionera, vamos, de lo que los explotadores llaman el nuevo modelo productivo. Sexismo, paternalismo y ¿racismo?. Resulta chocante que entre todos los empleados no existan ni hispanos ni  gente de otras razas, al menos cara al público. Recuerda a Disneylandia  No así para descargar.

El Corte Inglés en 1989 era la tercera empresa de España y el primer grupo privado en volumen de negocio. Hasta 1990 la empresa no se sometió a ninguna auditoría externa ni hizo públicas las memorias de cada ejercicio .

A pesar de que la compañía suscribió el plan de igualdad en el 2008, continua la discriminación. Se introdujo el mismo uniforme para todos los trabajadores (antes solo lo llevaban las trabajadoras). Los jefes no lo llevan, en cambio las jefas sí.  El número de jefas es tres veces menor que el de jefes y las retribuciones son menores. En julio del 2011 el Tribunal  Supremo dio la razón a los sindicatos de clase por una denuncia de discriminación de género en la promoción profesional.
En mayo de este año El T.S. rechazó un recurso presentado por el C.I. por la sentencia del T. S. de Justicia de Castilla y León  (TSCL) que lo condenó por discriminación salarial a 6 trabajadoras de uno de sus centros de Valladolid. El tribunal echa un severo rapapolvo por su falta de transparencia. En la sentencia se recoge que incumple el plan de igualdad.
El 60.5% de la plantilla son mujeres y el 93.48 trabaja en niveles inferiores, el 4.4% en niveles intermedios y sólo un 2.42 en categorías de mando.

El Corte Inglés tiene dos sindicatos mayoritarios Fasga y Fetico, amarillos por supuesto (a modo de bipartidismo, porque genera la aparente posibildad de elegir entre algo diferente). A ellos están afiliados el 74% de la plantilla y muchos de sus representantes, acaban ascendiendo. Según un empleado la cifra de afiliados es tan elevada porque el contrato que firman incluye la vinculación a estos sindicatos. A CCOO y UGT apenas está afiliado un 4%. La huelga está desterrada. FETICO posee mucha presencia en Carrefour, Alcampo, Leroy Merlín, FNAC, Makro.
Un jefe de la empresa tras despedir a un militante de CNT, manifestó "aquí no hay sindicatos, no es nada personal".

¿Como consigue el Corte Inglés neutralizar la información negativa en los medios de comunicación?
Pues, siendo líder en inversión publicitaria. A pesar del descenso del beneficio el gasto en campañas publicitarias aumentó. La publicidad es un medio de presión para evitar que se publiquen noticias indeseadas, así lo constata el director de El economista en una Carta abierta a la firma.
El periodista Javier Cuartas tuvo muchos problemas con su libro Biografía del Corte Inglés. Tras tirar 20.000 ejemplares, por razones nunca aclaradas los libros desaparecieron. El autor manifestó: "Además de impedir que el libro circulase me intentaron persuadir de que no denunciase su desaparición y de que no reintentase su impresión. El Corte Inglés llegó a afirmar en varios medios que el libro no existía. No me llegaron a amenazar de muerte", dice el autor, "pero sí hubo advertencias al estilo Chicago años 20".

Cuando se produce una huelga, agentes de policía rodean los centros del Corte Inglés.

3000 empleados han dejado la firma en los últimos dos años por el deterioro de las condiciones laborales, los sindicatos lo han calificado como un ERE encubierto.
A un trabajador le fue denegado el traslado que solicitó para acompañar a su mujer a sesiones de quimioterapia en Málaga, a pesar de que el convenio colectivo recoge la conciliación de la vida laboral.

El Corte Inglés  lleva su autodestrucción en el ADN. Explotación decimonónica y clientela de clase media. Así que cuando las  prácticas del C.I. se generalizan  y se recortan los derechos laborales, comienza la paulatina desaparición de la clase media y con ello su ruina. Ahora la firma pasa al plan B: vivir de lo público y no le faltan buenas relaciones para ello.

El director general actual de El Corte Inglés Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez formó parte de las candidaturas de Falange Española Independiente en las elecciones generales de 1996 y 2000 y las catalanas de 1999.
Según el C.I. Gimeno nunca ha militado en esta organización.
Sea por la pérdida de juicios o por otra causa, la firma fichó al  juez decano de Madrid José Luis González Armengol para la asesoría jurídica. Gozález Armengol amigo de Esperanza Aguirre, ha sonado en muchas ocasiones para dar el salto a la política Otro caso de puertas giratorias. Los que le conocen dicen que atesora "una agenda extraordinaria entre todos los estamentos de la sociedad ".
El ex ministro Pizarro es otra nueva adquisición, será asesor del presidente. Manuel Pizarro es abogado del Estado, su padre fue procurador en Cortes, de los que votó no a la designación del Rey Juan Carlos, Fue presidente de Endesa. presidente de Ibercaja,  y consejero de Telefónica.

El C.I. abastecedor de uniformes al ejército, pretende reinventarse para conseguir beneficios como solo lo hacen las empresas que viven de lo público, compitiendo con todas esas corporaciones amigas del gobierno para optar al pastel de la sanidad pública. 
La consultora IECISA renovó la adjudicación para el mantenimiento informático de todos los centros dependientes de la Consejería de Sanidad de Madrid. La firma pretendió hacerse con la gestión de los Hospitales madrileños de Arganda (sureste) y Vallecas (infanta Leonor) en una UTE , con Ribera Salud E Igesan (OHL), paralizada la concesió por vía judicial 


Actualización 
 El Corte Inglés continua con la política de silenciar.

Un asesor de propiedad intelectual ha amenazado a los responsables de la cuenta Spanish Revolution en Facebook por reproducir el tuit arriba reproducido. Así que, obediente, he alterado la marca.. 




Fuente
http://elventano.blogspot.com.es/2014/08/el-corte-ingles-amenaza-una-web-por.html

Muy recomendable la lectura de la historia y realidad de El Corte Inglés 
http://www.jotdown.es/2013/07/ya-no-es-primavera-en-el-corte-ingles-historia-e-indiscreciones-del-

Otros enlaces 
http://www.chtjugt.net/noticia/el-periodico-frances-le-monde-destaca-en-un-articulo-la-opacidad-en-la-gestion-empresarial-de-el-corte-ingles-y-su-politica-de-discriminacion-sindical-id-200
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27231-unos-800-empleados-de-el-corte-ingles-dejan-la-empresa-por-las-nuevas-condiciones-laborales
http://linkis.com/ccaa.elpais.com/ccaa/DKbyC  fundacion privada el turismo
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/05/08/3_000_empleados_han_dejado_corte_ingles_dos_anos_por_deterioro_las_condiciones_laborales_16656_1011.html
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/05/31/casa_del_libro_une_corte_ingles_fnac_abuso_los_horarios_laborales_17654_1011.html
http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2003/194/1067873226.html nuclear
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/07/04/el-corte-ingles-aprovecha-el-calenton-de-inversis-para-vender-su-10-del-capital-124288

No hay comentarios:

Publicar un comentario