sábado, 16 de agosto de 2014

Francisco Javier de Águeda Martín y los peajes en la sombra




Rescatamos bancos, rescatamos autopistas, hospitales  y ahora hasta  FCC pide el rescate para cementos Portland.
El dinero, que siempre sale del bosillo de los mismos, los contribuyentes, va a las arcas de los mismos: bancos y grandes corporaciones.
La deuda sigue subiendo, aunque se restringe el gasto que beneficia a la ciudadanía. El dinero público se lo apropian los verdaderos dueños del país, los que se pueden permitir el lujo negociar de tú a tú con sus gestores, que a veces, demasiadas, son de los suyos. El pueblo pide, ellos exigen. Los rescates suponen la gran traca final, pero antes hubo toda una política de externalización y privatización de servicios que fue vendida como colaboración público- privada, que se ha venido  fraguando desde hace mucho tiempo. 

Las empresas beneficiarias pertenecen al Foro  PPP (Public private partnership) inspirado en el Thatcherismo, explica en su página web: "es la única asociación multisectorial que representa a empresas privadas que participan en concesiones de infraestructuras y servicios públicos en España". Es decir todas aquellas concesiones que funcionan en régimen de monopolio. Negocio seguro.
Aunque en la página afirma que "la CPP es la fórmula que ¡¡han encontrado las administraciones públicas¡
para el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos de la mano de la empresa privada CON UN ¡¡RIESGO COMPARTIDO¡¡" Nadie hoy en día se cree que el riesgo sea compartido.

El político de turno firma unos contratos leoninos perjudiciales o como mínimo poco ventajosos para la cosa pública, sin ninguna responsabilidad, al menos hasta ahora, para el firmante y el contrato perdura en el tiempo mucho más allá de lo que el político permanece en el cargo. Al funcionariado, al jubilado, al paciente etc, se le pueden cambiar las reglas del juego, pero los contratos con las grandes corporaciones son más inamovibles que las Tablas de la ley, siempre que les produzcan grandes beneficios, si no, pasan al plan B: el rescate.

El tinglado está tan bien montado que a veces ni siquera nos enteramos, cuando recibimos un servicio que pensamos que ya hemos pagado con nuestros impuestos, alguien se está forrando, por ejemplo circulando por algunas autovías. Por eso el lobby de la construcción tiene los ojos puestos en la gestión de las autovías y pretende que paguemos por ellas.

Un caso paradigmático de la colaboración público privada

Francisco Javier de Águeda Martín, fue director general de Carreteras en la Comunidad de Madrid cuando gobernaba Alberto Ruiz Gallardón. De Águeda fue el máximo responsable de las carreteras regionales durante casi una década, entre 1995 y 2004 y  precisamente en el 2004 cuando abandonó la Administración, volvió a Tairona, empresa que había creado en 1995 que se dedicaba “a la consultoría de administraciones y empresas privadas para concesiones”.

De Águeda asesoró a través de su empresa Tairona Consultores a sociedades que querían quedarse con los peajes en la sombra que el Gobierno regional tenía previsto sacar a licitación. De esta manera, De Águeda se hizo consultor de constructoras, algunas de las cuales, dos años después de su marcha del Gobierno regional, lograron las concesiones que el Ejecutivo sacó a concurso. Por ejemplo, la empresa FCC, asesorada por De Águeda, se quedó en 2005 con la concesión de la M-407.

De Águeda, mientras fue cargo público, “puso en marcha y dirigió”, según se lee en la web de su empresa, “la construcción como responsable máximo de las siguientes concesiones: autopista M-45 (tres concesiones en régimen de peaje-sombra. Las primeras en España); autopista de los Pantanos (concesión en régimen de peaje-sombra) y la línea 9 del Metro de Madrid (concesión en régimen de "riesgo compartido público-privado". Primera en España por este sistema.

Los peajes en la sombra

En Madrid existen cuatro autovías autonómicas con peaje en la sombra. La M-407, carretera de Fuenlabrada a Griñón (7 km), la M-45 que conecta la M-40 a la altura de Leganés con la M-50 a la altura de San Fernando de Henares (32.8 km) la M-511 que une la A-5 a la altura de Aluche con la M-40 y la M-501 desde la M-40 hasta Brunete (18 kms entre ambas).

El peaje en la sombra consiste en adjudicar la construcción de una carretera a una empresa o consorcio de empresas y en lugar de pagar la construcción se establece el pago de un canon anual dependiendo del tráfico con dinero público autonómico durante el tiempo que dure la concesión, entre 20 y 30 años. En el 2012 el canon anual que se pagaba por estas 4 carreteras a las empresas  ascendía a 103.6 millones de euros por 57.8 kms de carreteras. Este año serán 110.926.449 euros en 2014, debido a un incremento de 5.3 millones por la subida del IPC.

El precio del mantenimiento de la red regional de carreteras supone 2.62 millones de euros por cada 100 km, mientras que las de las autovías con peajes en la sombra cuestan 179.23 millones por cada 100 km, el precio es 68 veces superior, cantidad desorbitada aún teniendo en cuenta la construcción.
El caso de la M-45 es el más ilustrativo ya que es de las más modernas y de la que más datos se tienen
El coste de la construcción ascendió  a 487 millonesde euros, se inauguró en el 2002, la concesión inicial fue de 30 años el primer tramo y de 25 el segundo y tercero. Este año recibirá 86.452.518, (2.7 millones más que en el 2013). Dejando aparte el mantenimiento, la construcción se habría amortizado en unos 7 años y así se pueden forrar "ad aeternum". ¿son justos esos contratos?   Visto lo visto, ¡nunca pagaremos la deuda¡ . Y se pasman de que se hable de "deuda injusta" o "deuda ilegítima".

Fuentes:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/23/madrid/1366743715_138332.html Javier de agueda martin
http://www.motorpasion.com/otros/los-peajes-en-la-sombra-de-madrid-amenazan-con-salir-a-la-luz
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/04/madrid/1383590986_753250.html

Otros enlaces:
http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-nacionalizar-autopistas-banco_malo-Sacyr-ENA-Abertis-FCC-Ferrovial_0_242875829.html 
http://vozpopuli.com/blogs/4212-juan-laborda-la-ultima-felonia-del-desgobierno-de-espana
http://www.eldiario.es/economia/Autopistas-_peaje-Ministerio_de_Fomento-Ana_Pastor-_Abertis-ACS-Ferrovial-OHL-Sacyr-Acciona-Azvi-Isolux_o_Comsa-constructoras_0_193881395.html
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Gobierno-valora-ampliar-peajes_0_2301369862.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario