martes, 9 de septiembre de 2014

Ana Gomendio imPPutación y raíces


Ana Gomendio López de Asiaín  en abril del pasado año fue nombrada nueva directora general de Vivienda y gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). El grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid presentó una querella criminal Contra Ana Gomendio, a la demanda se han sumado la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA y otras plataformas de afectados.
El Gobierno regional sacó a la venta el pasado año un total de 2.935 viviendas propiedad del IVIMA con el fin de hacer caja con la que hacer frente a la crisis económica. En la operación se incluían 32 promociones en toda la Comunidad. Gomendio firmó la resolución de 6 de junio de 2013.

El concurso fue adjudicado a la empresa Azora, en la que participa el fondo buitre Goldman Sachs.
Las familias que recibían una ayuda pública para pagar el alquiler la han perdido al privatizarse la propiedad de la misma y a los  inquilinos con derecho a compra se les ha negado su derecho de retracto para adquirir las viviendas al mismo precio al que han sido adjudicadas al fondo de inversión, por lo que “cuando finalicen su contrato de alquiler y tengan que ejercer su derecho a comprar, el precio de venta llegará a triplicar de media el precio pagado por Goldman Sachs-Azora a la Comunidad de Madrid”.

A pesar de que la Comunidad de Madrid consideró la querella como "una pataleta", el juzgado de instrucción número 48 de Madrid,  admitió a trámite la querella por "malversación de caudales públicos y prevaricación continuada" y  ha citado a declarar como imputada a la directora general de Vivienda Ana Gomedio.  Gomendio firmó la resolución de 6 de junio de 2013.

El pasado día 3  Gomendio ha acudido a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar como imputada. Había sido citada en julio pero sus abogados alegaron que faltaba documentación y no podían presentarse, por lo que pospusieron la declaración hasta septiembre.  Según los abogados de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA, la máxima responsable del IVIMA se ha "autoexculpado" de responsabilidades al insistir en que el proceso de licitación había sido ya iniciado por su predecesor Juan Van-Halen y ha añadido que desconocía los trámites previos que se realizaron.  Están todos preparadísimos,  hasta que los interroga un juez,  entonces solo  firman, cobran, pero no se enteran.
Las acusaciones particulares han señalado que solicitarán al juez que cite a declarar a Van-Halen para que explique el proceso de licitación. También han pedido que se realice un informe pericial que cuantifique el valor real de la venta de las viviendas.

Azora

Gestora de fondos de Fernando Gumuzio y Concha Oscar, dos conocidos financieros con pasado Santander y Central Hispano, aprovechan las oportunidades del mercado para comprar. Se centran en el sector inmobiliario (fundamentalmente vivienda social en alquiler)


La imputada y sus familiares

Ana Gomendio y López de Asiaín es cuñada del hermano del ministro Margallo, su hermana Montserrat está casada con Alfonso García Margallo. 
Cuñada también del ex director del Frob, Julián Atienza , casado con su hermana María.  Julián Atienza fue director del Frob y posterioremente fichó por la consultora BDO, la firma que auditó las cuentas de Novacaixagalicia por encargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 
Ana Gomendio es prima también de Monserrat Gomendio Kindelán,  secretaria de Estado de educación, nombrada por el ministro Wert, recomendada por un  ex compañero del BBVA, donde Wert trabajó como director de relaciones corporativas.
Las Gomendio, son bisnietas, nietas, sobrinas e hijas de constructores.  Su familia  poseía numerosas fincas en la zona noble de Madrid, lo que hoy se conoce como Soto de la Moraleja, el lugar de España con el precio por metro cuadrado más elevado.
Monserrat, la directora General es hija de José Manuel Gomendio, a la sazón tío de Ana, un exitoso promotor de la industria turística pionero en el historial de la corrupción del Mediterráneo.  Fundó: Urbanizadora del Mediterráneo S.A. mediante una extraña permuta contruyó una urbanización bautizada como Retamar, motivo por el que fue imputado junto con el alcalde de Almería, el secretario accidental del ayuntamiento y el arquitecto del proyecto El proceso judicial, que aglutinó un sumario de 3.000 folios, se dilató en el tiempo y acabó archivado por prescripción de delito. Fue defendido por José María Gil Robles. 
La mayor empresa familiar era Hidrocivil S.A. Un gigante fundado en 1897 que aprovechó las vacas gordas de la expansión constructora franquista. En los 60 facturó cerca de 1.000 millonede pesetas anuales. El tío abuelo de Montserrat, José Esteban Gomendio, era un fijo en las recepciones de El Pardo

Van Halen Rodríguez  El anterior director general del IVIMA

Es Técnico del Grupo Directivo del Banco de España desde 1994, siendo destinado a la Oficina de Balanza de Pagos (1995-2000). Actualmente está en situación de excedente. Entre 2000 y 2004 fue Asesor para Asuntos Económicos del Ministro de Fomento. Entre 2004 y 2007 trabajó en la empresa AON, centrada en el ámbito de consultoría de riesgos, en la que desempeñó el cargo de Director de Sector Público para España y Portugal. Ocupó los cargos de Director Gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid (2004), Director General de Vivienda de la Comunidad de Madrid (2007-2008), Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid (2008-2011), Director General de Vivienda y Rehabilitación y Director Gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) (2011-2013) y en 2013 y 2014 fue miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid como Viceconsejero de Empleo. Desde el 21 de marzo de 2014 es Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministro de Fomento. 


Es hijo de Juan Van Halen Acedo , diputado de la Asamblea de Madrid en la II, III, IV, V, VI, VII y VIII Legislatura por el PP. Senador por la Comunidad de Madrid en la II, III, VI, VII y VIII Legislatura.
Es cuñado de José María Puente Barral, nombrado Director Técnico de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (SAVIA) en Aranjuez

ACTUALIZACIÓN
Juan Van Halen, exdirector general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, ha sido citado a declarar en calidad de 'investigado'=imputado 

http://www.publico.es/politica/alto-cargo-fomento-imputado-venta.html

 Las raíces profundas son las ancladas en el franquismo y no a las que se refirere Rajoy 


 Otros enlaces

 http://www.elmundo.es/madrid/2014/09/04/5407874e268e3e1f048b456b.html
 http://elpais.com/diario/2010/03/12/madrid/1268396660_850215.html
 http://www.transicionestructural.net/las-cloacas-del-sistema/mafia-policial-burdeles-y-11-m/15/

5 comentarios:

  1. Parece continuación de la Dehesilla

    ResponderEliminar
  2. Otra rama franquista que en virtud de la transición apuntala y se beneficia del régimen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que era hermana de Montserrat Gomendio y no sabía que eran las dueñas de la Moraleja. Su hermana Montserrat Gomendio es la que ha puesto el PP de responsable de la universidad pública con el propósito de destruir la universidad pública. Son puras drogadictas de dinero estas desgraciadas de la moraleja.

    ResponderEliminar
  5. Es prima. Al final son 4 los que se benefician de todos nostros e hijos todos del franquismo. Un saludo .

    ResponderEliminar