domingo, 12 de octubre de 2014

Los Bankia black fichan a Bacigalupo


Los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia  se "sienten traicionados" por la nueva dirección del banco y por el ministro de Economía, Luís de Guindos, para  defenderse, varios de los afectados han pedido un informe a "un prestigioso" ex magistrado del Tribunal Supremo, Enrique Bacigalupo.  Los consejeros que recabaron sus servicios se mantiene en secreto, solo se sabe que entre ellos están  José Antonio Moral Santín y Estanislao Rodríguez Ponga.

De la catadura moral de los black-cards men ya sabemos bastante. De Enrique Bacigalupo tenemos muchos datos y algunos conviene recordarlos, la justicia que padecemos se vino cocinando a fuego lento.

Enrique Bacigalupo trabajó como abogado del estado en Argentina unos 60 días en 1973, en 1976 se trasladó a España, y en 1987 solicitó la jubilación en Argentina que ascendía a unos 3.500 dólares  al mes, cuando la pensión mínima era de 150 dólares, "compatible" con su salario en España uno de  los más altos de la administración.  En el 2002 se destapó su jubilación argentina cuando el país estaba exhangüe gracias a la intervención del FMI, Bacigalupo y otros 9000 compatriotas gozaban de esa lotería, más que pensión  y se habría embolsado desde 1987 medio millón de pesos como jubilado de lujo. Todo lo habría cobrado desde España, donde vive desde 1976, cuando se exilió.

Bacigalupo en su momento al ser entrevistado por varias radios, afirmó que no recordaba si aún la seguía cobrando o si había renunciado a ella. La emisora Onda Cero, reveló sin embargo que para cobrar cada mes su remuneración, el juez del Supremo español designó una apoderada en Buenos Aires y tiene abierta una cuenta en una conocida casa de cambios y banco de la city porteña... 

Quién mejor que él para asesorar a los usuarios de las negras tarjetas, ya que según parece no cotizó en España por la sustanciosa pensión argentina, al menos eso recogió  la prensa en su momento y a pesar de ello su carrera no se truncó. 

Bacigalupo accedió al Supremo en 1.988, protegido por el PSOE, sin que el CGPJ tuviera a bien considerar su escasa adecuación para pertenecer a tan alto Tribunal. Desde entonces, por sus manos han pasado algunos de los casos judiciales más controvertidos.

El más peliagudo, el caso Sogecable,  en 1999. Como miembro de la Sala Segunda, Bacigalupo fue uno de los tres jueces que condenó al ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño por prevaricación continuada al instruir la querella contra Canal Plus y Sogecable. Parece que prevaricación es la figura recurrente cuando quieren apartar a un juez.

Un asunto que, años después,  el propio Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictaminado a favor de Liaño y en contra de España al señalar que no tuvo un juicio “independiente e imparcial” por parte de los magistrados Bacigalupo Zapater, García Ancos y Martínez-Pereda. Los  tres magistrados violaron, al respecto, el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. 

En una entrevista publicada en El Confidencial en julio de 2008, el propio Gómez de Liaño reconocía que Bacigalupo y García Ancos se pusieron entonces al servicio de los intereses del fallecido Jesús de Polanco.“

Bacigalupo fue  magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo desde 1987 hasta 2011, heredó en 1995, tras la renuncia a la carrera judicial del juez Marino Barbero, los 22.000 folios del caso Filesa, la trama de financiación irregular del Partido Socialista.

Una de sus principales actuaciones como magistrado de esa sala fue la sentencia del caso del aceite de colza. Bacigalupo corrigió la polémica sentencia de la Audiencia Nacional y cuadruplicó las penas a los principales implicados.
A esos, los indiferentes: la legislación vigente.

En el caso Torras en cambio defendía que el Supremo retirase la condena a Manuel Prado y Colón de Carvajal.

Y justo cuando temía una investigación de Hacienda por su pensión argentina  sentó jurisprudencia en el Tribunal Supremo rebajando la prescripción en el delito fiscal, de 5 a 4 años. 

En el caso GAL, Bacigalupo se mostró contrario a imputar a Felipe González,  (frente al criterio de los jueces García Calvo y Martin Pallín) y partidario de la absolución de Barrionuevo.

Votó a favor de la doctrina Parot, que el tribunal de Estrasburgo tumbó .

El polémico magistrado, jubilado a la edad de 70 años aunque permaneció como emérito hasta el 2012, cuando abandonó el cargo entró como socio de DLA Piper. el despacho mayor del mundo.   Desde ese despacho asesorará a los hombres de las tarjetas negras.  Juan Picón, socio director de DLA Piper en España, a raíz de su fichaje había asegurado en una nota de prensa, que "tener con nosotros a un jurista como Enrique Bacigalupo es un privilegio que estoy seguro va a suponer un salto cualitativo en el asesoramiento". Las mismas palabras con las que el Santander ensalzó a Rato.

Posteriormente se incorporó a Olswang y A25 Economistas y Abogados. Su hijo, Mariano Bacigalupo, es también un reconocido jurista que trabaja en Tornos Asociados y estuvo en la Comisión Nacional de Energía durante el gobierno de Zapatero

Una entrevista con Bacigalupo
http://www.periodistadigital.com/politica/justicia/2012/07/16/enrique-bacigalupo-tribunal-supremo-constitucional-cgpj-estrasburgo-doctrina-parot-garzon-liano.shtml




Enlaces relacionados

http://www.elconfidencial.com/archivo/2007/09/27/6_carlos_manuel_prado_colon_carvajal_enrique_bacigalupo.html
http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20020516&idn=99801

2 comentarios:

  1. Su información es tan falsa como la intención injuriosa de su comentario. La pensión no era de 3.500 dólares, sino de 3.500 pesos, según aparece publicado en el diario Clarín de Buenos Aires. Es usted de una suciedad moral como la que regurgita sobre el Sr. Bacigalupo. ¿Qué mierda de Historia enseña usted?

    ResponderEliminar
  2. Podría se más amable y decir que la pensión era de 3500 pesos en lugar de dólares. Corríjame si me equivoco ¿la cobraba cuando el peso se dolarizó?. Porque entonces no veo la inexactitud por ninguna parte. He buscado fuentes, no me he inventado nada: ¿Cobraba pensión,? ¿se había embolsado medio millón de pesos? y (ahí ya es exacta la cantidad). ¿Estuvo en el caso Sogecable? El tribunal de DDHH ejem..
    ¿Fue magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo? Aquí ya sabemos cómo va eso..Otro ejemplo:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-01-17/faine-presiono-a-gallardon-y-mas-para-colocar-al-jurista-de-la-caixa-en-el-tribunal-supremo_192317/
    "En el caso Torras en cambio defendía que el Supremo retirase la condena a Manuel Prado y Colón de Carvajal", amigo del Rey... y no sigo. Hay biografías que siguiendo la trayectoria se entienden muy bien.
    En este país cuando asciende alguien en la carrera judicial.. es que lo hace "muy bien". ¿Es Vd su pariente?. Lo siento, triunfar tiene su peaje. Ahora a averiguar el pasado de alguien le llaman suciedad moral. Suciedad moral es la que inunda a este país y nos está llegando al cuello. En cuanto a qué enseño, le garantizo que ninguno de los corruptos de este asqueroso turnismo fue alumno mío, como no podría ser de otro modo.
    Saludos

    ResponderEliminar