viernes, 12 de diciembre de 2014

Funcionariado y competitividad


Parece que cuando alguien llega a rico puede decir cualquier boutade. El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, lamenta que el 70% de los estudiantes universitarios deseen ser funcionarios "cuando lo que se precisa es que ese mismo porcentaje de estudiantes deseen montar empresas, pues la economía privada es la que crea riqueza en un país".

Leopoldo Fernández , el padre de Telepizza no puede entender que no todo el mundo quiera "emprender", que haya gente con vocación de servicio público, pero de verdad y no de boquilla, como ocurre con la mayoría de los políticos y que, de ser asalariado, el universitario prefiera una cierta estabilidad laboral.

La familia de Leopoldo Fernández  se exilia en Miami un año después de la revolución castrista, cuando él tiene 13 años. Mal estudiante,  se acaba alistando en los marines, según él mismo confesó "para hacer lo que le daba la gana", conseguir ser el número uno de la promoción, hizo que su lema fuese "todo el mundo puede".
No se ha parado a pensar que "no todo el mundo quiere". Afortunadamente hay muchos universitarios que desean ser jueces, médicos, profesores, etc.
Participó en la guerra de Vietnam  y en una guerra económica con su hermano Eduardo por el control de Telepizza de la que salió vencedor.
Cuando le preguntaron por qué abandonó su brillante carrera militar, respondió que no veía razón de estar en el ejército si no había guerra. Afortunadamente la mayoría huyen de una guerra perpetua y desean una vida más plena y placentera.

Imbuído como está del espíritu neoliberal no considera prioritario el funcionariado a pesar de que los datos lo contradicen, Finlandia  Suecia y Dinamarca son las economías más competitivas de la UE, junto con Holanda




Y sin embargo son los países que más funcionarios tienen por habitante.  


Tomado de:
https://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2012/07/02/comparando-numero-de-funcionarios-en-europa/


Con motivo de la venta de Jazztel a Orange, Miguel Ángel Noceda, dice de Leopoldo Fernández, a quien denomina el Midas cubano:

Otra fuente consultada le perfila “como un jugador de ventaja que no da puntada sin hilo y que tiene un sentido muy laxo de la moralidad, que no se desenvuelve bien con las reglas del mercado”. Quizá eso explique que fuera investigado por el regulador bursátil en la operación de Telepizza y que lo esté siendo ahora por la de Jazztel por posible manipulación para subir el precio de la opa. 

Artículo completo:
http://economia.elpais.com/economia/2014/09/19/actualidad/1411153379_676596.html


"Me lo decía mi abuelito" de José Agustín Goytisolo


Me lo decía mi abuelito,
me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces
y lo olvidaba muchas más.

Trabaja niño no te pienses
que sin dinero vivirás.
Junta el esfuerzo y el ahorro
ábrete paso, ya verás,
como la vida te depara
buenos momentos. Te alzarás
sobre los pobres y mezquinos
que no han sabido descollar.

Me lo decía mi abuelito
me lo decía mi papá
me lo dijeron muchas veces
y lo olvidaba muchas más.

La vida es lucha despiadada
nadie te ayuda, así, no más,
y si tú solo no adelantas,
te irán dejando, atrás, atrás.
¡Anda muchacho y dale duro!
La tierra toda, el sol y el mar,
son para aquellos que han sabido
sentarse sobre los demás.

Me lo decía mi abuelito
me lo decía mi papá
me lo dijeron muchas veces
y lo he olvidado siempre más.
. . .
José Agustín Goytisolo (1928-1999)



Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. He entrado en la página de la comparativa de empleados públicos por habitante y está muy bien. Debería constar en primera página de cualquier diario serio en los debates que corren, pues es un dato fundamental y sin embargo jamás aparece.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de difundir que hay demasiados funcionarios aunque sea mentira para recortar el estado y privatizar los servicios públicos, por eso los medios lo ocultan deliberadamente.
    Un abrazo Zenón.

    ResponderEliminar