lunes, 24 de febrero de 2014

Agua turbia, agua privada


Los que se encaminan al agujero negro:

Vecinos de Rascafría
Los habitantes del municipio, congregados en torno a una plataforma, denuncian que la firma de un convenio con el Canal de Isabel II por parte del Ayuntamiento supone entregar la gestión del agua a manos privadas. La Plataforma afirma que los costes que supondrá el acuerdo con el Canal significa una desventaja económica del 40% con respecto a la gestión municipal directa 

Vecinos de Alcázar de San Juan
Los vecinos de Alcázar de San Juan se manifiestan contra la  privatización del agua. Un centenar de vecinos ya protagonizaron un escrache al alcalde, Diego Ortega, para que diese marcha atrás. Una forma de protesta, además de las contínuas manifestaciones, que están llevando a cabo es el encierro de una veintena de vecinos en el consistorio,mientras pasan hambre y sed. El alcalde prohibió la entrada de alimentos, pero los familiares de los encerrados siguien intentando hacerles pasar comida y agua.
Pese al encierro de los vecinos contra la medida, el alcalde desempata la votación en pleno con su voto de calidad y otorga la concesión a la empresa Aqualia, de la que será presidente. "La democracia se ha impuesto a la violencia", dice el portavoz del grupo popular en el consistorio. La empresa que opta al servicio es Aqualia que pertenece a FCC La misma que operaba en el ayuntamiento de Arteixo en a Coruña.

 Los que ven la luz, bueno, el agua 

Arteixo 
Después de ocho años de un servicio ineficiente y que ha acumulado una deuda, según el Gobierno local, de más de 3,5 millones de euros, el agua vuelve a ser de titularidad pública.
 El Ayuntamiento de Arteixo asegura que ahorra dinero en el consumo de agua desde que hace cuatro meses y medio se hizo cargo del servicio de suministro.
Según fuentes municipales, el gasto procedente se redujo en más de 84.000 euros desde que el día 15 de agosto de 2013 convirtió en público el servicio.
El ejecutivo municipal indica que todas las entidades consultadas coinciden en que Aqualia incumplía reiteradamente los términos del contrato de gestión de agua que había suscrito con el Ayuntamiento.
“Los informes técnicos indican la mala gestión económica de la empresa y el incumplimiento del plan de inversiones acordado, que hasta 2013 debería haber supuesto un total cercano a los 11.5 millones”, dice el Ayuntamiento, al tiempo que cifra la inversión realizada en tan solo 2,6 millones
Asimismo asegura el gobierno local que todas las obras realizadas por la ex gestora del servicio se habían otorgado a empresas vinculadas al grupo Fomento de Construcciones y Contratas.
Aqualia, la parte privada de la empresa mixta Augarsa, presentó la semana pasada un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por el pleno de Arteixo el pasado 4 de abril. Fuentes judiciales informaron de que Aqualia se opone a la decisión que tomó la corporación durante esta sesión plenaria, que rechazaba que el Concello tuviese responsabilidad alguna en la rescisión del contrato de Augarsa. Más bien acordó todo lo contrario, ya que el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, relató una serie de incumplimientos de la parte privada como justificación de las rescisión de dicho contrato. El acuerdo contó con la abstención del PSOE y del BNG.
Ahora Aqualia,(FCC), intentrá conseguir el dinero público vía judicial .
 
Enlaces
http://www.elidealgallego.com/articulo/area-metropolitana/arteixo-ahorra-dinero-consumo-agua-gestiona-servicio/ 20140113230020167630.html
http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/recogen-11000-firmas-privatizacion-agua-alcazar-san-juan_2014022000379.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/02/07/los_vecinos_rascafria_mojan_contra_privatizacion_del_agua_13306_1012.html
http://www.publico.es/actualidad/503589/alcazar-de-san-juan-rechaza-consultar-a-los-ciudadanos-y-privatiza-el-servicio-de-agua
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/06/27/conflicto-arteixo-aqualia-llega-juzgado/0003_201306H27C119915.htm

domingo, 23 de febrero de 2014

Povisa público-privada

“Povisa es una empresa privada y actúa como tal, aunque asuma un porcentaje de la población de la sanidad pública” manifestó un portavoz del centro, justificando el despido de 13 trabajadores.
Povisa es una clínica privada de Vigo y si asume "un porcentaje de la población de la sanidad pública",  lo hace porque se beneficia y se enriquece con el dinero de todos. A pesar de las letanías del libremercado, competencia etc, lo ideal es vivir del dinero público y con riesgo y competencia cero.

Tres años después de que caducara el contrato,  ha habido  acuerdo para prolongar la participación de Povisa en la sanidad pública de Vigo. De lo que ha trascendido del nuevo concierto, el Sergas deja de asignar población a Povisa por el criterio territorial actual. El hospital será de libre adscripción .Povisa se garantiza la estabilidad que reclamaba, estabilidad.que no garantiza a sus trabajadores. El contrato tendrá una vigencia de 10 años, ocho, más dos prorrogables,  la misma fórmula que en el concierto que estuvo vigente entre el 2001 y el 2010.  Por cada paciente facturará al Sergas 540 euros anuales, con un tope de 139.000, y 75 millones de euros anuales. Actualmente ronda esos ingresos, aunque la Consellería de Sanidade no hace públicos los datos. La Consellería abre la puerta al establecimiento de un mínimo de 120.000 pacientes —65 millones de euros— merced a una cláusula que blinda esa cantidad si es la Administración la responsable de la retirada de tarjetas sanitarias. 

Negocio seguro. Aunque los pacientes pierdan el derecho a la sanidad, Povisa se garantiza un mínimo. La inseguridad queda para los trabajadores, no para cierto tipo de empresas que viven de lo público.
En el 2009 el 74% de los ingresos a Povisa los aportaba Sanidade, los miembros del consejo se subieron un 35% las remuneraciones. Los cuatro consejeros (el presidente, José Silveira, su hijo José Bernardo Silveira, la mujer de este, Rosario Martín, y el empresario y médico Antonio Pintado) recibieron, de media, 117.787 euros cada uno frente a los 86.821 del año anterior. Otras once personas adscritas a la alta dirección vieron sensiblemente reducidas sus remuneraciones. 

Povisa es el hospital de Galicia con las mayores listas de espera, tanto en intervenciones quirúrgicas como para consultas externas, con cifras que hasta triplican la media gallega.
A pesar de ello la Conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, en su momento afirmó que se trata de un centro de los de mayor calidad en Galicia. «la Xunta lo reconoce como tal y seguirá apostando por la garantía de funcionamiento de este hospital vigués». Publicidad institucional de una ex empleada.

La clínica Povisa pertenece al grupo Nosa Terra.  La Conselleira de Sanidad hasta su nombramiento era  gerente del Hospital Nuestra Señora de la Esperanza, que pertenece al grupo Nosa Terra, propietarios de Povisa. Todo "muy en familia",  familia también es el esposo de la conselleira nombrado jefe de servicio del  Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) y revocado en  sentencia  del TSXG  "por vicio de desviación de poder"
El grupo Nosa Terra, con sede en Vigo y filiales en diversos países (España, Portugal, Argentina, Brasil, Malta y Bahamas)  opera en distintos sectores, destacándose fundamentalmente en dos: Sector naviero y Sector sanitario. En el año 2.008 facturó 466 millones de euros.
Su presidente  José Silveira, tras dedicarse a diversos negocios inmobiliarios, en el año 1974 fundó Remolcanosa, hoy la primera empresa española de remolcadores. Posteriormente, ya en 1997 adquiere la empresa estatal Elcano También en 1997 entró en el negocio de la sanidad, con la compra del policlínico de Vigo (Povisa), el mayor hospital privado de España. En el año 2002, el grupo Nosa Terra decidió adquirir también el sanatorio compostelano Nuestra Señora de la Esperanza, al tiempo que participa en otras sociedades del ámbito hospitalario. Figuran como accionistas, aparte de José Silveira Cañizares, su mujer, sus tres hijos y la familia Pintado.

Las grandes fortunas de la transición se fraguaron  al amparo de la enajenación del patrimonio público y con el Estado como cliente. 
.

La noticia
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/19/galicia/1392840098_918157.html
http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=4764&more=1&c=1&tb=1&pb=1   74% los aporta sanidade
http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/nuevo-hospital-de-vigo-el-cuento-de-nunca-acabar/20130517131041092249.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/26/galicia/1390766960_433291.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/12/27/sergas-cierra-acuerdo-povisa-diez-anos/0003_2013121388152805265471.htm
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/20/galicia/1377012069_193862.html
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/01/03/rocio-mosquera-nueva-conselleira-sanidad/565989.html
http://www.abc.es/20101105/comunidad-galicia/anuncio-povisa-causa-sorpresa-20101105.html
http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php?idMenu=428&idSubmenu=434&idNoticiaFicha=145469
http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php?idMenu=428&idSubmenu=434&idNoticiaFicha=145469

viernes, 21 de febrero de 2014

Lobbies: la versión sajona de "qué hay de lo mío"



"En el EEUU todo el mundo tiene un lobbista" sostiene Tony Podesta. Asi de engañoso es el titular de la contraportada de El País del pasado jueves.
Si nos creemos  las palabras de Tony Podesta, en EEUU,  toda la población tiene un lobbista, los reclusos que pueblan las cárceles privatizadas tienen un lobbista, la población que se hacina en las afueras de las ciudades en "mobiles homes" formando otra "town" paralela, tienen lobbista...

¿A qué se refiere Podesta cuando dice todo el mundo? a los que son de su mundo. Utiliza un recurso literario llamado sinédoque, que consite en utilizar a una parte por el todo.

Porque, vayamos por partes
1º- Si este señor  cobra mucho dinero, gana mucho dinero y mueve mucho dinero, ¿todo el mundo puede conseguir un lobbista?
2º-¿Por qué se precisa dinero, se mueve dinero y se gana dinero con los lobbys?.
Véamos que oculta el termino "todos"
En Estados Unidos la entidad que más invierte en grupos de presión es la Cámara de Comercio, con un presupuesto anual cercano a los 600 millones de dólares. Le siguen  los grupos empresariales más poderosos, Northrop Grumman, 164 millones; Exxon Mobil, 160; Boeing, 152; Lockheed Martin, 126; General Motors, 117; Pzifer Inc, 112,5 o Microsoft, 100 millones de dólares (cantidad similar a la que gastan los lobbies que operan en España).

Esto dice Podesta
 “Los lobbies proporcionamos información a los parlamentarios y a los políticos que rodean al presidente y que toman las decisiones. Somos un servicio vital para la democracia, porque hacemos que se tomen mejores decisiones, más informadas”. Habría que admitir que "las mejores decisiones y las más informadas" son las que se toman a favor de los que más "invierten", decisiones en favor de los que  más dinero tienen y hacen.

El presidente  Obama, por el contrario, acusó a los lobbies de ser la fuente primaria de la disfunción política, llegando a afirmar "Nunca me he sentido del todo cómodo con el término ‘intereses especiales’, que junta bajo el mismo apelativo a Exxon Mobil y a los albañiles, al lobby farmacéutico y a los padres de los niños con necesidades especiales”.
Obama en su libro “La audacia de la esperanza”, publicado en España en 2008. Para mí no es lo mismo un grupo de presión empresarial cuya fuerza se basa exclusivamente en el dinero, que un grupo de individuos que sostienen las mismas ideas –ya sean trabajadores textiles, aficionados a las armas o familiares de granjeros- y que se unen para defender sus intereses. Creo que no son lo mismo aquellos que usan su poder económico para magnificar su influencia política mucho más allá de lo que justificaría su número, que aquellos que simplemente tratan de unir la fuerza de sus votos para conseguir convencer a sus representantes." El presidente criticó  repetidamente la “influencia corrosiva de dinero en la política” y hasta ha llegado a proponer la prohibición de los grupos de presión para recaudar fondos para los candidatos.

El nombre en inglés, convierte en neutral una práctica que va destinada a que los mas ricos y poderosos consigan sus objetivos, haciendo que los legisladores conviertan sus deseos en leyes en favor de sus intereses y en detrimento de los de la población en general.¿Cómo se llama eso? ¿corromper? ¿grupos de presión?' si lo traducimos resulta,  soborno, cabildeo o tráfico de influencias.

Los  lobbies son la versión sajona de "qué hay de lo mío" engrasado con dinero y revestido de un aparato de propaganda a través de la prensa y de los "thinks tanks". Si no ¿por qué los gobernantes iban a legislar en favor de los poderosos? ¿quién puede presionar?- Quien tenga mas dinero. El articulo de el Pais lo demuestra.   

La calle es el lobby del pueblo, no tiene otro lobby, mientras los plutócratas presionan en los despachos. 
Precisamente, una de las funciones de los gobernantes debería ser la  de protegernos de los posibles abusos de la banca y grandes multinacionales, cuando en la práctica acaban plegados a sus intereses
La asimetría jurídica  que se produce a causa del cabildeo queda palpable en este país en las relaciones  consumidores y compañías eléctricas en donde el estado parece actuar de árbitro comprado.

Nota: "el lobbista" fue invitado por la Fundación Rafael del Pino. Las élites y el cabildeo.Pura simbiosis. 

La noticia
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/19/actualidad/1392832169_722188.html

Parte del texto tomado de
http://www.lacelosia.com/tony-podesta-generoso-donante-de-obama-da-lecciones-de-buen-lobista-en-la-fundacion-rafael-del-pino/
http://www.lacelosia.com/los-lobistas-pierden-negocio-al-aprobarse-menos-leyes-y-regulaciones-con-obama/

Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/lobbies-o-sobornos.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Tony_Podesta

miércoles, 19 de febrero de 2014

De Lugo y la corrupción.



 En agosto del pasado año en la Voz de Galicia apareció la siguiente noticia, ya comentada en este blog

 Un trabajador se dispara en una pierna  en un centro de día en Lugo. El centro es de titularidad municipal y cuenta con 50 plazas."El suceso ha generado una fuerte conmoción en la ciudad, y tanto la Policía Nacional como el Concello de Lugo trabajan para esclarecer lo ocurrido.  ..Si tenía licencia de armas o no y, sobre todo, saber qué hacía con una pistola en su centro de trabajo son cuestiones que habrá que averiguar «para establecer responsabilidades», según destacaron desde el Ayuntamiento. El herido no es trabajador municipal, sino que está contratado por Alalás, la empresa que tiene adjudicado el centro de día Antonio Gandoy.
El concelleiro de Urbanismo y alcalde en funciones de Lugo, Luis Álvarez, calificó el suceso de «inexplicable». «La cosa reviste una gravedad muy seria [...] No hay forma de entender que un civil salga a la calle con una arma y que además acuda con ella a su centro de trabajo», comentó.
El concelleiro de urbanismo, tenía que saber que el que se había disparado el  arma, era hijo de una compañera, concejala también, y si me apuran incluso debería de haberle mostrado su apoyo,es de suponer  que se trataba de una deliberada omisión. Por supuesto La Voz de Galicia lo omitía también. Sí figuraba en la edición de Lugo, es decir la prensa informaba donde se conocía la noticia

Se abrió una investigación , creada a instancias del PP,  y se supo que Carmen Basadre, madre del autolesionado," en su día ocupaba la cartera de Bienestar Social (hoy está al frente de Cultura y Turismo), por tanto fue la que  se encargó de contratar, pagar y supervisar el servicio municipal a la empresa Alalás.

Su hijo y autor del disparo, de acuerdo con un escrito remitido por el Ayuntamiento a la Xunta de Galicia en septiembre de 2009, figuraba como animador sociocultural, un puesto de trabajo que desaparecía en el pliego de contrataciones de la nueva adjudicataria aprobado el 4 de noviembre de ese mismo año.

Este hecho motivó que la empresa encargada en la contrata anterior remitiese a su sucesora un escrito en el que aclaraba que el empleado en cuestión realizaba funciones de auxiliar de geriatría y solicitaba que fuera subrogado, como así sucedió hasta que el pasado mes de agosto (coincidiendo con los hechos) la concesionaria decidió apartarlo de forma temporal"
Una contratación que, de no ser ilegal, «es poco ética» se sospecha  "que el trabajador sobre el que recayó la investigación  podría no tener la titulación que se precisa para ejercer de gerocultor, máxime cuando varios comparecientes reconocieron en la comisión que esta persona ejercía las veces de conductor.
«La sorpresa fue mayúscula cuando el gobierno local confirmó que no está realizando los controles sobre las titulaciones y la acreditación de las personas que trabajan para las concesionarias municipales en servicios sociales», 
 «el Concello, como entidad pagadora de un servicio y principal interesada en que funcione bien, está en la obligación de realizar controles a las concesionarias sin dejar el servicio exclusivamente en manos de la empresa privada». aparecen en los pliegos de condiciones.
«El gobierno local —que facilita los datos a la Xunta para el programa de entidades que prestan servicios sociales— debería tener la certeza de que cumplen con sus funciones, cuando es el mismo el que está suministrando esa información».
 
El PP pide la dimisión de la concejala de cultura y turismo, Carmen Basadre y  no tiene  previsto dimitir, como pidió el PP, sino "que está muy centrada en su trabajo y en la meta que se ha marcado para este año, que es dar un impulso a los museos municipales y reabrir los que están cerrados en este momento". Vamos que no piensa dimitir, ni el alcalde cesarla.

Este es un problema menor con el que se enfrenta el alcalde López Orozco
Un escándalo va tapando otro y se van olvidando. En Galicia, gracias a las escuchas telefónicas, además de conocer los sobornos, estamos empezando a constatar lo que siempre sospechamos, las empresas que externalizan servicios funcionan como auténticas agencias de colocación para políticos, familiares y allegados.Y si en la droga  solo se incauta una pequeña parte de la que circula, con la  corrupción ocurre algo semejante, solo se detecta una pequeña parte de la que existe.   

Todo el mundo con el que hablo y conoce a Lopez Orozco no cree que esté implicado en la corrupción municipal, que más que rodearlo, lo cerca. Que no esté implicado no le exime de responsabilidad y no creo que debiera optar a un 5º mandato. Si no lo hizo mal por acción, fue por omisión, aunque sea inocente. No vale la justificación de que él dejaba hacer. Enterarse de lo que ocurría también formaba parte de su responsabilidad,  en ultimo término, el alcalde es primus inter pares, jefe de un equipo que visto lo visto le salió rana. 
 Lugo adjudicó la grúa a un firma que hinfló los costes en 230.000 euros. El concello paga las pérdidas mensualmente en relación con el coste del servicio, si hubiese ganacias la adjudicataria tendría que ingresar en las arcas municipales la diferencia. Al hinflar los costes, jamás hubo ganancias y el ayuntamiento paga grandes cantidades por esa compensación. Lo mismo ocurrió con la gestión de la ORA con un ventajoso contrato para la adjudicataria , aunque sea inocente, no puede afirmarse que a lo largo de su mandato como alcalde se haya gestionado bien la cosa pública.
 Alguna responsabilidad  política, tendrá  en tan ruinosa gestión y tan costosa para el contribuyente. 

En la Operación Pokemon dado que están implicados tanto el PSOE como el PP, no se atacan. Ni la prensa estatal se hace demasiado eco, ya está bastante desprestigiado el bipartidismo como para que contribuya a al desprestigio la prensa orgánica. Si algo dejó claro la investigación es que cambiaban los gobiernos municipales, pero las empresas seguían sobornando y consiguiendo contratas, todo "muy supuestamente", pues la mayoría de los imputados  se autoproclaman inocentes.  

Enlaces relacionados
http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_201310L10C12992&idSeccion=75B6C6180A80B1970017703975F31280
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/06/trabajador-dispara-pierna-centro-dia-lugo/0003_201308G6P12991.htm
http://elprogreso.galiciae.com/nova/301295.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/02/03/escuchas-revelan-enchufes-familiares-concejales-santiago/0003_201402G3P4991.htm
http://www.abc.es/local-galicia/20131119/abci-nepotismo-lugo-basadre-201311191011.html
http://elprogreso.galiciae.com/nova/309181-jueza-sospecha-triple-x-contabilidad-b-cechalva-alcalde
http://www.libremercado.com/2011-11-02/campeon-amenaza-con-tumbar-el-plan-de-blanco-hacerse-con-la-xunta-de-galicia-1276440020/

lunes, 17 de febrero de 2014

Soledad Gallego-Díaz: toda solidaridad es buena, salvo los impuestos


Reproduzco íntegramente el artículo de Soledad Gallego-Díaz  aparecido en El País, el pasado día 9.

Todo tipo de solidaridad es digno de estímulo. Todas sus maneras de manifestarse son alabadas y consideradas legítimas por el Gobierno. Salvo una: los impuestos. Y sin embargo, en las sociedades democráticas desarrolladas se supone que es la política fiscal la que más interviene, la decisiva, a la hora de provocar un trasvase solidario de recursos.

Lo insólito no es que el Gobierno, en mitad de la crisis, hable de modificar tal o cual impuesto, cuya reforma parece técnicamente aconsejable, o que impulse la adaptación de determinados aspectos del IRPF o del impuesto de sociedades. Eso es siempre razonable y, muchas veces, necesario. Lo que es un poco extravagante es dar aliento a la solidaridad entre los ciudadanos, utilizarla como motivo de autoestima y como referente moral de una sociedad que hace frente a una crisis económica formidable, y a continuación difundir el mensaje de que “hay que bajar los impuestos”, así en bloque.

Podría pensarse que la presión fiscal española es superior a la media de la zona euro y que es imprescindible corregirlo. Pero no es así. Según Eurostat, la presión fiscal media en nuestros socios fue en 2012 de 46,3 puntos, frente a los 37,1 en España.

Los progresistas han renunciado a argumentar y defender la superioridad de sus valores sociales

¿Cómo se defiende algo así? Pues con convicción, con la formidable convicción de que no hay que dirigirse a los ciudadanos ofreciéndoles evidencias, sino posiciones ideológicas, presentadas como opciones morales. Eso es lo que, según el profesor estadounidense George Lakoff, gran especialista en comunicación política, la derecha sabe hacer maravillosamente, mientras que la izquierda cree que basta con sumar y restar y pedirles a los ciudadanos que voten de acuerdo con sus intereses. Grave equivocación, porque la experiencia muestra que a los seres humanos no les inspira su mero interés, sino que se dejan llevar más frecuentemente por argumentos morales.

Lakoff, entrevistado esta semana por The Guardian, está furioso. Cree que los socialdemócratas (liberales 
 en Estados Unidos) son tan responsables como los conservadores del retroceso del progreso social que experimentamos. Lo son porque han renunciado a argumentar y defender la superioridad de sus valores sociales, como lo público frente a lo privado; una paga justa por el trabajo, frente a los minijobs; o la educación y sanidad, como derechos que financia la comunidad, frente a quienes los encaran como un sector más del mundo de los negocios. Es verdad que nunca dejaron de sostener la inmoralidad del racismo o de la homofobia, pero, incluso, han empezado a flaquear en la defensa de los derechos de los inmigrantes y exiliados, como sucede en Francia con los gitanos o como reflejaron esos terribles autobuses londinenses que circularon por la ciudad exigiendo a los inmigrantes sin documentación: “Go home”, vete a tu casa, lárgate.
“No existe el centro”, fulmina Lakoff. La izquierda cede el espacio en el debate moral, con la impresión equivocada de que así todo se irá acercando a un centro idílico. Pero cuanto más cede, más claramente los conservadores expresan su propia visión de la sociedad.

Un ejemplo clásico de George Lakoff es el análisis de cómo los conservadores han impuesto el concepto de eficiencia como valor absoluto, y su derivada de que no deben existir barreras en la búsqueda del beneficio. Otro es la habilidad con la que lograron dominar el debate sobre los impuestos con una simple expresión: “alivio fiscal”. Si es un alivio, tiene que ser bueno. En esas estamos nosotros también: el famoso alivio fiscal no desaparece de la boca de nuestros gobernantes. Incluso cuando han subido los impuestos, se las han arreglado para alimentar en nuestras cabezas la idea contraria.

Una advertencia última. Según Lakoff, los progresistas se empeñan en seguir atentamente lo que indican los sondeos. “Los conservadores no siguen los sondeos: quieren cambiarlos”. Se gana espacio político no cuando se queda uno en el medio, sino cuando se logra la aceptación de tu propio esquema de valores como si fueran producto del sentido común.

solg@elpais.es

 La fuente
 http://elpais.com/elpais/2014/02/07/opinion/1391784318_041042.html

domingo, 16 de febrero de 2014

Grecia y los bebés endeudados



"El próximo y tercer rescate de Grecia podría consistir en una reestructuración de las deudas que amplíe el plazo de pago medio siglo"

Estas palabras esconden una dramática realidad. Si  la deuda en Grecia se prolonga 50 años significa que  todos los niños que nazcan en Grecia en los próximos 50 años serán prisioneros de una deuda con sus correspondientes intereses, que ellos no han contraído, pero que tendrán que pagar. Esta especie de pecado original de la nueva religión del dios mercado, provoca que la mayoría de la población no solo  nazca con una mano delante y otra detrás, sino que  nace  ya endeudada. El horizonte de la igualdad de oportunidades cada vez mas lejos como desean los poderosos. ¡Vaya perversión¡.

Y como cuando hay un deudor siempre hay un acreedor, durante 50 años otros niños por el hecho de nacer se convertirán en acreedores, además del ingente patrimonio que seguramente posean. Por mucho que el capital se oculte en fondos, Sicavs, etc, detrás de esas pantallas siempre hay un humano beneficiándose aunque tenga poca humanidad 

La deuda significa la  nueva esclavitud del siglo XXI, porque no nos engañemos los acreedores tienen sometidos a los deudores

La noticia
http://economia.elpais.com/economia/2014/02/05/actualidad/1391602905_803472.html

viernes, 14 de febrero de 2014

La Almoraima y los santos inocentes versión actualizada.

La noticia
Salma Hayek interesada en comprar la finca la Almoraima en Cádiz

"La gerente de La Almoraima, S.A., Isabel Ugalde Ruiz de Assin, ha admitido que ha habido «contactos» con ella y con el empresario francés con el que está casada.
«Estuvieron aquí y son sólo algunas de las personas que están interesadas» que, según indica, son todas «de alto poder adquisitivo».

La Almoraima 
Es uno de los mayores latifundios del país: más de 14.000 hectáreas. Es tan grande que dentro cabría la ciudad entera de Sevilla, está integrada en el parque Natural  los Alcornocales en Cádiz y fue expropiada por el gobierno de Felipe González a Ruiz Mateos en 1983. El ministro  Arias Cañete, el miembro del Gobierno español que acumula más patrimonio personal, la ha puesto en venta , el precio se sitúa en torno a los 300 millones de euros. La almoraima está en Cádiz y Cádiz es la provincia con mas paro de España.

Los aspirantes a compradores
Salma Hayek y su esposo  François-Henri Pinault, empresario propietario de  firmas de lujo como Gucci, Balenciaga, Yves saint Laurent. Tiendas como Comforama, La Redoute, participacion en la FNAC. Medios de comunicación como La revista Le Point, la cadena de televisión TF-1, así como participación en le Monde. Es dueño de una de las mejores colecciones privadas de arte moderno y amigo íntimo de Sarkozy.
Salma y su esposo han sobrevolado la finca en helicóptero. 

La gerente de la Almoraima
Isabel Ugalde Ruiz de Assin, ha sido designada como gerente de la finca por el ministro Arias Cañete. De latifundista a latifundista.
Isabel Ugalde, que  junto a su marido Francisco Porta Saudán, es dueña de la finca la Moracha (en Alcalá de los Gazules), a 40 kilómetros de La Almoraima que además de otras actividades. se dedica también a la explotación de alcornocales.
Diputada por Huelva, por Coalición Popular de 1986 a 1989. Siendo diputada, en una sesión parlamentaria solicitó información  como " presidenta y representante de la Asociación de Productores de Montes de Alcornocal de Andalucía , área en la que su esposo tiene negocios .Un diputado de otra formación le mostró su extrañeza sobre ese reconocimiento en público de esa representación del sector del corcho, aunque a renglón seguido declaró que nunca ocultó esa circunstancia.
Más de 20 años después gestiona la Almoraima, más que gestionar se encarga de su venta. Aunque Isabel Ugalde reconoce que el nuevo propietario podrá hacer lo que quiera, desde La Almoraima SA han adjudicado a un experto en urbanismo el plan de desarrollo del lugar.  Este incluye un hotel de cinco estrellas, un aeródromo, un campo de polo y otro de golf, pese a que alrededor haya otros siete más, ya que está a catorce kilómetros de la exclusiva zona de Sotogrande en Málaga.
Estamos ante la versión del siglo XXI de los Santos Incentes, con más glamour, ya que  no es comparable Salma Hayeck con el señorito Iván.  

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Castellar, incluido el PP, rechazan la privatización
“Aquí veo un Ritz, un Four Seasons, un Mandarin Oriental… Un gran resort” manifestó Isabel Ugalde. La caza es uno de los alicientes que se destacan en el plan especial para potenciar el turismo. “Cualquier finca de la zona dentro del parque de Los Alcornocales tiene actividad cinegética”. Incluso la suya, asegura.
Según la gerente, su venta “Forma parte de los compromisos adquiridos con la Unión Europea”, responde cuando se le preguntan las razones por las que el Estado debe desprenderse de este patrimonio". El plan de la UE consiste en que los señoritos vengan de cacería.
Isabel Ugalde y su marido Francisco Porta explotan el comercio al por mayor de corcho a través de la empresa Ugalsindex SL, de la que ambos son administradores solidarios. Sin embargo esta empresa con domicilio social en Boadilla del Monte (Madrid) no tiene propiedades. El matrimonio tiene todo, incluida La Marocha, a nombre de otra empresa de la que también son administradores solidarios, que se llama TUGAPORTA SL. En ella tienen registradas diversas fincas tanto a nombre de Tugaporta como a nombre de familiares del marido de Isabel Ugarte en la urbanización Mirador de la Bahía de Algeciras y en la zona del Pajarete (Cádiz), en Boadilla del Monte (Madrid), Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Finca El Madroñal de Marbella (Málaga) y Cebreros (Ávila).

El conflicto
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha acusado este miércoles a la Junta de Andalucía de tener una actitud "irresponsable" al "frenar" la operación de privatización de La Almoraima y, con ello, "dañar gravemente el desarrollo" del municipio de Castellar de a Frontera, en cuyo término municipal está ubicada.
 La Junta de Andalucía, así como el PP  y  el Ayuntamiento de Castellar,  rechazan la privatización.
Cañete afirma "si se analiza la situación de conservación de las fincas privadas y públicas es manifiestamente superior en las privadas. Años luz de lo que hacen los operadores públicos".
 ¡Vaya gestores de lo público que no creen en ello, ni en su propia capacidad¡. No tiene ninguna explicación posible que  Isabel Ugalde no sea capaz de gestionar la finca pública tan bien como su propio patrimonio. La misma Ugalde  afirma que da pérdidas y que «la finca estará mucho más protegida cuando esté en manos privadas»
La explotación del corcho supone ahora el principal ingreso del latifundio. en contra de lo que afirma Ugalde La Almoraima logró en 2011 algo más de 840.000 euros de beneficios con esta actividad. En total, la sociedad cerró ese ejercicio con unos beneficios de 66.000 euros antes de impuestos.

El ministro de Agricultura alimentación y medio ambiente
Miguel Arias Cañete casado con Micaela Domecq y Solís-Beaumont, novena hija de Juan Pedro Domecq Díez y de Matilde de Solís-Beaumont y Atienza hija de los marqueses de Valencina. Su hermano es Alfonso Arias Cañete que fue director de energía nuclear de Endesa. El hermano de su mujer, Juan Pedro Domecq, ya fallecido estaba casado con María Teresa Morenés y Urquijo, condesa de Asalto, que es prima de Pedro Morenés ministro de Defensa. Cañete, nombró a su cuñado, José Ramón Saenz de Bujanda (el marido de la hermana de su mujer) Presidente de la sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) participada por el SEPI y tiene como pricipal actividad la prestación de coberturas (avales) para favorecer la inversion en los sectores forestal, ganadero agrícola y pesquero. 
Fue parlamentario autonómico andaluz ,Senador,miembro del Parlamento Europeo entre 1986 y 1999, periodo durante el cual fue presidente de las comisiones de Agricultura y de Política Regional.Concejal de Cádiz, permaneciendo en el Ayuntamiento hasta 2000. En dicho año fue nombrado ministro de Agricultura y Pesca por José María Aznar, permaneciendo en el cargo hasta su cese tras las elecciones generales de 2004, siendo elegido diputado por Cádiz.
Fue diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados dentro del Grupo Popular, presidiendo la comisión parlamentaria mixta para la Unión Europea.
¡Bienvenidos al cortijo, gestionado por sus dueños¡

La esposa del ministro de agricultura  (noticia de hemeroteca)
Micaela Domecq, en el 2002, cuando su marido era ministro de Agricutura con el gobierno Aznar se vio salpicada por el escándalo.
 La comisión que investiga los fondos de la Política Agraria Comunitaria la citó a declarar. Micaela Domecq tuvo que responder sobre las dudas suscitadas por la existencia de dos fincas en Extremadura donde conviven nueve explotaciones vinculadas a ella, pero que cobran ayudas por separado.
En sus respuestas dejó patente desconocer aspectos básicos de su actividad, por la que ha percibido unos 54.000 euros (nueve millones de pesetas) en los últimos cuatro años. 

Micaela Domecq respondía con un escueto "no lo sé" a una cuestión tan básica como cuántos trabajadores tiene en su explotación, quién les paga o quién hace en su nombre las declaraciones para cobrar la PAC o cómo era posible que su propiedad hubiera menguado en 74 hectáreas en los últimos años pese a no haberse incorporado nuevos propietarios a las fincas que explotan las nueve sociedades en Fuente de Cantos y Llerena. Las únicas respuestas claras de la esposa de Cañete fueron que no existe división física entre los terrenos de las distintas sociedades, por lo que el ganado va y viene por toda la finca y que no participa en ninguna de las sociedades administradas por sus parientes, con los que comparte finca.
Durante la intervención Micaela Domecq se declaró "agricultora a título principal". Algunos grupos políticos apuntaban que detrás de todo esto lo que había era una "división irreal con una sola linde y una operación de ingeniería financiera".

La comparecencia a esta comisión de investigación ponía de manifiesto que Extremadura sigue siendo una tierra en manos de grandes terratenientes, dueños de propiedades heredadas de su familia. Muchos de ellos tienen el domicilio fiscal fuera de la región y no son agricultores a título principal.
En la lista de comparecientes figuraban los que más dinero recibían de las ayudas. Entre ellos se encontraba Eugenia Soto Fitz James, pariente lejana de la duquesa de Alba, el exmatador de toros Angel Teruel o Agustín Villarroel, ganadero y suegro del presidente regional del PP Carlos Floriano (Hoy también ministro)



                            http://elpais.com/elpais/2013/10/24/media/1382639865_489026.html

La historia de la finca
http://www.redescristianas.net/2013/10/30/la-almoraima-cadiz-un-paraiso-a-la-venta/

Fuentes
http://www.europasur.es/article/comarca/1707959/canete/ve/irresponsable/intento/frenar/la/venta/la/almoraima.html
http://www.abc.es/estilo/20140210/abci-almoraima-privada-201402071608.html
http://elpais.com/diario/1990/03/23/espana/638146809_850215.html

http://elpais.com/elpais/2014/02/06/gente/1391709255_006547.html
http://verdadesjimena.blogspot.com.es/2013/01/senora-isabel-ugalde-usted-y-su-gente.html
http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/canete/curriculumcanete.htm
http://www.abcdesevilla.es/fotonoticias/fotos-cadiz/20140205/consejera-medio-ambiente-maria-1611893561990.html
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/arias-canete-da-gestion-almoraima-familia-terrateniente-zona/20140117184210008011.html
http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/sindicatos/la-junta-rectora-del-pn-los-alcornocales-trata-este-lunes-la-venta-de-la-finca-la-almoraima_WVS0ddBaduv9itKPQHqv73/
http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/parques/psoe-senala-que-pp-se-retrata-al-preferir-que-la-almoraima-quede-en-manos-privadas-y-volver-al-pasado_LEqfXjPgRSZDIOdQnWboa2/

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/anuario/mujer-canete-declara-comision-pac_30210.html

jueves, 13 de febrero de 2014

Reducción de parlamentarios: otra poda de la soberanía




El PP de Galicia, en la línea de recortarlo todo, también quiere reducir los escaños en el Parlamento Gallego.
Si bien en un principio utilizaron la excusa del ahorro, ahora ya reconocen que la disminución de diputados
"favorece la estabilidad tanto del gobierno como de los grupos políticos". No deja de ser curioso que el PP siempre reforma la ley electoral cuando está Beiras en el parlamento.
El Parlamento gallego posee 75 diputados y prentenden que pase a 61 (El estatuto de Autonomía permite tener entre 60 y 80 diputados).

Los recortes consisten en reducir a los políticos que están en primera línea, intentando demostrar que el PP se apunta al ahorro. Más ahorro supondría reducir los cargos de libre designación, son muchos más, pero eso no se toca, hay mucho favor que pagar y mucho amigo y pariente que colocar.

Con el cambio, la provincia de A Coruña pasaría de 24 escaños a 20, Lugo de 15 a 12, Ourense de 14 a11 y Pontevedra de 22 a 18. Pierden más diputados la Galicia Atlántica, que ya tenía menos representatividad que la Galicia interior.
Para obtener un diputado en A Coruña se precisan 45.366, con la reforma 10.000 más, en total 55.366,  en Lugo bastan con 23.000 y con la reducción de escaños 7.000 más, es decir que se consigue escaño con 30.000 votos. Por tanto el valor del voto se distorsiona todavía más, por si no estuviese lo suficientemente distorsionado.
En las pasadas elecciones, de 2.696.513 gallegos, solo 653. 934 han votado al PP. Median tan solo 14.773 votos de diferencia con la suma de los votos recibidos por PSOE, AGE y Bloque  y suponen 7 escaños más. Esos poco más de 14 mil votos significan que nos pueden eliminar  la sanidad  pública o privatizar los ancianos. 

No es solo el sistema electoral el que está diseñado para lo que "está". Toda la legislación va en el mismo sentido. Cómo un gobierno interino que está 4 años, sea estatal, autonómico o municipal puede enajenar un bien público "ad aeternum", cómo puede adjudicar  concesiones por 30 y hasta 50 años. Deberían de ser revisables en cada cambio de gobierno. La ley esta hecha para beneficiar a los que optan a  las privatizaciones y contratas, mientras el pueblo asiste perplejo al expolio. Poseen un cheque en blanco incluso para confiscar los ahorros. Están de prestado, por lo que debería estar prohibida  la venta de patrimonio público, salvo previa consulta a la población. A lo sumo arrendar por el tiempo que los gobernantes ostenten el poder y ni un minuto más. Un inquilino que alquile un piso amueblado no puede vender los muebles. Va a tener razón Anguita, esto no se arregla solo con elecciones, sino con el empoderamiento de la cuidadanía.

Simultáneamente a la reducción de parlamentarios y concejales, se le va a dar más poder a las diputaciones, será porque son menos diáfanas, nada sabemos de plenos, ayudas etc. El foco siempre se centra en el gobierno y parlamento.
Las diputaciones están mas a resguardo de la opinión pública. Digamos que las diputaciones son como la rebotica para los partidos, sus cargos están menos expuestos. Cuando se cesa a un político o dimite, en numerosas ocasiones se le saca de la trinchera y se le pone a cubierto en la retaguardia como ha ocurrido con Fernanda Arenas, ex gerente del  consorcio de turismo de A Coruña cuestionada,  dimitió. A los dos meses escasos la rescataron para la diputación, para funciones de confianza y asesoramiento


Leer la noticia completa:
http://www.europapress.es/galicia/noticia-am-carmen-iglesias-percibira-algo-mas-100000-euros-anuales-paso-grupo-mixto-20140212204954.html

Fuentes: 
http://politikon.es/2012/08/23/el-juego-de-la-reforma-electoral-tentativo

http://www.aguedaweb.net/leyes/autonomicas/ley_electoral_galicia.htm
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/24/galicia/1343156674_556562.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/09/galicia/1391974484_939447.html
http://www.abc.es/elecciones/gallegas/2012/abci-elecciones-gallegas-2012-feijoo-201210161134.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/11/galicia/1392116820_549946.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/02/09/reforma-electoral-tres-oposiciones-distintas/0003_201402G9P9991.htm
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/18/galicia/1384803260_073534.html
http://www.abc.es/elecciones/gallegas/2012/abci-presidentes-xunta-fraga-201210191157.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/21/espana/1350844120.html 
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2013/12/17/nuevo-gerente-turismo-coruna-fija/794043.html
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2013/12/03/responsable-plan-xacobeo-gestionara-consorcio/789297.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/01/15/bibliotecario-tui-sera-nuevo-gerente-sociedade-xestion-do-plan-xacobeo/0003_201401G15P14993.htm
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2013/12/03/responsable-plan-xacobeo-gestionara-consorcio/789297.html
http://legislacion.derecho.com/anuncio-04-febrero-2014-deputacion-provincial-da-coruna-5464996

lunes, 10 de febrero de 2014

Organismos reguladores:Top secret


 
Sobre el papel tenemos un país que debería funcionar, numerosos organismos e instituciones se encargan de velar porque las leyes se cumplan y evitar los abusos hacia la ciudadanía:  Defensor del Pueblo, Banco de España, CNMV, Comsión Nacional de la Competencia, Tribunal de Cuentas etc. 

 Todas sus páginas web dicen  proteger al ciudadano, velar por el correcto funcionamiento de las instituciones etc. El ciudadano duerme tranquilo, sintiéndose a salvo, lo malo es cuando acude cualquiera de esos organismos ante un problema,  entonces descubre que en cada institución hay una especie de agujero negro que la hace inoperante.
En la película  El acorazado Potemkin de Eiseinstein, la rebelión a bordo del barco se produce por una carne en mal estado, no se percibe a simple vista, es al acercarle una lupa cuando se hacen visibles los gusanos. 

Algo parecido ocurre en este país, solo cuando el ciudadano apela a las instituciones que supuestamente lo tienen que defender, descubre que está solo e indefenso y se empieza  a plantear si tanto cargo y organismo no serán simplemente para cubrir el expediente y para colocar a todos los que pululan y viven del entorno del aparato del estado . La mayor parte de los organismos ante una reclamación  recuerdan que no tienen poder para hacer cumplir sus resoluciones por lo que recomiendan en última instancia acudir a los tribunales. Uno se pregunta entonces para qué recurrir a ellos y no, saltarse ese trámite.

El  accidente de Angrois se produjo al parecer porque faltaba una baliza, pues bien a todas las instituciones de este país le falta una baliza, hecho que solo percibe el que choca con ellas. Ante tal inoperancia, la banca y las grandes empresas se crecieron, con lo que acabaron abusando de la mayoría de la población, quedando al desnudo la verdad.
-------------------------------  

Respuesta ante una reclamación al Consejo Gallego de la Competencia:

 La subdirección general de Investigación del Consejo Gallego de la Competencia recibió el día 2 de  septiembredel 2011, el oprtuno traslado de su denuncia  dándosele el oportuno traslado."El estricto deber de secreto que impone la ley 15/2007 de Defensa de la Competencia nos impide darle conocimiento de cualquier dato sobre la misma. sin embargo tenga por seguro que será objeto de investigación y resolución del mismo modo que los demas expedientes sometidos a nuestro conocimiento".
¡Viva la transparencia¡



Repuesta a una reclamación a la  Agencia Catalana de Consumo en la que se pedía conocer  las decisiones que tomarían contra la empresa que se había denunciado y si consideraban que la empresa no había actuado conforme a derecho :

El Sindic de Greuges de la Generalitat de Cataluña considera que "el hecho de que la administracion tutelar en materia de dispciplina del consumo no es comptenete para dictar una resolución que obligue al establecimiento que ha cometiddo una infracción a indemnizar al consumidor sino que solo puede sancionar al infractor, conduce al resultado de que técnicamente el denunciante  no sea considerado parte interesada" Por tanto al no poder ser considerado como interesado en este procedimiento debemos denegar su solicitud.
No obstante en caso de iniciar la vía judicial ordinaria, si el juez competente remite a esta administración un oficio solicitando las actuaciones realizadas. estas seran enviadas y usted podra tener conocimiento cuando el juzgado le de traslado.

Obsérvese que no existe ni nombre ni firma, donde figura El responsable de Coordinación de 
procedimiento. Todo es tan secreto que no se sabe quien es el responsable de coordinación


Estos escritos demuestran que todo favorece y facilita que pueda  perpetrarse la estafa perfecta que estamos padeciendo. Al final solo queda la vía judicial y dada la magnitud del fraude, se le coloca una nueva barrera a la cuidadanía, las tasas judiciales.  
Ahora, con esta legislación, solo era cuestión de tiempo que el país colapsase.

Otra perla:

La CNMV manifestó a la agencia catalana de consumo que no tenía competencia sobre las preferentes,
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-cnmv-envio-carta-acc-alertandole-no-tenia-competencias-preferentes-20140210115212.html

domingo, 9 de febrero de 2014

Elpidio j Silva y la justicia injusta

  

 Reproducción de una  entrevista  al ex fiscal general del Estado,Eligio Hernández
Eligio Hernández: “El enemigo de un juez es siempre otro juez, sobre todo si el juez es progresista” 
  
“Que la Justicia en España patina desde hace mucho tiempo, lo sabe todo el mundo”. De esta forma se posicionó el abogado Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado, a la hora de hacer una valoración sobre la persecución a la que se ve sometido el magistrado Elpidio Silva tras mandar a prisión a Blesa, a quienes muchos señalan en los círculos próximos a José María Aznar, y reconoce que está muy preocupado por la situación que vive su amigo 

 “Realmente estoy abatido por esta situación. Soy amigo de Silva, he hablado con él hace apenas un momento”, explicaba Hernández para explicar que ha participado de la defensa del magistrado junto a sus abogados, en lo que considera una deriva peligrosa, similar al ataque soportado por Garzón en su día para apartarlo de la carrera judicial.

El ex fiscal general del Estado sostiene que Elpidio Silva es un magistrado atípico, se trata de un intelectual con un nivel cultural muy superior a la media judicial, “Una persona que viene de la Universidad, en donde era catedrático de derecho penal, habiendo sido el número uno de su promoción” dijo para afirmar que “no estamos ante un juez corriente, de los muchos que hay, sino ante un juez singular”.

Afirma que en España todos los jueces que hacen su trabajo y se meten con los grandes poderes económicos acaban siendo expulsados de la carrera por prevaricación, cuando hablamos de un delito que en sí es un cajón desastre, en el que cabe de todo: “Recientemente estuve comiendo con dos magistrados del Supremo y les pregunté si sabían realmente lo que era la prevaricación, porque yo todavía no me he enterado de lo que es”..

Eligio Hernández recuerda que Baltasar Garzón y Gómez de Liaño son dos jueces que han sido condenados y apartados de la carrera por prevaricación: “Aunque Garzón nunca fue santo de mi devoción, en su momento, en la Sala San Borondón, ataqué la sentencia que lo condenó porque nunca entendí que se le pudiera condenar por prevaricación”, tras lo que añadió que menos puede entender que se haya incoado un procedimiento por este mismos delito a Elpidio Silva.

“He estudiado toda la documentación que me ha mandado Silva, he analizado todas las resoluciones, y tengo que reconocer que estoy alucinado de que le incoen procedimiento por prevaricación”, para indicar que viendo esta injusticia que se quiere cometer contra un profesional como la copa de un pino y contra una persona cultísima y entrañable, incluso se le ha subido la tensión.
  
 Enlace a la entrevista 
http://www.sanborondon.info/content/view/59103/43/

Becas de excelencia para sus Excelencias



Según la wikipedia, una beca es un aporte periódico que se concede a aquellos estudiantes o investigadores con el fin de llevar a cabo sus estudios o investigaciones. Se realiza para aquellas personas que no puedan costear el valor del estudio o de la investigación, normalmente la beca lleva un patrocinio.

A través de los correos de Blesa nos hemos enterado que al hijo de Joaquín Almunia, Miguel, Caja Madrid le habían concedido una beca  y que no había sido la única que habia disfrutado, la Fundación Rafael del Pino le había premiado con otra.
Es cierto que la Fundación Rafael del Pino es privada y le puede otorgar las becas a quien le venga en gana, es cierto que las becas de posgrado que concede son de excelencia, por tanto no influye el nivel de renta, pero dado el perfil de los becarios no parece que el objeto de las becas sea una ayuda como dice en su página web, más parece un simple ahorro para ciertas familias dada su posición económica.

Las becas según la Fundación van destinadas "a alumnos con capacidad de liderazgo que destaquen por la excelencia de su labor". Adjudicarlas a los hijos de los poderosos hace que el liderazgo se perpetúe. En el poder lo mas importante es el networking, la agenda, los contactos y para ello existe una Asociación de becarios compuesta por todos los que han obtenido una beca, que "tiene como objetivos principales: mantener el vínculo y apoyo mutuo entre los becarios, fomentando su funcionamiento como colectivo y promocionar entre estudiantes universitarios y recién graduados el inicio de estudios de postgrado en universidades de reconocido prestigio".  

Además" La Asociación de Becarios tiene un acuerdo con The Aspen Institute por el que cada año asisten dos becarios como Aspen Fellows. Se trata de un programa que tiene como objetivo desarrollar la próxima generación de líderes con espíritu de comunidad, brindándoles las herramientas necesarias para afrontar los retos de negocio y liderazgo cívico en el siglo XXI. La Asociación también colabora con la campaña solidaria “agua por un tubo” organizada por la revista Nuevos Caminos.".   El Aspen Institute es un think thank, relacionado con la Trilateral.
El presidente del Aspen Institute España es Javier Solana.

 
Lo primero que salta a la vista en el listado de becados por esta Fundación es el porcentaje de apellidos compuestos, mucho más elevado que en la población en general, lo que nos puede llevar a pensar que hay más "excelencia" entre las familas de rancio abolengo. Otro dato curioso, más que curioso revelador, es que pertenecen a familias cuyos natalicios, bodas y obituarios se pueden leer acudiendo a la hemeroteca de ABC.
Crean fundaciones para otorgarse entre ellos becas, premios y cátedras y a su vez  son becados, premiados y reconocidos por prestigiosas fundaciones, "las suyas". Los caminos que usa el poder para legitimarse son inescrutables.

Dos ejemplos de afortunados becarios:

Joan Buades Castelló, sus padres Joan Buades y Teresa Castellá, abogados, vinculados a la promotora Nova Labritja que realizó la  venta del palacete a Jaume Matas.La fiscalía en su momento, llegó a apuntar que el bufete de Buades, puntero en Palma, recibió contratos de entidades gubernamentales.Forman parte de la "alta sociedad" mallorquina

Alvaro Travesedo Juliá, conde de Castañeda, su padre Juan Travesedo y Colón de Carvajal, V conde de Consuegra, XXIV conde de Paredes de Nava, XXX duque de Nájera, XV marqués de Quintana del Marco, XXV conde de Oñate, XXV conde de Treviño, su madre Ana María Juliá y Díez de Rivera, hija de Camilo Juliá de Bacardí, marqués pontificio de Juliá, y de María de los Dolores Díez de Rivera, VII condesa de Almodóvar

La Fundación Rafael del Pino
Lleva el nombre del empresario, en el 2007 la revista Forbes lo situaban el puesto 79 de los hombres más ricos del mundo.  En 1952 fundó el Grupo Ferrovial, del que fue presidente hasta el año 2000,  comenzó como suministradora de material de Renfe. La subcontrata duraría 16 años. En el año 2000  dejó la presidencia en manos de uno de sus hijos, Rafael del Pino Calvo-Sotelo. En 1999 constituyó la Fundación  que pretende "mejorar la formación de los futuros líderes", fundación de la que sería presidente hasta el 2008 año en que falleció.

Rafael del Pino estaba casado con .Ana María Calvo-Sotelo, hermana del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo,




Enlaces:
http://www.diariodemallorca.es/ocio/2013/11/30/solidaridad-glamurosa/893922.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/01/almunia-un-hijo-es-un-hijo.html
http://dbalears.cat/actualitat/balears/matas-empra-el-palau-dos-anys-i-mig-abans-de-firmar-ne-l-escriptura.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_del_Pino
http://elpais.com/diario/2009/10/04/domingo/1254628355_850215.html
http://dbalears.cat/actualitat/balears/matas-empra-el-palau-dos-anys-i-mig-abans-de-firmar-ne-l-escriptura.html
http://www.diariodemallorca.es/ocio/2013/11/30/solidaridad-glamurosa/893922.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/01/familia-calvo-sotelo-bustelo-genetica-y.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_del_Pino
http://es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Consuegra
http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=152943


miércoles, 5 de febrero de 2014

El Domingo Sangriento y la justicia mancillada


El  domingo 30 de enero de 1972, en Derry (Irlanda del Norte) la Asociación Irlandesa de Derechos Civiles había convocado una manifestación  en contra del internment -encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA, aprobado en agosto de 1971 por el que se encontraban detenidas centenares de personas. Unas 15.000 personas acudieron a la protesta, la manifestación había sido prohibida por las autoridades, partía del barrio de Creggan, junto al Bogside (zona católica conocida como Free Derry). El General Ford comandante del ejército británico pretendía que la manifestación no llegase a la plaza del ayuntamiento en el centro de la ciudad. El ejército colocó barricadas y los miltares fueron apoyados por un batallón de paracaidistas, que había llegado como refuerzo. El IRA había prometido no  participar en la manifestacion así que acudieron familias con niños por ser una marcha pacífica.

Los manifestantes comezaron a tirar piedras, que fueron respondidas con gases lacrimógenos y cañones de agua. Instantes después los  paracaidistas abrieron fuego: Trece personas murieron y fueron heridas más de treinta. Una decimocuarta víctima moriría meses más tarde.Seis de las víctimas tenían 17 años. Los paracaidistas alegaron estar siendo objeto de disparos, algo que resultó ser falso.
El primer ministro británico, Edward Heath, encargó una investigación  tras los incidentes al Presidente del Tribunal Supremo, Lord Widgery . Dicha investigación se finalizó al cabo de tres meses, y sus conclusiones exoneraban a los soldados que habían participado en la matanza al entender que actuaban "en defensa propia". "La manifestación estaba prohibida y si no hubiera ocurrido nadie habría muerto", concluyó aquella investigación.

En 1998 se abrió de nuevo otra investigación, que se prolongó durante 12 años, Cameron que era el primer ministro cuando vieron la luz las conclusiones, admitió que la matanza "ni estaba justificada ni es justificable  y se ha declarado "profundamente consternado" por lo que hizo aquel día el Ejército británico. Cameron ha aceptado que los 14 manifestantes muertos a tiros por el Ejército británico en las calles de Derry  eran inocentes.
Pero el informe rechaza la tesis de que aquella matanza, hubiese sido una conspiración del Gobierno o del Ejército británico.

Se especuló con la posibilidad de que el Presidente del Tribunal Supremo Lord Widgery tuviese un alzheimer incipiente, para exculparlo de tan injusto informe. En la decada de 1980 fue persuadido a renunciar por  demencia.
Después de su muerte, un año después de su retiro, una necrología del periódico señaló sin rodeos que "la demencia le había hecho incapaz de llevar a cabo el trabajo".
Su sucesor, el Presidente del Tribunal Supremo, Lane, más tarde dijo que había hecho "un buen trabajo de limpiar el desastre dejado por Lord Widgery"


   Las Víctimas
     

Cuando la justicia se mezcla con la política, es más política que justicia 

A día de hoy el juez Elpidio Silva está apartado temporalmente de la carrera judicial ,mientras Blesa está siendo juzgado por la estafa de las preferentes.
"La única cabeza que se ha cobrado la investigación sobre la gestión de Blesa al frente de Caja Madrid, tras dejarla con una agujero de 24.000 millones de euros, es la del juez que lo mandó a prisión preventiva". ha comentado hoy Pepa bueno en la SER:
Elpidio José Silva, suspendido ayer por el CGPJ.
Demasiados "lores Widgery" serviles con la supuesta razón de Estado 

Fuentes:
La información del Domingo Sangriento esta tomada del folleto informativo del Museo del Domingo Sangriento en Derry y de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sangriento_%281972%29
http://internacional.elpais.com/internacional/2010/06/15/actualidad/1276552816_850215.html

lunes, 3 de febrero de 2014

Javier Moll nuevo presidente del IEF


Javier Moll sustituirá a Entrecanales (Acciona) al  frente del Instituto de Empresa Familiar
El Instituto de Empresa Familiar (IEF) es un lobby que agrupa a grandes empresas y es miembro de pleno derecho en el Consejo Empresarial para la Competitividad. (CEC) Además del presidente del  IEF,  el CEC lo integran  17 presidentes de grandes multinacionales españolas.
Todos los socios del IEF son Presidentes, Consejeros Delegados o miembros del Consejo de Administración de las empresas de las que son propietarios.
En su página web consta:
El IEF se fundó en 1992, y durante estos más de veinte años se ha consolidado como el interlocutor de referencia sobre la empresa familiar ante las Administraciones, instituciones, medios de comunicación y la sociedad en general.
El Instituto transmite, a través de sus actividades, la importancia de este tipo de compañías como fuente generadora de riqueza y empleo, como pone de manifiesto el que las compañías asociadas cuenten en conjunto con más de 900.000 trabajadores o que el 34% de ellas tengan presencia en los cinco continentes.
Algunas de las empresas que integran el Instituto son Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, Almirall, Barceló o Catalana Occidente.

El IEF cuenta con una importante Red de Cátedras de Empresa Familiar. Esta Red, la mayor del mundo en esta disciplina, la componen 36 Cátedras en las que trabajan 200 profesores universitarios que forman a una media de 1.800 alumnos al año en toda España que  tienen por objeto el análisis, la investigación y la docencia sobre la realidad de estas compañías, que constituyen la base principal de creación de riqueza en España (un 70% del PIB y el 70% del empleo privado).
El Instituto, a través de su área académica, dirige y coordina sus actividades con el objeto de asegurar la homogeneidad de los contenidos y mejorar su calidad. La incorporación de la empresa familiar como tema en los planes de estudios universitarios significa un avance en el proceso de aproximación de las universidades hacia la realidad del tejido empresarial de nuestro país.
Además de "interlocutor"ante las administraciones, instituciones medios de comunicación y ante la sociedad en general.


En tiempos de fuerte deterioro de las condiciones de vida de la población y del tremendo aumento de la desigualdad, a los superpatronos solo les queda la propaganda frente al descontento de la sociedad y no debe de ser casualidad haber designado el IEF a Javier Moll presidente. Tampoco es casualidad que las grandes empresas apuesten por el desmantelamiento de lo público.
Javier Moll es presidente de Prensa Ibérica . Además de  emisoras de radio en Ibiza, Mallorca, Valencia y Canarias, y emisoras de televisión(Granada, Málaga, Murcia y Manresa ) las cabeceras del  grupo son.


  • Diari de Girona
  • Diario de Ibiza
  • Diario de Mallorca                 
  • Empordà
  • Faro de Vigo              
  • La Nueva España
  • Diario Información
  • La Opinión A Coruña
  • La Opinión de Granada        
  • La Opinión de Málaga
  • La Opinión de Murcia
  • La Opinión de Tenerife
  • La Opinión de Zamora
  • La Provincia/DLP
  • Levante-EMV
  • Mallorca Zeitung
  • mercadofinanciero
  • Regió 7
  • Superdeporte

  • Cuenta Pascual Serrano en su libro "Traficantes información .La historia oculta de los grupos de comunicación española" como Moll,  fue controlando la información en el país.
    A principios dos anos 70 trabajaba en San Sebastián como comercial del  Banco Atlántico. Allí conoció a  Arantxa Sarasola, con quien se casò comezando así su fortuna en los negocios mediáticos. Arantxa es hermana de  Enrique Sarasola, uno de los empresarios más emergentes en los tempos del  Gobierno de Felipe González. Dos años despues de su llegada a la presidencia, González liquidó la cadena de periódicos del período franquista conocida Prensa del  Movimiento. Algunas cabeceras desaparecieron, las más rentables se adjudicaron a empresas y personas de confianza. Y entre éstas estaba el  matrimonio Moll.

    Enlace muy recomendado acerca de la figura de Moll
    http://www.galiciaconfidencial.com/nova/6638.html

    La noticia
     http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/16/economia/1297853211.html

    Otro enlace revelador:
    http://www.lavanguardia.com/economia/20131029/54392844151/instituto-empresa-familiar-mas-reformas-gobierno-no-aflojar.html

    domingo, 2 de febrero de 2014

    Se ofrecen escaños


    "Tras ser  soprendido ebrio al volante Ángel Espadas, Conde Roa, le pidió que le dijera “qué quería ser y lo nombraba” una oferta que incluía un escaño en el Parlamento gallego". Espadas  tras ser "pillado" podía elegir el cargo que quisiera.
    Esta frase es mucho mas reveladora de lo que parece.
    1) Si alguien puede ofrecer un escaño, las elecciones son un apaño, ya se saben los futuros "electos" de antemano. 
    2) El que ofrece un escaño, Conde Roa,ex alcalde de Santiago, casualmente, posteriormente ha sido condenado, lo que ¿puede? llevar a pensar que los que más poder tienen en los partidos son los más corruptos.
    3) El que recibe la  oferta del escaño, Ángel Espadas, que era concejal recién dimitido por haber dado positivo en la alcoholemia, se le presenta la posibilidad de ser diputado después  de haber cometido una infracción, de lo que se puede deducir que las malas conductas en polítca se premian..


    Siempre se dice que  la corrupción  no se castiga en las elecciones, pudiera parecer que entre honestos y corruptos el pueblo opta por los corruptos, lo que ocurre es que en realidad,  el aparato de los partidos opta por situar  a los corruptos  bien posicionados en sus listas. Habría que preguntarse por qué.
    El Estado está implosionando y el funcionamiento de los partidos no es ajeno a ello.

    Los protagonistas de la historia

    Gerardo Conde Roa ex alcalde de Santiago de Compostela

    Fue concejal del ayuntamiento de Santiago de Compostela de 1983 a 1991, diputado en el Parlamento de Galicia de 1985 a 1997 así como miembro del Consejo de Administración de RTVE.En el 2008 consiguió escaño en  Madrid y la presidencia del PP en Santiago.
    En  1987 y  en el 2007 había sido candidato  a la alcaldía de Santiago y  en el 2011, se alzó con ella con  11.644 votos (30,78%), 10 concejales. Renunció a su acta de diputado.
    Es padre de ocho hijos y está casado en segundas nupcias con la alemana Benita Carlowitz. Ha sido un miembro activo de la organización católica Opus Dei

    En el  2012, fue acusado de haber defraudado a Hacienda unos 300.000 euros por impago de IVA, tras su imputación dimitió como alcalde sucediéndole Angel Currás. A día de hoy también imputado.
    El 16 de abril del 2012, tras hacerse oficial el auto judicial de imputación, presentó su dimisión como alcalde de Santiago de Compostela. Por decisión de sus doce concejales de Gobierno, le sucedió en el cargo Ángel Currás.
    En el 2013 Conde Roa fue condenado a  dos años de prisión y a una multa de 580 000 euros por fraude fiscal. Presentó su renuncia como militante del Partido Popular.

    Angel Espadas

    En una  página web del PP, poco actualizada, figura todavía como concejal de Santiago y consta lo siguiente


    ÁNGEL ESPADAS DIEZ
    Concejal responsable del seguimiento de las áreas de Deportes, Régimen Interior, Personal y Reforma Administrativa

    Licenciado en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, trabajó en el Servicio de Defensa contra Incendios Forestales de la Xunta de Galicia. Es presidente de la Asociación Ciudadanía Atlántica, secretario de Organización del Partido Popular de Santiago y coordinador de la Campaña de las Elecciones Municipales 2007. Fue socio fundador de la Asociación Liberal de Estudiantes (ALES). Vecino de San Lázaro, nació en el año 1972.

     Fue responsable también de  la campaña de las elecciones que llevaron a la alcaldia Conde Roa.
    Siendo  concejal, en marzo del 2011  Espadas que había sido "el azote antibotellón" fue sorprendido por la  Guardia Civil dormido  al volante de su vehículo, ante un semáforo con una tasa de  0,79 miligramos de alcohol. Presentó su  renuncia como concejal
    Conde Roa declaró que "un error humano no desmerece toda una trayectoria política".
    En las elecciones de mayo del 2011  Conde Roa consigue la alcaldía y  recupera a Angel Espadas, como hombre de máxima confianza al frente de su gabinete.
    Había explicado en una ocasión que se complementaban :"Como físico que es, Ángel Espadas cuenta con algo que yo no tengo, y es una mente bien estructurada y muy apta para la organización. Yo como abogado estoy más dotado para el debate, el diálogo y la discusión. La presencia de Espadas es muy importante para el grupo». 
    Ahora ambos están imputados junto con otros  políticos tanto del PP como del PSOE debido a la investigación de una trama de corupción que recibió el nombre de Operación Pokemon- Manga ( el nombre de Pokemon  viene de la costumbre de los miembros de la trama de ponerse motes como los Pokemon). Supuestamente un grupo empresarial  con sede en Madrid, Vendex, recibió contratos de distintas administraciones públicas en Galicia a cambio de pagos y sobornos Vendex  se dedica a trabajos para las administraciones  públicas, como la  limpieza, la asistencia social o el cobro de aparcamientos  públicos.
    La otra empresa Aquagest, filial de Agbar empresa que gestiona el agua.
    Cada vez comprendemos mejor, el afán de privatizar, le dicen externalizar, ciertos servicios.
    Enlaces relacionados
    http://www.ppdesantiago.es/index.php?idMenu=7&idIdioma=1
    http://www.publico.es/espana/366005/dimite-el-concejal-antibotellon-que-fue-cazado-conduciendo-ebrio
    http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/07/10/0003_201107S10C19911.htm  
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Conde_Roa
    http://www.eldiario.es/politica/Angel-Espadas-archivase-Conde-Roa_0_224677645.html 
    http://gl.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Pok%C3%A9mon
    http://plataformaaiguaesvida.wordpress.com/2013/03/13/la-corrupcion-contamina-el-mercado-de-concesiones-espanolas/
    http://www.lavozdegalicia.es/temas/operacion-manga