lunes, 31 de marzo de 2014

Francisco de la Torre ¿Hacienda somos todos?


Entre el 2004 y 2005 Hacienda inspeccionó centenares de Sicavs, los Padres de la Patria le quitaron la potestad de fiscalización a Hacienda, mediante votación de una enmienda de  CIU  y se la cedieron a la CNMV, mas dócil y condescendiente con las élites. PSOE, CIU y PP votaron a favor, solo IU votó en  contra (ley 23/2005).

El Tribunal Económico Administrativo Central fijó doctrina manteniendo que Hacienda  nunca había sido competente, anulando todas las inspecciones realizadas con efecto retroactivo.
Desde entonces escasas veces la CNMV ha  puesto problema  a  las Sicavs, incluso cuando no cumplian el requisito de los cien inversores, le daban un plazo para  que "cubriera el expediente". Hasta se ha creado la figura de "institución colectiva unipersonal" cuando  alguien importante y famoso se ha  quedado como socio único.

En el País Vasco no existe régimen de Sicavs, ya que se eliminaron  por acuerdo de Psoe y PNV, luego no vale la excusa que si se eliminan las  Sicavs, habría fuga de capitales.

Esto es una muestra de todo lo que explica y aclara, el muy recomendable libro de  Francisco de la Torre Diaz, titulado ¿Hacienda somos todos?. Impuestos y fraude en España.
Francisco de la Torre  Díaz  es inspector  de  Hacienda del Estado, Secretario General y Portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda. .

Entrevista con el autor
http://www.20minutos.es/noticia/2076844/0/entrevista/francisco-de-la-torre/inspector-hacienda/

Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/05/sicav-y-mariachis.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/12/david-vergara-de-tagomago-sicav.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/04/las-sicavs-florecen-en-primavera.html

domingo, 30 de marzo de 2014

Schulz: ataque de empatía en período electoral



El Martin Schulz defensor de los débiles

Martin Schulz, el candidato de los socialistas a la Presidencia de la Comisión Europea, durante el acto central del PSOE en la precampaña de las elecciones europeas celebrado ayer.
"¿Y si en lugar de preguntarnos por qué los votantes nos han abandonado, nos preguntamos si no hemos sido nosotros quienes hemos abandonado a nuestros votantes?".
¿Nos hemos vuelto insensibles al sufrimiento de tantas personas?". Y, a esta segunda pregunta se contestó él mismo: "Sólo si somos capaces de compartir el sufrimiento de tantas personas, merecemos ganar estas elecciones".
Schulz, con un discurso más a la izquierda del PSOE en el que pidió erradicar los paraísos fiscales, legislar para que donde se generan los beneficios se tengan que pagar los impuestos, y anunció que principal reto será crear empleo, "pero buenos empleos".
Calificó la actual situación de España de preocupante, y no dudó en afirmar que es "una auténtica vergüenza" que en este país casi una de cada tres familias viva en el umbral de la pobreza. Por ello, reclamó que "necesitamos más Estado" para afrontar esta situación.

El Martin Schulz defensor de las exigencias de los mercados




Felicitar al gobierno por su política y al pueblo por soportar su empobrecimiento, que él mismo reconoce,  efectivamente supone una insensibilidad de la que se hace la autocritica, ahora que precisa los votos. "Sólo si somos capaces de compartir el sufrimiento de tantas personas, merecemos ganar estas elecciones". La empatía durará lo que dure la campaña electoral.
No hay que olvidar que su partido gobierna en coalición con el CDU de  Angela Merckel. Decir que necesitamos más estado cuando  "Europa" pide despedir a funcionarios y venderlo todo, es una  broma.  Los candidatos una vez celebradas las elecciones y asentados en sus puestos desentierran el hacha de los recortes y  apelan a lalegitimidad ya que los hemos votado, habría que recordarles  en ese momento sus cantos de sirenas  para conseguir encandilar a los clientes-votantes. Aunque el pueblo se hunda, los electos siempre ganan.  


 

Martin Schulz, (1955) Presidente del Parlamento Europeo líder del SPD, soñaba con ser  jugador de fútbol, una lesión  truncó sus aspiraciones. Se convirtió en un vendedor de libros y más tarde abrió una librería. En 1974, a la edad de 19 años se unió a las juventudes del SPD y a los 31 años fue elegido alcalde de Würselen en 1987, cargo que ocupó hasta 1998. Desde 1994 es miembro del Paramento Europeo, demasiado tiempo. Su libro favorito El Gatopardo.

Lo que no cuenta Martin Schulz

Bruselas está esperando a que pasen las elecciones europeas del 25 de mayo para cargar otra vez contra España.
No quiere abrir ahora otro frente en el seno de la UE, cuando todavía no se ha cerrado del todo la crisis con Rusia a cuenta de la anexión de Crimea.
Los comisarios europeos si lanzarán mensajes y declaraciones alertando de la situación de España, que obliguen al Gobierno a reaccionar y aprobar nuevos recortes para evitar un castigo al país por parte de los mercado

Lo que pensamos los europeos 

El Eurobarómetro, elaborado por la Comisión Europea durante dos años, revela que una media del 76 % de los europeos, equivalente a tres cuartos de la población del bloque, está convencida de que la corrupción ha alcanzado todos los ámbitos.
El documento, que refleja el nivel de la percepción de los ciudadanos, coloca a Grecia con el 99 % en la cabeza de la lista, seguida de Italia con el 97 %. En Lituania, República Checa y España esa cifra alcanza el 95 %.
Los ciudadanos de países nórdicos como Dinamarca, Finlandia y Suecia, con 75, 64 y 54 puntos porcentuales, respectivamente, se ubican en los últimos renglones del informe, pues sus ciudadanos creen que la corrupción es rara en sus territorios.
La comisaria europea de Justicia e Interior, Cecilia Malström, al presentar los resultados de este estudio anticorrupción, declaró que “la corrupción debilita la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el imperio de la ley, daña a la economía europea y priva a los Estados de muchos ingresos procedentes de los impuestos”.

Recomiendo la entrada de mi amigo y vecino de blog
http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/03/el-candidato-que-el-psoe-apoya-para.html

Otro enlace recomendado:
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/03/18/contra_europeismo_elitista_14662_1023.html

viernes, 28 de marzo de 2014

Neoliberalismo y prepotencia empresarial



El “memorando confidencial” de Lewis F. Powell (1971), o del acta de nacimiento del neoliberalismo organizado
Redactado en 1971 por el futuro miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Lewis F. Powell, para la Cámara de Comercio de ese país. Se trata de un documento cuya importancia han remarcado los historiadores de la Guerra Fría y del neoliberalismo de todo el mundo (por poner un ejemplo cercano, lo ha hecho Josep Fontana en su último libro Por el bien del imperio), en tanto que fue el primer texto que insistía en la necesidad de que los empresarios americanos (y, por ende, occidentales) organizaran una potente contraofensiva económica, política y cultural que restableciera un dominio de clase debilitado después de treinta años de keynesianismo social y conquistas sindicales.

Desde un punto de vista teórico, el neoliberalismo se gestó a partir de los años cuarenta alrededor de la Mont Pelery Society, aglutinada alrededor del economista austriaco Friedrich von Hayek. Sin embargo, su eficacia política comenzó a hacerse notar tan sólo en la década de los setenta, a través de la influencia académica ejercida por Milton Friedman y del protagonismo que, poco a poco, cobraron figuras como Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Responsabilidades de los ejecutivos empresariales
¿Qué es lo que hay que hacer exactamente? Lo primero, lo más esencial —y un prerrequisito para una acción efectiva— es que los hombres de negocios adopten esta cuestión como la primera responsabilidad de la gestión corporativa, la necesidad primordial de darse cuenta de que el problema último es la propia supervivencia; supervivencia de lo que denominamos sistema de libre empresa, con todo lo que significa para el progreso de los Estados Unidos y la libertad de nuestra gente.  Para que nuestro sistema sobreviva, la alta dirección debe preocuparse también de proteger la propia pervivencia del sistema. Esto comporta mucho más que un mayor énfasis en “relaciones públicas” o “asuntos gubernamentales”, dos áreas en las que las empresas han invertido hasta ahora sumas sustanciales.
Un primer paso significativo para cada empresa podría ser la designación de un vicepresidente ejecutivo cuya responsabilidad fuera la de contrarrestar los ataques al sistema de empresa.

Posible papel de la Cámara de Comercio
Pero la actividad independiente y la coordinación realizada por cada empresa, por importante que sea, no será suficiente. La fuerza reside en la organización, en la planificación cuidadosa e implementación a largo plazo, en la consistencia de la acción a lo largo de un número indefinido de años, en la escala de los recursos disponibles sólo mediante el esfuerzo conjunto y en el poder político disponible sólo a través de la unidad de acción y de las organizaciones nacionales.

La Universidad
El asalto al sistema de empresa no se montó en pocos meses. Ha evolucionado gradualmente a lo largo de las pasadas dos décadas, apenas perceptible en sus orígenes y beneficiándose de un gradualismo que provocaba poca conciencia de la acción y mucho menos alguna reacción real.

¿Qué se puede hacer con el campus?
La responsabilidad última de la integridad intelectual en el campus debe permanecer en las administraciones y el cuerpo docente de nuestras universidades. Sin embargo, organizaciones como la Cámara pueden ayudar y activar el cambio constructivo de muchas maneras, incluyendo las siguientes:

Plantilla de académicos
La Cámara debe considerar el establecimiento de un equipo de académicos altamente cualificados en las ciencias sociales que sí crean en el sistema. Debería incluir varios académicos de reputación nacional cuya firma fuera muy respetada, incluso cuando se está en desacuerdo con ella.

Escuelas de graduados de negocios
La Cámara debería disfrutar de un especial entendimiento con las cada vez más influyentes escuelas de negocios. Mucho de lo que se ha propuesto más arriba también vale para dichas escuelas. ¿No debería la Cámara solicitar también cursos específicos en dichas escuelas que se ocuparan de todo el alcance de la cuestión abordada en este memorándum? Esto es ahora formación esencial para los ejecutivos del futuro.

Televisión
Las cadenas de televisión nacionales deberían ser observadas minuciosamente de la misma manera que los libros de texto deberían mantenerse bajo vigilancia constante. Esto vale no sólo para a los llamados programas educativos (como por ejemplo, “Selling of the Pentagon”), sino también para los “análisis de actualidad” diarios, que tan a menudo incluyen la clase más insidiosa de críticas al sistema empresarial.

Muy recomendable leer artículo completo
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158701

Enlace relacionado.
http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438

DES-gobierno y autopistas

 Imagen

 Dicen que van a rescatar las autopistas, en realidad van a hacer un trasvase del dinero de la ciudadanía a la banca y a las constructoras nuevamente. Las constructoras calculan que liquidar las radiales costara 5.000 millones.
"La patronal espera una solución en un mes, pese al bloqueo de los contactos con el Gobierno" (sic)
Esta frase por si misma explica que este país va a implosionar. 
Las grandes constructoras, la mayoría de ellas relacionadas con los sobres y donaciones de la Gürtel junto con la banca, han participado en un negocio que ha entrado en pérdidas y ahora "esperan una solución" que venga del gobierno. Es inimaginable que toda la gente que ha perdido su casa "reclamase una solución", pierden la propiedad, lo invertido y permanecen con la deuda. La legislación en este país es demasiado asimétrica.
 
La Seopan, la patronal de las grandes constructoras, "aporta" la solución al problema: su integración en una sociedad pública de autopistas al considerar que se trata de la "mejor opción para el interés general".  
Siempre encuentran una razón  que nunca es la verdadera, la verdadera es, única y exclusivamente sus intereses.

El plan inicial era que el Estado ostentase el 80% de esta sociedad y las constructoras el resto, aunque ellas pedían un peso mayor. No obstante, las empresas han acabado cediendo para facilitar un acuerdo. Si la empresa fuese 100% de capital público no habría riesgo de ser considerada como ayuda de Estado desde Bruselas. Siempre maquillándolo todo, en aras del déficit y en su beneficio. Bruselas fue también la excusa para construirlas: si la construcción la efectuaba la iniciativa privada no se computaba como déficit, así se enredó al pueblo en una diabólica telaraña.


Una no deja de preguntarse, si hubiesen tenido unos beneficios extraordinarios si se habrían planteado compartirlos, tan preocupados como se hallan por el "interés general".
La patronal, alegan que  las concesionarias de las vías ya dan por perdidos 1.800 millones de euros, supongo que para que nos solidaricemos. Hay que recordarle  lo que dijo Julio Segura en relación a la estafa a los preferentistas: "el mundo es como es tampoco hay que irritarse demasiado".

La Seopan avisa de que, además del coste que supondría para el Estado al activar la responsabilidad patrimonial de la Administración para cubrir su deuda financiera, esta decisión provocaría un enfrentamiento judicial de las principales empresas del sector con el Gobierno.
Amenaza con los tribunales, entonces ya no tiene tan en cuenta "el interés general" sino el propio. Segura como está que el FMI, no le va a recomendar a los jueces que apoyen el interés público en sus sentencias, como recomendó defender a la patronal en los litigios con los trabajadores .

Seopan advierte de que liquidar sociedades concesionarias de autopistas "cerraría el país" a inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, para promoción de infraestructuras, y ocasionaría un "daño a la imagen de España ante la inseguridad jurídica que generaría".

Implícitamente admite que por ley podría liquidarlas, por eso previamente recuerdan "el interés publico", amenazan con los tribunales y por último con el cese de inversiones extranjeras. No quieren admitir que lo que realmente daña la imagen de España son las obras no viables de "coge el dinero y corre" y luego endilgarle el muerto al Estado.
Pueden y deben dejarlas caer:
la Ley de contratos del sector público (citamos las normas vigentes en la actualidad) sigue proclamando como básico el principio general del riesgo y ventura del contratista (art. 215): La ejecución del contrato se realizará a riesgo y ventura del contratista, sin perjuicio de … lo pactado en las cláusulas de reparto de riesgo que se incluyan en los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado.” Es decir, que en general el éxito o fracaso los ha de asumir el contratista, el concesionario en este caso.
                                      
                                   Razones por las que deben dejarlas caer


"La gente más vulnerable está pagando las consecuencias de la crisis"

 El gobierno recortó 10.000 millones de euros en sanidad y en educación y el rescate de las autopistas, se comerá la mitad de los recortes. Salud y educacion por asfalto. 

4 millones de personas viven en situación de pobreza energética lo que provoca, según José Luis López, unas  7000 muertes al año, eso es violencia, silente pero violencia  

70.000 familias en España no perciben ningún ingreso al final de mes. Y a esos los expertos en fiscalidad, tan buena gente ellos,  les pretenden subir el IVA.

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía,

En muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia.


Según Cáritas

 Rescatar a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos que hay en España (500.000 si se restan los que tienen rentas mínimas), tiene un coste de 2.600 millones de euros, la mitad de lo que costará salvar las autopistas.

Según Botín

 El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha opinado este jueves, en Santander, que la propuesta del Gobierno del Estado de rescatar las autopistas de peaje con una quita a la banca del 50% es "muy dura" pero ha asegurado que la "apoya" porque es la "única viable".   Perder el  50 % para la banca es muy duro, para perder el 100% ya estan sus desahuciados..

                                           ------------

Las ocho fortunas más abultadas de España de cuantas se gestionan a través de sicavs son ahora mucho más gruesas que hace un año. El patrimonio gestionado por estos exclusivos vehículos de inversión se incrementó un 25% a lo largo del pasado 2013, superando con creces la media de las de su clase.


"La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda".
Atendiendo a estos principios, no tenemos gobierno  

 Enlaces
http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2014/03/caritas_quire_rescatar_hogares_y_botin_las_autopistas_48160.php
 www.eldiario.es/economia/Gobierno-nacionalizar-autopistas-banco_malo-Sacyr-ENA-Abertis-FCC-Ferrovial_0_242875829.html
http://economia.elpais.com/economia/2014/03/07/actualidad/1394193937_280913.html
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=36168
http://www.rtve.es/noticias/20140327/caritas-denuncia-millon-medio-hogares-espanoles-padecen-exclusion-social-severa/905041
http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/acabar-situacion-pobreza-costaria-rescate-autopistas/csrcsrpor/20140327csrcsrsoc_11/Aes/?id_rss=14092012-Ser-rs-1-Fb
https://www.facebook.com/ospaloc/posts/597465183673536?notif_t=notify_me
http://cincodias.com/cincodias/2014/03/27/mercados/1395917361_140191.html?utm_content=buffer63a6e&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
http://elpais.com/diario/2010/11/25/madrid/1290687859_850215.html
http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-nacionalizar-autopistas-banco_malo-Sacyr-ENA-Abertis-FCC-Ferrovial_0_242875829.html

martes, 25 de marzo de 2014

Carlos Bautista: el fiscal y el tuitero

              


El fiscal Carlos Bautista, además de fiscal es un ciudadano. Abrió una cuenta en twitter con el perfil de @cespialidoso y comenzó su desahogo como terapia supongo, no sin cierto toque de humor, ya que a ello se presta el esperpento institucional  y  tantas actitudes grotescas que estamos padeciendo, sobre todo por querer salvar a los condenables, desimputar a los  imputados e indultar a los condenados. Para muchos el sarcasmo es el último refugio que nos queda ante una realidad tan surrealista.
Alguien averiguó  que detrás de @cespiralidoso estaba el fiscal Bautista.

ABC  descubrió su perfil y lo acusa de "jugar sucio  al dedicarse a escribir todo tipo de tuits contra compañeros,  superiores, políticos e instituciones" así como de utilizar "un perfil falso". Continúa, "Aunque su forma de pensar queda clara en sus tuits incendiarios, Bautista no siempre ha escondido sus filias y fobias tras el anonimato de una cuenta falsa". "El perfil psicológico de Bautista queda perfectamente descrito cuando salta a la luz pública que se ha escondido bajo el anonimato de un perfil falso en Twitter para criticar abierta y públicamente a personas con las que se cruza a diario en el ejercicio de sus funciones" 
No es cierto que la identidad fuese falsa, simplemente anónima y no es el único que tuitea de un modo anónimo. Tras el perfil de @garvic está Alfonso García Vicente, ex Secretario  General de NNGG y procurador en las Cortes de Castilla y León.

Tuiteaba en torno a los sucesos del Gamonal 
"El Presidente del Consejo de Gamonal (19 asociaciones vecinales): Aunque ahora lo parezca, no todos en Gamonal estamos en contra". 
" Alguno intentará convencernos de que quienes aparcan en doble fila no son unos incívicos, sino unos luchadores por la libertad

Respecto a las marchas
Del mismo modo actuaba el fiscal Bautista desde el anonimato, con un pseudónimo al que tiene derecho todo aquel que tuitea  y expresaba lo que gran parte de los cuidadanos piensan y la mayoría de sus comentarios me parecen no solo pertinentes sino con sentido del humor. Es más, yo de haberlos visto los habría retuiteado y le habría dado a favorito
Algunos de los tuits:

«de paso recuperamos gas mostaza y lo echamos en la frontera. Eso le gustará al PP».
"Espe le sale la veta autoritaria inserta en el macizo inextinguible de la raza"
"Fiscalía ya tiene el vídeo de Ceuta. Lo recibirá editado. Aunque no sea así, no pasa nada. Torres Dulce tiene el título de director de cine"
"Lo q no me queda claro es si la Guardia Civil hace de soldado de Herodes o legionario de Augusto»
"El fiscal Horrach ha pedido un receso. Tiene q llamar a Zarzuela. Ahí está Torres Dulce desde la 9.00. Ha despertado al Rey".
"Horrach, fiscal Anticorrupción del caso Urdangarin, "lleva pinganillo" para contarle en directo la declaración "al Rey".
 «La policía no ha encontrado las bragas de femen -corpus delicti- se sospecha que rouco las lleva puestas. Se esta valorando cachearle».
"Las 7.09 y ya hace 16 días q el Juez Andreu no incorpora los correos de Blesa a la causa de las preferentes. Está muy cansado de ir d vinos"
"Lo del juez Guevara en la extradición de Kazajstán demuestra que bajo su aureola de imparcialidad, hay un hombre con ambiciones y debilidad".
«Mariano solo pone a los de su confianza... y son todos hombres, lo prefiere, él es así»
"Desconfía de las personas de un solo libro... Fdez Díaz y la Biblia" - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-19/el-fiscal-bautista-cargo-en-twitter-contra-el-pp-la-iglesia-y-la-guardia-civil-1276513503/
«El problema es q volvemos a apestar a cerrado, casino y sacristia q diria Machado»
Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-19/el-fiscal-bautista-cargo-en-twitter-contra-el-«Gonzalez Pons es Simplicisimus pero el problema es la cantidad de descerebrados q le hacen caso»
«La condena responde a lo q hizo...pero el indulto debiera concederse por toda su trayectoria...Liaño lo merecia mas? NO. Era PP»
«Hoy diputados pperos han aplaudido sandeces mientras babeaban de gusto y después se han cargado la justicia universal»
«Igualito que un Gobierno español prisionero del Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunion y Liberación y otras sectas católicas»
«Es tipico del PP... La respuesta correcta: La D todos los pperos son unos falsos»

 En este sistema tan escorado, no es lo mismo ofender al 99% que censurar a los que apoyan al 1%, siempre tiene más coste estar y opinar como la sufrida mayoría.  La actuación del fiscal fue considerada como una falta de respeto. En cambio a nadie parece importarle la falta de respeto y de derechos que padece la cuidadanía. 

la-iglesia-...y-la-guardLia-civil-     1276513503/El fiscal pidió perdón y cerró el perfil. Si los comentarios cargasen contra la izquierda, problablemente no se habría hecho pública su cuenta y se considerarían tan privados sus tuits como los correos de Blesa.
La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha escrito una carta al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la que le pide que cese de inmediato de sus funciones al fiscal Carlos Bautista por llamar "nazis" a los agentes del Cuerpo en Ceuta "amparándose cobardemente tras un perfil falso" en Twitter.
Tendría su aquél que el único cese que se produjese después de las muertes de Ceuta fuese el del fiscal.
En este ábsurdo país ya tenemos un precedente: la imputación de Blesa y el desmadre de Bankia hasta ahora solo ha tenido una víctima el juez Elpidio.   

La asociación ha trasladado su profundo malestar "por esas palabras de Bautista y han recordado que éste ya protagonizó otra polémica, el pasado 9 de enero, cuando ironizó sobre el trabajo del Cuerpo y les felicitaba por emitir un informe que "no está plagado de convicciones policiales sin basamento fáctico alguno". En aquel momento se refería a la solicitud de prohibición de una manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao.
Por de pronto el fiscal Bautista ha presentado una denuncia ante la Policía ante el rastreo irregular de la identificación de la conexión a internet desde la que tuiteó, que solo se podria haber indentificado con una orden judicial y para ello tendria que haber mediado un hecho delictivo.
El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha presentado una denuncia ante la Policía por el rastreo irregular de la identificación de la conexión a internet desde la que tuiteó, empleando una cuenta anónima, críticas a sus superiores y a jueces, según han confirmado fuentes próximas al representante del Ministerio Públic

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092176/0/fiscal-carlos-bautista/denuncia-rastreo-irregular/mensajes-twitter/#xtor=AD-15&xts=467263
El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha presentado una denuncia ante la Policía por el rastreo irregular de la identificación de la conexión a internet desde la que tuiteó, empleando una cuenta anónima, críticas a sus superiores y a jueces, según han confirmado fuentes próximas al representante del Ministerio Públic

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092176/0/fiscal-carlos-bautista/denuncia-rastreo-irregular/mensajes-twitter/#xtor=AD-15&xts=467263

Enlaces relacionados:
https://docs.google.com/document/d/1JiUhg0RrUnT3lzSGTJGQsQzLq8X1yzOKLs_zICU63yo/edit
http://www.cita.es/fiscal-descoordinado/

lunes, 24 de marzo de 2014

Pisos para Rato

                                                                 La inmobiliaria
 El pasado jueves al abrir el periódico me encontré un folleto de publicidad de una inmobiliaria, Servihabitat,  que anunciaba venta de pisos, con las condiciones en letra microscópica y en la parte  inferior de una de las caras, práctica típica de seguros y banca. Junto al número de teléfono decía: tu oficina de la Caixa. Así que me armé de una lupa y me molesté en ver lo que decía la letra pequeña : "Precios válidos a 12-3-2014, pudiendo variar a partir de esa fecha. Consulta información actualizada y la disponibilidad en el teléfono xxxxxxx, ...Los precios no incluyen impuestos. Condiciones válidas, solo para inmuebles identificados en www.servihabitat.como con la etiqueta de la campaña. Propuesta de precio no vinculante y no acumulable a otras promociones o descuentos. Oferta válida hasta el 31-12-2014. Información sobre la calificación energética de estos inmuebles disponible en www.sevihabitat".  

Cuando se recibe la propaganda el precio anunciado ya no está en vigor. Por si hubiera alguna duda, en la otra cara del folleto dice !ven a visitarnos! jornada  de puertas abiertas el 22 de marzo, ¡diez días después de que los precios pudieran variar¡ para liar más al supuesto comprador figura: "Tu propones el precio".  Luego dicen que nos engañan porque nos falta cultura financiera.

                                                               Rato, el imputado
 En el mismo periódico figuraba otra noticia  relacionada con el folleto: Rato será consejero de la inmobiliaria de Caixabank, junto con Alfonso Cortina, expresidente de Repsol. La inmobiliaria Servihabitat, controlada  por TPG y Caixabank. TPG  ha propuesto su nombramiento, ya que el pasado verano se hizo con el 51% de la inmobiliaria. El contrato de compraventa  firmado entre Caixabank y TPG otorgaba 4 puestos en el consejo al fondo norteamericano y tres al catalán.  TPG Capital, es una empresa de capital riesgo, anteriormente conocida como Texas Pacific Group, fundada en 1993 por David Bonderman, James Coulter y William S. Price con sedes en Fort Worth (Texas), San Francisco y Londres. La empresa recibe su nombre de una antigua empresa ferroviaria.  Es una empresa más de capital riesgo que ha venido de compras a este Outlet en que se ha convertido este país.
Rodrigo Rato imputado junto al antiguo consejo de administración de la entidad por, entre otros delitos estafa, falsedad contable, con el fin de captar inversión y administración desleal.
Dejó la presidencia de Bankia nacionalizada parcialmente por el Estado, en mayo de 2012. Desde entonces a pesar de la imputación le han llovido los nombramientos, consejero asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa, consejero del  Banco Santander y ahora Servihabitat.

Rodrigo Rato con este cargo complementa sus ingresos, cobra de Telefónica, del Santander y ahora de Servihabitat,  además de la pensión vitalicia del FMI (58.000 euros)
Rato sumará en el 2014 unos ingresos de en torno al millón de euros. Será la retribución sus trabajos de asesoría en Telefónica y en el Banco Santander, así como por el cobro del plan de pensiones (522.000 euros) al cumplir los 65 años que acumuló en Caja Madrid, Bankia y el BFA entre enero de 2010 y mayo de 2012 a pesar de estar  imputado y Bankia nacionalizada.
Pero Rato no sólo sigue, sino que sigue bien. Lo describe así un directivo de uno de los grandes grupos  de  Ibex 35 que pìde anonimato: "(Rato) está otra vez en la pomada"

Las  tres grandes compañías con las que Rato ha vuelto  ya  imputado por su participación en el mayor desastre bancario del país, han sido señaladas con el dedo a la hora de incumplir normas de buen gobierno. Lo hizo la Fundación Compromiso y Transparencia. La fundación explicó en 2013 cómo el comité de auditoría de Bankia aprobó cuentas de 2011 sin la firma del auditor (Deloitte); el Banco Santander no cesó al entonces consejero delegado Alfredo Sáenz tras ser condenado y Telefónica ignoró a los accionistas al no consultarle la remuneración de la alta dirección.
Y asi seguimos. Parece que a los imputados les llueven ofertas de determinadas empresas. 

Dado que han gozado de total impunidad , la banca sigue colocando  productos, con una ventaja, ya nada les hace perder la reputación.

 "Cuando las redes bancarias ponen la máquina a funcionar no hay producto financiero que se les resista. Esta vez las sucursales han recibido órdenes de volcarse en un nuevo tipo de fondos de inversión. Se trata de los fondos de rentabilidad objetivo, que vienen a ocupar el hueco de los famosos garantizados aunque con un matiz: no aseguran al cliente el patrimonio invertido a vencimiento y solo se fijan unas metas de ganancias a las que se aspira a llegar, pero no hay un compromiso ninguno de lograrlas"

Así comienza el artículo de El País, titulado "Atentos al último señuelo de los bancos": 
http://economia.elpais.com/economia/2014/03/21/actualidad/1395406293_785722.html 

Enlaces 
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/un-rato-con-los-rato.html
http://www.rtve.es/noticias/20140319/expresidente-bankia-rodrigo-rato-nombrado-consejero-inmobiliaria-caixa/899860



sábado, 22 de marzo de 2014

Reforma fiscal: haced que parezca una disminución de impuestos



Manuel Lagares, presidente del comité de expertos de la  Reforma Fiscal reconoce en una entrevista a El País  "Hemos diseñado un esquema que puede ser duro y difícil de asumir" continúa diciendo "no aumentamos la presión fiscal. La mantenemos". Con eso ya lo explicó todo: Sangrarán a los mismos.
Rebajan el impuesto a  las rentas que van de 100.000 a 300.000 euros, es decir se beneficiaría el 1% de la población, en esa horquilla deben de estar los expertos, sospecho. No parece que sea necesario rebajar la presión fiscal en las rentas más altas en un momento de máxima desigualdad.
La propuesta de que queden exentas de IRPF las rentas de menos de 12.000 euros es vender humo ya que se recomienda subir el IVA, lo que contrarrestaría la reducción y por otra parte, los parados sin prestación, si se sube el IVA, verán aumentados sus impuestos.
Todo el mundo sabe que los impuestos indirectos son injustos ya que van en contra del espíritu de que pague más, quien mas tiene. Pues bien Lagares sostiene que el IVA es neutral. El IVA no es neutral y el señor Lagares ni su "equipo" tampoco.
En la comparecencia ante el Congreso , Lagares admitió que siguió las recomendaciones  de organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea. O sea, que ni "neutrales" ni  "independientes".
En la comisión hemos sido 8 economistas y un abogado, todos catedráticos , manifestó, para darle un aire de infalibilidad a su propuesta.
Veamos a los economistas y al abogado

Manuel Lagares
Fue subsecretario de Estado de Economía en el primer Gobierno democrático de Adolfo Suárez, cuando Enrique Fuentes Quintana era vicepresidente económico. Asesoró a los entonces presidentes Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. También fue consejero independiente de la aseguradora Mapfre y director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Consejero del banco Mare Nostrum. Miembro del consejo editorial de El Mundo. Es catedrático de Hacienda Pública en excedencia en la Universidad de Alcalá de Henares.Participó en todas las reformas fiscales excepto en la del 2006 y también en el comité de expertos en la reforma de las pensiones . Tanto en la reforma de las pensiones como en la fiscal, los expertos acaban recomendado los planes de pensiones. En su perfil lo que destaca no es precisamente la condición de catedrático, sino la de tecnócrata. Es de esos que les gustan tanto a la Troika y que siguen sus dictados.   

Maximino Carpio
Economista. Profesor de Economía Aplicada en la universidad Autónoma de Madrid desde 1990 hasta la actualidad 
Trabajó en Análisis Económicos de 1977 a 1984. Economista en la CEOE de 1982 a 1986
Maximino Carpio García- Doctor en Economía. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus áreas de especialización se encuentran: política fiscal, Haciendas territoriales, sistemas de pensiones, gastos sociales y tercer sector. Consejero del Banco de España.

Estos son los expertos que diseñarán el nuevo sistema fiscal,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
Maximino Carpio García- Doctor en Economía. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus áreas de especialización se encuentran: política fiscal, Haciendas territoriales, sistemas de pensiones, gastos sociales y tercer sector. Consejero del Banco de España.

Estos son los expertos que diseñarán el nuevo sistema fiscal,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
Ha sido director de Renta 4, consejero de Telefónica y miembro del Consejo Asesor de Abengoa; consejero, en calidad de experto, del Consejo Económico y Social, Mimembro de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid 
Consejero del Banco de España nombrado en junio del 2012.

Francisco Castellano Real
Catedrático de Hacienda publica. Ha sido jefe de asesoría fiscal de la Confederación Española de Cajas de Ahorros(CECA). Uno de los integrantes del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones junto con Lagares. 

Juan Francisco Corona Ramón
Doctor en Economía. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus áreas de especialización se encuentran: política fiscal, Haciendas territoriales, sistemas de pensiones, gastos sociales y tercer sector. Consejero del Banco de España.

Estos son los expertos que diseñarán el nuevo sistema fiscal,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
Maximino Carpio García- Doctor en Economía. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus áreas de especialización se encuentran: política fiscal, Haciendas territoriales, sistemas de pensiones, gastos sociales y tercer sector. Consejero del Banco de España.

Estos son los expertos que diseñarán el nuevo sistema fiscal,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
Doctor en Economía. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus áreas de especialización se encuentran: política fiscal, Haciendas territoriales, sistemas de pensiones, gastos sociales y tercer sector. Consejero del Banco de España.

Estos son los expertos que diseñarán el nuevo sistema fiscal,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
 Corona Ramón ha trabajado con todos los gobiernos de la democracia española, desde Felipe González a Rodríguez Zapatero, pasando por José María Aznar.  (incluso, fue miembros del Consejo Asesor de Faes en Cataluña) y ha estado destinado en el Banco Mundial, Unión Europea, Organización de Seguridad y Cooperación Europea, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Interamericana de Finanzas.
Consejero de Catalunya Bank desde septiembre del  2013 . Fue presidente y consejero delegado, de la   Sicav Gestio Plus 2000 cargo del que cesó en agosto del pasado año.  Director Académico del Instituto de la Empresa Familiar,  que pesar de su denominación es el  lobby que agrupa a las mayores empresas del país.

Fernando Fernández Méndez de Andrés
Economista . Forma parte del Consejo de administración de Bankia.  Es miembro del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros. Profesor de economía del IE Business School. Consejero de Red Eléctrica. Ha sido Economista jefe y Director del Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano, así como Economista Principal del Fondo Monetario Internacional en el Departamento del Hemisferio Occidental.

Rafael Ortiz Calzadilla
Económista. Catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Sistema Fiscal en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y en diversos programas de postgrado. Ha participado en diversas reuniones técnicas en el Instituto de Estudios Fiscales para la reforma del IRPF y el Impuestos sobre Sociedades.
  
Sixto Álvarez Melcón
Economista. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Inspector de Hacienda del Estado. Miembro del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado en numerosas ocasiones.


Pablo Hernández de Cos.
Economista Es  presidente del Grupo de trabajo de Hacienda Pública en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y director de Análisis de Política Económica del Banco de España, en donde ha ocupado distintos puestos directivos.

Pedro Manuel Herrera Molina
Catedrático de Derecho financiero y tributario de la UNED.  Entre 2001 y 2008 fue vocal asesor de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales. Este emitió un voto particular, como lo hizo Santos ruesga en la comisión de expertos delas pensiones. Denunció  que algunas de las afirmaciones del informe elaborado para Hacienda con la supervisión del FMI, la OCDE y Bruselas "no están avaladas por las cifras" y perjudican a los "perceptores de rentas modestas".
Herrera Molina
acusó al resto de sabios , veladamente, de disfrazar de economía algunas medidas respaldadas sólo por la ideología de los organismos internacionales que las han impulsado.El más sensato.
De momento hasta  los técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) rechaza el informe  

En fin, lo que todos sabemos. Expertos en banca, en Sicavs, hombres de la banca, de la patronal, del FMI, del Banco de España etc. Unos sabios, la mayoría con vinculaciones y responsabilidades en organismos e instituciones con muchos intereses en la defensa de los grandes patrimonios. 


Mi agradecimiento a  Manuel Jurado del Pozo  que colaboró en este post y aportó valiosa información.

Enlaces
http://cincodias.com/cincodias/2014/03/19/economia/1395256315_068510.html?utm_content=bufferc01e2&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/03/20/los_quot_sabios_quot_reforma_fiscal_estan_ligados_banca_gran_empresa_14786_1011.html
http://eduardogarzon.net/el-sistema-impositivo-espanol-es-profundamente-injusto/
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/499960-hacienda-estudia-otra-subida-del-iva-hasta-23-a-12.html
http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/12/Fich/do1205.pdf

viernes, 21 de marzo de 2014

La Celosía: los 10 trucos de los lobistas para doblegar la voluntad de un Gobierno

 Los 10 trucos de los lobistas para doblar la voluntad de un Gobierno, revelados por The Guardian

trucos-de-magia-con-cartas-5601--644x362
14-03-2014
Jorge de Lorenzo
Los cantos de sirena de los lobbies influyen en las decisiones de gobierno. Por lo general, operan a puerta cerrada, a través de una negociación reposada con los políticos. La influencia de que gozan se construye conscientemente, con una serie de tácticas. The Guardian revela los 10 trucos de los lobistas para doblar la voluntad del Gobierno. “Nuestra influencia aumenta cuando pasa desapercibida por el público”, declara un lobista que guarda el anonimato. El líder conservador David Cameron afirma que los lobistas socavan la confianza en el sistema político. En un discurso aseguró que iba a obligar a los ex ministros a esperar dos años antes de que se les permita fichar por los lobbies.
Estos son los 10 pasos clave, resumidos por La Celosía, para hacer lobby a favor de las empresas y doblar la voluntad del gobierno.

1. Controle el suelo

Los grupos de presión tienen éxito por ser dueños de los términos del debate. Si una discusión pública sobre el impacto medioambiental de una empresa no es bienvenida, los lobistas le buscarán el foro adecuado, fuera de los medios de comunicación, hasta conseguir que las voces disidentes sean marginales e irrelevantes. Todos lo hacen, desde los lobbies a favor del fracking y la energía nuclear, a la reforma del sector público o la regulación bancaria.

2. Haga girar los medios de comunicación

El truco está en saber cuándo se debe utilizar la prensa. Cuanto más ruido hay, los grupos de presión menos control tienen. Los medios de comunicación son necesarios para hablar con el gobierno. Los mensajes son cuidadosamente elaborados. Si el objetivo es el lucro interesado, se maquilla para aparecer como tema del interés nacional. Los argumentos a favor del crecimiento económico y el empleo siempre calan. Las reformas radicales del Sistema Nacional de Salud (NHS) crearon gran controversia. Al final se centró el debate en la supervivencia del NHS en tiempos de estrecheces y apenas nadie menciona los beneficios que se obtendrían.

3. Fabrique seguidores

No ayuda si una corporación se presenta en solitario al gobierno. Eso se parece a una defensa especial. Lo que se necesita es una masa crítica de voces cantando a su melodía. Esto puede ser diseñado. El punto fuerte de la firma de cabildeo Westbourne es en la movilización de voces detrás de sus clientes . Treinta economistas, por ejemplo, firmaron una carta al FT en 2011 en apoyo de HS2; 100 empresas apoyaron otra publicada en el Daily Telegraph. Westbourne también fue contratado en 2011 para cabildear en contra de la tasa máxima del impuesto, a pesar de que estaba detrás de su “campaña de impuesto 50p” sigue siendo un misterio.

4. Compre credibilidad

Las empresas son una de las fuentes de información menos creíbles para el público. Lo que necesitan, por lo tanto, son auténticas personas, aparentemente independientes, para llevar su mensaje. Un grupo de presión nuclear admitió que difundió mensajes a través de la opinión de terceros para evitar que el público sospechara. Las compañías de tabaco son pioneras de esta técnica. British American Tobacco financia la Alianza del sentido común , que es liderada por dos ex policías y campañas contra la regulación “irracional”. Philip Morris está pagando de manera similar al frente de una campaña de medios que une el empaquetado genérico para el contrabando de tabaco.

5. Patrocine un think tank

Algunos think tanks proporcionarán empresas con un paquete de lobby: un informe mediático, un evento de Westminster, etcétera. “Exactamente los mismos servicios que una agencia de lobby proporcionaría. Sólo son más caros”, revela un lobista. Las aseguradoras utilizan think tank, para favorecer su postura en la financiación basada en seguros privados y en el servicio de salud. Prudential, el gigante de los seguros detrás PruHealth, era el más generoso patrocinador de la Reforma en 2012, invirtiendo £ 67.500 en el centro de estudios .La BBC ha sido criticada por invitar repetidamente a los comentaristas del think tank neoliberal Instituto de Asuntos Económicos (IEA), para hablar de su oposición al empaquetado genérico de los cigarrillos, sin dar a conocer los fondos que recibe del tabaco.

6. Consulte a sus críticos

Las empresas plantean en ocasiones acciones que provocan la ira de la comunidad local. ”Tienen que ser capaces de predecir el riesgo y obtener inteligencia sobre posibles problemas”, dice el ex lobista Tesco Bernard Hughes. ”El ejército solía llamarlo de reconocimiento; lo llamamos la consulta.”
Para algunos la consulta comunitaria – cualquier cosa que se ejecute grupos de discusión, exposiciones, actividades de planificación y reuniones públicas – es un medio para el lavado de la oposición y que proporciona un canal gestionado a través de la cual los aspirantes a los oponentes pueden expresar sus inquietudes.

7. Neutralice a la oposición

Los grupos de presión han desarrollado una escala de tácticas para neutralizar las amenazas de los activistas, representados en muchos casos en organizaciones de consumidores o ecologistas. La agencia Edelman (que fue la que defendió el fallido proyecto Eurovegas para España) monitorea en Internet, para recoger las primeras señales de aviso de la actividad militante. ”La persona que hace mucho ruido, probablemente no es la que tiene influencia, usted tiene que encontrar la influyente”, asegura un experto. Los grupos de presión empleado mucho la táctica de divide y vencerás. Una estrategia de Shell propuso “diferenciar los grupos de interés en amigos y enemigos”, la construcción de relaciones con los primeros, mientras que lo hace “más difícil para los activistas de hardcore para sostener sus campañas”. La estrategia de Philip Morris encubierta de 10 años, cuyo nombre en código Proyecto Amanecer , la intención de “abrir una brecha entre los diversos grupos antisistema” y “posición antis como extremistas”.

8. Controle la web

El mundo de hoy es una democracia digital, dicen los grupos de presión. Una forma clave para controlar la información en línea es inundar la web con información positiva, que no es tan benigna como parece. Agencias de lobby crean blogs falsos para los clientes y los comunicados de prensa que ningún periodista leerá – todo contenido positivo que engaña a los motores de búsqueda en empujar el contenido de prueba por encima de lo negativo-, impulsando la salida de los críticos por los rankings de Google. Basándose en el hecho de que pocos de nosotros hace clic regularmente más allá de la primera página de resultados de búsqueda, los grupos de presión hacen que el contenido negativo “desaparezca”.

9. Abra la puerta

Sin duda, los grupos de presión deben tener acceso a los políticos. La mejor manera de acortar el proceso de construcción de relaciones es contratar a los amigos de los políticos, en forma de ex-empleados o compañeros de trabajo. Bill Morgan es un buen ejemplo. En los últimos años, ha sido al revés y remite dos veces entre la oficina de Andrew Lansley y la salud-lobbying especialistas MHP. Entre sus clientes se habían “obviamente beneficiado” de los conocimientos dentro de Morgan de la política sanitaria conservadora , MHP escribió. Podrían “esperamos continuar a estar en el centro de los grandes debates de política”.
Los grupos de presión son de Westminster y Whitehall información privilegiada, entre ellos muchos ex ministros. ”Usted me puede recordar de mi etapa como Ministro de Estado de Transportes”, escribió Stephen Ladyman como él presionó un potencial cliente del gobierno en su nuevo papel como asesor pagado a una empresa de transporte. ”Yo hago de hecho y estoy encantado de saber de usted”, respondió el oficial. ”Nos interesaría escuchar sus propuestas.” Acaba de abrir la puerta.

10. Y finalmente …

Existe la percepción de que las decisiones adoptadas en el gobierno podrían verse recompensadas con empleo en el futuro. El número de personas que se desplazan a través de la puerta giratoria está fuera de la escala. El peldaño más alto del Departamento de Salud en los últimos años experimentó enorme tráfico hacia el sector privado. El departamento que ve más movimiento que cualquier otro, sin embargo, sigue siendo el Ministerio de Defensa. Desde 1996, los funcionarios y oficiales militares han tomado más de 3.500 puestos de trabajo en los brazos y las empresas relacionadas con la defensa . Doscientos treinta y un puestos de trabajo fueron asegurados sólo en 2011/12. El gobierno es el mayor cliente de la industria armamentística y la cercanía del Ministerio de Defensa a sus proveedores es ampliamente conocida. También está ganando una reputación por sus contratos desastrosamente caros que ofrecen poco valor para los contribuyentes y con frecuencia los malos resultados para los militares. Más de un comentarista ha preguntado si los dos están conectados.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Tony Podesta, generoso donante de Obama, da lecciones de buen lobista en la Fundación Del Pino
El gigante chino Huawei ‘compra’ diplomáticos y gasta millones en lobby para conquistar Europa
Google gastó 14 millones de dólares para frenar las investigaciones que le acusan de monopolio


Copiado y pegado de 
http://www.lacelosia.com/los-10-trucos-de-los-lobistas-para-doblar-la-voluntad-de-un-gobierno-revelados-por-the-guardian/

Enlace relacionado.
 http://lacomunidad.elpais.com/lobbycracia/2007/11/23/los-lobbies-bruselas

Enlaces relacionados en este blog:
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/02/lobbies-la-version-sajona-de-que-hay-de.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/lobbies-o-sobornos.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/12/ttip-tratado-entre-eeuu-y-la-ue-para.html

miércoles, 19 de marzo de 2014

Juan Abarca Cidón: vamos a comernos el mercado gallego entero.


«Vamos a comernos el mercado gallego, entero».

Quien así habla no es un vendedor de hamburguesas ni de bebidas carbonatadas. Es Juan Abarca Cidón el director general del grupo HM Hospitales, que acaba de desembarcar en A Coruña tras la compra Hospital Modelo, la Maternidad Belén y un centro de especialidades pediátricas. Así que el mercado gallego al que se refiere es al de la enfermedad. Por otra parte comerse el mercado lleva implícito eliminar la competencia.

En otro tiempo la salud y la medicina iban unidas al humanismo, ahora parecen ser materias que se estudien  en las escuelas de negocios, cuyo prioritario objetivo sea la rentabilidad.  La salud como mercancía. Estos cambios en el lenguaje se hacen paulatinamente y acaban modificando la realidad, hasta que  dan gato por liebre, todo en aras del beneficio.
Juan Abarca, no habla de mejorar la salud de los gallegos, simplemente de "comerse el mercado". No quisiera que me internasen en un hospital cuyo dueño tenga como objetivo prioritraio "comerse el mercado".
La presentacion no se realizó en una escuela de negocios, sino que fue el mismísimo Colegio Médico. Si Marañón se levantase, los correría a boinazos.

Volvemos a la Edad de Oro de la medicina privada como en tiempos del franquismo y eso pasa por empeorar y limitar el sistema sanitairo público y universal, siguiendo las recomendaciones de la Troika y "expertos" servidores de la plutocracia mundial. Las mismas consultoras que asesoran a las empresas privadas son las que recomiendan al estado privatizar, en un clarísimo conflicto de intereses que ningun juez se atreverá a juzgar.
Así como las preferentes fueron una carga de profundidad para la población que tardaron en estallar, todas las maniobras de los propietarios de hospitales privados son soterradas y se tardará  tiempo en ver sus  devastadores efectos.   

Al igual que ocurrió con la banca, se estan produciendo movimientos encaminanados a crear un duopolio  en la sanidad privada, que  pretende beneficiarse del dinero público, por ende dinamitar la sanidad  pública. Dos en liza, una  pseudopción, que tan buenos resultados les ha dado en política. Nosotros solo percibimos las sombras del tremendo combate que se esta librando por nuestras vesículas, diabetes y demás dolencias. 
En esta lobbycracia que padecemos, la atomización significa pérdida de poder. Según la consultora DBK  "el sector hospitalario está atomizado. Las dos primeras empresas Quirón y USP Hospitales, tenían una cuota del 12,8% en 2010.  Un patrón que no se cumple en los seguros de salud, mucho más concentrados. Las dos mayores aseguradoras controlan el 40,9% del negocio   y además con una tendencia a la concentración,  lo que coloca a las aseguradoras en posición fuerte de negociación frente a las clínicas. 
Lo que no dice la consultora es que cuanto más concentrada esté la sanidad privada más poder tendrá frente a los políticos que cederán a sus intereses, como lo hacen frente a la banca y empresas del IBEX.

Estamos viviendo una guerra económica y el pueblo como rehén. ¿Contra quien viene a competir el grupo NH a A Coruña? NH entró en la puja por USP Hospitales, que finalmente se integró en Quirón.
Así Quirón y NH se reparten los dos grandes hospitales privados de A Coruña.
Previemente se realizaron muchas operaciones en este Monopoly sanitario.

El grupo Quirón, en su momento, era  propiedad mayoritaria de la familia Cordón.
Quirón, que comienza la jugada hacia la concentración y el oligopolio, acompañada de Doughty Hanson que compró USP Hospitales. Esta operación tenía una doble intención, porque el fondo del Reino Unido deseaba por un lado, entrar en USP, pero también hacerse con el 35% de Quirón que controlaba la familia portuguesa Mello. USP Hospitales Fundado en 1998 y con sede en Madrid,  era el  el primer grupo hospitalario privado en el mercado español.
A esa puja acudió sin Quirón, su socio en el consorcio formado para la transacción. Esa separación momentánea tiene ahora su explicación. En el caso de haber acudido de forma conjunta, Competencia podría haber puesto más problemas a dar su visto bueno a la adquisición. Todo muy legal.

Al hacerlo por separado, Doughty Hanson esquivaba un posible problema de concentración. Tras cerrar esa operación, el fondo inglés y la familia Cordón, máximo accionista de Quirón, han acordado su integración después de comprar el 35% a la familia José de Mello.  La familia Cordón mantuvo una guerra soterrada con su ex socio, los Mello, que obligaron a recurrir a un arbitraje para dilucidar cuanto le pagaba la familia aragonesa a la portuguesa cuando acordaron la compraventa.

Como manifestó en su momento el director de Private Equity en la oficina de Doughty Hanson en España, Francisco Gutiérrez Churtichaga, la operación se ha cerrado después de observar "un importante potencial de crecimiento futuro" en la demanda de servicios de salud privada en España.
La concentración, estaba en marcha.
Quiron integrada ya en Doughty Hanson le compra en octubre del 2013, a Magnum la Clínica Tecnon.
Doughty Hanson destacaba  su experiencia en el sector de la salud privada tras su inversión en Priory. En el momento de esta adquisición, en junio de 2002, era el proveedor independiente de servicios de salud mental y de rehabilitación más grande del Reino Unido.

En una entrevista Juan Abarca Cidón director del otro gran emporio sanitario HM Hospitales, preguntado por quien "curará" la sanidad pública respondió –El sector privado a través de conciertos y la promoción del seguro privado. Juan Abarca para "tranquilizar" al otro gran grupo competidor, afirmó en cuanto al desembarco en A Coruña: "nuestra competencia es la sanidad publica no el Quirón", más claro, agua.  


Condecoración:      El Consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid (HM), ha sido reconocido con la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, concedida por la Comunidad de Madrid a petición del consejero de Sanidad y Consumo, Juan José Güemes, “en reconocimiento a su extraordinaria contribución a favor de la medicina madrileña durante más de treinta años”.




Líos familiares de los Abarca  .
http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-12-13/cisma-familiar-entre-los-abarca-cidon-por-la-gestion-de-hospitales-de-madrid_65332/
Las noticias
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/03/18/hm-hospitales-quiere-crear-gran-proyecto-gallego-ofrecer-docencia-sanitaria/0003_201403H18C4992.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/03/19/competencia-sanidad-publica-quiron/0003_201403H19C5996.htm

Otros enlaces
http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-09-10/doughty-hanson-coge-el-bisturi-compra-teknon-para-fusionarla-con-quiron_26690/ 
http://cincodias.com/cincodias/2012/01/19/empresas/1327220800_850215.html
http://www.redaccionmedica.com/noticia/hm-hospitales-quiere-protagonismo-nacional-2720
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-11/carrera-de-fusiones-en-la-sanidad-privada-abarca-compra-el-grupo-gallego-modelo_99982/
http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-12-13/cisma-familiar-entre-los-abarca-cidon-por-la-gestion-de-hospitales-de-madrid_65332/
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/17/noticias/1355766730.html
http://cincodias.com/cincodias/2013/11/13/empresas/1384365895_546363.html
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_420421/1009-juan-abarca-cidon-por-la-crisis-hay-menos-bajas-medicas#.Ttt1N2XmATyeme2
http://www.sedisasigloxxi.es/spip.php?article179
http://www.prnoticias.com/index.php/salud/762-prsalud/20105832-el-grupo-hospital-de-madrid-mas-cidon-que-nunca
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2013-05-10/el-dr-juan-abarca-campal-recibe-la-gran-cruz-de-la-sanidad-madrilena-1276330224/
ttp://www.expansion.com/2008/08/01/empresas/1152290.htmlç
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/02/actualidad/1333393401_459499.html

lunes, 17 de marzo de 2014

Crónica de Josemi: una velada musical de la plutocracia




"Mujer hoy Corazón se regala con algunos periódicos Con un tono amable y distendido, Mujer Hoy Corazón acerca a los lectores la información del mundo de los famosos desde un punto de vista elegante en el que prima el tono amable y riguroso. De esta forma, el lector podrá conocer cada semana la actualidad del mundo del corazón tanto nacional como internacional. El glamour y la actualidad de los famosos compartirá espacio con las entrevistas de firmas especializadas en información rosa y de reconocido prestigio como Beatriz Cortázar y Toya Casinello, dos entrevistadoras que semana a semana descubrirán la cara más íntima y desconocida de los personajes de primera línea del papel cuché. Las páginas de Mujer Hoy Corazón también incluirán los comentarios amenos e irónicos de Josemi Rodríguez Sieiro, que desde su columna 'Mis noches y mis días', desvelará lo que ha sucedido en las fiestas y los saraos más importantes del mundo social en los que siempre es un invitado de excepción." 

Así se anunciaba la revista Mujer Hoy Corazón en el Diario Montañés explicando que se regalaría con el diario los domingos. Son muchos los diarios que los domingos regalan la revista

Lá crónica aparecida el pasado domingo de Josemi Rodríguez Sieiro, mitad cronista mitad bufón de corte, es muy representativa de los "saraos" a los que suele  acudir:    
"Noelle y Jesús Quintanal presidente en  España de la compañia de seguros Aegón, ofrecieron en honor de de Caroline y  Alex Winaendts, presidente internacional a su vez de Aegón un concierto de piano que estuvo a cargo del intérprete ruso Denis Metsuev que con el concierto de Rachmanov dio por finalizada la ceremonia de los juegos Olímpicos de Sochi, rodeado de más de 60 artistas. la residencia de los Quintanal fue un escenario único donde el pianista cariñosamente conocido como el Oso de Siberia, interpretó un  espectacular concierto con piezas de su repertorio. era impresionante escuchar y verlo tocar el piano con una contundencia con una fuerza y una mímica que parecía que el Stinway & Sons se elevaba del suelo. los invitados, puestos en pie, aplaudimos largamente al pianista ruso
Entre los asistentes estaban Asun y Alfredo Saenz, Ángel Corcóstegui, Bea y Claudio Boada, Ana Botella y José María Aznar, los marqueses de Vargas, Patricia y Miguel Ardid, Almudena y Jaime Marín , Gloria y Jaime Kirckpatrick, José Luis Díez, Alfonso Merrry del Val, Paloma y Javier Merino,  Daniel García Pita, Bea y Antonio Trueba, Cuqui y Frenando Rubio, Rita y Eduardo Montes y Marisa Vázquez. 
La cena hecha, por Isabel Maestre, con un primer plato con una crèpe de marisco recubierta de láminas de aguacate, fue extraordinaria" 

La otra crónica

Los invitados 

Alfredo Sáenz condenado e indultado, CEO del Santander que ante la repercusión mediática de su indulto y su permanecia en el Santander,al final fue sustituído por otro también invitado a la velada.

Ángel Corcóstegui, que en su dia percibió  una ‘pensión’ de 108 millones de euros -unos 18.000 millones de pesetas- detonante de la denuncia presentada por el ex-consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar y el abogado Juan Francisco Franco Otegui. Fundó un fondo de capital riesgo Magnum Capital al riesgo que básicamente invierte en lo que se está privatizando: Sanidad, ancianos.
corcóstegui lidera tambiéna la alemana Roland Berger quien junto a Oliver Witman pondrá la nota a la banca  española. Tiene un salario fijo de 11.000 euros mensuales más un porcentaje sobre facturación.

Claudio Boada, presidente del Consejo Asesor de Abantia Ticsa y consejero de Abantia Empresarial y de Aegón España.  Consejero de Prisa, presidente del Consejo Asesor de SAP España, senior advisor para España y Portugal de Blackstone y del Banco HSBC, donde también es miembro de su Consejo Asesor Europeo. Es miembro del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y presidente de honor del Círculo de Empresarios, institución que presidió desde 2004 hasta marzo de 2012. También pertenece al Consejo Asesor del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, y es patrono de la Fundación Créate.

Javier Marín, aunque en  la crónica cortesana figura Jaime, sospecho que es un error de Josemi, ya que  no puede ser otro que Javier, sustituto de Sáenz en el Banco de Santander, cuando la situación del condenado e indultado se hizo insostenible por la presión  social.

Jaime Kirkpatrick , Consejero delegado de Aegón. En una entrevista concedida a Cinco Días, explica que está satisfecho con su relación comercial con varias cajas “porque hemos conseguidos buenos acuerdos de salida. Con la reestructuración del sector apostamos por algunos de los grupos de cajas que se iban formando, como Unnim y renunciamos a otros. Con la nacionalización de esta y la intervención de Caja del Mediterráneo, tuvimos que salir de estas alianzas. También Banca Cívica, tras su absorción por Caixa Bank. A cambio, hemos cerrado un importante contrato para hacer seguros con Banco Santander en España”. En concreto, esta reordenación en cifras se traduce en hemos desinvertidos unos 950 millones de euros y con el acuerdo de Santander hemos invertido 220 millones”. De ahí los invitados Aegon-Santander 

En este articulo Kirckpatrick, muy preocupado por los futuros pensionistas,  recomienda "ahorrar para la jubilación" http://cincodias.com/cincodias/2013/12/17/mercados/1387303270_777633.htmlp m



Alfonso Merry del Val , presidente de Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies, entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Apple, C&amp,, Cortefiel, Eroski, FNAC, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y Toys'R'Us. Ha sido consejero delegado de Continente y director general ejecutivo de Carrefour para España

Daniel García Pita Secretario y consejero de Aegón , además de secretario del grupo Villar Mir. del palco del Real madrid a las veladas musicales. ademas de consejero de Indra, Altamar, banco Inversis etc.

Eduardo Montes presidente de Unesa, la patronal de las grandes eléctricas, polémico, hasta tal punto que la patronal desearia echarlo pero les resultaria muy caro, el despido libre queda para los pecheros. Se fichó a Montes,  ex de Siemens porque se le consideraba un hombre próximo a Aznar. No lo es a Rajoy. Y encima no conoce el sector.
De José María Aznar y Ana Botella, ni comentar. 
 
Mientras sigue aumentando la pobreza ellos se repiegan a sus salones, al estilo de la Francia de Luis XIV.

Enlaces.
http://www.hispanidad.com/Confidencial/unesa-todos-quieren-echar-a-eduardo-montes-y-no-lo-hacen-porque-resul-20120903-152020.html
 http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-09-23/altamar-saca-pecho-y-levanta-150-millones-en-el-erial-del-capital-riesgo_30654/20090523.html
 http://elpais.com/autor/alfonso_merry_del_val/a/
 http://www.angelesgarciaportela.com/2011/12/eduardo-montes-prensa-blanca-salmon-y.html
 http://www.angelesgarciaportela.com/2012/07/los-hijos-de-novacaixagalicia-i.html
 http://www.angelesgarciaportela.com/2012/07/2-parte-los-hijos-de-novacaixagalicia-i.html