martes, 29 de abril de 2014

La U.E.:no es convergencia, es divergencia



La crisis le ha hecho a España un roto de 6 puntos en el PIB. Cada Español es ahora 1.900 euros más pobre  que cuando estalló la tormenta y cada  alemán 3.200 euros  más rico. La diferencia de los 1.900 a los 3.200 euros en los que aumentó la riqueza de cada alemán, procederá de griegos, portugueses e irlandeses.

La crisis a nuestro país le ha costado la friolera de 64.000 millones. No ha habido país que haya perdido tanto, dentro de los grandes de la eurozona.  A Italia  le ha costado 15.000 millones a pesar de que su economía es medio billón más grande que la española. Esto es la cruz, la cara, la de Alemania, que ha incrementado el PIB en 263.800 millones. Su PIB está a punto de sobrepasar la barrera de los 3 billones de euros,  Francia tambien han visto aumentar su PIB per cápita, 1.200 euros más por cabeza. 

Al comienzo de la crisis la riqueza per cápita  en España ascendia a 23.900 euros. Al día de hoy está en 22.000. En Alemania la RPC ha aumentado en 3.200 euros alcanzando los 33.000 euros.  
La propia Comisión Europea reconoce que las medidas que ha obligado a tomar  han afectado sobre todo a los hogares mas pobres.

Es bueno recordar a quienes está beneficiando la crisis. A los más ricos de Alemania y a los mas ricos de este país, ya que la renta per cápita oculta la tremenda desigualdad que estamos padeciendo y que va en aumento.  
Imagen tomada del blog
http://www.armandobronca.com/deficit-de-democracia-en-la-union-europea_8862/

Actualización
http://vozpopuli.com/actualidad/42634-merkel-la-situacion-de-espana-muestra-que-vamos-por-el-buen-camino

El  artículo completo apareció en la Voz de Galicia el pasado domingo, el enlace a la edición digital, desapareció.

Enlace roto:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/04/13/dentellada-65000-millones/0003_201404G13P35993.htm


lunes, 28 de abril de 2014

Roldán: La patronal bancaria 1- Ministerio de Economía 0

Imagen de: http://www.alter-eu.org/revolving-doors/block-the-revolving-door

Ante el cese de Miguel Martín, presidente de la patronal  bancaria (AEB), su Consejo General  propuso la designación de José María Roldán con el consenso previo de los 5 grandes bancos Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter.
Miguel Martín , el cesante había sido director general del Tesoro (1978); presidente del ICO, el Instituto de Crédito Oficial (1982), subsecretario del Ministerio de Economía (1984) y subgobernador del Banco de España (1992). Del organismo supervisor a "los supervisados".

Roldán, el propuesto, había sido director general del Banco de España hasta octubre de 2013. Guindos  tras la designación anunció  un endurecimiento del régimen de incompatibiliades del Banco de España.
El Gobierno ampliará de seis meses a dos años el plazo de incompatibilidad de los altos cargos del Banco de España hasta igualarlo con el de la Administración. La medida no afectará a Roldán, ya que no tiene efecto retroactivo.


Guindos, considera que un regulador bancario, como ha sido Roldán, no puede pasar directamente a defender los intereses de los regulados, es decir, de los grandes bancos. Además tenía  la impresión de que  Roldán, el candidato había sido "copartícipe" de la crisis financiera por ser durante trece años el responsable de la regulación de las entidades. Para colmo, Roldán es un hombre de Rato, a quien tiene Botín en el consejo del Santander y uno de los mayores defensores de José María Roldán para ocupar el puesto de presidente de la AEB es Emilio Botín.

La patronal en un pulso con Guindos, mantuvo su decisión, alegando que es una asociación privada y demostrando quién manda aquí. Y ya tenemos flamante presidente de la AEB.
En su  despedida el cesante Miguel Martín realizado dos  afirmaciones, la primera: "que a día de hoy, con el negocio bancario «no se gana dinero». Habrá que creerlo.

Y la segunda, respecto a su sucesor Roldán asegurando que  «no ha favorecido en ningún momento a la banca, ha hecho lo que tenía que hacer en cada momento», al tiempo que ha destacado su labor en el Banco de España como «absolutamente neutral e independiente».¡Tralala¡
Lo sabe él de buena tinta. Luego se quejan de que la banca no goce de buena reputación, se lo han ganado a pulso.


Copio y pego un artículo  de Carlos Salas, aparecido en la información:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/04/27/ocho-preguntas-para-que-le-piten-los-oidos-al-nuevo-presidente-de-la-banca/#more-13721

Hace pocos días nombraron al nuevo presidente de los banqueros españoles. Se llama José María Roldán, tiene 50 años, es de Teruel y ha trabajado en el Banco de España.
No me resisto escribirle estas nueve preguntas que le van a pitar en los oídos. Sr Roldán:


¿Está dispuesto a reconocer abiertamente el papel de la banca en la explosión de la crisis? Ya sabe usted que en aquellos años la consigna de las altas esferas a los directores y empleados de oficina era ‘vende créditos a cualquier precio’. No analizaron el riesgo, se saltaron los controles y regaron el país con bombas de relojería crediticia.

¿Está de acuerdo con devolver el dinero a todas aquellas personas que suscribieron productos financieros de alto riesgo sin el conocimiento mínimo necesario? Me refiero a personas mayores, algunas de las cuales no sabían ni escribir, y que todavía están esperando que alguien les devuelva su dinero. Alguien les dijo que invertir en preferentes y en cuotas participativas era un chollo.

¿Obligará a las agencias de tasación a separarse de los bancos y ser independientes? Tasaban a los pisos al precio que convenía a los bancos, a pesar de que una normativa del Banco de España decía que eso era ilegal. Siempre tiraban por lo alto. Claro, muchas pertenecían a los bancos. Uno de los mayores errores que cometió el Banco de España antes de la crisis (cuando usted trabajaba allí) fue la falta de control de las sociedades de tasación.

¿Aconsejará a los bancos a que bajen el precio de los préstamos? Por poner un ejemplo, ustedes compran dinero al Banco Central Europeo con un sobreprecio de 0,25%. Luego, prestan ese dinero al 5% a las pymes (a las grandes empresas, la mitad); 7-10%, créditos al consumo. ¿Le parece justo? Un informe del Banco Central Europeo de 2013 decía que España era el país con el crédito más caro a pymes.

¿Presionará a los bancos para que concedan más créditos a empresas y familias? Ya sabe que los bancos no quieren abrir la mano para conceder hipotecas y cuando lo hacen, ponen muchas condiciones. El sistema les ha salvado a ustedes. Ahora les toca a ustedes salvar a las empresas y familias.

¿Limitará los salarios, los bonos y las indemnizaciones de los altos ejecutivos de su sector? Porque tendrá que reconocer que hay gente que entró en su sector para ganar dinero a costa de los clientes y de los accionistas.

¿Pondrá impedimentos para que se juzgue y se condene a aquellos banqueros (incluyo cajas) que fueron responsables del saqueo de muchas entidades? En teoría hay 100 banqueros que se pueden sentar en el banquillo. Muchos de ellos están aún libres y cobrando las indemnizaciones que no se merecían.

¿Estaría dispuesto a pedirle al Banco de España más control al sistema bancario privado en la próxima crisis? Porque le acusan a usted de no haber regulado a tiempo a la banca privada cuando estuvo en el  Banco de España. Algunos llaman a su nuevo nombramiento un caso más de ‘puertas giratorias’, es decir, pago por servicios prestados.

Enlaces:
http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2013-11-06/esto-a-rato-no-se-lo-hacian-el-gran-desproposito_50699/
http://cincodias.com/cincodias/2010/02/22/economia/1266978224_850215.html
http://www.abc.es/economia/20140422/abci-banca-ganar-dinero-201404221446.html
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/04/27/ocho-preguntas-para-que-le-piten-los-oidos-al-nuevo-presidente-de-la-banca/
http://www.rtve.es/noticias/20140422/jose-maria-roldan-encabeza-patronal-bancaria-pese-reticencias-del-ministro-guindos/92

3820.shtml
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-17/la-banca-consuma-el-desafio-a-guindos-y-nombra-a-roldan-presidente-de-la-aeb_103357/
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Luis-Guindos-Maria-Roldan-AEB_0_2156784333.html
http://www.abc.es/economia/20140422/abci-banca-ganar-dinero-201404221446.html
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/selfabr14/empresas-finanzas/noticias/5721439/04/14/Jose-Maria-Roldan-presidente-de-la-patronal-bancaria-por-decision-unanime.html#.Kku80DJ4cfsCdiB
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/26668-gdf-suez-ficha-al-abogado-de-la-patronal-bancaria-exdirector-juridico-de-la-cnmv

viernes, 25 de abril de 2014

Ejecutivos de Telefónica: Citius Altius y Fortius



El evento no es reciente, pero no puedo resistirme a hacerme eco de él.
El 3 de noviembre del pasado año se celebraba la Maratón de Nueva York con  decenas de miles  de inscritos. 
La prueba de Nueva York se ha convertido en una cita donde compiten algunos de los ejecutivos más destacados del mundo de las finanzas y de las grandes multinacionales.
Entre los participantes había 800 españoles no solo deportistas de élite, sino ejecutivos. En este siglo cuya religión es el dinero, nuestros prohombres van a los santos lugares contemporáneos como cruzados modernos que son. Compiten entre ellos como en una especie de IBEX fisico.
Se creen grandes, habida cuenta de lo abultado de sus ingresos, y tienen que afirmarse también en lo de "Citius, Altius, Fortius".
Y como es habitual un granado grupito de Telefónica participó en la Maratón: José Luis Vacas Cid, gerente de Telefónica,  Iván de la Rosa, asesor jurídico para la división internacional de Telefónica y marido de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, contratado después de que ella hubiese entrado en el gobierno  José María Álvarez PalleteJavier de Paz  colega de Telefonica y amigo íntimo de Zapatero. En el 2010 había corrido también Urdangarín.
Patrocinados por la operadora, defendieron la causa de la Fundación ProNiño. Todo ello muy "cool" y con mucha responsabilidad  social corporativa. En estos tiempos de crisis, simpre es bueno hacer algo por los demás

Se subastan las dorsales y no todos las consiguen. Por eso, muchos españoles viajan con distintas organizaciones benéficas para las que corren o contratan los servicios de agencias especializadas que cuestan unos 1900 euros. Mejor correr en favor de los niños.

Javier de Paz repitió en Nueva York, el pasado 16 de marzo, pero esta vez sólo la Media  Maratón acompañando a su amigo del alma Zapatero, que se había inscrito como José Rodríguez para conseguir el anonimato junto con otro antiguo cargo socialista dedicado a los negocios: Pedro Pablo MansillaExdirector general de Prisión, tuvo que dejar el puesto en 1994 cuando se divulgó que había encargado cercos para puertas y frentes de armario para su vivienda personal a reclusos del penal de Ocaña. 

        

Enlaces
http://www.elmundo.es/loc/2013/11/09/527d0d54684341835f8b4583.html bhy
http://www.elconfidencial.com/elconfidente/duelo-espanoles-maraton-nueva-york-ejecutivos-famosos-20101109-6613.html
http://www.elsemanaldigital.com/zapatero-y-sus-pintorescos-companeros-de-media-maraton-en-nueva-york-134567.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Marat%C3%B3n_de_Nueva_York
http://www.marathinez.es/travels/marathon-nueva-york-2014/       1895
http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2014-03-29/zapatero-participo-de-incognito-en-la-media-maraton-de-nueva-york-1276514472/

jueves, 24 de abril de 2014

Monica Oriol y los que "no valen nada"



La presidenta del Circulo de Empresarios, Mónica Oriol ha planteado este jueves rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las personas que no tienen formación y ha justificado esta petición en que "hay que dar trato desigual a formación desigual"."te obliga a pagar un sueldo a estos jóvenes aunque no valgan nada"

Sobre el salario mínimo, Oriol ha abogado por que "solo se aplique a partir de que se tenga cualificación o se haya hecho formación dual "coger a chavales sin cualificación, que hagan formación dual, con un salario inferior al marcado, hasta que produzcan lo que cobran".

 También dijo que España es un país "antiempresarios" y denunció que los políticos y gobernantes "están divorciados con sus creadores de riqueza". "Como ganamos más que ellos, no les gustamos", afirmó

Lamentó que la concesión de licencias para las empresas sigue recayendo "en los funcionarios". "Si damos a funcionarios o burócratas poder arbitrario sobre la concesión de licencias, les estás dando el poder de que den un favor". "Y un país que funciona con el favor tiene el riesgo de convertirse en corrupto", advirtió.

 Sí, somos  un país  antiempresarios, sobre todo cuando los empresarios son  como esta señora. Sus  declaraciones son inhumanas, despectivas y soberbias.¿Cómo puede hablar de jóvenes que no valen nada? Simplemente porque no tienen la formación adecuada. A una  parte de la juventud  les son negadas las oportunidades que se le brindan a los  hijos de los de su clase y ella como élite dirigente del país, tiene responsabilidades en ello. Además se olvida de un pequeño problema: los que ella dice que no valen nada, tienen necesidades que deben cubrir, aunque considere que no  lo merezcan.
 Aboga por poder pagar un salario inferior al mercado hasta que el trabajador produzca lo que cobra, teniendo en cuenta  la ética del empresariado de este país ¿cuando considerarán que "producen lo que cobran"?
Por último, alega que la concesión de licencias en manos de funcionarios tiene riesgo de propiciar los  favores. Falta a la verdad. La  corrupción que es  sistémica en este país no alcanza a los funcionarios, tienen un puesto y no se la juegan. Son los políticos, lo demuestran sus imputaciones y condenas, los que sucumben a "los favores". ¿Quiénes les conceden las concesiones a sus empresas?

Mónica Oriol presidenta del Círculo de Empresarios, El lobby por excelencia de la clase empresarial. Su segundo marido que  es presidente de Bodegas Marques de Riscal  le sugirió que crease su propia empresa .

 En 1989 compró Seguriber, empresa de seguridad que vivió su edad de oro con los escoltas del Pais Vasco como protección ante ETA. Con la crisis por el cese de las armas de ETA, se fusionó con Umano. El Estado como cliente y como protector: ante la desaparición de los escoltas los trasladan a prisiones y otros lugares, pues a pesar de ello, Mónica Oriol se atreve a decir que los políticos y gobernantes "están divorciados con sus creadores de riqueza". "Como ganamos más que ellos, no les gustamos".

Seguriber era la empresa encargada de la seguridad exterior en el Madrid Arena, la noche de la tragedia según afirmó el coordinador ante el juez, habían reducido de 46 a 38 el número de vigilantes de seguridad para abaratar costes.

Además,  Mónica Oriol es también vocal del Consejo de Administración y vocal de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Indra, empresa privatizada y participada por el SEPI a la que le han adjudicado el escrutinio de las elecciones europeas. De nuevo dinero público.

Actualización
Para comprender mejor:
Los Oriol y los Legionarios de Cristo: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/7924228-post71.html
Enlaces
http://www.zoomnews.es/empresas/monica-oriol
http://economia.elpais.com/economia/2014/04/24/actualidad/1398336638_437471.html
http://www.mujeresycia.com/?x=nota/2285/1/una-vida-accidental-y-plena
http://www.expansion.com/2007/05/16/empresas/994276.html
http://www.efeempresas.com/noticia/indra-realizara-el-despliegue-tecnologico-para-la-difusion-de-los-
resultados-de-las-elecciones-europeas/
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/seguriber-redujo-los-vigilantes-de-46-a-38-en-el-arena-para-abaratar-costes_Om6ah01jhsLMuqntTxy6t1/
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/11/la-privatizacion-nos-arruina-mejor.html

miércoles, 9 de abril de 2014

Juan Moscoso de Prado. "La izquierda debe olvidar el discurso de clases"


Ahora que hasta Warren Buffet se sinceró con su  famosa frase: "La lucha de clases sigue existiendo pero la mía va ganando", el diputado socialista Juan Moscoso de Prado manifiesta que "la izquierda debe olvidar el discurso de clases". Tal afirmación la realizó en el trancurso de una entrevista motivada por la presentación de un libro "Ser hoy de izquierdas. Por una izquierda moderna y ejemplar". Prologado por Alfredo Pérez Rubalcaba, y con epílogo del expresidente Felipe González, de quien Moscoso se declara fan.

“Hoy hay menos conciencia de clase, de grupo. Los partidos de izquierda tienen que olvidar el discurso de clases y captar apoyos en función de intereses y particularidades ideológicos. Hay que hacer más micropolítica. Dar respuesta a indignaciones concretas: la medioambiental, la social, la de las opciones sexuales...” El espejo en el que mirarse, el ejemplo de esa “modernización”, según el socialista, es Barack Obama. manifiesta. 
Cuando una respuesta global a la desigualdad, al emprobrecimiento de la población y a la desaparición de la clase media es más necesaria que nunca, se trata de  tener entretenido al electorado con el medio ambiente.


En cuanto a movimientos sociales como el 15-M, en el libro se felicita de que, “por suerte”, esa protesta no llegara a ofrecer una “alternativa al sistema institucional” actual. ¿Por suerte para quién? “El 15-M se podía haber convertido en un partido antisistema o algo peor. Por suerte, la ciudadanía ha optado por defender sus ideas desde los partidos y las instituciones".  

Moscoso del Prado es diputado del PSOE por Navarra desde el 2004, portavoz socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea y su participación en el desarrollo del Tratado de Lisboa.
Comenzó su vida laboral como consultor financiero en 1993. Después se incorporó al Consejo Económico y Social, desarrollando desde 1997 también su labor como profesor asociado de Economía en la la Universidad Carlos III. Es miembro de la Comisión Europea para la Organización Internacional del Trabajo.

En el 2002 escribía un artículo en El País
"Crecimos con mucha libertad en una España que ya no existe, sin apenas conocer la cara más oscura y represiva del franquismo, aunque somos el resultado del mismo. Nos formamos en un sistema educativo obsoleto, con medios muy modestos y bajo unos principios que poco o nada tenían que ver con la realidad que iba a estallar con la llegada de la democracia. Muchos de nuestros padres nunca entendieron la profundidad de los cambios que venían y poco o nada pudieron hacer para facilitar nuestra socialización en esos nuevos valores."
"Los contratos indefinidos y las numerosas plazas dotadas en la Administración del Estado o en la autonómica durante toda la década de los ochenta quedaron fuera de nuestro alcance, y siempre nos dio la sensación de que fueron copados por la generación inmediatamente anterior, la generación tapón que ronda los 50 años".

"Conceptos fundamentales como el de la redistribución de la renta han sido olvidados. Debates como el del gasto público o el del déficit se plantean desde posiciones que rozan el integrismo económico y el autoritarismo intelectual. Por estas razones, 200 economistas del mundo académico, de los mercados y de la regulación, hemos redactado el Manifiesto por otra Política Económica, en el que proponemos un giro radical en la que se practica en España. Estamos convencidos de que la política económica actual no nos lleva a la convergencia real con la UE, al bienestar y la calidad de vida, sino a una sociedad de renta media, de trabajo barato y de baja productividad en la que será imposible satisfacer las más mínimas expectativas vitales de una mayoría".
 Entonces sí hablaba de distribución de la renta, cuando aún no había entrado en la política de un modo profesional.

Sorprende que diga" Muchos de nuestros padres nunca entendieron la profundidad de los cambios que venían y poco o nada pudieron hacer para facilitar nuestra socialización en esos nuevos valores" o "siempre nos dio la sensación de que fueron copados por la generación inmediatamente anterior, la generación tapón que ronda los 50 años".
 Ya que,  Su padre 
Javier Moscoso del Prado Muñoz
Fue Miembro de la Carrera Fiscal desde 1960 en cuyo desempeño estuvo destinado en Pamplona durante más de 20 años, como Fiscal de la Audiencia Territorial de Navarra.
Posteriormente sería nombrado Fiscal del Tribunal Supremo en abril de 1987.
Su actividad profesional se ha desarrollado,  tanto en la Carrera Fiscal, la política y posteriormente en la empresa privada.
Fue elegido Diputado al Congreso por Navarra en las elecciones generales de 1979 por la UCD. En 1982,  junto con otros seguidores de la línea política de Francisco Fernández Ordóñez, se pasó al PSOE, siendo elegido Diputado con esta formación política por la circunscripción de Madrid ese mismo año, escaño que renovó después en las elecciones de 1986, por la circunscripción de Murcia.
En la formación del primer gobierno, Felipe González lo nombró Ministro de la Presidencia en 1982,
cargo que ocupó hasta el final de la legislatura. Su apellido va unido a los días de permiso de los funcionarios, moscosos, ya que firmó él la instrucción siendo ministro.
Fue secretario general de la SGAE 
Ha sido miembro del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 y en la actualidad preside la Editorial Aranzadi, especializada en publicaciones jurídico-legales.

Es otro caso más de obtención de escaños padre e hijo, a pesar de que no son hereditarios y de toda una saga en el poder a lo largo del siglo XX, ejército, política y judicatura, los tres pilares del poder.   

En cuanto a la afirmación :
"Crecimos con mucha libertad en una España que ya no existe, sin apenas conocer la cara más oscura y represiva del franquismo, aunque somos el resultado del mismo "
Su abuelo, formó parte de esa represión de un modo activo,
Carlos Moscoso del Prado Iza, Destinado en Pamplona con empleo de capitán, fue pieza clave en la conspiración y rebelión  Navarra organizada por el general  Mola  en julio de 1936. Carlos Moscoso alcanzó el grado de general de brigada del ejército. Tras estallar la guerra, redactó bandos militares y participó en tribunales de represión. Después de la guerra, como coronel fue director de la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca y llegó a general. El padre de Carlos Moscoso y  bisabuelo de Juan Moscoso había sido fiscal.

Enlaces
http://politica.elpais.com/politica/2014/04/06/actualidad/1396819308_316655.html 
 http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/moscoso_psn_despide_orgulloso_haber_sido_concejal_54506_1702.html
 http://www.navarraconfidencial.com/2011/09/19/memoria-historica-selectiva/
Otros articulos
http://elpais.com/autor/juan_moscoso_del_prado/a/

lunes, 7 de abril de 2014

Aquagest, tras la Pokemon, cambia de nombre


En Perú, como en muchos lugares de Amercia Latina, los autobuses de transporte público suelen ir a la carrera, dado que el que primero llegue a la parada se lleva a los pasajeros que están esperando, (lo que en Bogotá se denomina la guerra del centavo), las velocidades son de vértigo. El estado de los autobuses como el de las carreteras suelen ser lamentables. Así que los accidentes son numerosos. Habida cuenta que muchos autobuses circulan  por carreteras andinas, éstos,  más que chocar o volcar, se despeñan, caen de alturas tan elevadas que las consecuencias de los accidentes son tremendas y el número de víctimas  elevadísimas. Las compañías de transportes se desprestigian y entonces la compañia propietaria del autobús accidentado, cambia de nombre.

En Galicia gracias a la Operación Pokemon, nos hemos enterado del desmadre de la colaboración público privada con dos empresas investigadas y  numerosos imputados. Una es Vendex y la otra Aquagest, empresa del suministro de agua. A pesar de que algunos ayuntamientos están dando marcha atrás en la privatización, visto que el servicio es peor y los precios más elevados, todavía queda algún ayuntamiento por exprimir.
Lo que ocurrió en Galicia fue un escándalo, el affaire Aquagest salpica los municipios de Santiago, Ourense y salpica a Asturias. El director de Aquagest Galicia Henri Laiño, cuando fueron descubiertas numerosas ilegalidades fue detenido en Barajas a la vuelta de un viaje a Colombia, ya que Aqbar, un holding participado por La Caixa y Suez, a la que pertenece Aquagest, lo había destinado a América para representarla en Colombia.

Parece que los directivos y la imagen de Aqbar, no se han resentido, no así su filial Aquagest, así que habrán pensado que como en los autobuses de Amércia Latina, procede un cambio de denominación.  Así que hay que diversificar nombres para diversificar riesgos de cara a un "incidente"
Ahora  en cada zona o comunidad  tiene un nombre distinto. Asi en caso de "otra desgracia" no se desprestigia la marca.
Aquona es el nuevo nombre de Aquagest en Castilla-La Mancha y Castilla y León , Viaqua en Galicia y en   Asturias, Asturagua; en Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja como Aquarbe, en Aragón como Aquara, en Murcia Hidrogea, Hidralia en Andalucía,  en Extremadura Aquanex  y en Levante Hidraqua.  En Gandía mantiene un pulso por el concurso del agua con Aguas de Valencia, quedando el municipio como rehén. Nueva identidad y riesgo de imagen diversificado.
Ellos aprenden, nosotros no.
"Lo que hemos hecho es acercar la marca a las comunidades y al final al ciudadano". Eso dice el director de Concesiones, Jesús García,también dice que el agua está por debajo  de lo que cuesta, cosa incomprensible ya que donde el agua se ha remunicipalizado vuelve a salir más barata.
¡Qué listos¡.


Un blog recomendado
http://colonialismoagua.wordpress.com/tag/aquagest/
enlaces
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/guerra_del_centavo_en_envigado_quedo_registrada_en_video
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/02/colaboracion-publico-privada-puente.html
http://www.hidrogea.es/es
http://www.elnortedecastilla.es/20131120/economia/aquagest-convierte-aquona-refuerza-201311201239.html
https://foroproaza.wordpress.com/tag/aquagest/
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/05/18/ourense-adapto-plaza-mujer-exgerente-aquagest/0003_201305G18P8991.htm
https://foroproaza.wordpress.com/tag/aquagest/
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z42F4A984-D28B-CF97-B3BDE46A40062188/20131129/precio/agua/debajo/cuesta
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/vegasaltas/pp-habla-oscurantismo-concesion-servicio-agua_420778.html
http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/noticias.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/02/colaboracion-publico-privada-puente.html
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/30/caceres-tambien-enturbia-el-desembarco-de-acciona-en-el-negocio-del-agua-121985/

Juan María Nin Génova, de banco en banco



Juan María Nin Génova  Comenzó su carrera profesional como director de programa del equipo que negoció la adhesión de España a la Unión Europea desde el 1978 hasta 1980. 
Ya en 1980, se incorporó al Banco Hispano Americano,  en 1992, tras la fusión con el Banco Central, fue nombrado director general de Banca Comercial y miembro del Comité de Dirección.


En 1999, tras la fusión con el Banco Santander, Nin Génova fue nombrado director general y miembro del Comité de Dirección con responsabilidades en Banca Comercial. Desde el año 2002 hasta el 2007, estuvo en el Banco Sabadell como consejero delegado.

El  7 de junio de 2007 es nombrado director general de La Caixa y el 1 de junio 2011, con la reestructuración del grupo que lleva a la caja de ahorros a segregar su negocio financiero en CaixaBank, Juan María Nin asume el cargo de vicepresidente del nuevo banco. Es nombrado  vicepresidente en Criteria CaixaHolding -el holding de inversiones industriales de la Caixa. También es consejero en representación de CaixaBank de varias empresas en donde el banco es accionista: Gas Natural Fenosa, GF Inbursa, BPI, Erste Bank, Repsol y VidaCaixa Grupo, el grupo asegurador de la Caixa. 

También es miembro del Consejo Gobierno de la Universidad de Deusto, de la Fundación del Consejo España-Estados Unidos, de la Fundación del Consejo España-China, de la Fundación del Consejo España-India, del Patronato de la Fundación ESADE, de la Fundación CEDE y de la Fundación Federico García Lorca.

Nin Génova fue fichado por la Caixa en el 2007, justo que año en que Criteria el brazo inversor de la entidad saliese a bolsa.
Desde el 2009, es asiduo de las reuniones anuales del club Bildelberg.  

En la revista de alta dirección Executive Excelence, en diciembre del 2012, Nin Génova manifestó: 
 "La unión monetaria fue un paso más en la construcción de la Eurozona, necesario, por supuesto, pero un primer paso, al fin y al cabo. Los que estuvimos involucrados en su creación sabíamos, naturalmente, que el futuro pasaba por una unión bancaria, fiscal y, finalmente, política. En este sentido, la unión bancaria que ya se ha acordado es un paso importante en la integración económica y financiera de la Unión Europea, necesario para aportar confianza en el futuro de la moneda única. Nuestros clientes no han notado ningún cambio porque continuamos fieles a nuestros valores fundacionales, confianza, liderazgo y responsabilidad social".

 "La calidad, la vocación de servicio, la obsesión por estar cerca del cliente, por conocer y dar respuesta sus necesidades y superar sus expectativas, marca la gestión diaria de la entidad".
Este sello destaca nuestra excelente gestión empresarial y la orientación de servicio al cliente, así como la anticipación y adaptación a un entorno de mercado global y cambiante.

Entre los elementos más valorados en la obtención del galardón, EFQM ha destacado el “fuerte sentimiento de identificación” de los empleados de CaixaBank con el compromiso social". 

No parece  que haya sido casual que tras "estar involucrado" en el diseño de la Eurozona, se haya incorporado a la banca y siguiendo la tendencia hacia la concentración bancaria y de capitales, que visto lo visto, estaba en la hoja de ruta en esta Europa de los banqueros, que ni pide ni pedirá investigarlos. Lo suyo es obligar a vender, privatizar y  externalizarlo todo, además de  recortar salarios, prestaciones y truncar el  futuro e ilusiones de los pueblos .

En cuanto la afirmacion de Nin Génova  "La calidad, la vocación de servicio, la obsesión por estar cerca del cliente, por conocer y dar respuesta sus necesidades y superar sus expectativas, marca la gestión diaria de la entidad. no creo que la suscriban, los afectados por preferentes, deuda subordinada, swaps y demás productos tóxicos.



Blogs y foros de víctimas de preferentes Swaps y demás productos tóxicos de La Caixa  
http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/691193-participaciones-preferentes-caixa-emision-2-isin-kyg175471112-estan-enganando?page=22   víctimas de preferentes
http://asiganadinerolacaixa.blogspot.com.es/2013/10/10-meses-despues-del-uicio.html
http://estafabanca.blogspot.com.es/search/label/Fain%C3%A9

Propuesta de multa a  la Caixa de la CNMV
Por la una infracción cometida  en  la venta "masiva" de participaciones preferentes, la CNMV propone una multa de 6 millones de euros. Sanción en absoluto ejemplar, ya que el beneficio sobrepasa con creces la posible multa.
http://www.expansion.com/2014/03/05/empresas/banca/1394056730.html

Copio un fragmento de un artículo de Vincenc Navarro , aparecido en Nueva Tribuna
Hoy, la gobernanza de la UE y la eurozona está dominada por instrumentos políticos próximos, sobre todo, al capital financiero. De ahí el protagonismo del BCE, que, como lobby de la banca, ha intervenido en áreas que, por cierto, no son de su competencia, promoviendo las políticas de austeridad. Por fin, el Parlamento Europeo (PE) ha cuestionado y denunciado al BCE por intervenir en áreas ajenas a su función. Pero más importante aún es el informe Andreas Fischer-Lescano, profesor de Derecho y Política Europeos de la Universidad de Bremen (informe que fue encargado por la Confederación Europea de Sindicatos), en el que detalla cómo la Comisión Europea y el BCE han violado sistemáticamente la legislación vigente en la Unión Europea, incluyendo la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, un texto legal que debe respetarse –y que no es respetado por la Comisión Europea y el BCE. Lo que está ocurriendo con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europeaes lo mismo que ocurre con la Constitución Española, que se utiliza constantemente para imponer sacrificios en defensa de la propiedad, olvidando otros que –supuestamente, garantizan derechos sociales y laborales– son papel mojado. 

Enlaces
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mar%C3%ADa_Nin 
http://www.fundspeople.com/noticias/juan-maria-nin-genova-nuevo-presidente-de-vidacaixa-133064
http://portal.lacaixa.es/deployedfiles/particulars/Estaticos/PDFs/ResponsabilidadCorporativa/carta.pdf
http://elpais.com/diario/2007/09/05/economia/1188943207_850215.html
http://www.arriagaasociados.com/cataluna-caixa-participaciones-preferentes/
http://tercerainformacion.es/spip.php?article46102
http://www.eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1288:alta-direccion-qla-excelencia-en-calidad-es-lo-que-permite-proyectos-empresariales-a-largo-plazoq&catid=39:alta-direccion&Itemid=41
http://elpais.com/diario/2007/09/05/economia/1188943207_850215.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/10/la-caixa-los-oligopolios-y-la.html

miércoles, 2 de abril de 2014

Coca Cola la chispa del despido



El presidente de Coca Cola Marcos de Quinto se baja al ruedo y tuitea con los empleados, familiares y despedidos. 
Parece que la campaña del boicot a la marca está surtiendo efecto para preocupación de sus directivos e intentan por todos los medios lavar su imagen.  

Al  sentirse atacado, Marcos de Quinto, la emprende contra los sindicatos a los que acusa de velar solo por sus intereses para encender los ánimos y desviar los tiros. No satisfecho con tales acusaciones, desvela que los liberados trabajan 13 días al año y cobran 110.000 euros al mes. Solo le faltó mentar el marisco. Sabe que a los trabajadores los salarios elevados los enciende, máxime cuando son despedidos. Habló del salario de los sindicalistas, del suyo no dijo nada, con seguridad mucho mas elevado. 

Siempre las mismas argucias y estratagemas, conseguir la lucha y la confrontación entre iguales, para salir ellos incólumes. Aunque no hubiesen actuado correctamente los  sindicatos, el que despide es el patrón, asi que no descarguen toda  la culpa en ellos.



 






Hubo una época que era  más  compresivo