sábado, 31 de mayo de 2014

La Casa Real "se viste" de twitter


Cuando estaba tuiteando me apareció como sugerencia seguir a la Casa Real. No se de quien partió la iniciativa de que la monarquía se hiciera tuitera, probablemente del prejubilado  ex banquero Ayuso, en su condición de jefe de prensa.
Según un comunicado de la institución, a partir de ahora utilizará esta red social "para informar de las actividades de la Familia Real y de las generadas por la Casa del Rey". Como si no tuviese cauces para "informar". Vale que tenga una página Web, vale que le de coba ABC, El Hola, incluso el País dadas las buenas relaciones de Ayuso como "ex trabajador" del diario .Twitter no es una vía de información sino de interacción y de eso la Casa Real, poco.

La cuenta sigue al Senado, al Congreso y a La Moncloa, cosa innecesaria, ya tienen otros canales de comunicación que no sea twitter, también  sigue a la monarquía inglesa, holandesa, sueca y al ducado de Luxemburgo, con los que podría haber creado un grupito de whatsapp.
Las redes sociales nacieron para la comunicación horizontal e interaccionar y no hay nada menos interactivo que esta monarquía.  Es un despropósito utilizar las redes para actuar de un modo vertical, claro que en este país todo acaba por perder el sentido y su razón de ser, instituciones incluídas.
Me temo que estos intentos de acercar la monarquía al pueblo por vías tan forzadas tendrá poco recorrido.

Twitter es inmediatez, es agudeza, es humor, es sarcasmo, es ironía ... todo un peligro para la monarquía.

jueves, 15 de mayo de 2014

Modélica selección de candidatos: Así se confeccionan las listas






Vaya telita con el Jacinto Bardal ese y el funcionamiento de los partidos. Habla primero con el papá y luego con la niña a ver si quiere ser política. ¿esto qué es, una lista de representantes políticos de la ciudadanía o la de Miss Astorga?

Comentario de un lector de el País a la siguiente noticia que demuestra como se eligen los servidores públicos

En el Ayuntamiento (de Astorga) el portavoz del PP, Jacinto Bardal, también marca una línea de distancia con las detenidas, (Monserrat González y Monserrat Triana supuestas homicidas de Isabel Carrasco) a pesar de que incluyó a la más joven en la candidatura que él encabezó en las elecciones municipales de 2007. Ella ocupaba el número 7. Y la madre, además, también era afiliada del partido. "Pero ninguna en la junta local de Astorga. A la hija, en el momento de hacer la lista, la puse porque entonces me comentaron que había una chica que acababa de volver de Alemania [de hacer un máster], que era ingeniera de comunicaciones y que estaba en línea con nuestra ideología de centro-derecha. Hablé con su padre, que sí lo conocía, y después con la chica. Y me dijo que sí", recalca el popular, con gesto serio, minutos después de participar en un pleno extraordinario convocado con carácter urgente para repudiar "este deleznable" asesinato.¿Y por qué no la incluyeron en la candidatura de 2011? Jacinto Bardal continúa su relato, vestido de negro y poco antes de trasladarse a León para participar en el funeral de Carrasco: "Bueno, hacía tiempo ya que se había ido a trabajar a la capital y tenía poca relación con Astorga. No era el perfil que buscaba en ese momento. Lo hablamos, ella me dijo que quería continuar, pero yo le indiqué que no lo consideraba". Y el portavoz del PP remacha rápidamente que Montserrat "lo aceptó sin acritud" y que "no" tuvo nada que ver con que “pudiera” tener una mala relación con la presidenta de la Diputación.

Enlaces
http://politica.elpais.com/politica/2014/05/13/actualidad/1400010035_811733.html
http://eskup.elpais.com/1400048112-41398c253f112c4bbf6f736a430a72d2

miércoles, 14 de mayo de 2014

R.I.P. Isabel Carrasco y la democracia

Dos precisiones :
Nadie merece morir .
El  gobierno no puede decidir cuando debemos  alegrarnos o apenarnos ante un fallecimiento, no hay más que recordar las muestras de júbilo ante el linchamiento de Gadafi. La muerte de un ser humano nunca debe de ser motivo de júbilo.
Este gobierno que criminaliza al ciudadano, mientras es tan laxo con los poderosos que incluso entorpece la búsqueda de responsabildades en la corrupción, si por él fuera legislaría para controlar nuestros sentimientos, no le basta con manipular los medios de comunicación para ello.  


Dicho esto, detrás del  lamentable suceso del asesinato de Isabel Carrasco,  hay una serie de hechos que se han pasado por alto y que reflejan el penoso estado de esta democracia. El más importante es que el sistema permite a los políticos utilizar el dinero público para premiar, castigar incluso chantajear a correligionarios, contrincantes o periodistas y todo vale mientras tenga al partido sometido.

Algunas consideraciones:
1º) Carrasco le "concedió" un trabajo a una de las supuestas asesinas y luego por motivos estrictamente personales supuestamente a través de una serie de maniobras, convocar oposiciones, amortizar la plaza etc. la dejó en la calle incluso  le exigió por la vía judicial la devolución de parte del dinero, cosa que tal y como dicen los del entorno no es frecuente. Todo esto lleva a una reflexión, los políticos juegan a ser dioses con los puestos de trabajo y este clientelismo hace que la democracia esté tocada de muerte.

 Los que dominan el aparto de los partidos provocan un sentimiento entre miedo y admiración en los cuadros,  conscientes de que su carrera depende de la magnamimidad de los todopoderosos. Ha pasado desapercibido un hecho demasiado generalizado, que es muy representativo de lo que está ocurriendo en este país y que es la madre de todas nuestras desgracias.
No puede ser que en un país de 6 millones de parados, los políticos actúen como empresarios contratando a su antojo, que  puedan premiar con puestos de trabajo a sus afines y despedirlos por díscolos. Y lamentablemente esto es la norma.

2º) Los  dramáticos hechos demuestran como se puede conseguir trabajo afiliándose al PP.

3º) Al alcalde de Villaobispo de Otero, el socialista Joaquín Llamas, Carrasco  le retiró la dedicación exclusiva, por tanto el sueldo, cuando informó negativamente del funcionamiento del  Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) e incluso llegó a interponer una denuncia por las deficiencias. Fue retirar la denuncia y recuperar su sueldo y su dedicación exclusiva 


4º) El Chantaje al que se ven sometidos los medios de comunicación, la víctima ordenó retirar la publicidad institucional a Radio León-Cadena SER por informar del caso de los kilometrajes  (cobraba kilometrajes en la Caja mientras viajaba en el coche oficial de Diputación) o amenazar con mandarle a los inspectores de Hacienda a un periodista de El País cuando se enteró que iba a hacer público lo que cobraba en  Caja España.

5º) El cinismo de los  políticos al decir de Carrasco que vivió "por y para la política", no se si incluyen en el concepto vivir para la politica tener 13 cargos, uno de ellos vicepresidenta de Caja España en donde a juzgar por los resultados no lo desempeñó muy bien.

6º) Culpar a las redes por el divorcio entre políticos y ciudadanía es una maniobra de distracción. En las redes se refleja el malestar de la sociedad por el poder omnímodo  de ciertos políticos. Estamos  indignados, cabreados, anonadados y de momento impotentes con la gestión de la mal llamada crisis que cada vez se hace más patente que es una auténtica estafa a la ciudadanía.
7º)  Hay interés en censurar las redes y criminalizar los comentarios habida cuenta que no se le puede chantajear a los usuarios como a la prensa escrita. Descartado el chantaje les queda el miedo. Como censuren  las redes, lo poco que queda de la democracia habrá dejado de existir 

Por último: Aquí solo se dimite por declaraciones desafortunadas, por sospecha de corrupción, imputaciones e incluso condenas no dimite nadie.

La democracia también está  de luto
Todo muy lamentable   

Enlaces
http://www.eldiario.es/politica/Retrato-cacique_0_259674739.html
http://www.ileon.com/politica/038490/isabel-carrasco-entona-un-mea-culpa-sobre-el-sueldo-de-joaquin-llamas
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Un-Compost-Con-trapos-Sucios-vn138245-vst306
https://www.youtube.com/watch?v=8MwVRaKldbU

lunes, 12 de mayo de 2014

Cetren, confusión público-privada sin ánimo de lucro



El 25 de junio del 2013, Mamen Asensio con motivo del accidente del Alvia en Angrois entrevista a José María Pérez Revenga, lo presenta como Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, presidente de la Asociacion Española de Transporte y miembro de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros.
El cargo más relevante curiosamente la periodista lo omite y el entrevistado también. Pérez Revenga es Director general del Cetren, lobby ferrroviario al que se incorporó en el 2006 tras haber trabajado durante más de 30 años en Renfe. Su imparcialidad se vería en entredicho,  conociendo su cargo en Cetren y su opinión acerca de la seguridad y del accidente se convierte en propaganda. Es como si presentasen a Rajoy como diputado del Congreso.  Ni es imparcial Pérez Revenga ni lo es Cetren.
Los medios de comunicación al sevicio del poder.
 

En su página web dice
Cetren es un organismo de certificación por tercera parte, independiente, imparcial y técnicamente competente en todos los ámbitos del sector ferroviario.

Veamos la independencia e imparcialidad de Cetren

Copio y pego un artículo  aparecido el 11 de mayo del pasado año
http://vozpopuli.com/empresas/25122-uno-de-esos-lobbys-en-torno-a-renfe-y-un-totum-revolutum-con-cuentas-poco-claras


¿Dónde están las cuentas de Cetren?
Lo decíamos ya en octubre de 2007 y no hace mucho VozPópuli, y ya ha llovido. Cetren, o la Asociación de Acción Ferroviaria, es un totum revolutum. Sus fines según lo que reza en su web es: la promoción, fomento y defensa del ferrocarril como modo de transporte, así como facilitar el conocimiento, difusión y divulgación de la tecnología española en materia ferroviaria, potenciando y prestigiando su presencia en ámbitos internacionales. En la actualidad CETREN está integrada por la gran mayoría de las principales empresas vinculadas al ferrocarril, y, de acuerdo con la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, por la que se rige, y conforme a sus Estatutos, sigue las directrices que le marca su órgano supremo: la Asamblea General, teniendo como órgano de gobierno una Junta Rectora compuesta por 20 de sus miembros”. Desde entonces nadie ha movido un dedo, todo sigue igual y la auténtica tarea de la certificación ferroviaria, en manos de quienes han de ser certificados. Como el célebre dicho, de poner  la zorra a guardar el gallinero. Y Fomento, impasible.
 
En realidad Cetren es el grupo de presión ferroviario por antonomasia. Los integrantes de Cetren forman lobby y a él pertenecen las principales empresas operadoras, las que fabrican material rodante, trenes, vagones, containers; las tecnológicas de las comunicaciones y la seguridad en la circulación y las grandes empresas de obra civil, ingenierías, consultoras, etc. Es decir, todo lo que se mueve en torno al mundo del ferrocarril.
Pero, en Cetren, nada está claro, ni nada es claro. Todo se mueve entre el disimulo, el claroscuro y lo opaco. 

Veámoslo por partes:
Cetren se define como organización privada de fines no lucrativos. Pues, miren, no. A esta organización privada pertenece Renfe, Adif y otras operadoras  públicas, lo que la desviste de su condición de grupo privado.
Segundo, ¿dónde están los fines no lucrativos? Que sepamos, Cetren se dedica a certificar material y procesos ferroviarios, así como a formar en oficios y conducción de trenes. Por todo ello cobra sus emolumentos y por sus servicios. Lo de sin fines de lucro, queda muy bien, pero es inexacto. O mejor, falso.

Cetren, hemos dicho que certifica procesos industriales ligados al ferrocarril, al tiempo que imparte formación. Y nosotros nos preguntamos: dado que Cetren es una empresa de certificación ferroviaria, ¿quién certifica a Cetren? La cosa tiene gracia: Cetren está compuesta  por empresas ferroviarias, que son sus socios, que, a su vez, son quienes certifican a las empresas que integran Cetren. Las  empresas constitutivas de Cetren son, a la vez, certificadoras y certificadas. O sea, se autocertifican a sí mismas y a las ajenas. Son un monopolio.


Cetren, se mueve en una ambigüedad calculada. Se pone bajo la bandera de ENAC, Entidad Nacional de Acreditación y la Agencia Ferroviaria Europea, en calidad de mera asociada, para rodearse de una aureola de oficialidad, de pseudo oficialidad, sin tenerla. Ya lo hemos dicho es una agrupación de empresas privadas y públicas para hacer lobby de sus intereses y cobrar, como cualquier empresa, por sus servicios.

¿Qué pintan en Cetren Adif y Renfe que son las empresas públicas que licitan obras, mezcladas con otras empresas privadas, que, en teoría, viven a costa de los contratos de las grandes operadoras y la gestora de infraestructura ferroviaria, públicas?

¿Qué pinta prologando la llamada Memoria 2011 de esta organización e inaugurando una Jornada Técnica sobre Certificación en el Sector Ferroviario el próximo 24 de mayo en la sede de la FFE, un alto cargo público del Ministerio de Fomento, tal que D. Manuel Niño, que entonces era Director General de Ferrocarriles, hoy Secretario General de Infraestructuras?; ¿qué pintan funcionarios de Fomento en sus Comités?, ¿qué imagen de "oficialidad" se quiere dar con ello, consentida por el ministerio y la Ministra?, ¿no suena un poco raro tanta connivencia entre un alto servidor público de Fomento y un lobby privado, cuando no hay que descartar que puedan existir colusión de intereses público-privados?

Cetren, sr Niño, hace lo que el Ministerio no hace. Sí, dejación de funciones, porque las certificaciones debería llevarlas a cabo un ente certificador independiente y que no resulte ser arte y parte. Otro tanto la formación,  tanto de oficios como de maquinistas, que deberían ser carreras regladas de los niveles de la Formación Profesional de grado Superior o Medio y no chiringuitos de los sindicatos y los listillos del mundo ferroviario. Lo volvemos a decir, ¿quién evalúa al evaluador Cetren?

Cetren, acoge, sobre todo, en sus cuadros directivos a una parte de los defenestrados, prejubilados, jubilados, represaliados políticos, afectos ahora y desafectos con los gobiernos anteriores de Renfe y Adif, aunque también de otras empresas. Los cargos principales se dedican a vivir y dejar vivir, con suculentos sueldos, viajes a todo pasto, al menos hasta no hace mucho tiempo, y todo aquello que rodea a una empresa de la vieja y rancia escuela ferroviaria, donde el dinero era lo último que se miraba. Ahora mismo, su presidente y director general han sido presidente y alto cargo, respectivamente, de Renfe. Es decir, un auténtico cementerio de elefantes.

Pero, la traca final es la siguiente: ¿dónde están las cuentas de Cetren?, ¿por qué rendija se han colado? Que se sepa, hasta ahora las cuentas de Cetren han sido opacas para quienes no estuvieran en el ajo, y ni con ésas. Que si Asociación de Acción Ferroviaria, que suena a Acción Católica, que sin fines -eso lo dicen ellos- de lucro, que si organismo asociado de la UE, las cuentas ni están, ni se las espera.

Si ud, lector, abre su página web (www.cetren.es) y entra en la que Cetrén llama su Memoria Anual, verá que en su índice dice que en la página 65 figura el Informe Financiero. Pues, no. Tienen sus responsables la desfachatez de decir en el índice que en la página citada se accede a un llamado Informe Financiero, cuando no figura informe alguno que se le parezca y, directamente, se salta a la página setenta y tantos.

No, no es un lapsus desdichado, es que no existe informe financiero alguno que publicar. Es tomarnos por tontos de baba. Nunca ha habido, ni hay lo que en cualquier sociedad se denomina Memoria Anual, que además de contar los avatares empresariales correspondientes a la organización, figuran -deben figurar- el preceptivo informe de Auditoría, y los estados contables, que al menos deben estar constituidos por el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y  el Estado del Origen y la Aplicación de Fondos.


Las cuentas de Cetren huelen mal. No de ahora, sino de mucho tiempo atrás. Y decimos  que huelen mal porque están tapadas a la opinión pública y por eso se hurtan a la transparencia que hoy día se demanda para todo aquello en que haya euros de por medio, sean de naturaleza pública o privada.
Ministra, solicite que le presenten las cuentas auditadas, y prepárese, a lo mejor, para un soponcio, al tiempo que, háganos caso, prohíba a los miembros de su equipo que se sienten en comités privados, prologuen Memorias que no son tal, a través de las que quieren darnos gato por liebre, en este caso, ni gato.

Para ampliar
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2007/10/cetren-el-lobby-ferroviario-espaol.html

Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/05/corsan-corsini-adif-renfe-cetren.html

Recomendable leer los siguientes enlaces
http://www.periodistadigital.com/periodis:/prensa/2012/03/24/el-expresidente-de-renfe-se-invento-una-filial-para-seguir-haciendo-negocios-con-la-compania.shtml
http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-subcomision-sector-ferroviario-citara-42-expertos-responsables-publicos-26-noviembre-20131114183814.html
 http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2013-11-18/renfe-se-desespera-con-los-buscadores-de-internet-que-mandan-en-rusia-y-china_55743/#
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/05/donde-estan-las-cuentas-de-cetren.html

las leyes hazlas tu que yo hare el reglamento

sábado, 10 de mayo de 2014

Corsan, Corsini, Adif, Renfe, Cetren



La empresa CORSAN ha saltado a la palestra recientemente por presunta malversación en las obras de construcción del AVE Madrid-Barcelona. Antes de su fusión con Isolux en el 2.004, la empresa estaba controlada entre otros por la familia Corsini.

La cosa viene de lejos
En 1996 cuando José María Aznar llega a la Moncloa pone al frente de RENFE a Miguel Corsini  para sentar las bases  de su fraccionamiento y privatización. Ese mismo año nace GIF (origen del ADIF actual), al frente de la cual el PP puso a Emilio García Gallego. GIF,  se encargaría a partir de entonces de construir las nuevas infraestructuras ferroviarias y el principal proyecto que tenían sobre la mesa era la construcción del AVE Madrid-Barcelona. 

En 1999 El Mundo destapa que el entonces director de Construcción del GIF, Leonardo Torres-Quevedo, así como el director del Área de Obras, José Luis García de Viedma, estaban vinculados “familiar o societariamente” con Corsán y otra de sus empresas subsidiarias, TYPSA, a las que se concedieron contratos por valor de más 5.600 millones de pesetas para las obras en diversos tramos de aquel AVE.
García de Viedma se incorporó a GIF “sólo un mes después de cesar como directivo de Corsán” donde fue apoderado y consejero, mientras que Torres-Quevedo “estuvo vinculado a Corsán SA entre 1966 y 1986″ y su cuñada era la administradora de la compañía.

El  escándalo suscitado se saldó con el anuncio por parte del entonces ministro de Fomento, Miguel Arias Salgado, de una investigación interna, con la dimisión de los dos altos cargos señalados y con un portavoz de RENFE exculpando a su entonces presidente de lo sucedido, negando que Corsini conociera la adjudicacion de los contratos a Corsán y Tyipsa, así como que carecía de poder de gestión en el GIF.

El portavoz del presidente de Renfe aseguró que la relación de parentesco entre éste y los principales accionistas de Corsán SA no influyó en la adjudicación a esta empresa de un tramo del AVE Madrid-Barcelona. «Se trata de una rama de la familia Corsini dedicada a la construcción», añadió. Manifestó también que "si bien es cierto que  hay  vinculación familiar de Corsini con Corsan es indirecta".
Corsini, amigo de Aznar y de Rato -al que acompañó como consejero en su desembarco en Caja Madrid- era sobrino del dueño de Corsan.


A finales de 2004 con la llegada al poder del PSOE, Corsini es sustituido al frente de RENFE y pocos meses después su familia vende Corsán… a Luis Delso,  presidente de Isolux Corsan, un constructor que tenía negocios en común con Correa y la esposa de Luis Bárcenas y que de hecho fue señalado por éste como el “Luis el cabrón” que aparecía en la contabilidad de la trama, extremo que el constructor desmintió.

Miguel Corsini cuando abandonó Renfe fue nombrado con  Arturo Baldasano, miembro del consejo de administración de la Mutua Madrileña además, tras la derrota electoral del 14-M, buscó cobijo a la sombra de ESPERANZA AGUIRRE, que lo ha utilizado desde entonces como punta de lanza para abrirse paso en las organizaciones patronales. Fue  vicepresidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid y miembro de la Junta Directiva de CEOE.

Yerno de Crosini es Miguel Tembury, subsecretario del Ministerio de Economía. Es hijo del conde de las Infantas y de la condesa de Labajos. Nieto del falangista Onésimo Redondo y Director del Gabinete del Ministro del Interior con Ángel Acebes, cuando se produjo el atentado del 11-M y abogado de Rato en el caso Aguasanta.  (motivo de otro post)
El suegro de Miguel Corsini, Nicolás Cotoner y Cotoner, conde deMondéjar. miembro de la Orden de Malta, jefe de la casa Real  y un "padre adoptivo" para el Rey-

En la boda con María Cotoner,  hija del Conde de Mondéjar actuó como juez el tío de Soledad Becerril, en aquel entonces (1970) magistrado del Tribunal Supremo Juan Becerril y Anton-Miralles, (hijo a su vez del magistrado del Tribunal Supremo Antonio Becerril y abuelo de Soledad), por parte del novio Miguel Corsini actuó como testigo entre otros Blas Piñar.

Cargos y empresas que ocupa u ocupó  MIGUEL CORSINI FREESE publicados en el BORME digital.
DirectivoCargoNombramientoCese o dimisión
AUTOCLUB MUTUA MADRILEÑA, SL Consejero14/03/2013
TESTA INMUEBLES EN RENTA, SA Miem.ComAyR.03/07/2012 (SACYR)
SONICOR, SL Apoderado03/02/2012
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA SOCIEDAD DE SEGUROS A PRIMA FIJA, PDT Miembro Comisión Ejecutiva30/05/2011
MM HOGAR SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS, SA Consejero03/08/2010
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA SOCIEDAD DE SEGUROS A PRIMA FIJA, PDT Consejero17/06/2010
CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID, CAJ Miembro Comisión Control23/03/2010
LABORATORIOS FARMACEUTICOS ROVI, SA Consejero28/09/2009
TESTA INMUEBLES EN RENTA, SA Consejero31/08/2009
MM GLOBALIS SA DE SEGUROS Y REASEGUROS, SA Consejero22/04/2009
LEGALITAS ASISTENCIA LEGAL, SL Consejero31/12/200818/03/2010
MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA SOCIEDAD DE SEGUROS A PRIMA FIJA, PDT Miembro Comisión Ejecutiva
17/06/2010
CAPITAL RIESGO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SA SCR, PDT Consejero
14/07/2011
ARESA SEGUROS GENERALES, SA Consejero
19/07/2011
SONICOR, SL Administrador Solidario
03/02/2012
SANJOSE ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE, SA Consejero02/12/201018/04/2013


Aún hay más, Miguel Corsini es presidente de Cetren, (Asociación de Acción Ferroviaria), empresa "sin ánimo de lucro"

CETREN
Según consta es un Organismo De Certificación  Designado por el Estado Español  acreditado por  ENAC. (Entidad Nacional de Acreditación).

Es una una entidad sin ánimo de lucro dependiente del Ministerio de Fomento que está presidida por Corsini y dirigida por Javier Villén, también ex directivo de Renfe. Cetren es, a la sazón, la única entidad autorizada en España para realizar certificaciones de material ferroviario, con lo que actúa en situación de auténtico monopolio.
La ingeniería pública Ineco subcontrata en ocasiones encomiendas de trabajos a Cetren,  Muchos de estos contratos se adjudican sin licitación. Una serie de modificaciones legales introducidas en la época en la que Magdalena Álvarez estaba al frente de Fomento han permitido a la ingeniería pública obtener contratos sin licitación previa, es decir, “a dedo”. A la hora de presentarse a este tipo de procesos abiertos por las empresas privadas, Ineco ofrece también la garantía de que las certificaciones saldrán adelante, toda vez que los funcionarios de Fomento que deben dar el visto bueno trabajan también para Ineco o para Cetren.
Cetren, nacida en 1980 al amparo de 66 empresas, públicas (Renfe, Ineco) y privadas, difícilmente puede sostener que entre sus objetivos no está ganar dinero. En la memoria del año 2011, las páginas relativas a la “información financiera” (páginas 65-75) han desaparecido. Esta ausencia documental ha sido explicada por portavoces de Cetren, según los cuales “se trata de información reservada para socios, no para el público en general”. Sin embargo, lo raro es encontrar memorias incompletas tanto de compañías públicas como privadas, máxime si la parte relativa a las finanzas del lobby está anunciada en el epígrafe.
En cuanto a los onerosos sueldos que reciben muchos de los directivos, superiores en mucho a los que se abonan en Renfe. Estar jubilado no parece un óbice para percibir una suculenta asignación en Cetren,

Enlaces
http://linkis.com/vozpopuli.com/actual/WW6cm
http://www.cetren.es/wp-content/uploads/2013/09/memoria2012.pdf
http://vozpopuli.com/actualidad/7818-cetren-el-refugio-de-miguel-corsini-que-colma-la-paciencia-del-sector-ferroviario
http://www.elplural.com/2014/05/07/los-vinculos-y-los-escandalos-de-fomento-con-la-empresa-investigada-por-los-sobrecostes-del-ave-se-remontan-al-gobierno-de-aznar/
http://elpais.com/diario/2004/11/26/economia/1101423613_850215.html
http://euroferroviarios.net/index.php?module=Web-Noticias&func=display&mid=22757
http://blogs.publico.es/connegritas/45/ramirez-pomatta-da-cancha-a-empresarios-cercanos-al-pp/
http://www.elboletin.com/economia/97733/guardia-civil-registra-sede-isolux-corsan.html
http://www.teinteresa.es/politica/Fomento-vuelve-ministros-salpicados-corrupcion_0_1133288578.html
http://www.euroinmo.com/noticia/22612/FIRMAS/La-Tribu-quiere-vender-Corsan-Corviam.html 
http://polonia210.blogspot.com.es/2009/12/la-familia-corsini-en-espana_13.html 
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/03/trenes-rigurosamente-privatizados-y.html
http://www.lne.es/gijon/2014/05/02/typsa-senala-honorarios-obra-musel/1579336.html

viernes, 9 de mayo de 2014

Día de Europa: del Himno a la Alegría a la Patética


Hoy es el Día de Europa. Se conmemora la Declaración Schuman, discurso que realizó Schuman el ministro francés, que supuso un hito para ¿la integración? de  los países europeos. Se comenzó a conmemorar a partir de 1985.
El himno tiene su origen en la Oda a la Alegría (An die Freude en alemán), escrita por Friedrich von Schiller en 1785 y la composición realizada por Ludwig van Beethoven para su novena sinfonía. Fue adoptado oficialmente en 1985.
En esta Europa de los banqueros que tanta miseria está generando en los pueblos del sur, no hay cabida para la Oda a la alegría. De elegir un himno para el pueblo en este momento se elegiría La Patética.


¿Hay algo que conmemorar ? ¿Es esto Europa?  ¡Qué miedo y qué absurdo¡
El pasado febrero en Grecia se ha dado luz verde a la disolución de la atención primaria de  , el sistema de salud pública, en una nueva institución sanitaria llamada PEDY, “Primera Red Nacional de Salud", un paso para la privatización en la Atención primaria.

Unos 5.000 facultativos serán incluidos en el cupo de la reserva laboral exigido por la troika y se procederá al cierre de la mayoría de las policlínicas del sistema nacional de salud.  El Gobierno tiene el compromiso con la troika de trasladar este año a 12.500 funcionarios a la “disponibilidad laboral”, a la espera de volver a ser recontratados y de despedir a otros 11.000.

Desde el 2012 la fórmula legal que ha empleado el gobierno griego para cumplir con los despidos masivos de trabajadores públicos ha sido la de abolir organismos enteros. Cerraron la Radio Televisión Pública ERT para cumplir con el cupo de 2.500 despedidos ( aunque tenía beneficios), abolieron la policía municipal (ahora ingresan bastante menos por multas de aparcamiento), suprimieron 50 enseñanzas profesionales FP, las mas importantes, para poder despedir maestros, o cierran hospitales o escuelas , para que legalmente se pueda proceder a despedir funcionarios, al haber sido abolida su institución, en este caso la disuelven en otra.
EOPYY, que todavía mantiene su nombre actual, comprará los servicios al nuevo operador. Pero el nuevo operador no tiene su formato definido del todo, se concretará en los próximos días.  EOPYY a partir de ahora funcionará como una agencia de seguros de salud y ”comprará ” los servicios (en nombre del asegurado) a proveedores autónomos de salud para la atención ambulatoria, como médicos, centros de diagnóstico, clínicas, etc.
En el presupuesto del 2014 para EOPYY no se contempla ninguna partida para la atención de personas que no tienen seguro de salud, el 30% de la población, por estar desempleados durante mas de un año .
Se prevé que cierre el 40% de la estructura hospitalaria del país.
Las reducciones en los salarios de los médicos desde el 2010 han ido desde el  26% al 64% , dependiendo de los diferentes casos.
Como si de una broma macabra se tratase, el ministro de Sanidad se llama Adonis

Ministro de sanidad griego (dcha) junto con el alemán al mando del grupo de trabajo de la troika en Grecia quien ha dicho ”estar muy impresionado con la reforma sanitaria griega” . que Alemania está asesorando directamente.

Tomado de.
http://tercerainformacion.es/spip.php?article63832

Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/05/dia-de-europa-vae-victis.html

martes, 6 de mayo de 2014

Magdalena Álvarez: vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones


 Magadalena Alvarez, ahora bajo sospecha tiene un brillante currículum.
De 1994 al 2004, fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
Del 2000 al 2004 fue también diputada de la Junta de Andalucía
Del 2004 al 2009 fue diputada en las Cortes Generales. Ministra de Fomento también del 2004 al 2009 cargo que abandonó para presentarse como número tres por el PSOE al Parlamento Europeo y ¡cómo no¡.Salió electa.
En el 2010, debe ser que lo suyo son los números y las cuentas más que las palabras, fue elegida ni más ni menos que vicepresidenta del BEI (Banco Europeo de Inversiones)  propiedad de los 28 países de la UE. Pide prestado y  presta dinero, a su vez a un tipo de interés bajo a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales tanto dentro de la UE como en países vecinos o países en desarrollo.


 El siguiente vídeo es más propio del club de la comedia que de una comparecencia de una ministra. Son dos minutos para echar unas risas, pero ¡cuidado¡  más que una anécdota es un síntoma de esta democracia que padecemos, la oratoria se desarolló como un elemento muy importante en la democracia ateniense. Cuando pasen cientos de años y alguien vea las disertaciones de esta señora, comprenderá que estamos viviendo la edad de hierro de la democracia.

                 


 Otro ejemplo de oratoria:
 "Cuido tanto hablar, el hablar, que hablo peor, porque si hablara como siempre he hablado pué y no quisiera hablar despacito para no saltarme determinadas terminaciones que me la sigo saltando y demá, pué me costaría menos porque pienso más rápido que estoy hablando y entonces se me va el hilo de la intervención".

 Más frases memorables:
"España es muy grande, y hay que trabajar en muchos sitios. Entonces no vamos todos juntos, todos a la vez".
"Hay determinadas cuestiones que conociéndolas no las conozco" (rueda de prensa del accidente de Spanair)
"El único sitio en la estación inter-nodal de la T4 (en el que) podía haber estado, porque es de la Comunidad de Madrid y porque son los elementos de la Comunidad de Madrid, es, o tumbada en las vías o colgada de la catenaria"
"Si la borrasca cambió de una forma impredecible no lo pueden predecir, pero si no lo predicen quienes lo tienen que predecir, como piensan ustedes que lo vamos a predecir aquellos que estamos esperando la predicción"

La antología de frases memorables: 
http://es.wikiquote.org/wiki/Magdalena_%C3%81lvarez

Otros enlaces:
http://www.diariosur.es/v/20140321/malaga/marido-magdalena-alvarez-pide-20140321.html 
http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/04/15/maleni-europa-tiemblen-traductores-0987


lunes, 5 de mayo de 2014

El lobby de la banca en la UE: 150 firmas y 1700 empleados


La industria gasta 123 millones al año en una sofisticada maquinaria para influir en la innumerables reformas normativas impulsadas por Europa para evitar la repetición del colapso financiero de 2008.
Marzo de 2013. La Unión Europea aplica quitas a clientes con ahorros de más de 100.000 euros en depósitos de bancos chipriotas para contribuir a su salvamento y sugiere que extenderá la receta a entidades de otros países que precisen rescates.

Estalla el pánico, los mercados colapsan y la banca pone en marcha una maquinaria sin parangón para evitarlo. Tras la alarma inicial, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pide perdón por desatar el pánico con su sugerencia de exportar la solución. La industria financiera vencía la batalla. 

El juego de presión se convirtió en un ejercicio vital para la banca desde que Europa decidió evitar la repetición del colapso financiero de 2008, cuyo saldo rebasa los 1,6 billones de euros en ayudas, con un enorme aparataje de normas y la puesta en marcha de la Unión Bancaria.
El lobby financiero mantiene 1.700 expertos en nómina en los centros de decisión de la Eurozona, siete veces más que cualquier otro colectivo de presión, incluídos ONG's, organizaciones sindicales, de consumidores y otros grupos de la sociedad civil. Son 700 organizaciones con un presupuesto que desborda los 123 millones de euros anuales, frente a unos 150 grupos del resto de organizaciones, estima el Corporate Europe Observatory (CEO), un grupo de estudios privado afincado en Bruselas. Según los autores son estimaciones conservadoras ante la ausencia de un registro fiable

Tras la caída de Lehman Brothers, se han removido los cimientos del sector. No solo se les impondrán más exigencias de capital, sino que se desplazará todo el centro de decisión regulatoria, supervisión y el salvamento de entidades a esferas europeas, menos influenciables con sensibilidades nacionales. Bruselas se mete en la cocina de la gerencia, fija responsabilidades y políticas retributivas a los banqueros, normas para vender productos y amenaza con tributos para financiar rescates. Al sector le va la estructura de negocio y ser absorbido o salir reforzado del desafío regulatorio, de ahí el insólito despliegue para influir en quienes deciden.
Para el estudio, el think tank Corporate Europe Observatory analiza 17 grupos de trabajo creados para elaborar la reforma financiera post-crisis y 15 están dominados por el sector financiero. En los casos analizados participaron 906 organizaciones: más del 55% con vinculación financiera, el 12% de otras industrias y apenas el 13% de sindicatos y otros grupos civiles.
El lobby incluye entidades privadas, fondos de inversión, aseguradoras, agencias de calificación, asociaciones sectoriales, bufetes de abogados y consultoras que les representan. Reino Unido es el más activo, con 150 grupos de presión frente a una docena de españoles.

El campo de trabajo rodea a la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento, y se mueve al abrigo de organismos como el BCE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera o las Agencias Europeas de Supervisión (EBA para la banca, AESPJ para seguros, y ESMA para mercados). Se llega a través de las consultas que remiten al elaborar normas vía audiencia pública o colaborando en los Grupos de Expertos creados por las instituciones para abordar temas específicos.

La Comisión Europea es la primera puerta a tocar, ya que tiene un papel crucial en la creación de normas. El 70% de los asesores en sus grupos de expertos tenían vínculos con instituciones financieras y solo el 0,5 con sindicatos. En el Parlamento, la actividad crece con la formulación de enmiendas. En una directiva sobre hedge funds 900 de las 1.700 enmiendas fueron escritas por la industria financiera, detalla el informe.
Hay incluso grupos de trabajo informales con europarlamenarios y hasta un foro especializado. El Foro Parlamentario Europeo de Servicios Financieros (Epfsf, por su siglas en inglés) se dedica a "fomentar el diálogo" entre el sector y la Cámara, invitando a diputados a seminarios. Lo financian 52 organizaciones de la industria, incluidas firmas como JP Morgan, Deustche Bank, Goldman Sachs, Citigroup ó la Federación Bancaria Europea.

A veces la cara la dan firmas de consultoría y bufetes de abogados, contratadas para influir a su favor. Las más activas son consultoras como Fleishman-Hillar, Kreab Gavin Anderson (muy activa con la MiFID), Hume Brophy o G+Consulting. Las 20 organizaciones más activas pertenecen a empresas de la industria financiera y entre las 50 primeras solo hay dos sindicatos y una asociación de consumidores.
Reproducido de .
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/mapfdg/banca-finanzas/noticias/5736444/04/14/El-lobby-de-la-banca-en-la-UE-150-firmas-y-1700-empleados.html#.Kku8G4cAnlvYg8P

domingo, 4 de mayo de 2014

Bustamante, el marido de la Conselleira.

Primer nombramiento
Tras la jubilación de Joaquín Potel Lesquereux, la plaza de jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) quedó vacante. A ella optaron Evaristo Varo, Miguel Caínzos y Manuel Bustamante, esposo de Rocío Mosquera, en aquel entonces era gerente del SERGAS y actualmente Conselleira de Sanidade en la Xunta de Galicia. La plaza se adjudicó al consorte .

Varo consideró  irregular y sospechoso que los miembros de la Comisión de Evaluación Técnica para elegir a un jefe de servicio, "al que concursa el marido de la gerente del Sergas, sean elegidos: cuatro, por la gerente del CHUS, designada en 2009 por la gerente del Sergas (Rocío Mosquera), y uno, por la dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas, también designada por la responsable del citado Servicio Galego de Saúde".

El tribunal estaba compuesto por el jefe del servicio de Oncología del CHUS, Rafael López, y los responsables del servicio de Cirugía General y Digestiva Manuel Limones, Carlos Gómez y Lino Vázquez, jefes en hospitales de Madrid, A Coruña y Asturias, respectivamente, mientras que como presidente ejerció el director operativo del CHUS, Luis Guinea.

El recurso de alzada
Varo y Caínzos plantearon un recurso de alzada contra el nombramiento. La directora de Recursos Humanos del Sergas, Esperanza Fernández Lago, cargo de confianza de Rocío Mosquera,  emitió en el 2011 una resolución rechazando el recurso de alzada (el último trámite en la vía administrativa) contra el nombramiento del marido de Mosquera, presentado por los médicos Evaristo Varo y Miguel Caínzos, aspirantes a la misma plaza.

La Vía judicial. La sentencia
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón al catedrático de Cirugía de la USC, el doctor Miguel Caínzos, en su recurso contra el Sergas por la jefatura del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del CHUS que en septiembre de 2010 fue adjudicada al doctor Manuel Bustamante Montalvo, anulando el nombramiento como jefe de Bustamante.
En la sentencia, los tres magistrados del TSXG consideran que en el proyecto técnico “la falta de motivación en la puntuación es clamorosa” y que el tribunal que presidió el anterior director operativo del CHUS, Luis Guinea, realizó “desviación de poder” (terminología que según fuentes jurídicas está cercana al cohecho) y, por tanto, “pierde la objetividad para el que fue creado”.
Para el tribunal, el hospital santiagués cometió una "desviación de poder" al otorgar el cargo a Bustamante frente a sus dos competidores en 2010, cuando la esposa del beneficiado por esa decisión era la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y como tal superior directa de los responsables del centro sanitario.

Feijoo se enroca
Alberto Núñez Feijóo negó  las responsabilidades políticas de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, tras la sentencia del  TSXG que anuló por “desviación de poder” el ascenso de su marido a jefe de cirugía del hospital de Santiago. Para el presidente de la Xunta no es el Gobierno sino la oposición la que debe pedir disculpas a los cinco médicos que otorgaron la plaza al marido de Mosquera, frente a otros dos contrincantes, con una “clamorosa falta de motivación”, según la sentencia del TSXG. “No menosprecie ni insulte a los médicos que formaron parte del tribunal" a pesar de que la sentencia recogía:: "El estigma de apreciar una desviación de poder coloca a cada miembro de la comisión bajo la censura de haber actuado con un designio malicioso preconcebido".
Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado también  que hubiese cualquier "privilegio" y tampoco "prejuicios" durante el proceso de selección del marido de la actual conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, 

Segundo intento, segundo nombramiento
Una vez anulado el nombramiento  se vuleve a constituir un nuevo tribunal presidido por la directora de procesos asistenciais de la gerencia integrada de Santiago, Ana Souto, y constituida por los responsables de cardiología y cirugía oral y maxilofacial del CHUS, González Juanatey y Abel García, respectivamente; José Enrique Casal, jefe de cirugía general en Vigo; y Purificación Froján, especialista en cirugía general en el complejo hospitalario de Ourense.
Miguel Caínzos, renunció a participar en el nuevo examen, a pesar de que fue su denuncia la que provocó el fallo del alto tribunal de la comunidad.
El marido de la conselleira de Sanidade, Manuel Bustamante Montalvo, ha vuelto a lograr la plaza frente a Varo.

Varo vuelve a recurrir
Uno de los integrantes suplentes del jurado, el neurólogo del hospital de Santiago José Castillo Sánchez, fue nombrado asesor de Rocío Mosquera solo cinco días después de que terminase el plazo para que el rival de su marido en el concurso de la plaza de jefe de cirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) pudiese recusar al comité de valoración. Sanidade alega que Castillo es “uno de los científicos más reputados y acreditados de Galicia”, subraya que como suplente no llegó a participar en el proceso y se niega a aclarar qué retribuciones recibe como miembro del consejo asesor de Mosquera.

El recurso de su contrincante reproduce algunas de sus respuestas a las preguntas del jurado. Según esta impugnación, cuando se le inquirió por los argumentos que utilizaría para convencer a un MIR de que se formase en cirugía general en Santiago, el marido de la conselleira contestó: “Las tazas [se supone que de vino] son buenas”. Y al interesarse el tribunal por su estrategia para mejorar el rendimiento de los quirófanos, Bustamante, en un acto de acceso público, espetó que sacaría “una ametralladora”, señala Varo. Por estas intervenciones que el recurrente tacha de “charla de taberna”, el esposo de Mosquera obtuvo 0,60 puntos más que su rival.
Varo denuncia además que el tribunal permitió a Bustamante modificar el proyecto que presentó para hacerse con el ascenso la primera vez, pese a que la sentencia que anuló su nombramiento lo prohibía. En la repetición de la exposición del trabajo, el marido de la conselleira de Sanidade introdujo citas bibliográficas inexistentes, según denuncia Varo, en la primera prueba que anuló la justicia.
Pero para el aspirante que perdió la jefatura de Cirugía frente a Bustamante lo que “refuerza la sospecha” de que la plaza estaba adjudicada al marido de la conselleira es que el pasado viernes, justo cinco días antes de finalizar el plazo para impugnar la prueba, Bustamante fue investido en el anuncio de un curso en el CHUS como jefe de Cirugía. “Esta prueba documental refuerza la hipótesis de que ya sabían lo que ocurriría y quien ganaría el concurso”, afirma Varo.
A diferencia del anterior, el nuevo tribunal elegido para valorar los méritos de Bustamante y su rival Evaristo Varo estuvo integrado solo por médicos dependientes de la consellería que dirige la esposa de uno de los integrantes. Para Varo solo eso ya “resulta llamativo y sospechoso”.

Sin pudor, la reputación ya la han perdido.

http://www.emoure-abogados.com/entrada/1/393/varo-denuncia-asedio-y-casi-acoso-laboral-de-sanidade.html
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/varo-amaga-dejar-chus-injusticia-bustamante/idEdicion-2010-09-16/idNoticia-590378/
http://www.farodevigo.es/galicia/2014/01/30/feijoo-hay-privilegios-prejuicios-marido/957690.html
http://www.newsesp.com/noticias/psdeg-y-bng-critican-reincida-en-nombrar-al-marido-la-conselleira-sanidade-y-el-pp-pide-respeto
http://article.wn.com/view/2014/02/22/Galicia_Creado_el_tribunal_que_decidira_la_plaza_anulada_al_/
http://www.newsesp.com/noticias/el-chus-deja-sin-efecto-el-ascenso-del-marido-la-conselleira-sanidade-y-convoca-una-nueva-comision-evaluacion/relacionadas
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/30/galicia/1391111848_120372.htmlhttp://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2014/04/08/marido-conselleira-sanidade-logra-nuevo/829306.htmlhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/29/galicia/1398795574_084658.html

viernes, 2 de mayo de 2014

Canonizaciones público-privadas

Imagen del blog Ganas de Escribir de Juan Torres López. recomendable leer el artículo:
http://juantorreslopez.com/publicaciones/articulos-de-opinion-y-divulgacion/2008/el-banquero-mas-rico-de-espana-puede-con-todo-hasta-la-virgen-del-pilar-hace-publicidad-de-su-banco/

De la colaboración público-privada pasamos a la colaboración privada-espiritual.
La banca y grandes corporaciones se infiltran en la universidad, creando cátedras que llevan su nombre y se introducen en instituciones y organismos de todo tipo. Ya hay cátedras Repsol o Zara. Acabaremos venerando a San Repsol o Santa María de Movistar.
Y no estamos tan lejos a juzgar por una increíble noticia, que por cierto, pasó bastante desapercibida.

Varias empresas patrocinaron la ceremonia de canonización del papa Juan Pablo II y Juan XXIII el pasado domingo. Entre ellas figuran bancos y petroleras.

Ciudad del Vaticano. Aunque el papa Francisco ha lanzado en más de una ocasión duras críticas contra la “tiranía invisible” del capitalismo y la idolatría del dinero, incluso el Vaticano recurre al patrocinio económico por parte de grandes empresas en ocasiones.
Así ocurrió este mismo domingo cuando unos 800 mil fieles de todo el mundo abarrotaron la Plaza de San Pedro para asistir a la canonización de Juan XXIII, ‘el papa bueno’, y de Juan Pablo II, ‘el papa peregrino’.
La ceremonia de canonización celebrada por el papa Francisco, estuvo patrocinada, entre otros, por una petrolera, una compañía de gas y varios bancos.
Algunas de las compañías más conocidas que figuran en la lista de patrocinadores del evento fueron el conglomerado suizo Nestlé, la mayor empresa italiana del sector energético, Enel, el grupo bancario Intesa Sanpaolo y la compañía de trenes italiana Ferrovie Italiane.

Esto es solo el primer paso, ya que en aras de la eficiencia acabarán externalizando el servicio, canonizarán más y más barato y pronto las casullas de los curas se parecerán a los monos de los pilotos de fórmula 1.

La noticia completa:
http://peru.com/actualidad/internacionales/juan-pablo-ii-y-juan-xxiii-empresas-patrocinaron-su-canonizacion-noticia-247997
Otro enlace
 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ahora-virgen-lleva-logo-santander_380383.html