lunes, 30 de junio de 2014

Gobierno: leyes a medida y leyes prêt-à-porter


A nosotros nos perjudican en serie, a banqueros y resto de la oligarquía los benefician a la carta.
Fainé consigue todo lo que se propone, ya hemos visto como consiguió colocar a Sastre Papiol, (abogado de la Caixa que ayudó a comercializar las preferentes) como magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, encargado de sentar doctrina sobre dichas participaciones

La Nueva Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias impedía compatibilizar la presidencia de la Fundación con la del nuevo banco resultante de la antigua caja. Fainé, miembro del Opus y señor de la Torre Negra, demuestra que tiene más poder que el propio gobierno, por su  condición de banquero. Así que si él desea "compatibilizar" se cambia la ley y punto. 

Una enmienda en el senado, como no, del PP, amplía el período de compatibilidad hasta el 30 de junio del 2016. Fainé por entonces estará a punto de cumplir 74 años. Consigue una prórroga. Esto le permitirá disfrutar de la presidencia de Caixabank y a la vez de la presidencia del patronato de la Fundación Bancaria, a la que se incorporan César Alierta, el magnate mejicano Carlos Slim, amigo íntimo de Felipe González, Salvador Alemany y Javier Solana entre otros.
La nueva Fundación Bancaria, será la primera fundación de Europa y la tercera del mundo.

Al igual que los señores medievales con los súbditos sometidos y neutralizados, vía BOE y vía organismos reguladores que no regulan, la grandes peleas se producen entre ellos. Así que en la pugna Fainé-Nin, que aspiraba a presidir Caixabank ganó de nuevo Fainé y Nin fue destituído como vicepresidente y consejero delegado de Caixabank, será sustituído  por Antonio Massanell como vicepresidente y Gonzalo Gortázar como consejero delegado.

La noticia: 
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/45711-la-pelea-entre-faine-y-nin-en-la-caixa-acaba-con-la-salida-del-consejero-delegado-gonzalo-gortazar-nuevo-numero-dos
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/xtbjun14/empresas-finanzas/noticias/3505490/11/11/Economia-Finanzas-Gonzalo-Gortazar-nuevo-director-financiero-de-CaixaBank.html#.Kku8ILMBuPKI9no

Lectura recomendada:
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/10/la-caixa-los-oligopolios-y-la.html

viernes, 27 de junio de 2014

Seguridad privada: dinero nuestro, beneficios suyos



Ignacio Cosidó, ha definido "terrorismo  anarquista”, como una prioridad del que sospecha que puede repetir atentados como el de la basílica del Pilar, en Zaragoza. El director general de la Policía ha dado semejante voz de alarma  el pasado día 9, en un desayuno organizado por Executive Forum y patrocinado por Ombuds, empresa de seguridad privada con fuertes intereses en la privatización de la vigilancia exterior en las cárceles españolas. Al evento también acudió el ministro  del interior Jorge Fernández Díaz.

Al acto acudieron los grandes privatizadores.Ver fotos :
https://www.flickr.com/photos/exeforum/sets/72157645132590182/

La noticia en ABC omite quién organizaba el desayuno y quien lo patrocinaba., quizás para no inquietarnos.

Tanto Fernández Díaz como Cosidó pertenecen al Opus Dei. Cosidó progresó a la sombra de Mayor Oreja,  uno de los beneficiario de la privatización de la seguridad,  será por eso su querencia a sustituir paulatinamente las fuerzas de Seguridad del Estado  por la seguridad privada a mayor beneficio de los empresarios.
Con una ETA en retirada, tiene que inventarse un nuevo terrorismo, para justificar la política represiva El terrorismo anarquista se ha implantado en nuestro país y existen riesgos de que atentados como el de la Basílica del Pilar puedan repetirse."Es una prioridad para la Policía”  aprovechó también para "garantizar" la “firmeza” de la Policía frente a manifestaciones violentas: “Nadie podrá alterar la paz social en las calles".


Cuando se preparaba la privatización de la vigilancia en las cárceles y centros de menores, César Charro "experto" en seguridad privada y socio fundador del Gabinete de Expertos en Seguridad, y en la línea de "los expertos", arrimando el ascua a su sardina, aseguraba que la medida "es positiva para paliar el desempleo en el sector tras la reducción de escoltas a cargos públicos. Su organización ofrece cursos basados en la normativa para formar a agentes de seguridad en la vigilancia de centros de internamiento e incluso ofrece un descuento del 25% para “vigilantes y escoltas en paro”. Charro alegaba que “la seguridad privada es más barata” y que todos salen ganando con la medida.

La  Ertzaintza  en una  reunión de EUROCOP atacó a la ley Ley de Seguridad Privada y llamó a  los vigilantes “guardas jurados disfrazados de policías", entonces Charro en contradicción con su "experto" informe,  cargó contra ella en su blog, manifestó "no hay palabras para describir la mezquindad de quien, partiendo de una causa justa, la defensa de lo público, carga contra un colectivo al que deberían mirar con la admiración que merece quien trabaja sin medios, por la mitad del sueldo que ese señor, realizando muchísimas más horas anuales y sin disponer de prácticamente ninguna estabilidad laboral. Y encima vilipendiados. Además de puta, la cama". Blog (http://obsevasc.wordpress.com/)

Si  Charro reconoce que los trabajadores de la seguridad privada tienen unas pésimas condiciones económicas y laborales, es falsa su afirmación de que salen todos ganando, sale él y las grandes empresas. Falsa es también su afirmación de que la seguridad privada es más barata, son más bajos los salarios pero según la Unión Federal de Policía (UFP) la nueva ley de seguridad privada le costará al contribuyente más del doble de lo que cuesta la seguridad pública.




Artículo muy esclarecedor:
Las empresas de seguridad privada doblarán su beneficio con la nueva ley
  • La Unión Federal de Policía (UFP) denuncia que la nueva ley de seguridad privada le costará al contribuyente más del doble de lo que cuesta la seguridad pública
  • La presidenta de Prosegur, Helena Revoredo Delvecchio, es una de las mujeres más ricas de España y uno de sus consejeros, Pedro Guerra Guerra, es el presidente de Bankinter
  • Entre las empresas de seguridad privada que se beneficiarán de la ley se encuentra Ombuds, donde el hermano de uno de sus consejeros, Eduardo Eraso Campuzano, ha sido imputado por el caso Gürtel
19 de Diciembre del 2013
Puntúa esta noticia:  
La nueva Ley de Seguridad Privada beneficiará a las grandes empresas privadas como Prosegur, Seguriber o Eulen en más de dos mil euros por cada trabajador, más del doble de lo que cuesta la seguridad pública. Así lo denunció la semana pasada La Unión Federal de Policía (UFP) que presentó las cuentas publicadas a través de un proyecto piloto que el Gobierno está llevando a cabo en varios centros penitenciarios en España.
Según el UFP, el Ministerio del Interior firmó en diciembre de 2012 un plan piloto que consistía en contratar personal de apoyo, concretamente 56 vigilantes, para 21 centros penitenciarios. El Senado contestó el pasado 25 de julio a una pregunta relativa a este tema en el que aseguraba que el presupuesto para este proyecto era de 7.391.547,57 euros, suscrito a una serie de empresas constituidas como Unión Temporal de Empresas, un sistema por el cual dos o más empresas se unen para prestar un servicio determinado. Pero lo que el Gobierno no detallaba era qué empresas estaban detrás de este proyecto.
Con esos datos, el UFP hizo cuentas y obtuvo que si mensualmente el presupuesto de estas empresas era de 821.283 euros y el coste por trabajador de 3.233 euros mensuales en comparación con los 1.100 euros que gana un funcionario de seguridad, el beneficio para las empresas privadas era del doble.
Cuando la Ley de Seguridad Privada pase su aprobación en el Senado, los empleados de las empresas privadas de seguridad podrán pedir el carnet, cachear y hacer registros, igual que un Policía. E, incluso, se les cederá “información que consideren necesaria” de la Policía. El secretario general de UFP, Serafín Giraldo, afirma que eso supondrá que “un empresario pueda controlar datos delicados de mucha gente”. Pero, ¿quiénes son esos empresarios? ¿Quién está detrás de las empresas más importantes de seguridad privada?  
Prosegur, la tercera empresa de seguridad privada mundial con mayores beneficios. Solo en los primeros nueve meses del año 2012, consiguió 2.753 millones de euros, según los datos de su página web. Su presidenta, Helena Revoredo Delvecchio, viuda del fundador de Prosegur, es una de las mujeres más ricas de España, con unafortuna estimada de 2.100 millones de dólares (más de 1.500 millones de euros), según publica el Huffington Post. En ese mismo consejo de administración se sienta Pedro Guerra Guerra, el presidente de la entidad bancaria Bankinter. Y Eugenio Ruiz, consejero de la empresa Ebro Foods.

Otra de las empresas se seguridad privada más conocidas a raíz de los trágicos sucesos durante la fiesta de Halloween del año 2012 celebrada en el Madrid Arena donde murieron cinco jóvenes es Seguriber. Su presidenta, Mónica Oriol Icaza, pertenece al consejo de administración de Indra Sistemas, S.A. y OHL, S.A., por las que cobra un sueldo de 201.000 euros al año y, además, es la Presidenta del Círculo de Empresarios.
Desde el “BOE nuestro de cada día” Eva Belmonte se hacía eco del gasto de más de tres millones de euros por la contratación de seguridad externa en diez hospitales militares, a cargo del Ministerio de Defensa.  Entre las empresas nombradas en este contrato figura Ombuds, cuyo consejero delegado es Rodrigo Cortina López, hijo del apoderado de la firma y muy allegado a Fraga en los comienzos de Alianza Popular, Antonio Cortina Prieto. Otro de los consejeros de Ombuds es Antonio Eraso Campuzano, de ascendencia nobiliaria y cuyo hermano, Eduardo Eraso Campuzano, ha sido imputado por el caso Gürtel bajo la acusación de haber ayudado a Francisco Correa a sacar de España 18 millones de euros tan solo en 2004, conforme a lo revelado por la policía a la periodista.
Según el mismo medio, otra de las empresas citadas por la Unión Federal de Policía,Eulen, cuenta entre sus filas con Micaela Núñez Feijoo, hermana del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Micaela Núñez es directora provincial de Eulen en Ourense y Pontevedra, y ya fue denunciada por unas adjudicaciones a la empresa por parte de la Xunta.
Una asociación similar, pero mucho anterior, es la que relaciona a la familia Mayor Oreja con la empresa de seguridad Seguritec. El ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja decidió demandar en 2002 a Xavier Arzalluz, en aquel momento secretario general del PNV, por asegurar que cierta contratación de agentes de la Ertzaintza se relacionaba con los intereses de su familia en las compañías de seguridad privada. Sobre la causa, presentada junto a Mariano Rajoy –en aquel momento ministro de Interior- y a sus hermanos, Carlos y José Mayor Oreja, tanto el juzgado de Primera Instancia, como la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo coincidieron en dar por probada la participación de Jaime Mayor Oreja en Eulen y la de sus hermanos en Seguritec y Prosegur, según informa el portal elplural.com.
Copiado de:
http://www.informacionsensible.com/news/1327/Las_empresas_de_seguridad_privada_doblar_n_su_beneficio_con_la_nueva_ley/

Otros enlaces:
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/11/la-privatizacion-nos-arruina-mejor.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/01/miguel-angel-ramirez-de-colarse-por.html

martes, 10 de junio de 2014

Pablo Abejas al panal de compatibilizaciones


Pablo Abejas,  director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid acaba de ser nombrado presidente de Avalmadrid, en sustitución de Juan Manuel Santos que se va de consejero a la CNMV. Al puesto optaban la hermana de Güemes y Martín Marín.
No es la primera vez que compatibiliza cargos.
Por los correos de Blesa nos hemos enterado que también luchó contra viento y marea para "compatibilizar" su puesto en Caja Madrid con el de consejero de una filial del Canal de Isabel II.  
Abejas hombre de confianza del presidente regional, Ignacio González, fue nombrado consejero general de Caja Madrid el 30 de marzo de 1993.  En el 2008 Blesa le envía un correo a De la Torre, el entonces secretario general de la entidad, diciéndole "Abejas me ha llamado. Le van a hacer consejero delegado de una filial del Canal y quiere que le vista la compatibilidad. Va de culo, me cueste lo que me cueste". Pese a la negativa de De la Torre incluida en un correo del 23 de enero, y a un segundo rechazo el 29 de enero de 2008, Abejas acabó siendo nombrado unos meses después director gerente de Canal Comunicaciones, Canal de Isabel II, empresa pública madrileña que lleva años controlada directa o indirectamente por Ignacio González.
El propio Blesa había llegado a decir "supongo que enseguida vendrá el nombramiento de Pablo Abejas en la filial de comunicación", especifica el mensaje que lleva como asunto: "Ignacio González da un golpe de mano en el Canal de Isabel II.

Abejas llega a hacer sugerencias a De la Torre sobre el contenido del informe: "Es mejor no tener que inventar nombres, es decir, que si el puesto es gerente no decirles que sea otro pues eso supondría cambio en los estatutos y ya parecería que hay problemas".
Desde su puesto, el papel de Abejas en la salida de Blesa en la presidencia de Caja Madrid fue fundamental. De hecho, los correos del ex presidente de Caja Madrid definen al actual miembro de la Consejería de Economía madrileña como la persona que defendía los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de su entonces vicepresidente, Ignacio González. Blesa llega a sospechar que Abejas  fue el que filtró la compra de su coche blindado

Los consejeros de Caja Madrid poseían una Visa 'black" bajo la presidencia de Miguel Blesa. La visa "black a efectos fiscales" de la que disponían varios consejeros con límites de gastos de representación. El límite para las tarjetas era 25.000 euros, excepto para Pablo Abejas, presidente de la comisión de control, que tenía una cobertura de 50.000 euros. Además de dietas por las reuniones de la Comisión (1350 € brutos). En el 2008 se embolsó cada miembro de la comisión más de 77.500. Los consejeros  se subieron el sueldo en el 2009, momento álgido de colocación de preferentes. No todos perdieron en Caja Madrid.
Producto de luchas intestinas entre aguirristas y partidarios de Gallardón el 16 de enero del 2009,  Abejas fue cesado y nombrado en su lugar Fernando Serrano, ambos convocan sendas reuniones en calidad de presidentes, El consejero de Economía Y Hacienda, Antonio Beteta decretó la suspensión de Serrano por incompatibilidad con su cargo como Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid. La respuesta de Abejas no se hizo esperar: "Quien tiene que velar por que no se produzcan incompatibildades es la caja".
 Aclaró además que no tenía  ningún interés por el cargo ya que llevaba  aparejado ¿ingresos cero?
Ahora, gracias a los correos  sabemos lo que peleó por la "compatibilización".

Pablo Abejas se inició en política en el Ayuntamiento de Leganés, siendo concejal y portavoz del PP durante 12 años y perteneció a la dirección regional de este partido. En la etapa de Pío Garcia Escudero. fue miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Diputado en la VI y VII Asamblea de Madrid, previo paso por Telefónica (Telefónica, Bankia Comunidad de Madrid, la tríada)

Bajo sospecha

En abril del 2009 cuando no había estallado la Gürtel 36 cargos del PP solicitaron una entrevista con Rajoy para informarle de una supuesta trama corrupta tejida alrededor de Abejas y del constructor José Vicente Martín Liquiñano socio y amigo de Abejas. Se reunieron con Moragas, jefe de gabinete de Rajoy  aportaron documentación. No se abrió ninguna  investigación.-  

North Rim Ibérica, una empresa constructora propiedad de Martín Liquiñano, obtuvo diversos contratos de la Comunidad de Madrid gracias a la intermediación de Abejas, hombre de confianza de Aguirre y mano derecha del vicepresidente regional, Ignacio González. El consejero de Caja Madrid, miembro de la Junta Directiva Regional del PP madrileño, utilizó sus contactos en el partido para beneficiar a su socio y amigo, según la información que obra en poder de Génova.
Entre esas adjudicaciones figuran un contrato de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, por importe de 720.000 euros, para la reforma de la cocina de la residencia de mayores Santiago Rusiñol, en Aranjuez; otro de la Consejería de Educación, por valor de 1,2 millones de euros, para la construcción de la primera fase del colegio público Arroyo Culebro, en Leganés; o el adjudicado por el Ayuntamiento de Alcobendas, gobernado por el PP, para las obras de acondicionamiento del centro de enseñanza Profesor Tierno Galván, por 776.000 euros.
Abejas, siempre según las pruebas aportadas por un grupo de cargos locales del PP a la cúpula del partido, recibía mensualmente una jugosa ‘gratificación’ en metálico de North Rim Ibérica por su intermediación ante consejerías y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. El consejero de Caja Madrid, según esas fuentes, acudía en ocasiones a cobrar a las oficinas de la constructora, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, o bien era su hijo, Pablo Abejas García, empleado de bankinter y  director financiero de North Rim Ibérica, quien le entregaba el dinero. 

El vehículo particular de Abejas, un Audi A6 TDI Quattro, figura a nombre de Promociones Random Dos, una de las empresas de Martín Liquiñano, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Además, el constructor figura como administrador único de la empresa Berg Business S.L., propiedad de Abejas y su esposa. Y el hijo de Abejas trabajó a las órdenes de Martín Liquiñano en North Rim Ibérica.
El consejero de Caja Madrid argumentó que el Audi figuraba a nombre de Telefónica, empresa de la que fue directivo hasta 2006, y que la compañía le ofreció la opción de quedarse con el vehículo cuando abandonó el grupo. "Necesitaba ponerlo a nombre de una empresa, y el señor Martín Liquiñano me hizo ese favor. Pero yo pago religiosamente las cuotas del renting", afirmó Abejas. En cuanto a la firma Berg Business S. L., el consejero de Caja Madrid explicó a este periódico que "la empresa está en liquidación y no tiene actividad".

Al ser preguntado por El Confidencial acerca de esos vínculos con Martín Liquiñano, Abejas respondió: "Son favores que él me hace por pura amistad, pero sin ninguna contraprestación por mi parte".

Abejas ahora compatibiliza una dirección general con la presidencia de Avalmadrid, empresa para conceder créditos y avales a las Pymes. Siempre cerca del dinero. 

Actualización:
Abejas fue cesado por el turbio asunto de las tarjetas black
http://www.eldiario.es/gastos_tarjetas_black/Pablo-Abejas-tarjeta-chiringuitos-playeros_0_312169309.html
http://economia.elpais.com/economia/2014/10/02/actualidad/1412249788_413516.html

Ahora solicita el seguro de desempleo 


Enlaces
http://anghara.wordpress.com/2009/04/27/pp-acusan-al-gerente-de-canal-de-comunicaciones-de-cohecho/
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-01-2009/abc/Economia/el-presidente-de-la-comision-de-control-de-caja-madrid-bloquea-su-destitucion_912312864584.h
http://www.elconfidencial.com/archivo/2009/04/27/espana_39_cargos_acusan_cohecho_hombre_aguirre_madrid.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/06/05/quot_abejas_llamado_van_nombrar_consejero_delegado_una_filial_del_canal_quiere_que_vista_compatibilidad_quot_17915_1012.html
http://www.europapress.es/madrid/noticia-pablo-abejas-compatibilizara-presidencia-avalmadrid-cargo-director-general-economia-20140508155444.html
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/03/info/1233690481_333926.html
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-abejas-afirma-caja-madrid-debe-prohibir-acceso-sede-fernando-serrano-estar-suspendido-20090118182220.html
http://www.euroinmo.com/noticia/61150/ENTREVISTA/PABLO-ABEJAS-JUAREZ.html
http://www.leganes.org/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_31562_1.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Antonio_Mart%C3%ADn_Mar%C3%ADn
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Moreno_Torres