martes, 26 de agosto de 2014

El espíritu del 45 y los malos espíritus del neoliberalismo

Por el magnífico artículo de Beatriz Gimeno, "El espíritu del 45 y el espíritu del  nuevo PSOE" llegué a la película de Ken Loach "El Esprítu del 45", película imprescindible,  que desmonta las mentiras neoliberales que nos están vendiendo los que aspiran a ser dueños de todo, los que pueden comprar el Estado "al detalle" y sus mercenarios.

El espíritu del 45

El documental  está dividido en  dos partes

En la primera se narra  la construcción del estado de bienestar de la mano de Clemente Attlee, líder del partido laborista y primer ministro del Reino Unido entre  1945 y 1951, considerado uno de los mejores ministros del R.U. Su programa electoral lo centró en combatir la pobreza, el desempleo, la ignorancia y la enfermedad desde lo público. Churchil llamaba extremistas a los laboristas y los conservadores distribuyeron cientos de copias de Camino de serviudmbre de Hayek, no coló. Los británicos votaron masivamente laborista y se procedió a las medidas que ahora se denominan populistas y que llevaron a una considerable mejora de las condiciones de vida de los británicos.
Medidas

Sanidad
Se crea el Servicio Nacional de Salud, basado en la premisa de que la atención médica nace de la necesidad de ésta y no de la capacidad de pago de cada individuo, El seguro médico solo cubría al trabajador y no a su familia, a partir de entonces se eliminó todo elemento comercial entre el doctor y el paciente.
El ministro de Sanidad Aneurin Evan fue demonizado  ya que chocó con la Asociación médica Británica y sus intereses.
Ferrocarril 
En el R.U. competían numerosas compañías privadas por lo que el transporte era caótico. Se nacionalizó el ferrocarril y los sueldos subieron con la nacionalización.
Otras medidas:
1947
Nacionalización de las minas, se comenzó a pensar en los mineros y su seguridad. En Durhan habían sido expulsados de sus casas por ponerse en huelga.
Plan laborista para los muelles. Hasta entonces los estibadores no tenían empleo estable y  se fija un mínimo de trabajo. En 1967 consiguen empleo estable.
1948
Control de la electricidad, pasa a propiedad pública.
1949
El gas pasa a ser propiedad pública.
Vivienda se construyen viviendas sociales en régimen de alquiler, procurando eliminar las  viviendas insalubres.
Se trata de evitar cualquier tipo de monopolio natural, ya que cuando se da el monopolio privado desaparecen todas las ventajas que se proclaman en la empresa.

En la segunda parte se narra el desmantelamiento de lo público y la neutralización de los sindicatos
1979 
Thatcher, del partido conservador llega al poder y con ella las ideas de Milton Fridman. Se prioriza el individuo sobre la colectividad y la solidaridad, así que se desmanteló el estado de bienestar se enfrentó a los trabajadores en defensa de la industria privada. El camino a la pobreza  de grandes capas de la población estaba expedito. Será por eso que la Dama de Hierro citaba a San Francisco de Asís. M. Thatcher pasó a ser una de las políticas más aborrecidas durante todo su mandato.
1983
Comienza el camino de la privatizción de la sanidad, se ceden a empresas privadas servicios como la limpieza, cáterin y lavandería, los servicios empeoran. Se trata de sacar el servicio sanitario al mercado.    
1984
Se producen huelgas de mineros
Se privatiza British Telecom
Se inician movimientos para privatizar el agua
1986
Se privatiza British Gas
1987
Privatización de Rolls Royce,
1988
Privatización del acero y de British Airways
Desmantelamiento y venta de empresas de autobuses
1989
Privatización del agua
Abolición del plan laborista de los muelles
Privatización de la electricidad
1994 
Privatización del ferrocarril, tras la privatización se produjeron  numerosos accidentes. En el 2002 el gobierno retomó las empresa de infraestructuras ferroviarias porque había quebrado.
Permanecían abiertas tan solo 15 minas de las 183 que permanecía operativas en 1983
2011 
Se elabora  la ley de Correos que permite privatizar el 90% de RoyAL Mail

Paradójicamente, el actual líder laborista Ed Milband en el 2011 elogió las políticas claves de la Thatcher afirmando que algunas cosas que pasaron en la década de 1980 estuvieron bien... y "nosotros hicimos mal en oponernos  a ellas en ese tiempo".
Clemente Attlee hoy sería tildado de populista por su propio partido.

Una evidencia de lo que significó el neoliberalismo rampante:

La cantidad de hogares que viven en el Reino Unido en situación de pobreza se ha duplicado en 30 años 
La brecha entre ricos y pobres en el Reino Unido ha aumentado hasta tal punto que las cinco familias más adineradas concentran más riqueza que un quinto de toda la población del país, según un informe de la ONG Oxfam.
El Fondo Monetario Internacional publicó recientemente un estudio, según el cual, "la concentración de riqueza extrema tiene un impacto negativo en el crecimiento de la economía en su conjunto ". La gran depresión fue el resultado de la concentración del poder económico en manos de unos pocos.

Artículo de Beatriz Gimeno:
http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/08/05/el-espiritu-del-45-y-el-espiritu-del-nuevo-psoe/
Lecturas recomendables;
http://www.lavanguardia.com/internacional/20130106/54358647235/claroscuros-del-modelo-de-privatizacion-britanico.html
http://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Privatiza-queda_6_271632848.html

sábado, 16 de agosto de 2014

Francisco Javier de Águeda Martín y los peajes en la sombra




Rescatamos bancos, rescatamos autopistas, hospitales  y ahora hasta  FCC pide el rescate para cementos Portland.
El dinero, que siempre sale del bosillo de los mismos, los contribuyentes, va a las arcas de los mismos: bancos y grandes corporaciones.
La deuda sigue subiendo, aunque se restringe el gasto que beneficia a la ciudadanía. El dinero público se lo apropian los verdaderos dueños del país, los que se pueden permitir el lujo negociar de tú a tú con sus gestores, que a veces, demasiadas, son de los suyos. El pueblo pide, ellos exigen. Los rescates suponen la gran traca final, pero antes hubo toda una política de externalización y privatización de servicios que fue vendida como colaboración público- privada, que se ha venido  fraguando desde hace mucho tiempo. 

Las empresas beneficiarias pertenecen al Foro  PPP (Public private partnership) inspirado en el Thatcherismo, explica en su página web: "es la única asociación multisectorial que representa a empresas privadas que participan en concesiones de infraestructuras y servicios públicos en España". Es decir todas aquellas concesiones que funcionan en régimen de monopolio. Negocio seguro.
Aunque en la página afirma que "la CPP es la fórmula que ¡¡han encontrado las administraciones públicas¡
para el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos de la mano de la empresa privada CON UN ¡¡RIESGO COMPARTIDO¡¡" Nadie hoy en día se cree que el riesgo sea compartido.

El político de turno firma unos contratos leoninos perjudiciales o como mínimo poco ventajosos para la cosa pública, sin ninguna responsabilidad, al menos hasta ahora, para el firmante y el contrato perdura en el tiempo mucho más allá de lo que el político permanece en el cargo. Al funcionariado, al jubilado, al paciente etc, se le pueden cambiar las reglas del juego, pero los contratos con las grandes corporaciones son más inamovibles que las Tablas de la ley, siempre que les produzcan grandes beneficios, si no, pasan al plan B: el rescate.

El tinglado está tan bien montado que a veces ni siquera nos enteramos, cuando recibimos un servicio que pensamos que ya hemos pagado con nuestros impuestos, alguien se está forrando, por ejemplo circulando por algunas autovías. Por eso el lobby de la construcción tiene los ojos puestos en la gestión de las autovías y pretende que paguemos por ellas.

Un caso paradigmático de la colaboración público privada

Francisco Javier de Águeda Martín, fue director general de Carreteras en la Comunidad de Madrid cuando gobernaba Alberto Ruiz Gallardón. De Águeda fue el máximo responsable de las carreteras regionales durante casi una década, entre 1995 y 2004 y  precisamente en el 2004 cuando abandonó la Administración, volvió a Tairona, empresa que había creado en 1995 que se dedicaba “a la consultoría de administraciones y empresas privadas para concesiones”.

De Águeda asesoró a través de su empresa Tairona Consultores a sociedades que querían quedarse con los peajes en la sombra que el Gobierno regional tenía previsto sacar a licitación. De esta manera, De Águeda se hizo consultor de constructoras, algunas de las cuales, dos años después de su marcha del Gobierno regional, lograron las concesiones que el Ejecutivo sacó a concurso. Por ejemplo, la empresa FCC, asesorada por De Águeda, se quedó en 2005 con la concesión de la M-407.

De Águeda, mientras fue cargo público, “puso en marcha y dirigió”, según se lee en la web de su empresa, “la construcción como responsable máximo de las siguientes concesiones: autopista M-45 (tres concesiones en régimen de peaje-sombra. Las primeras en España); autopista de los Pantanos (concesión en régimen de peaje-sombra) y la línea 9 del Metro de Madrid (concesión en régimen de "riesgo compartido público-privado". Primera en España por este sistema.

Los peajes en la sombra

En Madrid existen cuatro autovías autonómicas con peaje en la sombra. La M-407, carretera de Fuenlabrada a Griñón (7 km), la M-45 que conecta la M-40 a la altura de Leganés con la M-50 a la altura de San Fernando de Henares (32.8 km) la M-511 que une la A-5 a la altura de Aluche con la M-40 y la M-501 desde la M-40 hasta Brunete (18 kms entre ambas).

El peaje en la sombra consiste en adjudicar la construcción de una carretera a una empresa o consorcio de empresas y en lugar de pagar la construcción se establece el pago de un canon anual dependiendo del tráfico con dinero público autonómico durante el tiempo que dure la concesión, entre 20 y 30 años. En el 2012 el canon anual que se pagaba por estas 4 carreteras a las empresas  ascendía a 103.6 millones de euros por 57.8 kms de carreteras. Este año serán 110.926.449 euros en 2014, debido a un incremento de 5.3 millones por la subida del IPC.

El precio del mantenimiento de la red regional de carreteras supone 2.62 millones de euros por cada 100 km, mientras que las de las autovías con peajes en la sombra cuestan 179.23 millones por cada 100 km, el precio es 68 veces superior, cantidad desorbitada aún teniendo en cuenta la construcción.
El caso de la M-45 es el más ilustrativo ya que es de las más modernas y de la que más datos se tienen
El coste de la construcción ascendió  a 487 millonesde euros, se inauguró en el 2002, la concesión inicial fue de 30 años el primer tramo y de 25 el segundo y tercero. Este año recibirá 86.452.518, (2.7 millones más que en el 2013). Dejando aparte el mantenimiento, la construcción se habría amortizado en unos 7 años y así se pueden forrar "ad aeternum". ¿son justos esos contratos?   Visto lo visto, ¡nunca pagaremos la deuda¡ . Y se pasman de que se hable de "deuda injusta" o "deuda ilegítima".

Fuentes:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/23/madrid/1366743715_138332.html Javier de agueda martin
http://www.motorpasion.com/otros/los-peajes-en-la-sombra-de-madrid-amenazan-con-salir-a-la-luz
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/04/madrid/1383590986_753250.html

Otros enlaces:
http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-nacionalizar-autopistas-banco_malo-Sacyr-ENA-Abertis-FCC-Ferrovial_0_242875829.html 
http://vozpopuli.com/blogs/4212-juan-laborda-la-ultima-felonia-del-desgobierno-de-espana
http://www.eldiario.es/economia/Autopistas-_peaje-Ministerio_de_Fomento-Ana_Pastor-_Abertis-ACS-Ferrovial-OHL-Sacyr-Acciona-Azvi-Isolux_o_Comsa-constructoras_0_193881395.html
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Gobierno-valora-ampliar-peajes_0_2301369862.html


martes, 5 de agosto de 2014

El Re-Corte Inglés


(Texto aparecido en twitter y en Menéame).

El Corte Inglés empresa con nombre decimonónico, en la que la Navidad y  la primavera iban por delante del calendario .
Su política laboral también tendía a ser decimonónica, hasta que se hizo norma en este país.
Bastaba una visita como cliente para percibir que los jefes de planta siempre eran hombres a pesar de que la plantilla era mayoritariamente femenina, y ellas, las empleadas llevaban uniforme, ellos no.
Las dependientas portaban y portan unos neceseres transparentes que siempre me han parecido un atentado a la intimidad, antes de los atentados del 11S, claro, porque ahora la intimidad está a la baja en aras de la seguridad. Una empresa pionera, vamos, de lo que los explotadores llaman el nuevo modelo productivo. Sexismo, paternalismo y ¿racismo?. Resulta chocante que entre todos los empleados no existan ni hispanos ni  gente de otras razas, al menos cara al público. Recuerda a Disneylandia  No así para descargar.

El Corte Inglés en 1989 era la tercera empresa de España y el primer grupo privado en volumen de negocio. Hasta 1990 la empresa no se sometió a ninguna auditoría externa ni hizo públicas las memorias de cada ejercicio .

A pesar de que la compañía suscribió el plan de igualdad en el 2008, continua la discriminación. Se introdujo el mismo uniforme para todos los trabajadores (antes solo lo llevaban las trabajadoras). Los jefes no lo llevan, en cambio las jefas sí.  El número de jefas es tres veces menor que el de jefes y las retribuciones son menores. En julio del 2011 el Tribunal  Supremo dio la razón a los sindicatos de clase por una denuncia de discriminación de género en la promoción profesional.
En mayo de este año El T.S. rechazó un recurso presentado por el C.I. por la sentencia del T. S. de Justicia de Castilla y León  (TSCL) que lo condenó por discriminación salarial a 6 trabajadoras de uno de sus centros de Valladolid. El tribunal echa un severo rapapolvo por su falta de transparencia. En la sentencia se recoge que incumple el plan de igualdad.
El 60.5% de la plantilla son mujeres y el 93.48 trabaja en niveles inferiores, el 4.4% en niveles intermedios y sólo un 2.42 en categorías de mando.

El Corte Inglés tiene dos sindicatos mayoritarios Fasga y Fetico, amarillos por supuesto (a modo de bipartidismo, porque genera la aparente posibildad de elegir entre algo diferente). A ellos están afiliados el 74% de la plantilla y muchos de sus representantes, acaban ascendiendo. Según un empleado la cifra de afiliados es tan elevada porque el contrato que firman incluye la vinculación a estos sindicatos. A CCOO y UGT apenas está afiliado un 4%. La huelga está desterrada. FETICO posee mucha presencia en Carrefour, Alcampo, Leroy Merlín, FNAC, Makro.
Un jefe de la empresa tras despedir a un militante de CNT, manifestó "aquí no hay sindicatos, no es nada personal".

¿Como consigue el Corte Inglés neutralizar la información negativa en los medios de comunicación?
Pues, siendo líder en inversión publicitaria. A pesar del descenso del beneficio el gasto en campañas publicitarias aumentó. La publicidad es un medio de presión para evitar que se publiquen noticias indeseadas, así lo constata el director de El economista en una Carta abierta a la firma.
El periodista Javier Cuartas tuvo muchos problemas con su libro Biografía del Corte Inglés. Tras tirar 20.000 ejemplares, por razones nunca aclaradas los libros desaparecieron. El autor manifestó: "Además de impedir que el libro circulase me intentaron persuadir de que no denunciase su desaparición y de que no reintentase su impresión. El Corte Inglés llegó a afirmar en varios medios que el libro no existía. No me llegaron a amenazar de muerte", dice el autor, "pero sí hubo advertencias al estilo Chicago años 20".

Cuando se produce una huelga, agentes de policía rodean los centros del Corte Inglés.

3000 empleados han dejado la firma en los últimos dos años por el deterioro de las condiciones laborales, los sindicatos lo han calificado como un ERE encubierto.
A un trabajador le fue denegado el traslado que solicitó para acompañar a su mujer a sesiones de quimioterapia en Málaga, a pesar de que el convenio colectivo recoge la conciliación de la vida laboral.

El Corte Inglés  lleva su autodestrucción en el ADN. Explotación decimonónica y clientela de clase media. Así que cuando las  prácticas del C.I. se generalizan  y se recortan los derechos laborales, comienza la paulatina desaparición de la clase media y con ello su ruina. Ahora la firma pasa al plan B: vivir de lo público y no le faltan buenas relaciones para ello.

El director general actual de El Corte Inglés Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez formó parte de las candidaturas de Falange Española Independiente en las elecciones generales de 1996 y 2000 y las catalanas de 1999.
Según el C.I. Gimeno nunca ha militado en esta organización.
Sea por la pérdida de juicios o por otra causa, la firma fichó al  juez decano de Madrid José Luis González Armengol para la asesoría jurídica. Gozález Armengol amigo de Esperanza Aguirre, ha sonado en muchas ocasiones para dar el salto a la política Otro caso de puertas giratorias. Los que le conocen dicen que atesora "una agenda extraordinaria entre todos los estamentos de la sociedad ".
El ex ministro Pizarro es otra nueva adquisición, será asesor del presidente. Manuel Pizarro es abogado del Estado, su padre fue procurador en Cortes, de los que votó no a la designación del Rey Juan Carlos, Fue presidente de Endesa. presidente de Ibercaja,  y consejero de Telefónica.

El C.I. abastecedor de uniformes al ejército, pretende reinventarse para conseguir beneficios como solo lo hacen las empresas que viven de lo público, compitiendo con todas esas corporaciones amigas del gobierno para optar al pastel de la sanidad pública. 
La consultora IECISA renovó la adjudicación para el mantenimiento informático de todos los centros dependientes de la Consejería de Sanidad de Madrid. La firma pretendió hacerse con la gestión de los Hospitales madrileños de Arganda (sureste) y Vallecas (infanta Leonor) en una UTE , con Ribera Salud E Igesan (OHL), paralizada la concesió por vía judicial 


Actualización 
 El Corte Inglés continua con la política de silenciar.

Un asesor de propiedad intelectual ha amenazado a los responsables de la cuenta Spanish Revolution en Facebook por reproducir el tuit arriba reproducido. Así que, obediente, he alterado la marca.. 




Fuente
http://elventano.blogspot.com.es/2014/08/el-corte-ingles-amenaza-una-web-por.html

Muy recomendable la lectura de la historia y realidad de El Corte Inglés 
http://www.jotdown.es/2013/07/ya-no-es-primavera-en-el-corte-ingles-historia-e-indiscreciones-del-

Otros enlaces 
http://www.chtjugt.net/noticia/el-periodico-frances-le-monde-destaca-en-un-articulo-la-opacidad-en-la-gestion-empresarial-de-el-corte-ingles-y-su-politica-de-discriminacion-sindical-id-200
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27231-unos-800-empleados-de-el-corte-ingles-dejan-la-empresa-por-las-nuevas-condiciones-laborales
http://linkis.com/ccaa.elpais.com/ccaa/DKbyC  fundacion privada el turismo
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/05/08/3_000_empleados_han_dejado_corte_ingles_dos_anos_por_deterioro_las_condiciones_laborales_16656_1011.html
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/05/31/casa_del_libro_une_corte_ingles_fnac_abuso_los_horarios_laborales_17654_1011.html
http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2003/194/1067873226.html nuclear
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/07/04/el-corte-ingles-aprovecha-el-calenton-de-inversis-para-vender-su-10-del-capital-124288

sábado, 2 de agosto de 2014

Jordi Pujol Jr. coleccionista de cochazos

Jordi Pujol en una entrevista  realizada por Jordi Évole afirmaba que hay mucho nuevo rico.


Jordi Pujol Jr.

Posee una colección de coches
Un Jaguar FFY adquirido por 3000 euros. La policía señala señala que ese vehículo vale unos 80.000 euros y en el 2006 fecha en que lo compró que pueden llegar a valer 240.000 euros.
Un Porsche 911 comprado  por 2.800 euros.
Un Ferrari por 20.000 euros.
Un Lamborghini Diablo 132 SE por 25.000 euros, al concesionario le había costado 126.000 euros, afirman que no les quedó más remedio que "bajar el precio" porque no conseguían venderlo.
Un Mercedes Benz SRL McLaren a cambio de 90.000 euros, al concesionario le había costado 575.000 según manifestó el titular, necesitaba dinero.
Un Porsche 911 y un Ferrari 328 con un coste de 35.000 euros.

No solo consiguió los autómóviles sospechosamente baratos sino que la policía dice que los tiene asegurados a muy "buen precio". Los vehículos están asegurados en Lyberty. Paga 45.02 euros anuales por cada uno de estos coches: un  Mercedes Pagoda, un Porsche 911 y un Lotus Elan  y 60 euros por un Ferrari F40. 

Actualización:
La aseguradora Liberty, que tiene las pólizas de seguro de la colección de coches clásicos de Jordi Pujol Ferrusola, aseguró a la UDEF que el primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña nunca fue objeto de "trato de favor" a la hora de fijar el importe de los mismos


La noticia :
http://politica.elpais.com/politica/2014/07/29/actualidad/1406661989_305286.html
Más datos de familia :
http://vozpopuli.com/actualidad/47398-josep-pujol-interceptado-con-dinero-en-una-furgoneta-en-la-frontera-entre-chile-y-argentina
http://www.eleconomista.es/publicidad/ibcarago/economia/noticias/5974767/07/14/Realia-adjudico-un-piso-de-proteccion-oficial-a-la-hija-menor-de-Jordi-Pujol.html
http://www.teinteresa.es/politica/hijos-Jordi-Pujol_0_847116283.html